La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-12-2014, 22:49
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación de un mando morse.

Hola a todos!!!
Quisiera compartir con vosotros un pequeño brico, del cual he quedado muy satisfecho, pues aparte de compartir un buen rato junto a un buen amigo, para mi personalmente ha sido muy interesante.
La avería que tenía en el morse era que no podía accionar la palanquita para desembragar y dejar el eje libre.
No se desde cuando la tenía, me dí cuenta hace pocos días, pues no la había manipulado hasta entonces.
Ahora con estos fríos el motor necesita de un pequeño acelerón al arrancar para poder mantener el relentí. Cuestión que en verano lo mantiene solo, sin acelerar.
El motor es un Perkins 4108 de 37.5cv, del 79.
Pues un día bien temprano, con el termómetro bien bajo lo fuí a arrancar y me di cuenta que necesitaba de ese empujón en el mando, ese pequeño acelerón. Sorpresa de mi que no pude accionar la palanquita, pero al final conseguí arrancarlo, favoreciéndome con el calentador de antorcha que tiene en la campana de extracción de gases.
Así que me decidí a intentar repararlo, es bastante viejo, y al desmontarlo me dí cuenta que ya había estado desmontado previamente. No pintaba muy bien, pero había que intentarlo. De nuevos siempre hay, y no baratos precisamente.







Al abrirlo se observaba o parecía como si le hubiese entrado agua al mecanismo, parte de la grasa que había en el interior parecía emulsionada, después también había salitre solidificado. Pero a simple vista los piñones parecían correctos y la avería estaba localizada.
Si observais en esta fotografía se observa como un círculo blanco calcificado en el piñon, a su derecha.



En realidad se trata del orificio por el que se mueve el bulón de bronce, el cual se acciona desde la palanquita del exterior.
Estaba totalmente "asalitrado", por lo que el bulón se había quedado atascado, este al desplazarse separa los dos piñones (liberando el que está enfrentado)dejando libertad de movimiento a la palanca y así poder acelerar el motor sin arrastrar el eje.
No lo hemos desmontado completamente, pués tampocio era necesario, la avería estaba localizada y el resto no tenía mala pinta y funcionaba bien.
Lo hemos limpiado con gasolina.







También le hemos hecho una junta con papel específico para ello, y tan solo un poquito de pasta de juntas. Más bien manchar el papel.






Bien relleno de grasa marina, una vez montado iba bastante suave.







Lo que me extraña es que no es una caja estanca, pués tiene algún orificio por el cual le puede entrar y le ha entrado agua.
Y no lo entiendo, el por que de este diseño, pues el agua no le hace ningún bien, como se ha visto, y este mecanismo no tiene presión dentro ni grandes rozamientos como para generar calor.
Yo le he tapado un par de tres pequeños orificios susceptibles de ser los causantes de la entrada del agua al interior del mecanismo.
Un saludo
Tampoco puedo aportar de que modelo se trata ni el fabricante. Pués no lleva ninguna inscripción.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
Alka Seltzer (01-01-2015), Cenachero (01-01-2015), Panxut (31-01-2015), PEDRO >K (02-01-2015), racoon (04-01-2015), xplanero (31-12-2014)
  #2  
Antiguo 01-01-2015, 21:45
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.

Jo como os admiro a los apañados! !!! Plas plas!! Yo tengo ese mismo morse y hace ya unos meses que da problemas y no termina de engranar a veces, siempre cuando más falta hace tener la marcha que corresponde, como buena ley de murphy.... yo no se hacer esas cosas ni desmontarlo y estoy valorando cambiarlo por uno nuevo que digo yo que tras tantos años lo merece pero después de ver esto no se si replantear lo y ahorrar esos dineritos jejejeje alguien hace poco pregu taba también por este morse, si lo ve le irá bien tu post! Gracias!!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kivuca
cooltrier (01-01-2015)
  #3  
Antiguo 01-01-2015, 22:01
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Jo como os admiro a los apañados! !!! Plas plas!! Yo tengo ese mismo morse y hace ya unos meses que da problemas y no termina de engranar a veces, siempre cuando más falta hace tener la marcha que corresponde, como buena ley de murphy.... yo no se hacer esas cosas ni desmontarlo y estoy valorando cambiarlo por uno nuevo que digo yo que tras tantos años lo merece pero después de ver esto no se si replantear lo y ahorrar esos dineritos jejejeje alguien hace poco pregu taba también por este morse, si lo ve le irá bien tu post! Gracias!!


