![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y rondas
hoy navegando y trasteando con la trinqueta, me he dado cuenta de que en el enrollador, la pieza del tambor ha cedido hacia arriba con respeto al cuerpo de la base. No se ve ningún tornillo que aprisione ambos cuerpos, y la unión deve de permitir el giro del tambor... por lo que ando algo perdido. Alguien ha tenido el mismo problema o que conozca la solución? ![]() Editado por abarlóate en 14-12-2014 a las 12:48. |
|
|
||||
|
||||
|
casualmente yo tengo el mismo enrollador y acabo de repararlo.
Hay un distribuidor de la marca en Cataluña que te puede facilitar los recambios. Creo que eran unos 130€ con iva y envío Yo al final opté por conseguir las piezas por mi cuenta y montarlas, de tal forma que ahorré bastante dinero (unos 30 € totales sin contar la grasa que ya la tenía, aunque en otro lado no náutico, por algo similar me pedían 66+iva...), aunque no sé si las calidades serán las mismas. Necesitas un rodamiento, dos retenes y un poco de grasa. Lo que no tengo aquí son las medidas. Un detalle a tener en cuenta es tener claro como va montado el invento, porque si al meter el rodamiento te equivocas luego se complican algo las cosas (me pasó a mí por cagaprisas )Útiles necesarios que recuerde sería la llave allen para los dos tornillos inferiores que sujetan las dos chapas que fijan el bulón para hacer firme el conjunto del carrete al estay y placas inferiores del estay. Me parece que donde bobina el cabo del enrollador también va cogido con dos allen de la misma medida. Aparte son necesarios unos alicates de punta de abrir e-rings (unos circlips) y otro de cerrarlos, ya que hay dos e-rings de cada. Aparte podría venir bien algún martillo de goma, teflón, o normal con un taco de madera, y algún destornillador plano medio. A ver si me sé hacer entender en la forma de montaje... Teniendo el sistema del enrollador en una mesa (se suelta fácil del tuff luf), y habiendo quitado la pieza negra donde enrollaría el cabo (también sale fácil aflojando los dos allen que quedarían ocultos por el cabo del enrollador cuando está enrollado, tienes que sacar los circlips de la pieza macho (el tubo donde estaría fijado la pieza negra donde va el cabo). Entre los dos circlips tienes la pista interna del rodamiento roto que también tendrás que sacar antes de scar el segundo circlip. Y por últmo tendrás que sacar el retén. Estos dos circlips citados se quitan con el alicate que abre circlips. Se pone el retén nuevo y a continuación se pone el circlip que queda más metido. Luego hay que coger la pieza hembra, que es la que pone profurl. Ahí tienes dos circlips que se quitan con el alicate de cerrarlos. Entre los dos tienes la pista externa del rodamiento rota que hay que quitarla. El retén inferior imagino que quedaría también en esta pieza. O aunque hubiese quedado en la otra, que da igual para esto, lo quitas también. Tienes que meter el rodamiento nuevo en la pieza hembra de abajo hacia arriba, ya que hay un pequeño relieve que no lo deja subir más. Luego deberías introducir la pieza macho en la hembra de arriba hacia abajo con cuidado de que el rodamiento no se desplace hacia abajo ya que te tapará alguna de las dos ranuras provistas en la pieza hembra para los circlips. Cuando lo hayas puesto a su posición tienes que hacer que entre en su sitio el retén superior que estaba puesto en la pieza macho y que tiene su hueco en la pieza hembra, y poner el otro circlip de la pieza macho con el alicate de abrir y un poco de maña y una lámpara para ver bien. A continuación irían los dos circlips de la pieza hembra hembra en sus ranuras correspondientes, y por último el segundo retén que cierra por abajo. Verás también que cuando vayas a poner los 3 circlips (unos abriendo y dos cerrando) con la pieza macho introducida en la hembra no hay mucho sitio para manipular, pero es sitio suficiente si tienes los alicates comentados. Si no los tienes se te complica bastante la cosa. Luego pones la pieza donde bobina el cabo del enrollador, y lo vuelves a poner en su sitio. Suena complicado porque no sabía muy bien como expresarlo, pero ya lo irás viendo que no es difícil. Yo en un primer momento tuve que ver como iba el asunto y por no fijarme mucho me equivoqué. Si tienes alguna duda intentaré aclarártela. unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
acabo de ver en la foto que en la parte de abajo del estay en vez de un bulón cubierto con la carcasa tienes un tornillo, pero el procedimiento será el mismo prácticamente.
Por otra parte mi barco es un 23, con lo que si tu barco es mayor igual tiene alguna diferencia el enrollador, aunque a primera vista me parece igual, y podría variar algo el procedimiento |
|
|
||||
|
||||
|
gracias! parece que va de circlips la cosa. lo que no entiendo es cómo puede ser que se haya soltado... sacando la pieza del stay para llevarmelo al banco de trabajo, ha saltado una especie de anillo de muelle, sabes lo que es? mañana lo desmonto y cuento.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero, hace 2 semanas me pasó lo mismo y creo que con el mismo modelo.Sigo tu hilo para ver como lo solucionas. Yo todavía no he tenido tiempo.
Saludos http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=enrrollador |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Me cuelgo del post Se puede desarmar el enrollador (para sacar el giratorio de arriba) sin sacar el estay ni el tubo de aluminio? Mi idea es soltarlo desde la popa, mover esa parte al muelle (amarrando el palo antes claro) y ahí sacar el tambor pero sin sacar el tubo de aluminio. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del melle ni idea . El mío no lleva. Lleva un guía relinga en aluminio por encima del conjunto de la foto, y luego por debajo las placas que unen el estay al cadenote, bulones, y dentro los circlips, retenes y rodamiento.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El de arriba es donde se amarra la driza. Tiene unos anillos plásticos en el interior que debo cambiar.
Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
ése ni he mirado cómo va. Quizá tengas que soltar el estay por arriba, o más probablemente soltarlo abajo y sacar el tubo. Pero como te decía como ni lo he mirado sólo son conjeturas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bueno solucionado el problema, dejo aquí la solución por si alguien se ve en las mismas. lo que sujeta las dos piezas que se ven separadas en las fotos, son dos circlips, y la muesca en la que deven quedar fijados, se fué agrandando devido a que el rodamiento estaba agarrotado. al ser la pieza de las ranuras de aluminio, pues tan blando quedó inservible y los circlips saltaban.
solución: desmontar todo, rellenar con soldadura de aluminio las ranuras, hacerlas de nuevo en un tornero, cambiar rodamiento, montar y listo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate | ||
lukas (09-02-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|