![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ando con idea de rehacer la avejentada instalación de 12v en varias etapas y me gustaría saber si alguno ha hecho algo semejante y cuál ha sido el resultado.
Se trataría de usar interruptores en el cuadro que activasen relés de 12v de automoción situados en varias cajas distribuidas por el barco y cercanas a los consumos. Esto supondría menos cables y menos longitudes. Sólo tendría que llevar un cable con potencia a cada cuadro desde las baterías y ahí los relés harían la labor de interruptores seguidos como protección por sus respectivos fusibles. Desde el cuadro principal sólo iría un único cable multi-hilo de control a cada caja para excitar los relés. También se puede usar alguno de los cables para tener un led bicolor en el panel. La mayoría de los relés de automoción son para 20 o 40A, lo cual es mucho más que lo necesario para los consumos. Las especificaciones de los relés no son muy claras respecto a lo que consume la bobina, por lo que no tengo claro si acabaré ahorrando con todo leds, pero gastando en consumo de las bobinas de los reles. Mi duda por si alguien ha hecho algo así, está en la FIABILIDAD y CONSUMO de los relés, así como en los problemas de CALENTAMIENTO que pudiera tener. Gracias y un saludo |
| Etiquetas |
| cuadro, interruptores, rele |
|
|