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Antiguo 09-12-2014, 21:42
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Predeterminado Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Bona nit cofrades,
Pensando en el cambio de piloto automático en el barco, me planteo cuales serán los modelos mejores, inboard, para veleros de desplazamiento medio(7500kg), asi como lo complejo de su instalación.
El plan de navegación será en solitario o con poca tripu, y navegación de altura, por lo que ha de ser fiable 100x100.

Se que, por ejemplo, En transit, instaló él mismo un garmin. Tambien me miro los ev200.
En fin, que algunas fotos de montajes y recomendaciones irian bien.
De momento descarto piloto de viento por ir a navegar por el Mediterraneo.
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  #2  
Antiguo 09-12-2014, 22:16
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

En este trabajo puedes encontrarlo todo sobre pilotos automáticos.

http://www.windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf

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forner82 (10-12-2014)
  #3  
Antiguo 10-12-2014, 08:21
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Gracias. Conocía el documento, pero iba a algo más específico... Modelos concretos, instalación de la unidad de potencia, laminado de refuerzos, etc.
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  #4  
Antiguo 10-12-2014, 13:23
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Hola, muy buenas, lo paso.
Si quieres un Piloto fiable 100 x 100 para él mediterráneo, no lo dudes, un Piloto de viento, mejor de péndulo, con los eléctricos siempre andarás con la mosca en la oreja, .....qué si me quedo sin baterías, qué si hace mucho ruido, qué si él viento cambia mientras duermo... Me extraña qué vayas a hacer un viaje largo sin piloto de respeto eléctrico, pues yo emplearía su dinero en uno de viento. Había un Aries en venta en esta Santa taberna, sin duda uno de los mejores
Un saludo, Salud y Ganas
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forner82 (10-12-2014)
  #5  
Antiguo 10-12-2014, 19:47
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

No creas que no pienso en el de viento, pero creo que para saltos de un par de dias a Cerdeña o Tunez, puedo gestionar bien los amperios.
Sin duda para hacer un océano, si llega algún dia, llevaré uno ddeviento ademas del electrico.
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  #6  
Antiguo 10-12-2014, 19:55
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Hola Forner
Yo llevo un Simrad AP24 en un barco de 31 pies y 5.000 Kgs.
Está superdimensionado porque lo ponen en Beneteau hasta 40 pies.
En mi barco aguanta lo que le echen, te puedes fiar con los ojos cerrados, sistema giroscópico, piloto de viento, etc, etc. Entra en Simrad y tienes el manual en castellano.
El precio..., pues como todo. Caro.
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forner82 (10-12-2014)
  #7  
Antiguo 10-12-2014, 19:59
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Se me olvidaba.
Gasta poco salvo con mucha rasca, que trabaja mucho y no hace nada de ruido.
Yo navego 90% solo y es un compañero fiel que no habla, no protesta, no se marea y siempre está cuando lo necesitas.
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forner82 (10-12-2014)
  #8  
Antiguo 12-12-2014, 00:12
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Predeterminado Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Saludos
Yo instalé un Garmin GHP 12 con unidad de potencia clase 'B'.
El piloto trabaja muy bien pero es importante hacer una buena calibración.
Es un poco ruidoso cuando trabaja a un régimen alto.
Es muy configurable y en mi caso esta en la red nmea2000 y habitualmente navego por angulo de viento.
La instalación fue trabajosa, actua sobre el sector y hay q ser muy preciso con las medidas específicas para un correcto montaje y dotar el sector de topes q eviten q el hidráulico haga tope por si mismo (deben haber unos milímetros de margen)
En nuestro caso realice un soporte en inox. q va atornillado a dos mamparos en 'L'. Uno de ellos lo reforcé en un extremo con un laminado, lo demás era suficientemente robusto.
Unidad de control, compás y display de muy simple instalación, con su cableado específico, todo en red nmea2000.
el barco es un first38 de 10 T. y después de 3000' con vientos de max. 30' en todos los ángulos trabaja muy bien.
Alguna vez se me ha quedado en blanco, ha perdido la conexión imagino q por sobrecarga.
NO se anticipa como un buen timonel pero es muy sensible y corrige muy rápido, además puedes configurar la velocidad de respuesta, la cantidad de pala y ahorro de energía.

Quedo a vuestra disposición por si necesitáis cualquier tipo de ayuda teorica, práctica o deseáis venir a bordo y verlo trabajar.

Saludos a todos
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forner82 (12-12-2014)
  #9  
Antiguo 12-12-2014, 15:03
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Simrad AP24, sin dudarlo. Facil instalación y por lo menos no esta fabricado en china. En el mio lleva año y medio de uso intenso y 0 problemas.
Desaconsejo al 100 x 100 piloto de viento en el mediterráneo. Este es para vientos constantes en dirección, algo difícil de encontrar en el mare nostrum.(tengo un windpilot y es una maravilla, que conste)
Pero para mi lo importante es sobredimensionar la unidad de potencia. Una superior a la que indique el fabricante por desplazamiento y eslora, mas allá de marcas! Este es el secreto. La mayoria lo hace al revés, pone una mas pequeña!
Un saludo.
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forner82 (12-12-2014), nihao (18-12-2014)
  #10  
Antiguo 12-12-2014, 18:15
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Simrad AP24, sin dudarlo. Facil instalación y por lo menos no esta fabricado en china. En el mio lleva año y medio de uso intenso y 0 problemas.
Desaconsejo al 100 x 100 piloto de viento en el mediterráneo. Este es para vientos constantes en dirección, algo difícil de encontrar en el mare nostrum.(tengo un windpilot y es una maravilla, que conste)
Pero para mi lo importante es sobredimensionar la unidad de potencia. Una superior a la que indique el fabricante por desplazamiento y eslora, mas allá de marcas! Este es el secreto. La mayoria lo hace al revés, pone una mas pequeña!
Un saludo.
Sobre este comentario de la unidad de potencia estoy totalmente de acuerdo, a mi me tocaba la unidad de potencia 'A' pero monté la 'B' para barcos de hasta 20T. y 700 kg. de fuerza.
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forner82 (12-12-2014)
  #11  
Antiguo 12-12-2014, 20:56
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Está claro que si el desplazamiento del barco, más el 20% extra cuando va cargado, se acerca al limite de la unidad accionadora, pues hay que pasar a la siguiente opción.

En mi caso, desplazando cargado unos 7500kg, creia que el margen hasta los 12000kg que admite la unidad A era suficiente...pero claro, cuanto más holgado trabaje el piloto,mejor.
Parece que lo mas laborioso es el tema del recorrido del pistón, los topes,etc. Algunas fotos?


Editado por forner82 en 13-12-2014 a las 09:36.
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  #12  
Antiguo 12-12-2014, 23:07
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Yo te recomiendo el Raymarine, antes Autohelm, aun conservo el Autohelm que llevaba en el Puma 37 en 1982 y funcionando, he montado esa marca en todos mis barcos, ahora llevo el Autohelm 6000 en el Simbad, 12.000kg, lleva el barco en cualquier condicion de mar, en el Sun Odyssey 49 que vendi hace poco tuve montado 10 años un Raymarine 7000, barco que como sabras ha trabajado bastante, ni pestañear, ninguno en ningun barco, esta claro que habran malas experiencias, yo las tuve con algunos otros, que no citare, que ya venian instalados en barcos que compre de segunda mano.
Para instalarlo no le veo ningun problema, mas alla de la base que tendras que hacer al lado del sector, sino la tienes hecha.
Como estamos cerca si te pasas un rato por el Simbad te lo enseño, es facil de ver por lo accesible que lo tengo




Importante que limites el angulo de la pala, si no tienes topes ya instalados, puedes verlo a la izquierda del sensor de rumbo.

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forner82 (13-12-2014), gambon (14-12-2014)
  #13  
Antiguo 13-12-2014, 09:36
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Gracias Enrique, te tomo la palabra para ver tu instalación.
Ya voy teniendolo más claro...
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  #14  
Antiguo 15-12-2014, 22:02
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Hola Cofrades,

siguiendo el consejo de Simbad, estoy mirando tambien el EV200, y la unidad de potencia iria directa a una biela que habria que colocar en el eje del timón, por los cofres de la popa.

El problema viene al medir el espacio disponible...El manual de la unidad de potencia indica que la biela debe medir 25 cm desde el centro del eje del timón al centro del agujero en el extremo, donde irá el enganche con la unidad...no se si me explico...

La cosa es que desde el centro del eje hasta la pared de la bañera, hay 23 cm...con lo que no cabe la biela...

Alguna idea? Fotos de otro F37 con piloto inboard?

Antares 77 me comenta:
No hay mas hueco por debajo del sector con los guardines?, parece que debajo de ese sector el hueco se extiende mas hacia proa.

