La Taberna del Puerto Pasch
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  #1  
Antiguo 08-01-2015, 14:26
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Predeterminado Reflexión sobre la seguridad (Video)

Hola ,

Viendo este video

https://www.youtube.com/watch?v=wODYy2CAQQM

me surge la siguiente reflexión, somos a veces conscientes de lo que estamos haciendo.

Desde que navego con niños voy muy concienciado con la seguridad por cuanto no saben nadar y cualquier fallo de seguridad es crítico.

Mar abierto, treinta y tantos nudos, foque arriba y a 14 nudos y van en traje de baño.

Quiero más opiniones pero no irían mejor con :

-. Chalecos
-. Arneses

A parte creo que para mantener la piel en condiciones siempre hay que llevar una camiseta.

Me cuesta imaginar a tripulaciones del norte navegando de esta guisa en esas condiciones. Somos un poco inconscientes los ibéricos.

Hay queda abierto el foro ....

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Dibujito (08-01-2015)
  #2  
Antiguo 08-01-2015, 14:34
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Aquí un video en Canarias con un poco más de lógica y creo que con algo menos de viento. Guiri claro.

https://www.youtube.com/watch?v=zyJlz8FhNgs
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  #3  
Antiguo 08-01-2015, 14:51
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Sin quererte quitar la razón, yo me pongo el arnés muy a menudo, lo cierto es que se les ve navegando muy tranquilos. Parece que llevan el barco bien amarinado. El génova que llevan no parece demasiado grande, van sin mayor, no parece que haya un mar furioso (aunque el estado del mar suele engañar cuando lo grabas) y se les ve relajados. O son unos inconscientes o llevan muchas millas encima

Aún así, una orzada incontrolada con ayuda de una ola excepcionalmente grande, podría tumbar mucho el barco, y con el viento que hace no creo que el arnés de tanto calor como para no resistirlo.

En fin, a veces juzgar desde fuera es demasiado fácil. Yo desde luego, en condiciones similares, he obligado a poner arneses. Pero claro, íbamos en regata, bastante más rápido y cerca del límite.

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  #4  
Antiguo 08-01-2015, 16:15
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

No veo el problema... van debajo del bimini

Yo si pienso ahora que soy padre, las cosas que he hecho desde chico a bordo de un barco... me dan ganas de prohibir a mis hijos que suban a un bote de estos.
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  #5  
Antiguo 08-01-2015, 16:23
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Pues a mi me parecen unos temerarios.
La histeria y las risas con la que hablan entre ellos no es de haber navegado con viento sino mas bien de nervios.
Luego ya se ponen la camiseta.
https://www.youtube.com/watch?v=F82yGX4ul1g

En el canal de youtube teneis mas videos. Miedo me da ver como llevan la jarcia de labor toda desperdigada y hecha un lio: Enredo asegurado en el peor momento, tropiezos y al agua, o peor un dedo roto...
En fin, que cada uno navega como quiere...luego vienen los disgustos.

Una ronda.
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  #6  
Antiguo 08-01-2015, 17:32
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Hola ,

Viendo este video

https://www.youtube.com/watch?v=wODYy2CAQQM

me surge la siguiente reflexión, somos a veces conscientes de lo que estamos haciendo.

Desde que navego con niños voy muy concienciado con la seguridad por cuanto no saben nadar y cualquier fallo de seguridad es crítico.

Mar abierto, treinta y tantos nudos, foque arriba y a 14 nudos y van en traje de baño.

Quiero más opiniones pero no irían mejor con :

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-. Arneses

A parte creo que para mantener la piel en condiciones siempre hay que llevar una camiseta.

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Contestando a tu pregunta:
Llevan el chaleco .........perfectamente colocado.......pero en el guardamancebo de estribor a popa.

Ahora en serio, en mi modesta opinión es para chaleco sin duda. Me parece un Fuerza 6 por la pinta de la mar.Para arnés no lo tengo claro, aunque recomendable

Respecto niños, en caso de no saber nadar no es muy positivo pero por lo menos que sepan flotar. Es mi opinión.

