|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Hola a todos y rondas fresquitas.
Hace ya tiempo que quiero hacer este invento pero no sé cómo plantearlo en plan BBB. El esquema general que tengo en el barco es el que adjunto resumido. Cuando arranco el motor pongo el selector "INT" en II (batería de arranque). Una vez arrancado lo pongo en "BOTH" para que el alternador del motor me cargue las dos baterías (el alternador del motor no lo he dibujado, carga la batería que elijas I, II o ambas). Cuando he parado el motor y estoy navegando a vela, pongo el "INT" en I para que active las baterías de servicios (frigo, electrónica, luces...). Como veis puedo arrancar o tener todos los servicios con la batería de arranque, servicios o ambas. Lo hago para tener la posibilidad de elegir batería si alguna se "muere" en el momento más inoportuno. Pero ahora viene lo bueno, como tengo el selector "INT" debajo de la mesa de cartas y no lo veo desde fuera, quiero saber qué batería tengo conectada en cada momento, con leds o lucecitas en la bitácora. Que marque (por ejemplo) con un led verde si está el "INT" en I, azul si está en II y verde y azul si esta en BOTH. Mirando el esquema que tengo, si pongo un led o bombilla en paralelo desde cada salida del selector "INT", se me encenderán siempre los dos leds, poniendo cualquier posición del interruptor, con lo que no hago nada. Otra opción era poner un relé con dos circuitos para controlar cada batería: - Cuando elijo la posición I cierra un contacto NA del relé y me conecta las baterías de servicios. A su vez otro contacto NA del relé me conecta una lucecita o led (por ejemplo verde). - Cuando elijo la posición II cierra un contacto NA de otro relé y me conecta la batería de arranque. Como antes, otro contacto NA del relé me conecta otra lucecita (azul, por ejemplo). - Si elijo posición BOTH me conecta los dos relés y lucen los pilotos verde y azul. Esta solución funciona, pero para mi tiene PROBLEMAS o PEGAS: para hacer esto tengo que cambiar cables, cambiar conexiones, meter relés.... un poco caro y trabajoso. Ahí va la pregunta para los sabios de la taberna: ¿Es posible hacer eléctricamente lo que quiero sin pasar por cambiar el esquema del barco? Gracias y salud para todos (y perdón por el tocho) |
#2
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Hola compañero , necesitaría que me dijeras a donde van las bornas del alternador en este esquema , te puedo decir una manera con dos diodos para hacer lo que quieres pero necesito saber a donde llegan los cables del alternador ,porque lo que me dices no me cuadra ,un abrazo
|
#3
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Lo siento. Se me escapó sin querer.
Editado por Kane en 29-10-2014 a las 14:18. |
#4
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Cita:
Gracias y salud. |
#5
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Hola, lo subo de nuevo porque parece que tiene solución, y quizás me podais ayudar.
Salud |
#6
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
|
#7
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Hola compañero lo unico que se me ocurre es : Cambia el selector por dos seccionadores individuales y realizas el conexionado que te mando en el cutre esquema ,los diodos de potencia son baratos ,y aunque al final no realices esta modificacion ,es necesario ponerle diodos a dos baterias en paralelo para evitar que si se te muere una te chupe carga de la otra, para este supuesto pones los diodos talcual pero a la entrada del selector uno a la entrada 1 y otro a la entrada2
saludos y espero te valga de algo todo el rollo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon | ||
Jarcio (07-11-2014) |
#8
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Cita:
Al comentar lo de los diodos llevo un buen rato dándole vueltas al tema y leyendo varios hilos. De momento pienso que voy a mantener el selector y me estoy planteando poner el repartidor de carga de diodos. Después de mucho mirar planteo el esquema que adjunto, incluyo el repartidor de carga y mantengo el selector I-II-BOTH. Para hacer este esquema me he basado en la documentación de ADVERC y en esquemas de los sabios de esta taberna, ya que tengo montado un regulador de esta marca. En el esquema no incluyo las conexiones de este regulador porque lleva varios cables y puede ser un poco lio. Una duda: cuando comentas de poner dos diodos en las entradas I y II para que no "chupe" una batería rota de otra que funciona bien estando las dos en paralelo, esto solo ocurriría si está el selector en BOTH ¿Es así? Para poder controlar la batería que está seleccionada con leds se me ha ocurrido otra opción. Estoy pensando en un sistema mecánico que active un switch o rele reed al girar la maneta del selector (I, II o BOTH) para que encienda un led. Cuando tenga el 3D ya lo pondré por si a alguien le puede venir bien hacerlo. Salud y gracias de nuevo. |
#9
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Efectivamente lo de los diodos es para cuando estan las dos en paralelo, digamos que un diodo es una puerta de solo una direccion , deja que valla e impide que entre ,por asi decir ,lo que miro en tu esquema es que al ponerle el interuptor ese entre alternador y bateria si se te olvida desconectado no estarias cargando con el motor en marcha, de ponerlo..mandas un cable del alternador y otro del cargador al +de la bateria de arranque y de ahi al interruptor nuevo , para luego ir al selector, de donde sacarias de entre ahi y - un led ,lo que conseguirias es que poniendo el selector en both ,decidir con el nuevo interruptor si usas tambien la de arranque ,momento en el que se te iluminaria el testigo .. dicientote....ehhhh que estas usando la de arranque...ojito.