Apreciada kivuka. Gracias.
Yo te animo a que lo desmontes e intentes reparar, no es muy complicado y seguramente lo consigas, aparte de entender ese mecanismo oculto en esa pequeña cajita.
Yo no se que morse es, ni casa, ni referencia, si tu lo sabes te agradecería me pasases la información.
Y si algún día lo acabas cambiando, agradecería no lo tirases(el viejo), y me lo hicieses saber, a ver si llegamos a un buen acuerdo.
Si estuviéramos más cerquita te ayudaba a desmontar y reparar el tuyo.
Un saludo
PD: Kivuka, si tienes el mismo morse, agradecería colgases una foto de la palanquita, pués imagino que la que viene de origen es de plástico.
Si te fijas, en mi morse la palanca no es original, es un" engendro" de inox.

Editado por cooltrier en 01-01-2015 a las 22:24.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-01-2015, 19:33
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.

Hola Cooltrier, creo que si es el mismo morse, pero le hago una foto mañana que iré al Kivuca y lo comprobamos. También yo tuve que cambiarle la "palanquita", la rompieron unos mecánicos una vez en un lío del motor y me hicieron un apaño con no se que para poner otra chapita que hiciera el efecto, te pasaré foto también.

Me encantaría ser así de apañada, pero la verdad que yo sola no lo veo posible, además que tampoco tengo tiempo, ni herramienta... cada uno vale para lo que vale y lo mío y la mecánica ufffff. me queda mucho camino por delante. Por suerte tengo quien es la mar de apañado que se ocupa bastante bien de estas cosas y me cuida el barco que da gusto, así que así que él se gana su dinero con sus habilidades y yo me lo ahorro y así podemos vivir todos

A ver si te subo la foto, y si lo cambio, no, no pensaba tirarlo, de hecho yo empiezo a parecer diógenes, que lo guardo todo "por si acaso" así que si te vale de algo a ti o a quien sea, genial!!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-01-2015, 12:04
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación de un mando morse.

Aquí van las fotos!!


__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kivuca
cooltrier (04-01-2015)
  #6  
Antiguo 04-01-2015, 11:23
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.

Gracias kivuca.
Efectivamente, creo que es el mismo morse.
Pone Marine Mater en la chapita de plástico redonda?
Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-01-2015, 17:56
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.

Si, si... Eso pone! Nadie ha cambiado este morse por saber cual seria el homólogo?
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kivuca
cooltrier (18-01-2015)
  #8  
Antiguo 31-01-2015, 09:37
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 69
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.


Hola
Podría ser Marine Ma s ter?
Rociones de agua de la ría de Arousa
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-01-2015, 13:49
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,238
Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 5,915 Agradecimientos en 2,668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.

Buenas, cofrades:

Interesante brico, pardiez.

Mi mando es distinto, pero a la vista de que está dando algunos tirones y de las fotos del cofrade cooltrier, a lo mejor me animo a desmontarlo y engrasarlo, que nunca viene mal. Y de paso aprendo cómo son las tripas del chisme, que es la mejor manera de solucionar una averia por medios propios.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-07-2015, 23:27
Avatar de Alka Seltzer
Alka Seltzer Alka Seltzer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2014
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 58
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 402
Recibió 133 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.

Buenas noches a tod@s,
Me he decidido a hacer el mantenimiento del mando y tenia bien guardado este link de cooltrier. Pero me encuentro con las imágenes desaparecidas. Hay posibilidad de recuperarlas? Gracias.
__________________
Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-07-2015, 01:57
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.

Pues ya que reflota el post... cambié el.mando hace unos meses y tengo el de las fotos en una caja.. por si a alguien le es útil, que me lo diga,seguro que llegamos a algún acuerdo facilón..

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-07-2015, 23:30
Avatar de Alka Seltzer
Alka Seltzer Alka Seltzer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2014
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 58
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 402
Recibió 133 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un mando morse.

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Pues ya que reflota el post... cambié el.mando hace unos meses y tengo el de las fotos en una caja.. por si a alguien le es útil, que me lo diga,seguro que llegamos a algún acuerdo facilón..

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Buenas noche y rondas, kivuca.
Estado? Cotización?
__________________
Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto