La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-01-2015, 17:39
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Calculo de un piloto automatico


¡Buena entrada de fin de semana para todos!
Y ¡Felices navegaciones para los que no tienen el barco en el varadero como yo...!

Necesitaría algo de ayuda para dimensionar el piloto que necesito instalar.
De forma general, par ejemplo con Raymarine, te proponen el piloto en función de la eslora del velero.
Mi caso entra justo entro entre el modelo “200” con unidad de potencia “tipo 1” y él “400” con unidad de potencia “tipo 2”.
Claro que si no fuese por dinero, para evitar de cansar el piloto con mi velero muy pesado (11.000 kg), elegiría el más potente. Pero hay más de 2.000 eurillos de diferencia. ¡Vale el doble!!!!
Por lo que quiero calcularlo con algo más de precisión.
En la página web de "Lecomble & Schmitt" encontré el cálculo del “par” del timón:
Para un velero ponen Par = 1/2 x superficie de la pala del timón x ( (0,4 x ancho de la pala) - ancho de compensación ) x velocidad (al cuadrado) x 15,79 (caso de ángulo de barra de 70º). En mi caso, me da 75 mkg.
Que es justo el límite superior de uso de la unidad de potencia “tipo 1”!!!!
Sigo en lo mismo!!!
Lo que no entiendo, es que no toman en cuenta el radio del sector.
Imagino que es muy importante. Que la unida de potencia empuje sobre el sector a 22 cm o a 27 cm del eje debe cambiar bastante la fuerza necesaria de la unidad de potencia...

¿Alguien tiene experiencia con este tema?
Muchas gracias!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-01-2015, 18:12
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calculo de un piloto automatico

Puestos a gastar dinero, no te quedes corto con el piloto...si lo haces, sera dinero tirado.
La unidad tipo 1 va a 25cm del eje, mirate los manuales.

Si estas en el limite superior del modelo, debes irte al modelo inmediatamente superior.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-01-2015, 18:39
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calculo de un piloto automatico

Cita:
Originalmente publicado por forner82 Ver mensaje
Puestos a gastar dinero, no te quedes corto con el piloto...si lo haces, sera dinero tirado.
La unidad tipo 1 va a 25cm del eje, mirate los manuales.

Si estas en el limite superior del modelo, debes irte al modelo inmediatamente superior.
Gracias por tu respuesta. Y por la precisión de la longitud a la que hay que fijar la unidad.
Estoy totalmente conforme contigo.
El problema es que realmente pasas de 3.180 euros (piloto mas unidad de potencia incluido) para el "modelo 1" a 5.330 euros (2.635 de piloto + 1.775 de bómbin + IVA) para el "modelo 2".
Y llevo meses mirando lo que sale de segunda mano...
Por lo que quiero saber exactamente que contestar cuando la almirante se va enterrar. En serio, es que no podré comprar de momento. Y llega el verano!!!

Me pregunta va en ese sentido:
Si para evitar de calentar el piloto enganchado a un sector de 25 cm, monto una biela a 30 cm por ejemplo,
¿no haré descansar el piloto casi un 10%?
Sé que se repercutirá en un trabajo mas lento del piloto, pero sé también que haré todo, menos pretender ganar una regata...

Gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-01-2015, 19:58
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calculo de un piloto automatico

Yo no cambiaria las medidas que indique el manual...si alargas el brazo de palanca, y la longitud de la unidad extendida es la misma, te faltara angulo de timon,no?
de todos modos, yo no lo haria,...

Para precios, habla conel cofrade islanautica
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-01-2015, 20:20
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calculo de un piloto automatico

Dahu, estas condenado, por mas que calcules, solo te llevara tu barco un Raymarine 6000 o algo similar, vamos 5000€, no hace falta que hagas calculos, a motor y con ventonilas y mar plana te lo llevara cualquiera, con mar olvidate.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-01-2015, 12:07
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calculo de un piloto automatico

Jajajaja, Simbad!
Asi me gusta, que des anímos a tus cofrades...

Pues si eres tú que me aconsejas de rendirme, es que ya no hay esperanza...
Y yo que pensaba que mis viejos recuerdos de física me iban a ayudar a ahorrar un poco para pagaros una ronda...

La verdad que sigo sin entender porque un simple bombin mandado por un traductor puede costar 2.000 euros además de otros 2.000 euros de electrónica, que al final es un simple GPS conectado a un accionador...
Eso de que por llamarse "nautica" sube la dolorosa...
Sabia que querer reformar a fondo un velero era una locura. Lo sabia, pero creo que no querría y sigo sin querer renunciar...

En fin... Gracias de nuevo. Buen fin de semana a todos.
Y para enseñar que no soy rencoroso, una ronda para todos! Y gracias por difundir vuestro saber
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-01-2015, 12:57
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calculo de un piloto automatico

Bueno, no quisira pontificar pero como tienes un velero casi como el mio y yo en su dia ya lo probe todo ahorrate dinero, el pero dinero es el que se tira, si te compras uno acoplado a la rueda y luego lo tienes que cambiar...

Yo tuve el Plastimo de rueda y el Autohelm de rueda, ambos lo llevaban a motor, de ceñida con poca mar, pero claro mi barco de ceñida va solo sin ningun piloto total, que al final el Autohelm 6000 con el motor mas potente de los dos que te podias poner, eso es lo que tiene el tener barcos grandes, un 3o pies con caña no lo necesita
Tienes otra opcion, si te has de poner un piloto de viento tipo Hydrovane es poner el piloto de caña, ahi si el mas baratito, acoplado al de viento, pero yo no tengo experiencia directa de su buen funcionamiento, ahora del Autohelm, ahora Raymarine, al sector o pala de tu barco eso si que te digo que funciona con cualquier mar, aun asi tendras otro problema la situacion del compas, lo debes de poner en crugia, hasta ahi bien, pero tambien la mas bajo posible, ahi hemos topado con el acero, hay soluciones de compromiso, como ponerlo en la capota o cabinita, si la llevas o en el mastil a metro y medio o por ahi... asi tambien te puedo garantizar que te funcionar bien, en el interior del barco no se te ocurra.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
piloto automatico


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto