La Taberna del Puerto Pasch
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Antiguo 11-01-2015, 01:01
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Predeterminado Mi primera vez (con el fueraborda)

Hola Cofrades!
Esta semana arrancaré por primera vez en mi vida un fueraborda (Suzuki 2.5) con el único conocimiento que me han proporcionado los manuales de honda, suzuki y mercury. Después de la empollada a ver qué pasa. Porque los de la náutica no estaban por la labor. Sobre todo porque no se lo compro a ellos sino en una "gran superficie". Como soy un cagao seguramente buscaré algún pringao mecánico o lo que sea que me acompañe. Pero de aquí hasta la fecha estaré con pesadillas. Sobre qué hago primero, a mi modo de ver lo correcto es primero bajar el motor al agua, engancharse el cable de emergencia, poner la palanca en N, abrir la gasolina (perilla y paso del depósito), sacar el estrangulador, tirar del arrancador, cerrar el estrangulador...

Una duda: en el manual de suzuki pone: "After, starting, use the throttle control grip to bring the engine to idle" = "Después de arrancar, use la empuñadura del acelerador para llevar el motor al ralentí."
Y para qué coño (what the fuck) hay que llevar el motor al ralentí?

En uno de los manuales dice que una vez que me suba a la barca (Walker Bay 8S, que te tira si te mueves) dice que mire a ver si la placa anticavitación está sumergida. Y una m...! si miro eso me caigo. Una vez que estoy arriba, que la placa esté donde le dé la gana... Bastante he hecho con subirme esquivando el motor para no pegármela.

Si no vuelvo por este foro, os podeis imaginar...
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  #2  
Antiguo 11-01-2015, 08:26
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Predeterminado Respuesta: Mi primera vez (con el fueraborda)

Hola.
Lo primero y antes es poner el aceite al motor y la grasa a la transmisión.
Si ya los tiene puede adelante y suerte.
Saludos y unas birrias
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Querelle (11-01-2015)
  #3  
Antiguo 11-01-2015, 08:37
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Muy buenas y frescas

A la tercera vez que lo hagas tendrás el proceso completamente automatizado.. por lo que comentas supongo que el fb tiene su propio depósito.

Generalidades.. Lo primero, tras comprobar que tienes gasolina, bajar el motor para que la hélice esté en contacto con el agua y el rodete de refrigeración no trabaje en seco. De paso te aseguras de que tienes fondo y no hay cabos ni piedras por ahí abajo.

A continuación te aseguras de que la palanca está en posición neutral, porque no es cosa de que según arranque salga la barca palante contigo en postura no adecuada.

Luego , con el motor horizontal abres el grifo de la gasolina y el respiradero del tapón del depósito (si lo haces con él inclinado posiblemente derrame gasolina) Si no abres el respiradero no bajará la gasolina al carburador, o se te parará en un par de minutos..cosa muy frecuente en novatos!! Si el depósito es externo, acoplar bien la conexión, abrir respiradero y darle a la perilla hasta que cargue.

Colocas el hombre al agua y te aseguras de que la posición del puño se encuentra en "start".. en unos motores es la de ralentí, pero en otros es ligeramente acelerada; posiblemente el tuyo sea de estos y de ahí que te recomienden bajar a ralentí antes de dar avante.

Si es necesario, cierras el estrangulador.

Tiras del arrancador.. (hay un punto "bueno"- más eficaz- que encontrarás enseguida, buscando la compresión).. arranca el motor. Si has tirado del estrangulador lo quitas enseguida, pero poco a poco para asegurarte de que el motor gira a su régimen.

Te instalas bien en el chinchorro, cómodo y equilibrado, das avante y a navegar.

Para parar la maniobra es a la inversa.. si el motor va a permanecer algún tiempo parado yo acostumbro a cerrar el grifo y el respiradero dejando que se consuma la gasolina de la cubeta.

Bueno.. así lo hago yo

Editado por vigiadeoccidente en 11-01-2015 a las 08:41.
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Alopiso (01-02-2015), Querelle (11-01-2015)
  #4  
Antiguo 11-01-2015, 10:53
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Otra cosa: antes de arrancar, ten claro la forma de pararlo.


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Querelle (11-01-2015)
  #5  
Antiguo 11-01-2015, 11:14
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

El motivo de ponerlo en posición de ralentí es porque si introduces la marcha con el motor acelerado, el tirón será importante, pudiendo desequilibrar al pasaje y tener algún problema.

Hay motores electrónicos que si no está el motor a ralentí, dentro de un margen de revoluciones, no deja engranar la marcha aventé o el retroceso.

Entiendo que por estos motivos te hace el manual esa recomendación.

Saludos y un buen comienzo de navegación. Brindo por ello .
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Querelle (11-01-2015)
  #6  
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)



Totalmente conforme con todo, por añadir algo, yo tengo la costumbre ( aunque no sea seguir el protocolo) de dar un tirón del "hombre al agua" al llegar a la playa para " calar" el motor.

Mas que el funcionamiento del motor, que con dos veces,lo tienes controlado, es el tema de seguridad:

- OJO: al embarcar desde la playa cuidado con la hélice si aún no están todos arriba. Momento de peligro extremo.

- Lleva siempre los remos, el motor puede fallar.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
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Querelle (11-01-2015)
  #7  
Antiguo 11-01-2015, 13:48
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje


Totalmente conforme con todo, por añadir algo, yo tengo la costumbre ( aunque no sea seguir el protocolo) de dar un tirón del "hombre al agua" al llegar a la playa para " calar" el motor.

Mas que el funcionamiento del motor, que con dos veces,lo tienes controlado, es el tema de seguridad:

- OJO: al embarcar desde la playa cuidado con la hélice si aún no están todos arriba. Momento de peligro extremo.

- Lleva siempre los remos, el motor puede fallar.
En mi "primera vez" nadie me dió este consejo y es el que más falta me había hecho!

Suerte

Editado por Alboroque en 11-01-2015 a las 13:49. Razón: sintáxis
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Querelle (11-01-2015)
  #8  
Antiguo 11-01-2015, 18:47
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Muchísimas gracias a todos, voy tomando nota
Lo compro en "accesorionautico.com" (en Valencia) porque son 200 talegos menos que en la náutica. Dicen que hacen la pre-revision de entrega y enseñan el manejo, lo arrancan en la tienda, en la publicidad pone "puesta en marcha en pila de pruebas". Alguien sabe como va esto? Sé que van con un guión aprendido, yo también trabajé vendiendo electrónica... diferente...

Aun voy a visitar a las náuticas de mi pueblo, a que me pongan mala cara por no comprarles , pero tengo que encontrar a alguien que me ayude. Al menos les tiene que interesar las migajas del mantenimiento. Sin stock ya deben estar acostumbrados a perder ventas.

Agradezco mucho vuestros comentarios, voy a hacerme un guión para "examinar" al que me lo va a enseñar en Valencia. Si me estás leyendo, saludos!

De todas formas, el primer día no creo que recorra ni cien metros, voy cagaoooooo
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  #9  
Antiguo 11-01-2015, 18:51
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Predeterminado Re: Respuesta: Mi primera vez (con el fueraborda)

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Hola.
Lo primero y antes es poner el aceite al motor y la grasa a la transmisión.
Si ya los tiene puede adelante y suerte.
Saludos y unas birrias

Me lo arrancan (que mal suena esto) en la tienda,
así que supongo que me lo llevaré puesto... eso de la grasa... y los pringues...
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  #10  
Antiguo 11-01-2015, 18:55
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

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Originalmente publicado por METEORO Ver mensaje
Otra cosa: antes de arrancar, ten claro la forma de pararlo.


Gracias meteoro (cómo me gustaban esos dibujos!)
Me acordaré de ti, ya lo tengo pillao:
1- empuñadura acelerador en start (o ralentí, es lo mismo, no?)
2- palanca en N
3- botón de parada de emergencia
y si no, tirón del cable de emergencia!
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  #11  
Antiguo 11-01-2015, 19:39
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Cita:
Originalmente publicado por PUMUKITA Ver mensaje
El motivo de ponerlo en posición de ralentí es porque si introduces la marcha con el motor acelerado, el tirón será importante, pudiendo desequilibrar al pasaje y tener algún problema.

Hay motores electrónicos que si no está el motor a ralentí, dentro de un margen de revoluciones, no deja engranar la marcha aventé o el retroceso.

Entiendo que por estos motivos te hace el manual esa recomendación.

Saludos y un buen comienzo de navegación. Brindo por ello .
Entonces, la empuñadura del acelerador tiene dos cosas distintas:

1) su juego normal de acelerar/ ralentizar
girando el puño en un sentido u otro



y 2) fijar la velocidad de aceleración o desaceleración
situando la flechita en ese diagrama de rampa.



Si la sitúas al comienzo (A), ése es el punto de ralentí?
Entonces esto lo debo tener ya fijado antes de subir, no?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg acelerador.JPG (16.5 KB, 435 vistas)
Tipo de archivo: jpg ralenti.JPG (13.2 KB, 435 vistas)

Editado por Querelle en 11-01-2015 a las 19:53.
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  #12  
Antiguo 11-01-2015, 19:52
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Muy buenas y frescas

A la tercera vez que lo hagas tendrás el proceso completamente automatizado.. por lo que comentas supongo que el fb tiene su propio depósito.

Generalidades.. Lo primero, tras comprobar que tienes gasolina, bajar el motor para que la hélice esté en contacto con el agua y el rodete de refrigeración no trabaje en seco. De paso te aseguras de que tienes fondo y no hay cabos ni piedras por ahí abajo.

A continuación te aseguras de que la palanca está en posición neutral, porque no es cosa de que según arranque salga la barca palante contigo en postura no adecuada.

Luego , con el motor horizontal abres el grifo de la gasolina y el respiradero del tapón del depósito (si lo haces con él inclinado posiblemente derrame gasolina) Si no abres el respiradero no bajará la gasolina al carburador, o se te parará en un par de minutos..cosa muy frecuente en novatos!! Si el depósito es externo, acoplar bien la conexión, abrir respiradero y darle a la perilla hasta que cargue.

Colocas el hombre al agua y te aseguras de que la posición del puño se encuentra en "start".. en unos motores es la de ralentí, pero en otros es ligeramente acelerada; posiblemente el tuyo sea de estos y de ahí que te recomienden bajar a ralentí antes de dar avante.

Si es necesario, cierras el estrangulador.

Tiras del arrancador.. (hay un punto "bueno"- más eficaz- que encontrarás enseguida, buscando la compresión).. arranca el motor. Si has tirado del estrangulador lo quitas enseguida, pero poco a poco para asegurarte de que el motor gira a su régimen.

Te instalas bien en el chinchorro, cómodo y equilibrado, das avante y a navegar.

Para parar la maniobra es a la inversa.. si el motor va a permanecer algún tiempo parado yo acostumbro a cerrar el grifo y el respiradero dejando que se consuma la gasolina de la cubeta.

Bueno.. así lo hago yo
uf que complicadoooooo



"Ground Control to Maaaajor Tom"
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  #13  
Antiguo 11-01-2015, 22:47
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje


Totalmente conforme con todo, por añadir algo, yo tengo la costumbre ( aunque no sea seguir el protocolo) de dar un tirón del "hombre al agua" al llegar a la playa para " calar" el motor.

Mas que el funcionamiento del motor, que con dos veces,lo tienes controlado, es el tema de seguridad:

- OJO: al embarcar desde la playa cuidado con la hélice si aún no están todos arriba. Momento de peligro extremo.

- Lleva siempre los remos, el motor puede fallar.
Sí, los remos los llevo agarraos

Editado por Querelle en 11-01-2015 a las 23:12.
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  #14  
Antiguo 11-01-2015, 23:12
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Cita:
Originalmente publicado por Querelle Ver mensaje
uf que complicadoooooo



"Ground Control to Maaaajor Tom"
pues más o menos haras todo eso cada vez que arranques, de forma instintiva y en unos segundos!!

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Querelle (11-01-2015)
  #15  
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Resumiendo: (por favor, Cofrades, confirmen)

Anclo el motor, apreto las palomillas y lo dejo inclinado a tope.
Me subo a la barca.
Remo hasta donde haya fondo.
Arrancar:
1- bajar el motor al agua, es decir, ponerlo vertical
2- engancharme el cable de emergencia,
3- palanca en N,
4- acelerador en start o ralentí
5- abrir la gasolina (perilla y paso del depósito),
6- sacar el estrangulador,
7- tirar del arrancador,
8- cerrar el estrangulador

Parar:
1- acelerador en start o ralentí
2- palanca en N,
3- parada de emergencia (con botón o tirón del cable)
4- cerrar la gasolina (perilla y paso del depósito),
5- soltarme el cable de emergencia
*
6- inclinar el motor a tope.
Remo hasta donde pueda bajar.
Bajo.

*aquí tengo una duda, para lo que voy a abrir otro hilo

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  #16  
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Como previo a todo eso, yo ato el motor a la barca antes de ponerlo por si se fuese al agua...
Suerte, ya verás que no hay para tanto
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Querelle (12-01-2015)
  #17  
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

mirate videos en youtube, hay a patadas.

https://www.youtube.com/watch?v=TJxD7hmgdYc
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  #18  
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Totalmente conforme con todo, por añadir algo, yo tengo la costumbre ( aunque no sea seguir el protocolo) de dar un tirón del "hombre al agua" al llegar a la playa para " calar" el motor.
Loba, creo que voy a pasar por alto este consejo que me diste de dar un tirón del "hombre al agua" al llegar a la playa para "calar" el motor.
En otro manual de instrucciones de otro fueraborda, avisan de que antes de dar ese tirón debes estar parado o haber reducido mucho la velocidad. Porque dando ese tirón por las buenas si la barca va corriendo puedes salir despedido.
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  #19  
Antiguo 29-01-2015, 18:25
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Cita:
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Loba, creo que voy a pasar por alto este consejo que me diste de dar un tirón del "hombre al agua" al llegar a la playa para "calar" el motor.
En otro manual de instrucciones de otro fueraborda, avisan de que antes de dar ese tirón debes estar parado o haber reducido mucho la velocidad. Porque dando ese tirón por las buenas si la barca va corriendo puedes salir despedido.

No era un consejo, decía que es una costumbre mía. O llamaló manía. Y probablemente sea una mala costumbre ....Cuando quedan unos 4 metros aproximadamente para llegar a la playa y ya vas con muy poca velocidad, tiro del " hombre al agua" de la muñeca y continua navegando con una pequeña inercia hasta que se mete la proa ( ya sin motor) un poco en la arena de la playa.

Lo que desde luego te puedo garantizar es que no sales despedido. Se trata de Suzuki 2.5 ¿ no ?

Pero insisto sigue fielmente las instrucciones y no mis malas costumbres.

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  #20  
Antiguo 29-01-2015, 18:47
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)



Gracias por no tomártelo a mal. Yo tu consejo lo entendí así, como pegarle un tirón en cualquier circunstancia, y no me acordaba de que hablabas claramente de llegar a la playa...

Antes de tirar del cablecito rojo siempre hay que tener la palanca en N y la empuñadura del acelerador al mínimo, o sea al ralentí.
Y sobre todo que el barco haya reducido su velocidad. Si hace un extraño, sales volando.

Aunque llegando a la playa, tampoco, si se mete la proa en la arena, también vas a clavar la hélice. Y antes de que pegue al suelo hay que inclinarlo.
Yo creo que lo peor de mi experiencia con el fueraborda va a ser la barca que llevo, que es una Walker Bay 8S, que es muy inestable. Llevándolo con una neumática, que pesa un quintal, sería otra película, porque una neumática no se da la vuelta.
Ha sido una temeridad, escoger esta pareja explosiva de motor y barca, a cual más peligroso. Pero como en realidad soy un cagao, los 2,5 cv no los cogeré en la vida de Dios, ni los 3 nudos, ni jarto de vino. De planear nada, que me iré por la patilla... Con un eléctrico me hubiera conformado, pero eso en días de viento no me saca del puerto.

Sí, es el Suzuki 2.5, lo tengo aquí de pié durmiendo la siesta, hasta que al seguro le dé por incluirlo en la póliza. Madre mía que kansinos! Así gestionan de mal todas las compañías de seguros? En que lo pruebe se me hará el verano.

Editado por Querelle en 29-01-2015 a las 19:11.
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  #21  
Antiguo 30-01-2015, 00:06
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Predeterminado Re: Mi primera vez (con el fueraborda)

Puedes hacer una cosa para quedarte tranquilo (si tienes sitio) y aprender el funcionamiento del motor.

Compra una borriqueta de madera y un cubo de plástico grande.

colocas el FB en la borriqueta con la cola en el cubo lleno de agua y prueba....

Mañana si quieres te mando una foto. Yo tengo un suzuki nuevo de 5 CV y lo probé así en un bidon de obra.

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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

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  #22  
Antiguo 30-01-2015, 08:32
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  #23  
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Loba, creo que voy a pasar por alto este consejo que me diste de dar un tirón del "hombre al agua" al llegar a la playa para "calar" el motor.
En otro manual de instrucciones de otro fueraborda, avisan de que antes de dar ese tirón debes estar parado o haber reducido mucho la velocidad. Porque dando ese tirón por las buenas si la barca va corriendo puedes salir despedido.
Sajerao...

Creo que lo mejor es que vendas el motor y te compres un buen par de remos. Tienes a toda la taberna en vilo...

Últamente en las kkdas no se habla de otra cosa.

-Oye, el Querelle ese habrá tenido ya su accidente? Porque mira que parece que lo esté buscando...
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  #24  
Antiguo 31-01-2015, 20:09
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Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje

No era un consejo, decía que es una costumbre mía. O llamaló manía. Y probablemente sea una mala costumbre ....Cuando quedan unos 4 metros aproximadamente para llegar a la playa y ya vas con muy poca velocidad, tiro del " hombre al agua" de la muñeca y continua navegando con una pequeña inercia hasta que se mete la proa ( ya sin motor) un poco en la arena de la playa.

Lo que desde luego te puedo garantizar es que no sales despedido. Se trata de Suzuki 2.5 ¿ no ?

Pero insisto sigue fielmente las instrucciones y no mis malas costumbres.

Del manual de usuario de Powertec Outboards P9.9A y P15A:

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg cabledeemergencia.JPG (28.8 KB, 183 vistas)
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Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Sajerao...

Creo que lo mejor es que vendas el motor y te compres un buen par de remos. Tienes a toda la taberna en vilo...

Últamente en las kkdas no se habla de otra cosa.

-Oye, el Querelle ese habrá tenido ya su accidente? Porque mira que parece que lo esté buscando...
El estreno fué estupendamente. El cordón de arranque iba como la seda.
No tuve que hacer aspavientos patrás. A la primera!
Además mi náutico se montó con "la palanca asesina" puesta, es decir con la marcha adelante puesta, y arrancó y la Walker no se movió del sitio. Si es que la tengo muy educada... Vamos, si me deja en ridículo luego cuando lleguemos a casa la mato a palos.
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