Tambien miro que de las dos de servicio las cargas de sitios distintos... no entiendo el porque |
#10
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Gracias gambon.
Adjunto esquema más claro para que se vean bien las conexiones. He eliminado el interruptor manual, como comentas es mejor quitarlo para evitar errores en la carga. Haciendo un repaso las posiciones del selector según este esquema: Selector en I: posición normal de funcionamiento. Los servicios chupan de las baterías de servicio. Si arranco el motor en esta posición el motor arranca con la batería de arranque. El alternador cargará las dos baterías (arranque y servicios) distribuyendo la carga entre las baterías según necesite cada una con el separador de carga. Selector en II: posición de funcionamiento cuando hay problemas con las baterías de servicio, esta posición se elige (fuera del puerto, es decir, sin cargador 220-12) porque necesito la batería de arranque MOMENTANEAMENTE para los servicios (radio, luces, AIS, cualquier urgencia...). Es una situación temporal, ya que te puedes quedar sin energía para arrancar. Si arranco el motor en esta posición el motor arranca con la batería de arranque. El alternador cargará las dos baterías (arranque y servicios) distribuyendo la carga entre las baterías según necesite cada una con el separador de carga. Selector en BOTH: posición de funcionamiento cuando se necesita energía para arrancar ya que la batería de arranque está estropeada. En esta posición meto las baterías de servicio y arranque para lo que se necesite. Es una posición tambien MOMENTANEA como la anterior y solo en caso de urgencia. Aqui tengo una duda: una vez arrancado el motor hay que poner el selector en I porque el separador de carga se volvería loco al estar todas las baterías conectadas? Otra duda ¿Qué separador de carga me recomiendas, normal o electronico? teoricamente ADVERC el que tengo detecta que hay una c.d.t. en el separador de diodos no electrónico y la compensa... Perdona por el tocho, espero haberme explicado bien. Salud y gracias |
#11
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Espero que te aclares con el esquema ,asi protejes los retornos en cuanto a la otr pregunta ...hombre lo ideal seria una salida de cargador por bateria pero bueno si son de las mismas caracteristicas y las usaras y cargaras a la vez puede colar asi
|
#12
|
||||
|
||||
Respuesta: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Contad con los 0,7 V de caída de tensión por cada diodo que pongáis. Esto llegará a provocar que las baterías no se carguen con la tensión apropiada y en la parte de consumos, si le llegas a poner 2 en la misma rama partes de 12,7 - 1,4 = 11,3 V en una batería a plena carga.
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
#13
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
En el esquema que hice ,cada una de las baterias de servicio solo se encuentra con un diodo a la entrada procedente del alternador el otro es para que en la salida se realice un retorno.hay que tener encuenta que el alternador tendria que dar 14v -0.7=13.3V , Con lo que la bateria se cargaria alcanzando 12.5/12.7 sin carga
|
#14
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Cita:
Se me está empezando a complicar un poco el tema, pero nada, tiramos p'alante . Adjunto tu esquema pero un poco simplificado, con un diodo en vez de dos. Tengo dos baterías de servicios, pero podría poner un solo diodo a la entrada de las dos baterías ¿Esta bien? Creo que se puede hacer.... Dudas que me surgen: 1.- Al arrancar con la batería de arranque la tensión que llega al motor de arranque es menor que la que tiene la propia batería por tener un diodo intercalado entre los dos. ¿No sería mejor conectar directamente el motor de arranque con la batería de arranque? El diodo de retorno que has puesto se queda, pero conectamos directamente el motor con la batería. 2.- Northwind comenta el tema de cdt de los diodos y me parece que hay que tenerlo en cuenta:¿No seran muchas cdt entre todos los diodos? Esta el separador de carga, los diodos de entrada, los de evitar retornos....? Gracias y salud |
#15
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Quitale el diodo que tienes entre el separador de carga y las baterias de servicio y yo creo que te quedaria bastante bien y simplificado
Quiero aclarar un tema en el que se estan liando algunos cofrades , cuando se habla de diodos: la energia de una bateria se mide realmente en Culombios que es la unidad de carga electrica, pero como trabajamos a voltios fijos 12v pues la medimos con amperios hora...me explico: cuando la bateria se va descargando vaja tb la diferencia de potencial... los voltios vamos, por eso con 11v la bateria malo malo y con 10.5v esta muerta y esta sin carga ,pero cuando le pones un diodo .. claro que tienes una perdida de tension ....pero la bateria esta a plena carga aunque midas 11.8v ,lo que va a pasar si tienes 11.8v es que en vez de necesitar pongamos 250amperios para el arranque necesites 260 y los vas a tener puesto que la bateria tiene carga , hay que pensar que las baterias trabajan a demanda de carga....tanta potencia necesito....tanto amperaje consumo.... el ejemplo lo tenemos todos en casa...unos tenemos220v otros 230 y otros 240 y a todos nos funcionan las cosas igual unos tendran 1amperio de consumo otros 1,1 y los otros 1,2 por asi decir ,normalmente los aparatos electronicos tienen un rango de funcionamiento de entre 10/15voltios asi que dentro de esos voltios funcionaran correctamente siempre y cuando tengas carga, de echo tu tienes una bateria de 12v y40ah le pones una de 12v y 80ah y ves que va mas suelta y es por la carga ...los Culombios que mencione antes , porque la tension es la misma...jo perdonar todos por el rollo patatero |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon | ||
Insecto (30-01-2016) |
#16
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Cita:
le quito el diodo entre el separador y las baterías de servicio. A efectos de carga, solamente está el separador de carga entre alternador y baterías, es decir, solo un diodo entre alternador y batería. En el esquema quedarían: - los dos diodos que evitan retornos entre baterías (que no afectan a la carga) - el separador de baterías (que producen una cdt en la carga de aprox. 0.7v. ) He cambiado la configuración del diodo de la linea II, me viene mejor hacerlo así por distancias de cablas en el barco. ¿Puedo hacerlo así? Gracias y perdón por ser tan pesado. |
#17
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Hola, pesado nunca ,aqui estamos todos para ayudarnos y aprender,el esquema que propones estaria bien pero si pillas de ese punto para el motor de arranque no podras alimentar el arranque con las de servicio ,pero como seria un caso extraudinario es tan facil como tener un cable de esos con pinzas para puentear del positivo del servicio a arranque
|
#18
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Cita:
Bueno, parece que se va simplificando y tiene buena pinta. Nunca me ha tocado elegir diodo para estas cosas, me imagino que serán "diodos de potencia" o algo así. ¿De cuanto amperaje tienen que ser los diodos? Me imagino que tendrían que aguantar sin problemas la corriente del motor de arranque. Tengo unos fusibles de 300 Amp. en la salidas de las baterías ¿Podrían ser los diodos de 300 Amp tambien? ¿Igual es muy sobrado? Gracias y salud |
#19
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Los diodos mejor sobrados que justos ,mira la potencia del motor de arranque la divides por 12 y listo ya tienes la intensidad en amperios.
si por lo que sea no encuentra el diodo necesario recuerda que puedes poner dos en paralelo y se repartiria a partes iguales vamos que si pones dos de 200 el sistema aguantaria 400 Espero que nos po gas unas buenas fotos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon | ||
Jarcio (19-11-2014) |
#20
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Se me ocurre algo que no es caro y además de saber la batería que está conectada te informa de consumo y de cómo carga.
Consiste en instalar un amperímetro por cada batería (Ver esquema adjunto). Aunque los amperímetros se conectan en serie, se suelen hacer mediante un circuito shunt (puente) y es mediante este circuito como te lo puedes llevar hasta donde quieras colocar los instrumentos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Jarcio (19-11-2014) |
#21
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Cita:
Gracias por la ayuda, así da gusto. |
#22
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Cita:
Gracias de todos modos. Salud |
#23
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Hola a todos y una rondilla sabadera.