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  #7  
Antiguo 08-01-2015, 18:13
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

31/12/2014, Barcelona, salida de la BWR, unos 700 barcos en el mar, muchos con niños en la proa, mar de fondo con algunos barcos balanceandose mucho. Ví muuy pocos chalecos puestos.

Yo lo he comentado muchas veces, al igual que nos ponemos el cinturón en el coche o el casco en la moto -y bici-, deberíamos hacer lo mismo en el barco, chaleco autohinchable y linea de vida, si te acostumbras, no molesta.
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LOBA (08-01-2015)
  #8  
Antiguo 08-01-2015, 18:40
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

En esas condiciones como mínimo chaleco. Caída al agua con un golpe en la cabeza que te deje inconsciente con chaleco flotas y ya te recogerán, sin chaleco a ver como te pescan del fondo...
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  #9  
Antiguo 08-01-2015, 19:08
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

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  #10  
Antiguo 08-01-2015, 19:19
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Cita:
Originalmente publicado por Jamama Ver mensaje
En esas condiciones como mínimo chaleco. Caída al agua con un golpe en la cabeza que te deje inconsciente con chaleco flotas y ya te recogerán, sin chaleco a ver como te pescan del fondo...
Estoy con tigo...
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  #11  
Antiguo 08-01-2015, 19:24
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Unas birras para todos,

Cuando hablamos de seguridad en naútica hay 3 aspectos importantes:
¿En que tipo de barco vas?
¿Quien gobierna?
¿Por donde te viene el viento y cual es el estado de la mar.?
Por lo que parece en el vídeo se trata de un barco cercano a los 50 pies. La seguridad es muy distinta en 50 pies a cualquier eslora ostensiblemente inferior.
Por lo que parece el patrón lleva millas encima y sabe perfectamente gobernar. Lleva velamen adecuado a la intensidad del viento y a su dirección.
La mar viene de popa y al socaire de la isla no está muy levantada. Os aseguro que con viento de proa y fuera de la protección de la isla, la cosa cambia muuucho.
A mi modo de ver si se mantienen el rumbo y las condiciones de mar y viento, van bien. No es ninguna temeridad.
Como decia un cofrades anterior, es más temerario estar al pairo con mar de fondo y niños en la proa.
Saludos
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MERIT (08-01-2015)
  #12  
Antiguo 08-01-2015, 19:59
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)


En mi opinión es mucho mejor:
- Ponerse los chalecos antes de que empiece a refrescar y antes de comenzar los rociones en función de la previsión de meteo y / u observación del mar.
Esto se percibe por la tripulación como un elemento de seguridad, sin generar preocupación cuando la cosa está tranquila.

- Si decimos: " poneros los chalecos " cuando ya está montada, con rociones, olas ..... Os aseguro que causa bastante preocupación en los amigos, niños etc.
No se percibe como un elemento normal de seguridad. Se entiende como que la cosa se pone peligrosa.

Lo digo por experiencia propia y es un error mío que no volveré a cometer.

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Juanitu (08-01-2015), Slurm (09-01-2015)
  #13  
Antiguo 08-01-2015, 20:03
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

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La corredera les marca eso : 13,6 nudos de velocidad del barco, pero me parece " raro". Me parece mucha velocidad con esas velas y con ese viento.
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  #14  
Antiguo 08-01-2015, 20:08
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

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La corredera les marca eso : 13,6 nudos de velocidad del barco, pero me parece " raro". Me parece mucha velocidad con esas velas y con ese viento.
Hola!! fijate la estela que dejan, van con el culo apretao! jjajaja
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  #15  
Antiguo 08-01-2015, 22:17
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Debieran calibrar la corredera del botijo...

Velocidades de 14-15 nudos imponen mucho, y ni de coña van a ese ritmo. Es más que evidente. Yo sólo he ido a ese ritmo 2 veces, con un jod35 y spi pesado -íbamos tomando botellines, que noble es de popa-, y con un GS46 con spi pesado, ambas veces levantera por la bahía, y con el GS46 arriamos asustados al hacer 15.6...

Sobre el tema del arnés, es 1 falsa seguridad.

La mejor seguridad es no necesitarlo por tener pericia a base de mucho pié de barco. Creo que sólo me amarré 1 vez, y me duro 5 minutos, estaba incómodo por falta de costumbre.

El cinturón del coche, igual. Aporta seguridad, pero otros aspectos aportan más. Mejor saber que en un sobreviraje no se frena... o tener un coche con el cdg bajo, y no tanto tiesto suv/monovolumen superventas.

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  #16  
Antiguo 08-01-2015, 22:30
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Enseñan que han hecho una punta de más de 13 kn, pero la velocidad media es muy inferior el rumbo y la cantidad de vela es cómodo y la eslora del barco que no se determinar exactamente, influye mucho en la sensación de peligro y velocidad.
Os dejo un video con esas condiciones pero con un poquito más de trapo.
REGATA JOAN GUIU 2014: http://youtu.be/sBrnef-xllo
salus
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Dibujito (09-01-2015)
  #17  
Antiguo 08-01-2015, 22:40
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Esa corredera esta en modo calibracion, por eso aparece la palabra CAL en la linea de arriba.

Parece como si estuvieran "acompasando" la corredera al GPS. En mi tridata Raymarine 6000, si entro en calibracion de usuario y toco los botones que toca, la corredera se calibra con los datos de SOG.

Por tanto parece que sí, que esa velocidad debe ser la de GPS medida en la corredera. No sé, es mi opinion, basada en que esa misma pantallita me sale a mi cuando calibro la corredera con la velocidad de GPS (SOG), en ese mismo modelo

Em cuanto al tema de la seguridad, yo creo que no hay para tanto. Van solo con genova (dificl irse de orzada) de popa, parece que saben lo que llevan, van muy adrizados, el barco tiene porte, van muchos a bordo para facilitar la recogida de un MOB (siempre es complicado, pero si ha de pasar mejor con 4 tios en cubierta que uno solo... No sé, yo creo que tampoco hay para tanto

Editado por Keith11 en 09-01-2015 a las 19:41.
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  #18  
Antiguo 09-01-2015, 00:10
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Predeterminado Respuesta: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Hola a todos, pienso que independientemente de si una situación es de más o menos riesgo y si se debería o no llevar chaleco en ese momento, creo que es aconsejable ponerse el chaleco siempre que se sale a navegar, de esta forma se convierte en algo habitual lo mismo que el cinturón del coche y no hay que andar pensando si es el momento de ponérselo, o todavía se puede esperar un poco más. A mí no me resulta tan molesto, también entiendo que puede haber personas que les pueda resultar tan molesto como para preferir correr ciertos riesgos.
Hace unos meses, mientras navegaban a vela en un pantano y cuando realizaban una maniobra, un tripulante se cayó al agua, el cuerpo se fue al fondo y estuvo desaparecido durante varios días. Llevaba puesto un chaleco, cuando después de varios días apareció el cadáver, se pudo comprobar que no murió ahogado sino de un ataque de corazón o algo parecido. Mientras el cuerpo permaneció desaparecido, un abogado le dijo al patrón que llevaba el barco en el momento del accidente: “reza porque el cadáver aparezca con el chaleco salvavidas, porque si no, se te puede caer el pelo”.
Cuando me contaron esto, pensé en la responsabilidad que tenía como patrón y armador, y decidí que las personas que montarán en mi barco, debían llevar puesto el chaleco. Tenía unos chalecos de escapulario tipo Solas, francamente incómodos para llevarlos puestos de forma habitual, compré unos chalecos hinchables de triple seguridad, mucho más cómodos de llevar que los Sola ya que tienen muy poco volumen y ahora toda persona cuando monta en el barco se pone un chaleco antes de salir a navegar.
Que conste, que no tengo ningún negocio de chalecos ni cosa parecida


Unas birras para todos para que me podáis perdonar la chapa que he metido.
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  #19  
Antiguo 09-01-2015, 04:02
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Predeterminado Reflexión sobre la seguridad (Video)

El chaleco se pone con temporal y la linea de vida con huracán, en otras circunstancias se puede considerar cobardía o giñaillo

Dejando las coñas, a mi no me parece que corran riesgo de salir volando y caer al agua, ni que el barco vaya a tumbar con un genoa enrrollado tal que pequeño foque... pero vaya, que si os quereis poner el chaleco no me molesta.


Como sea: excelente hilo, gracias a todos por los videos y comentarios
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  #20  
Antiguo 09-01-2015, 08:04
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Enseñan que han hecho una punta de más de 13 kn, pero la velocidad media es muy inferior el rumbo y la cantidad de vela es cómodo y la eslora del barco que no se determinar exactamente, influye mucho en la sensación de peligro y velocidad.
Os dejo un video con esas condiciones pero con un poquito más de trapo.
REGATA JOAN GUIU 2014: http://youtu.be/sBrnef-xllo
salus
Muy chulo.

De todas formas... qué manía con hacer los vídeos verticales. ¿os imagináis que las pantallas de cine fuesen verticales, o las teles? Menudo coñazo...
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  #21  
Antiguo 09-01-2015, 08:17
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Hola,

Creo que este hilo esta siendo muy interesante.

Una de las dudas que nadie a contestado y que ponía en el segundo post es la diferencia entre la navegación entre los no ibericos del norte (que son los que conozco desde Galicia y los ibericos).

El segundo video es en Canarias también con un tiempo parecido, con un barco más pequeño pero con la mayor arriba (igual con menos viento), y van con chaleco y arnes.

Pero es que yo desde Galicia veo a los guiris venir la mayoria con el chaleco y el arnes en cuanto salta algo de viento, es cierto que vienen en modo travesía y nosotros en modo cubos de playa.

Ellos son en exceso seguros o nosotros en exceso inseguros....
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  #22  
Antiguo 09-01-2015, 18:24
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Predeterminado Re: Reflexión sobre la seguridad (Video)

Incluso con dinghis la mayoria de extranjeros los veo con chalecos y si llevan chiquillos lo llevan al 100x100. El prácticas del PER no veo que se los pongan ni les obliguen a ello, con vela ligera todos lo llevan, eso en Fuerteventura
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  #23  
Antiguo 10-01-2015, 12:38
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Que obsesión por la velocidad...!
Para eso están los aviones


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  #24  
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Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Debieran calibrar la corredera del botijo...

Velocidades de 14-15 nudos imponen mucho, y ni de coña van a ese ritmo. Es más que evidente. Yo sólo he ido a ese ritmo 2 veces, con un jod35 y spi pesado -íbamos tomando botellines, que noble es de popa-, y con un GS46 con spi pesado, ambas veces levantera por la bahía, y con el GS46 arriamos asustados al hacer 15.6...

Sobre el tema del arnés, es 1 falsa seguridad.

La mejor seguridad es no necesitarlo por tener pericia a base de mucho pié de barco. Creo que sólo me amarré 1 vez, y me duro 5 minutos, estaba incómodo por falta de costumbre.

El cinturón del coche, igual. Aporta seguridad, pero otros aspectos aportan más. Mejor saber que en un sobreviraje no se frena... o tener un coche con el cdg bajo, y no tanto tiesto suv/monovolumen superventas.

la comparacion con el cinturon de seguridad me parece totalmente desacertado y en muchos casos no tiene nada que ver con el coche que lleves.

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  #25  
Antiguo 11-01-2015, 21:42
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Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
la comparacion con el cinturon de seguridad me parece totalmente desacertado y en muchos casos no tiene nada que ver con el coche que lleves.

El cinturón de seguridad, como el arnes en 1 barco, o los airbags es seguridad pasiva.

Lo importante, lo olvidado, es la seguridad activa. Con seguridad activa, no necesitas de la seguridad pasiva.

A mi dame una berlina 4x4 con frenos gordos y buen chasis -Subaru Impreza wrx/sti, por ejemplo- y los airbags te los guardas en el trastero... pero que va, la gente compra coches con el volante de adorno, lo giras, y continúan rectos... pero con muchos airbags... lastima que no puedo permitirme 1.

Pues con los barcos igual. Te compras un botijo, pero te pones arnés...

Prefiero un barco de verdad, y millas en él, en el que no necesites arnés.
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