La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2014, 12:47
pedramea pedramea esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Vela ligera para uso individual

Hola Cofrades. Soy pedramea, amante del mar y sus derivados, novato en este foro donde busco consejo para continuar mis "estudios prácticos" en el arte de la vela. Ante todo, antes de que me la apliquéis, va una ronda de orujos a mi cuenta que aquí sientan de vicio.

Pues eso, estoy buscando mi primer barco de vela ligera para continuar practicando este bello arte. Tengo el PER y he hecho un curso en verano de vela ligera a lomos de un Vaurient. Mi pregunta es: ¿que barco me aconsejáis para poder salir yo solo a navegar?. He visto en este foro que el láser es la mejor opción pero me tira para atrás un poco el tamaño de la bañera. ¿Es aconsejable un Vaurient o Snipe?. Los monitores del curso me aconsejaron de que el Vaurient es complicadillo uno solo ya que es un barco que no responde muy bien con solo la vela mayor.

En fin, espero que vuestros consejos me iluminen un poco el camino.

PD: Mi presupuesto es de aproximadamente 2.000 € por lo que he descartado barcos del tipo raquero, toppper...etc.

Muchas Gracias. Y otra ronda de chupitos
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 13:03
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 93 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Vela ligera para uso individual

Hola, y unas ronditas
Yo diría que primero deberías aclarar que tipo de navegación te interesa. Si velocidad, adrenalina, pero también culo mojado, posibilidad de vuelco, etc o mas tranquila, paseo, posibilidad de fondeo y baño o pesca, motorcito, etc...
Para la primera yo me iclino por un Feva; es muy polivalente: puede salir con una, dos o incluso con spy, tiene un acastillaje de lujo y puede andar usada en los 2500. Para la 2º, que te voy a contar, tengo un pastinaca y me parece una pasada. tambien esta la escandalosa y un muy buen barco que es la gambeta, todas muy buenas opciones que usadas estan dentro de tu presupuesto.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 14:10
kokina kokina esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

laser o un estel. Si quieres algo mas tranquilo pues pastinaca, gambeta o escandalosa.
Antiguo 30-11-2014, 14:21
alexandre.perez alexandre.perez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas y una cervecita
A este mismo tema le he dado yo unas cuantas vueltas y la verdad es que cuanto más lo pienso más ganas tengo de hacerme con un vela ligera que me resulte polivalente para una o dos personas y que me permita (dentro de ciertos limites) salir dias a meter castaña y otros de relaxing sailing.
Para lo cual mi mente ha imaginado como barco de partida un vaurien en el que con un poco de ingenio o bricolaje básico puedes acomodar todas las maniobras a un solo tripulante.
Para barcos con más porte veo complicado el adrizado por una persona sola...
Yo es que tengo tiempo para dejar volar la imaginación mirando al mar y eso es muy malo
Pero sigo el tema con mucho interes!
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 15:56
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,724 Agradecimientos en 3,150 Mensajes

Busca 1 que haya flota en tu zona. Para ir solo, tienes los Laser, patin catalan, estel, etc... Y los vaurien, 420, pastinaca, si pones. Enrrollador de foque, que no son caros.

Y si buscas adrenalina, el hobby cat 17, se puede llevar en solitario.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 21:34
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

A mi personalmente en vela ligera me gustan los hobby cat. Además por ese precio tienes algunos, incluso con remolque. Otra cosa es como estará.

http://www.segundamano.es/valencia/c...=0_s&st=a&c=43

Pero hay muchas opciones

http://www.segundamano.es/barcos-nau...s&x=3&w=3&c=43

La verdad a siempre q tengo la oportunidad alquilo o navego en un cata pequeño, se disfruta un montón ycorren que no veas. Solo hay q tener cuidado de no volcar, jejejjejejeje. Aunque se pone otra vez adrizado muy fácilmente.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 22:03
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,641
Recibió 595 Agradecimientos en 421 Mensajes

Completamente de acuerdo con el cofrade jiauka en lo de buscar un modelo que pasado un tiempo, cuando te hallas hecho al barco y lo de pasear a vela ya no sea tan emocionante, te permita medirte con otros de tu clase y además de divertirte ir mejorando tras las popas (o ante las proas) El segundo verano de tener el Snipe andaba tras cualquier monocasco para poderme medir y comprobar que mi trimado era el correcto.

Es importante la masa corporal, envergadura y forma física a la hora de elegir un vela ligera. Si eres grandón, pesas más de 80Kg (yo 1.90 y 90 kg. reconocidos en esos tiempos) y no te da coraje estar 5min. subido a la orza para adrizarlo tras un vuelco te aconsejaría un Snipe, es rápido y ceñidor, no excesivamente técnico y permite tripulante/a si deseas compartir.

Sextante79 te aconseja un cata. Como divertido y rápido toda la razón. Formativamente te aconsejo un monocasco y con vela a proa, el dia que quieras pasarte a un crucero las sensaciones y trimados son idénticos.

Sea lo que sea lo que escojas suerte y buena proa.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 22:40
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 442 Agradecimientos en 223 Mensajes

Yo te diría que un Láser es perfecto. El Snipe me parece que a poco que sople una persona sola no puede con el ni jarto. Nunca navegue en vaurient, puede que si o puede que no. Yo antes de venderlo y cuando casi no cabía, hice casi un año acompañando a los colegas que entrenaban navegando solo sin proel en el cadete, con las tres velas. No creo que solo con mayor sea un buen negocio si el barco está diseñado para mayor y foque.

Piensa también en la facilidad de montar, botar, subir y desmontar tu solo. Ya te digo que yo escogería laser o laser

Catas, no tengo el gusto.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 09:54
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 2,661 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo he conocido a varios patrones que navegan en Vaurien en solitario, con la mayor y el foque. Todo es cuestión de poner mordazas para la escota del foque, y de ser un poco rápido en las viradas.

Eso sí, habrá condiciones del viento en las que no será aconsejable salir en solitario, pero eso ya tienes que saber distinguirlo tú en función de tu experiencia y de tu peso (¡que en un vela ligera siempre es una variable importante!)

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 10:11
calao calao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes

hola pedramea!

yo sólo puedo hablarte un poco de tres modelos.

- EL Vaurien es el que tengo, se puede llevar perfectamente sólo pero es cierto que a veces encuentro a faltar el peso de otra persona para hacer banda... mejor con dos y con viento hasta tres!!
- El Estel lo he probado algunas veces y es un juguete!! para ir sólo de maravilla. Ligerito, divertido... se monta y desmonta fácil y va sin foque.
- El hobby cat 17 no lo he probado sólo pero si he navegado con gente. Aqui hablo por cosas que me han contado otros. Se lleva perfectamente bien sólo... la única pega que veo es que para adrizarlo sólo no siempre se puede. Me han contado de veces que han podido y de otras que han tenido que venirlos a buscar... eso si, las menos.

ah! y creo que tienes un buen presupuesto para lo que buscas!

salut!!

igor
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 11:05
Hermano de la costa

Yo tuve un Hobbie Wave, y salía casi siempre sólo. Se puede aparejar solo con vela mayor (para navegar en solitario) o con foque (para tripulante). El problema es que, por concepto, es un "catamarán de playa", pensado para escuelas y alquiler, muy duro de pelar, pero limitado en ajustes. Si eres de los que le gusta trimar el barco para sacarle la máxima velocidad, se te quedaría corto enseguida.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 13:17
Grumete Pirata

De antemano, muchas gracias a todos por los consejos. Me han aclarado algunas dudas.

El tipo de navegación que busco en principio es mojar el culo aunque no quita que un día salga de tranqui pero en principio sería a dar caña.

Mis dudas se centran principalmente entre el vaurien y snipe ya que me encajan mejor en el presupuesto y la idea de un enrrollador de foque en el vaurien me parece fetén.

Mi peso es aprox de 82 kg y 1,82 de estatura así que como digo, las dudas las centro en esos dos barcos. Por lo que he leído, el Snipe debe ser más pesado que el vaurien lo que me entrañaría más dificultades para bajarlo por la rampa. Mi gran duda es: Estabilidad

Gracias Cofrades y una ronda de Birras que a esta hora ya toca.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 14:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pedramea Ver mensaje
De antemano, muchas gracias a todos por los consejos. Me han aclarado algunas dudas.

El tipo de navegación que busco en principio es mojar el culo aunque no quita que un día salga de tranqui pero en principio sería a dar caña.

Mis dudas se centran principalmente entre el vaurien y snipe ya que me encajan mejor en el presupuesto y la idea de un enrrollador de foque en el vaurien me parece fetén.

Mi peso es aprox de 82 kg y 1,82 de estatura así que como digo, las dudas las centro en esos dos barcos. Por lo que he leído, el Snipe debe ser más pesado que el vaurien lo que me entrañaría más dificultades para bajarlo por la rampa. Mi gran duda es: Estabilidad

Gracias Cofrades y una ronda de Birras que a esta hora ya toca.
De eso te doy fe... he navegado en Snipe y Vaurien y subido ambos por la rampa... no creo que lo puedas hacer con un Snipe sin ayuda.

En compensación, el Snipe es "más barco" que el Vaurien, y anda más, pero también hace falta más peso para mantenerlo adrizado. Me gustan los dos, pero a igualdad de condiciones, prefiero el Snipe... siempre que sean dos tripulantes. Veo más asequible el Vaurien para navegar en solitario.

Eso sí, el Snipe tiene otra gran ventaja: su botavara más alta, que evita más de un chichón a sus tripulantes...

De todas formas, no descartes la opción de un "cata"... son rápidos y divertidos.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 04:46
Grumete Pirata

Lo del cata lo descarté inicialmente ya que no tengo experiencia alguna con ellos y no se cuán dificultosos son para botar al agua en muelle con rampa. He visto algún Mystere 5.0 por mi zona de navegación a la venta. La verdad es que desconozco si son aptos o no para gente con poca experiencia.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 10:29
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 93 Agradecimientos en 88 Mensajes

Un cófrade tiene en venta un Vision RS, hermano mayor del Feva, aunque con características parecidas: polivalencia, no hecho de fibra sino de un plastico casi indestructible, desvuelco facil, buen acastillaje. La pega: que hay pocos y como dicen, es difícil conseguir flota para competición y progresar.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 11:13
Cristina306 Cristina306 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

buenos días a todos!!1

para mi lo mejor de la vela ligera es el Mot Europa!!!!

aunque.... si lo que quieres una cosa cómoda y familiar!! toda la serie de Laser RS es lo mas cómdo!:borrach o:
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 11:25
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 442 Agradecimientos en 223 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cristina306 Ver mensaje
buenos días a todos!!1

aunque.... si lo que quieres una cosa cómoda y familiar!! toda la serie de Laser RS es lo mas cómdo!:borrach o:
El moth es mucho más técnico y mucho mas caro que un laser. Y tener que soltar contra y escota para levantar la botavara parar pasar la chepa por debajo en cada virada me parece un coñazo insufrible
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 13:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cristina306 Ver mensaje
buenos días a todos!!1

Aparte, el Moth es para pesos ligeros... me metes a mí en un Moth y se hunde...
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 20:20
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes

Yo he tenido un snipe y tengo un pastinaca. Se puede subir por la rampa. Hay que estar fuerte, y me amarga hacerlo, pero puedo.
El truco es equilibrar bien el remolque, de modo que no te pese ni se te vaya para atrás.

En caso de cansancio, no subir la rampa en perpendicular: hazlo haciendo zig-zags.

Ciertamente, la dificultad para subir el barco hace que lo use menos. Es una lástima que no haya gulls (88kg) por ahí. . Son casi lo mismo que un pasti (algo más de 125 kg), pero pesa considerablemente menos. El snipe son 170 kilos. Quítale la orza al snipe.... y seguirá pesando como una vaca. Pero se puede subir por la rampa. Si la rampa es buena y tienes los neumáticos del carrito en condiciones, estás cachas, no hay mucho verdín y llevas unas botas foca antideslizantes.

Y ten en cuenta que no vas a botar el barco vacío. Yo llevo ancla, cabos, chalecos, remo, bichero, alguna cantidad de agua embarcada , botella de agua mineral, ropa de por si acaso, cámara de fotos, prismáticos, librito de pájaros... qué sé yo. De todo.

Editado por willy_coyote en 03-12-2014 a las 20:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a willy_coyote
J.R. (04-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Reglas del foro