Recupero el hilo porque, después de mucho tiempo, he cambiado la distribución eléctrica (¡por fin!) y os comento el resultado. Hace unos años compré un regulador de carga Adverc. Despues de vuestros consejos en este hilo me puse en contacto ellos para que me ofertaran un separador de diodos de carga y me pasaron un esquema eléctrico con el separador de diodos y conexiones del regulador de carga. Es muy parecido a lo que se me ha recomendado en este hilo por los sabios de esta taberna. Tal y como se comentaba en este hilo, no necesitamos conocer la batería que está conectada. Cuando llego al barco, siempre conecto las baterías de servicios (posición I del interruptor I-II-BOTH) y ya no me preocupo de más, unicamente activar el interruptor manual (machete) si quiero arrancar el motor. Si la bateria de arranque está muerta, poniendo el interruptor en la posicion BOTH puedo arrancar el motor con el banco de las baterias de servicio. Ahora el interruptor I-II-BOTH siempre está en la posición I, los servicios chupan de la bateria de servicios y el motor de arranque de la batería de arranque. Fuera preocupaciones. He tardado mucho en hacer el cambio en el barco, por tiempo y porque me surgió un problema en las conexiones del regulador de carga, ya solucionadas. En el esquema que adjunto faltan todas las conexiones del Adverc. Si alguien está interesado se las paso, incluyendo las conexiones para un alternador Hitachi LR 160. Agradecer a la gente de Adverc por su paciencia y comprensión con mi macarrónico inglés y sobre todo gracias a todos por vuesta ayuda. Salud |
2 Cofrades agradecieron a Jarcio este mensaje: | ||
doctaton (31-01-2016), ManelvallsVila (30-01-2016) |
#24
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
A ver, a verrrrrrrrrr... Ante todo, rondas ( rapidito, que nos cierran ) a discrección, que estas las pago yo.
Quiero escribir este mensaje simplemente como felicitación, admiración, sana, sana envidia, respeto y homenaje a todos estos cofrades que cada día ( ¡ Qué digo cada día, cada rato ! ) no dudan en dejarnos todo su conocimiento, seguramente que adquirido por años de estudio y/o experiencia, a base de mucho sacrificio ( por lo que sé de la parte que me toca ) y son capaces de exponerlo aquí con una simplicidad digna de mención. Me reconozco un ignorante supino, rabioso de haber tenido la fuerza de voluntad suficiente para entender los más simples rincones de la electricidad y electrónica. Pero este mundo nuestro, esta afición nuestra, " toca tantos palos ... ". ¡ Pues da igual ! Siempre apararece alguien rebosando de conocimiento y/o experiencia y es tanta su generosidad que no tarda en plasmarlo aquí para deleite de todos. ¡ Me quito el sombrero y lo que haga falta ! Perdonad resto de cofrades por no haber hecho este comentario antes. Debo de reconocer que me daba un poco de vergüenza quizás por lo obvio. Pero bueno, aquí queda, si me permitís, como un pequeño homenaje personal a todos los que hacéis que, cada día, sea con el tema que sea, alguien como yo sea un poco ignorante. Va por ustedes. Por siempre. Gracias infinitas, si es que existen. Agustín. |
#25
|
||||
|
||||
Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??
Hola cofrade, hoy he visto tu brico,
el año pasado cambie de mi veterano Furia 32 los cables de alimentación general, motor bateria .......y lo hice como tu, separador de carga para el alternador y una batería para cada necesidad, y despues de un verano de uso, mi valoración es un 10, te olvidas de seleccionar, volver a cambiar cuando crees que ha recuperado la de arranque ...... Siempre llevo arranque al 100% de carga y la de servicio carga el redto, y si falla arranque, selector en pocion 1+2 y arranco con la de servicio Espero que funcione igual de bien, Un saludo y buena mar QUOTE=Jarcio;1871566]Hola a todos y una rondilla sabadera. Recupero el hilo porque, después de mucho tiempo, he cambiado la distribución eléctrica (¡por fin!) y os comento el resultado. Hace unos años compré un regulador de carga Adverc. Despues de vuestros consejos en este hilo me puse en contacto ellos para que me ofertaran un separador de diodos de carga y me pasaron un esquema eléctrico con el separador de diodos y conexiones del regulador de carga. Es muy parecido a lo que se me ha recomendado en este hilo por los sabios de esta taberna. Tal y como se comentaba en este hilo, no necesitamos conocer la batería que está conectada. Cuando llego al barco, siempre conecto las baterías de servicios (posición I del interruptor I-II-BOTH) y ya no me preocupo de más, unicamente activar el interruptor manual (machete) si quiero arrancar el motor. Si la bateria de arranque está muerta, poniendo el interruptor en la posicion BOTH puedo arrancar el motor con el banco de las baterias de servicio. Ahora el interruptor I-II-BOTH siempre está en la posición I, los servicios chupan de la bateria de servicios y el motor de arranque de la batería de arranque. Fuera preocupaciones. He tardado mucho en hacer el cambio en el barco, por tiempo y porque me surgió un problema en las conexiones del regulador de carga, ya solucionadas. En el esquema que adjunto faltan todas las conexiones del Adverc. Si alguien está interesado se las paso, incluyendo las conexiones para un alternador Hitachi LR 160. Agradecer a la gente de Adverc por su paciencia y comprensión con mi macarrónico inglés y sobre todo gracias a todos por vuesta ayuda. Salud[/quote] |
Ver todos los foros en uno |
|
|