Por otro lado si lo pones a menos cms de los que te dice el manual tendrás menos brazo de palanca y el piloto será más sensible aunque perderás algo de fuerza, me explico, si con 25 centímetros el actuador ejerce una fuerza máxima de digamos 500kgs, eso significa que ese actuador ejerze una fuerza de (500/25) 20kgs por centímetro de palanca, si solo puedes poner una palanca de 23cm el piloto -con los datos de este ejemplo- ejercerá una fuerza máxima de 460kgs, quizás esa cantidad de fuerza te sea suficiente y te sirva antes que tener que buscar una solución más complicada.



Pero...debajo del sector no queda espacio, ya que va justo por encima del prensa de la limera.
Por otro lado, el motor de la u.de potencia tiene un grosor de casi 12 cm. Con lo que el ojal de enganche quedara desplazado 6 cm mas a popa...total, biela de 17 cm, cuando recomiendan 25...no me convence.

Y cogerla al sector directamente, por debajo?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20141214_092744.jpg (83.2 KB, 72 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20141214_092804.jpg (78.8 KB, 46 vistas)

Editado por forner82 en 15-12-2014 a las 22:05.
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  #15  
Antiguo 15-12-2014, 22:06
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

yo puse una placa inox. encajada y atornillada al sector con un casquillo robusto soldado a la medida exacta q decia el fabricante.
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forner82 (15-12-2014)
  #16  
Antiguo 15-12-2014, 22:16
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Me gusta esa idea En Transit.
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  #17  
Antiguo 15-12-2014, 23:23
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Cita:
Originalmente publicado por forner82 Ver mensaje
Hola Cofrades,

siguiendo el consejo de Simbad, estoy mirando tambien el EV200, y la unidad de potencia iria directa a una biela que habria que colocar en el eje del timón, por los cofres de la popa.

El problema viene al medir el espacio disponible...El manual de la unidad de potencia indica que la biela debe medir 25 cm desde el centro del eje del timón al centro del agujero en el extremo, donde irá el enganche con la unidad...no se si me explico...

La cosa es que desde el centro del eje hasta la pared de la bañera, hay 23 cm...con lo que no cabe la biela...

Alguna idea? Fotos de otro F37 con piloto inboard?

Antares 77 me comenta:
No hay mas hueco por debajo del sector con los guardines?, parece que debajo de ese sector el hueco se extiende mas hacia proa.

Por otro lado si lo pones a menos cms de los que te dice el manual tendrás menos brazo de palanca y el piloto será más sensible aunque perderás algo de fuerza, me explico, si con 25 centímetros el actuador ejerce una fuerza máxima de digamos 500kgs, eso significa que ese actuador ejerze una fuerza de (500/25) 20kgs por centímetro de palanca, si solo puedes poner una palanca de 23cm el piloto -con los datos de este ejemplo- ejercerá una fuerza máxima de 460kgs, quizás esa cantidad de fuerza te sea suficiente y te sirva antes que tener que buscar una solución más complicada.



Pero...debajo del sector no queda espacio, ya que va justo por encima del prensa de la limera.
Por otro lado, el motor de la u.de potencia tiene un grosor de casi 12 cm. Con lo que el ojal de enganche quedara desplazado 6 cm mas a popa...total, biela de 17 cm, cuando recomiendan 25...no me convence.

Y cogerla al sector directamente, por debajo?
Puedes atornilla por arriba o por abajo, por donde te venga mejor, puedes poner una viela o mecanizar tu propio sector, al ver la foto del tuyo veo que puedes hacerlo, pero respeta las medidas que te diga y no se te ocurra perder potencia por palanca, para eso lo pones en la rueda y te ahorras una pasta

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forner82 (16-12-2014)
  #18  
Antiguo 16-12-2014, 01:35
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Y ese tipo de instalación se puede hacer en exterior para un velero con timón de caña o hay algún sistema para eso?
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  #19  
Antiguo 16-12-2014, 08:47
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Y ese tipo de instalación se puede hacer en exterior para un velero con timón de caña o hay algún sistema para eso?
Para eso hay pilotos de bañera, que van a la caña. Cuestan la mitad pero admiten menos kg de desplazamiento...hasta unos 6000kg.
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  #20  
Antiguo 17-12-2014, 08:47
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Cita:
Originalmente publicado por forner82 Ver mensaje
Para eso hay pilotos de bañera, que van a la caña. Cuestan la mitad pero admiten menos kg de desplazamiento...hasta unos 6000kg.
Y para barcos de mas de 6000kg.?
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  #21  
Antiguo 17-12-2014, 09:26
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Inboard directo al sector o a biela...toca romper la hucha...
Si buscáis en google: linear drive installation, salen fotos y algunos enlaces muy buenos

Editado por forner82 en 17-12-2014 a las 09:40.
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  #22  
Antiguo 17-12-2014, 10:53
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Copio parte del texto de un blog, por el cual me decanté por el AP24 de Simrad. Es de un navegante argentino que tiene unas cuantas millas a sus espaldas...

Confía en el Timón de Viento absolutamente pues lo uso en varios traslados, pero la elección de la segunda opción le hizo investigar hace tiempo sobre tipo-Marca-Modelo.
Fue cuando reparaban la Goleta "Papaya" que llevaba a Europa, un Sciarelli de 50 Pies en Bermudas cuando decidió marca y modelo.
Mientras un técnico ingles reparaba el timón del barco que trasladaba a Europa, le planteó al representante de otra marca de Automáticos su problema y su Proyecto, sin dudas el impecable técnico de blanco uniforme le comentó, luego de reparar el problema que lo había traído a bordo, y en amigable charla de cabina dijo que no existía por esos días nada mejor que el Simrad AP 24.
Pasó el tiempo y en un mail con el inglés para que le confirme el dato que le había pasado o que se lo actualice. El inglés recordaba la charla en Bermudas y absolutamente le confirmó marca y modelo de Timón automático.
Fue así como ayer en sencilla ceremonia se embarcó en el "Vito Dumas" ... no el ingles... Se embarcó:

El Timón Automático SIMRAD AP 24.




Todas las marcas te dan diferentes tipos de configuraciones e insisto en que lo importante es la potencia extra en la unidad de trasmisión. Esta de la foto, por mi experiencia, es claramente insuficiente para este barco (creo ronda los 12 metros)


Saludos.
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forner82 (17-12-2014)
  #23  
Antiguo 18-12-2014, 13:05
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Si no recuerdo mal, también hay un AP28 con bastante más potencia.
Yo lo llevo conectado a una pantalla NSE8 en vez de su display con el resto de la instrumentación excepto viento y no lo cambio por nada.
Pero tampoco es algo a cambiar todos los años; afotunadamente.
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  #24  
Antiguo 18-12-2014, 15:26
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

La potencia no la da el modelo de piloto, que lo que cambia es la pantalla o la centralita por ejemplo, la unidad de potencia puede ser otra marca si quieres.
Las hay electricas e hidraulicas. Y de estos dos sistemas hay tantas marcas y modelos que no te lo imaginas.
A Enrique no le gusta el hidraulico, pero a mi si. Lo de que haya un motorcito con engranajes para adelente y para atras todo el tiempo no me convence. Un sistema hidráulico bien concenbido da mucha fiabilidad, y sobre todo los pares de potencia a mismo precio y tamaño son superados por un sistema hidraulico con creces.
Ademas del automático, en el mio toda la timoneria es hidraulica. Con tiempo duro yo llevo el barco con un dedo, y no tengo retrocesos ni nada de eso. Ademas puedes dejar el timon en una posicion sin hacer nada. Para hacer maniobras de velas es un puntazo...

Saludos.
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forner82 (18-12-2014)
  #25  
Antiguo 18-12-2014, 16:38
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Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Cita:
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La potencia no la da el modelo de piloto, que lo que cambia es la pantalla o la centralita por ejemplo, la unidad de potencia puede ser otra marca si quieres.
Las hay electricas e hidraulicas. Y de estos dos sistemas hay tantas marcas y modelos que no te lo imaginas.
A Enrique no le gusta el hidraulico, pero a mi si. Lo de que haya un motorcito con engranajes para adelente y para atras todo el tiempo no me convence. Un sistema hidráulico bien concenbido da mucha fiabilidad, y sobre todo los pares de potencia a mismo precio y tamaño son superados por un sistema hidraulico con creces.
Ademas del automático, en el mio toda la timoneria es hidraulica. Con tiempo duro yo llevo el barco con un dedo, y no tengo retrocesos ni nada de eso. Ademas puedes dejar el timon en una posicion sin hacer nada. Para hacer maniobras de velas es un puntazo...

Saludos.


Ese es el problema, llevarlo todo hidraulico, yo prefiero cable y casquillos, te reparas lo que sea donde sea y no me gusta la direccion hydraulica, aun menos que el piloto pero un sistema de cada ya seria la locura total, por eso me quedo con el electrico y el sistema de cable

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forner82 (18-12-2014)
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