La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-10-2014, 19:04
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevo artículo de Pérez Reverte sobre temas náuticos

Creo que nadie lo ha subido a LTP todavía, así que lo incluyo aquí. A mí me gusta (la verdad es que todos me gustan). Por una vez creo que no es polémico

Arturo, si por un casual lees esto: Buen trabajo y sigue escribiendo!



ARTURO PÉREZ-REVERTE
Libros a bordo


Hace exactamente veinte años que navego con una biblioteca a bordo. Porque una biblioteca personal, como saben ustedes, no es un lugar donde se colocan libros, sino un territorio en el que uno vive rodeado de inmediatez y de posibilidades. Hay libros que están ahí, sin leerse todavía, aguardando pacientes su momento, y otros que ya leíste y a cuyas páginas conocidas retornas en busca de memoria, de utilidad, incluso de consuelo. A medida que envejeces, el número de esa segunda clase de libros, los viejos amigos y conocidos, aumenta respecto a los que aguardan turno; aunque siempre existe la melancólica certeza de que, por mucho que vivas, nunca acabarás de leerlos todos; que la vida tiene límites, que siempre habrá libros de los que te acompañan que apenas abrirás nunca, y que un día, tanto ellos como los ya leídos caerán en manos de otros lectores: amueblarán otras vidas. Parece algo triste, pero en realidad no lo es. Porque tales son las reglas. En cierto modo, más que una vida de lecturas, una biblioteca es un proyecto de vida que nunca llegará a culminarse del todo. Eso es lo triste, y lo fascinante.

Un velero no siempre deja tiempo para la lectura. A menudo estás atento a la maniobra, al estado de la mar, a la recha en el horizonte, al tráfico de los malditos mercantes que te vienen encima. Pero siempre hay ratos de calma: días tranquilos con marejadilla y quince nudos de viento, con todo el trapo arriba, o fondeos apacibles en lugares sin algas, donde cuarenta metros de cadena permiten dormir algo más tranquilo. Ahí es donde los libros se vuelven compañía perfecta, al sol o a la sombra en verano, abajo en la camareta en invierno, a veces de noche, a la luz de una lámpara, mientras arriba, en la bañera, alguien te releva cuatro horas en la guardia y oyes el vago rumor del canal 16 en la radio.

Durante mucho tiempo, a bordo sólo llevé libros sobre el mar. Es una vieja costumbre. Quizá porque he leído demasiados de ellos, hace un par de años empecé a admitir polizones terrícolas en la biblioteca marinera, donde antes estaban proscritos. Aun así, éstos siguen siendo pocos, y por lo general se relacionan con la novela que estoy escribiendo en cada momento. Lo seguro es que vuelvo una y otra vez a los de siempre, los marinos, releyéndolos a menudo. Hace poco dediqué una temporada a calzarme por enésima vez todas las novelas de Joseph Conrad que tienen el mar y a los marinos por protagonistas, empezando por la Línea de sombra y acabando por el ejemplar de El espejo de mar traducido por Javier Marías que siempre llevo a bordo. En realidad, la biblioteca del barco se reparte en tres zonas. Bajo la mesa de la camareta llevo los derroteros y los libros de señales, faros y mareas, y en las estanterías sobre la entrada al motor van los libros técnicos e históricos, incluidos los dos derroteros de Tofiño -es asombroso cómo aún son útiles para un velero, dos siglos y medio después- y también, lleno de subrayados y notas, el sobado e imprescindible Navegación con mal tiempo, de Adlard Coles. Con ellos, entre otros, el Diccionario marítimo de O'Scanlan, dos obras de Fernández de Navarrete en las que me sumerjo gozoso de vez en cuando (Historia de la Náutica y los cinco magníficos volúmenes de Viajes y descubrimientos de los españoles) y varios clásicos lomos amarillos de Editorial Juventud, entre ellos mis dos favoritos, que también lo fueron de mi padre: Corsarios alemanes en la Primera Guerra Mundial y Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Los libros que más se renuevan a bordo son los de la tercera zona, correspondiente a novelas y otros libros de ficción que ocupan estantes y armarios en la camareta. Por ahí han pasado, y regresan de vez en cuando, los 20 volúmenes de la serie Capitán de mar y guerra, de Patrick O'Brian, así como los de Alexander Kent y C. S. Forester -los de la serie Ramage de Dudley Pope, sólo disfrutables por anglosajones cretinos aficionados al tópico, los arrojé hace años por la borda-. También, por supuesto, con amarre fijo en un estante, Moby Dick, de Melville, y la trilogía de Nordhoff y Hall sobre la Bounty. A eso hay que añadir la soberbia novela El cazador de barcos, de Justin Scott, La Cacería, del gran Alejandro Paternain, El enigma de las arenas, de R. E. Childers -una de las más hermosas novelas sobre mar y espionaje que leí nunca-, y la obra maestra sobre la batalla del Atlántico: Mar Cruel, de Nicholas Monsarrat. Cuya magnífica película, aunque sólo puede encontrarse en inglés, regalo a mis amigos cada vez que me la tropiezo.

Libros y mar, en resumen. Memoria, aventura, navegación. Y la tierra, bien lejos. Les aseguro que no puedo imaginar combinación más feliz. Situación más perfecta.
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
35 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
adraga (10-10-2014), ankaluze (10-10-2014), aquinate (10-10-2014), Bob (09-10-2014), charran (10-10-2014), chifle (07-03-2021), cónsul scipio (10-10-2014), Discodoris (10-10-2014), El Triste (10-10-2014), Gambucero (10-10-2014), goro (09-10-2014), GoyoFuente (10-10-2014), hwbarzola (09-10-2014), Jaranero (10-10-2014), Javi-Miss Regina (10-10-2014), JOANPEGA (14-10-2014), jotajota (10-10-2014), jotayes (10-10-2014), juframa (12-10-2014), Kiro (14-10-2014), lamardealboran (11-10-2014), llenyalfoc (09-10-2014), Marambaia (09-10-2014), Mateando (10-10-2014), MONTPEALI (10-10-2014), NADANADA (10-10-2014), pil pil (10-10-2014), Posidonia (10-10-2014), Rony (10-10-2014), Trillador (09-10-2014), Troton25 (10-10-2014), vecino (09-10-2014), whitecast (10-10-2014), Willy-foc (10-10-2014), XALOC (10-10-2014)
  #2  
Antiguo 10-10-2014, 05:10
Avatar de Jaranero
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2012
Localización: Levante - Islas Baleares
Edad: 39
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevo artículo de Pérez Reverte sobre temas náuticos

Menuda fuente de referencias para empezar una colección!
Gracias por postear el texto de P.R.

Buena proa,

Jaranero.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-10-2014, 08:11
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo artículo de Pérez Reverte sobre temas náuticos

Un magnífico artículo. Pérez Reverte es un maestro, y de muchas cosas, por lo que se ve. Navegar, debe saber bastante.

Además, es curioso, este párrafo de su artículo "Un velero no siempre deja tiempo para la lectura. A menudo estás atento a la maniobra, al estado de la mar, a la racha en el horizonte, al tráfico de los malditos mercantes que te vienen encima." coincide casi palabra por palabra con unas frases de mi novela "Los caminos del agua", y que utilizo, entre otras, para describir lo que es la vida a bordo de un navegante solitario.

En fin, ójala se me pegara algo de su talento.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-10-2014, 08:57
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo artículo de Pérez Reverte sobre temas náuticos

un buen artículo, sí señor, descafeinado pero ameno... no todo van a ser polémicas siempre.

A mí me pasó lo mismo, solo llevaba libros de carácter náutico a bordo y nunca se me habría ocurrido profanar el barco con un libro que no fuera náutico.

Reverter habla sobre un libro que me trae a la memoria mi infancia. Cada tanto tiempo tropiezo con ese libro y aunque no lo he leído nunca lo conservo como una reliquia.

Era yo un churumbel de unos 7 u 8 años que solo vestía pantalones cortos y calcetines largos cuando en mi clase todo el mundo se volvió loco con un tema: la sagrada comunión. Era lógico, iba a los Maristas y el tema religioso se trataba con la seriedad y solemnidad de la época. Ilusionado me monté en el carro religioso, hablé con mis padres y entre todos decidimos que debía hacer la comunión. Al acercarse la fecha del ritual, mi padre, católico, no practicante pero con dos tías maternas monjas (una incluso era abadesa), observó, no sin cierta ironía, que primero debíamos bautizarme. El escarnio en mi clase fue de lo más cruel que os podáis imaginar. Yo, el pequeño scipio, con 8 años, ni siquiera estaba bautizado. Hubo hasta quién me dejó de hablar y otros que me consolaban diciendo que no pasaba nada, que aquello no era mi culpa y que yo no había incurrido en pecado. Eso sí, mis calificaciones bajaron en picado. El día de mi bautizo en vez de gozo pasé vergüenza. Sin embargo, después de la celebración solemne y antes de la comilona, se acerca a la iglesia el matrimonio más importante del pueblo. Alta burguesía catalana pura y dura. Propietarios de la fábrica textil más grande del pueblo y a quien pertenecían todas las propiedades. También era el propietario del negocio de mis padres y cada trimestre íbamos a pagarle el alquiler en metálico. Ya os podéis imaginar que eran de derechas, con un gran currículo de veteranos de guerra. Alguien llego a decir que el bañador que usó fraga en la playa de Palomares fue cosido en la fábrica del dueño y señor de mi pueblo natal. Pues bien, ese gran señor se me acerca el día de mi bautizo y me entrega un regalo. Además de intimidado, me quedé muy sorprendido. Se trataba de un libro: Corsarios alemanes en la Gran Guerra* de Luis de la Sierra (editorial Juventud)

Ahora, cada vez que tengo que regalar algo solemne a un niño "raro" (como lo era yo), le regalo un libro. El último que regalé fue a una amiga de mi hija con motivo de su comunión. Era una edición muy valiosa de los cuentos de Terror de Edgar Allan Poe.

* el título correcto no es el de Corsarios alemanes en la 1ª guerra mundial sino Corsarios alemanes en la Gran Guerra (1914-1918)



Salud y libertad

scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 10-10-2014 a las 11:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Larsen (10-10-2014)
  #5  
Antiguo 10-10-2014, 10:59
Avatar de cantante
cantante cantante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,228
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 293 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo artículo de Pérez Reverte sobre temas náuticos

Me parece que viendo todos los libros que lleva, el cofrade Arturo no es regatero.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto