La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2015, 03:12
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Otro novato pidiendo consejo con primer velero

Hola a todos!
Antes de nada agradecer a todos los taberneros que comparten sus experiencias y consejos con los novatos como yo. Este foro es super útil para los que estamos empezando y buscamos información por todos lados.
He leido varios hilos de gente pidiendo consejos para comprar su primer barco, pero aun me quedan bastantes dudas.
Os cuento mi caso:

El modelo concreto aun no me importa demasiado, ya que hasta después de verano no puedo comprarlo. La idea es ver entonces las ofertas que haya, y volver a pedir consejo de alguno en particular... Lo que me interesa ahora es ver en que me tengo que fijar más a la hora de buscar de segunda mano, a parte claro está de probarlo y que me guste! Tengo algunas cosas bastante claras y otras no tanto..

Eslora: No quiero que supere los 8m por temas de gastos, sobre todo de amarre, así que me gustaría lo más grande posible para poder meterlo en un amarre de 8x3. Pero claro, con mi presupuesto puede que sea mejor mirar algo más pequeño. Los que más me han gustado son 26 pies, pero no descarto algo de 23 en adelante.
Desplazamiento: Viendo los diferentes modelos, y las carterísticas me queda la duda: ¿Que diferencia hay entre mayor y menor desplazamiento a la hora de navegar?
Orza: En principio los que más me gustan son de orza normal, ni abatible, ni de quilla corrida. Pero no se realmente que es más recomendable.
Jarcia: Lo normal es cambiarla cada 10 años aprox?
Electrónica: Que considerais necesario (o básico) y que muy recomendable?
Antifouling: Creo que se le debe hacer cada año, no?
Antiosmosis: En un barco antiguo debe tener hecho un tratamiento? Cada cuanto?
Motor: En mi caso tengo claro que quiero que sea intraborda. Algo en particular que deba fijarme?

Programa: Pues mi idea es navegar mucho (tengo mucho tiempo libre) y aunque aun sea muy novato me gustaría, cuando esté preparado hacer alguna travesía dentro de mis posibilidades. Solo y con la parienta. Me gustaría que fuese lo más habitable posible para poder pasar tiempo en él. Mido 1,80 pero estamos acostumbrados a vivir en poco espacio (hemos vivido mucho tiempo en autocaravana).

Presupuesto: Pues poco... No puedo gastarme más de 10.000. La idea es gastarme entre 5 y 8000 con un límite de 10,000...

Pufff vaya rollo que he escrito! Es que ando hecho un lío..
Cualquier consejo, sugerencia o aporte se agradece!
Muchas gracias de antemano y unas rondas a mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 07:21
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 49 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Otro novato pidiendo consejo con primer velero

Pues haciendo balance de lo que cuentas, yo iría a por un veintiocho pies que no te van a poner pegas en ningún amarre de 8x3m, y en el que probablemente podrás estar casi derecho en la parte central de su interior. Por lo que te quieres gastar, ha de ser algo con muchos años... y amigo, no va a ser fácil que todo esté ok. Yo miraría un Doufour o similar. Y con respecto al estado...pues... con que no se vea maltratado y/o abandonado, su cubierta no presente zonas blandas, los pernos de la orza estén razonablemente en condiciones y el motor funcionando (mejor si te llevas un mecánico). Hay muchos factores más a tener en cuenta, la ósmosis si no es grave y generalizada tampoco es una tragedia, pero hay que ver bien el barco fuera del agua, y navegando en ella antes de decidirte... No tengas prisa, y desconfía de los chollos... Existen, pero, ojito
Bueno, supongo que no he dicho nada nuevo pero entre unos y otros seguro que algo sacas.
Lo más importante ya lo tienes, que es el tiempo libre. Suerte y unas birras para todos los parroquianos.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CapitanSlocum este mensaje:
Melquior (07-02-2015), Tortuga Carey (05-02-2015)
Antiguo 05-02-2015, 10:29
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Como te han dicho, mira mucho, y cuando veas uno interesante, examínalo con calma. Pídele al vendedor que te lo ponga en seco para que puedas ver la obra viva (si al final no lo compras, le pagas el coste de haberlo subido) y sal a navegar con él.

Mira como funciona el motor, si arranca bien, si echa humo, si se calienta, si se nota "fino" o irregular...

También el estado de las velas y de la jarcia firme. Y, muy importante, las sensaciones que te transmita el barco navegando. Por muy bien conservado que esté, si no te gusta su comportamiento al navegar, poco vas a disfrutarlo.

Los interiores en mal estado pueden ser caros de reparar, pero aquí, ya depende de lo que quieras hacer con el barco: si vas a hacer sobre todo salidas de un solo día, a lo mejor te interesa un barco que estén bien de casco, jarcia y motor, aunque los interiores dejen que desear...

Sobre la electrónica, yo te diría que lo más importante es la sonda, piloto automático si te interesa, y equipo de viento, porque casi todo lo demás puedes tenerlo en un GPS de mano con cartografía a un precio muy asequible.

Con tu presupuesto, mi opción favorita sería un Puma 26, igual encuentras uno en buen estado por ese precio. Otras buenas opciones son el Furia 25, el Dufour 24, Elvstrom 7.50 o Manzanita (estos dos últimos eran más "regata" que "crucero" en su época).

¡Suerte en la compra!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Tortuga Carey (05-02-2015)
Antiguo 05-02-2015, 11:19
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Otro novato pidiendo consejo con primer velero

Hola Andrescel, ante todo decirte que yo también soy novato como armador pero me he pasado como un par de años leyendo y buscando informacion sobre casi todo lo que preguntas, asi que te contestare lo que yo se a la espera de que alguien con mas experiencia lo haga:

Eslora: 26 a 28 pies sin dudarlo, con tu estatura necesitas que sea lo mas grande posible y en el 26 pies ya entras justito, mejor que sean 28, pero si encuentras un 26 que este bien tampoco lo descartes.
Desplazamiento: con mas desplazamiento el barco es mas pesado, lo cual quiere decir mas lento, pero tambien mas estable con mar movida.
Orza: Aqui depende de lo que quieras hacer, para dar la vuelta al mundo quizas sea mas recomendable la quilla corrida, estos barcos suelen ser mucho mas marineros y aguantan peores condiciones de mar, aunque es mas dificil maniobrar en puerto. La orza abatible solo si piensas acercarte mucho a la playa o navegar por canales o puertos con muy poco calado. La orza normal es el equilibrio entre las dos cosas, yo tambien creo que sera lo mas recomendable.
Jarcia: Creo que lo que dices es correcto, pero no estoy seguro, mejor que te lo confirme alguien con mas experiencia.
Electrónica: Tambien dependera de tu plan de navegacion, como imprescindible sonda y equipo de viento, si vas a hacer travesias un gps, si van a ser travesias largas y con poca tripu un piloto automatico y un piloto de viento.
Antifouling: Lo recomendable es hacerlo cada año, dependiendo de las aguas en que navegues y de la calidad del antifouling que utilices puedes alargarlo algo, pero llega un momento que el barco se vuelve lento y no anda. De todas formas en un 26/28 pies puedes hacerlo tu mismo con lo que el coste no es exagerado para hacerlo cada año.
Antiosmosis: Esto lo desconozco
Motor: En el trato que le hayan dado al barco en general, un armador cuidadoso habra mantenido el motor igual de cuidado, en el tiempo que tiene, mantenimiento que se le haya echo, si arranca bien, si echa humo, pero lo mejor es que lo vea un mecanico de confianza.

Como te han dicho ya ver el barco fuera del agua es imprescindible.

Yo tambien dije como tu, que hasta despues del verano no podria comprarlo y aqui me tienes, con un dufour 28 desde noviembre. Ahora con la crisis hay muy buenas ofertas y aunque el presupuesto que tienes es justo podras encontrar algo si tienes paciencia y sabes esperar.

Mi consejo tambien es que si tienes un presupuesto de 10000 te gastes en el barco entre 6 y 7000, el resto lo necesitaras para papeleos, itb, antifouling y como seguro que el barco tendra muchos años cosillas que tendras que cambiarle.

Espero haberte ayudado, un abrazo y suerte con la busqueda. ¿en que zona vas a navegar?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LoboGrisBDN este mensaje:
Burmeister (19-12-2016), Tortuga Carey (05-02-2015)
Antiguo 05-02-2015, 18:14
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes

Pues más o menos como ya te han dicho, por habitabilidad, comportamiento, etc yo me inclinaría por un 28 pies (casualmente es por el que me he decidido yo).
Normalmente en los puertos tienen más tolerancia con la eslora que con la manga, de hecho todos los 28´s y 29´s estan en pantalanes de 8 metros, ahora bien, si superas los 3m de manga te pondrán pegas o será directamente imposible.
Piensa tambien en esas medidas en Jeanneau. Son barcos que envejecen muy bien tanto en el interior como en el exterior, y aun no he visto uno con osmosis. Tuve un Fantasía hace años, que ya tenía 16 años cuando lo compré y hoy con más de 20 años a sus espaldas es vecino de pantalán y está impecable.
Como puedes imaginar, mi nuevo barco es tambien Jeanneau.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 20:36
Pirata

Muchas gracias por todas las respuestas!
Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 20:48
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pues en pequeños, a mi me gusta mucho el tes, mira el iluso el viaje que se pegó. Igual alguno antiguo entra en presupuesto
Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 22:41
Pirata

Por ahora los modelos que más me han gustado y que he visto que pueden ser alcanzables de presupuesto son: Gib Sea 26, Puma 26, Somo 27.
Por ahora solo los he visto en internet, ya que ahora estoy fuera de España y aun no tengo la posibilidad de verlos en vivo...
Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 22:48
tornemi tornemi esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Andrescel, pillo sitio para seguirte ya que estoy en el mismo lugar que tú ! Estoy buscando y probandome algun velero hasta que sienta el que tiene que ser Por ahora un Puma 26 que me tienta y un Dufour 24 que tengo que ver en persona !!!

Pero, oye, lo bueno que es ponerse a la busca y captura tambien, ¿ no ?

Un ronda para todos !!! Yaar !

Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 23:01
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Yo he navegado mucho en un Puma 26, y pienso que es un gran barco... verás que no soy el único.

Es cierto que a mis ventipocos (ahora tengo 45) mi concepto de la comodidad era distinto que ahora, pero entonces, nos íbamos cuatro personas una semana de crucero con el Puma 26, fondeando en calas e islitas, y no tenía sensación de agobio, incomodidad ni falta de espacio.

Además, es un barco muy duro (aunque con la edad que tienen, hay que revisarlos muy bien antes de comprarlos), navega muy bien y aguanta lo que le echen.

Y ya entrando en temas estéticos, lo encuentro un barco muy bonito y bien proporcionado... me encanta esa proa tan lanzada que tiene.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 23:17
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

buenas noches
supongo que habras corrido ya unas cuantas millas a vela para decidir comparte un velero.
ten en cuenta que si te gastas 10000 en un barco, igual le has de poner otros tantos en ponerlo a son de mar.
lo digo porque igual te sale a cuenta partir de un presupuesto más generoso al principio, porque el mar se come hasta el inox más sueco que te puedan poner, no digamos con el resto:grifos de fondo, fibra, jarcia, etc, etc... y todo tiene un precio.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2015, 10:27
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo te cuento mi experiencia con mi primer barco, primero me compre un 17 pies para aprender y hace un año me compre un Decision 24 que para su eslora tiene algo muy importante para la almiranta, baño separado.

Mi consejo? comprate algo que luego de aprender un par de años lo puedas vender relativamente facil, y cuanto mas antiguos mas dificiles de vender, porque te garantizo que te va a pasar lo que a mi, que despues de un par de años estaras pensando en comprar algo mas grande, porque ahora hay mucha oferta.

Lo que pasa es que por debajo de 10.000 vas a poder comprar solo barcos muy antiguos en 26-28 pies, yo sacrificaria eslora por tener un barco mas nuevo. Ademas si te pasa lo que creo que te pasara de ganas de cambiar de eslora a mayor, mejor que te gastes en un barco para dos años lo minimo de reparaciones y puesta al dia.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-02-2015, 20:31
Pirata

Muchas gracias por todos los consejos!
El tema de la eslora/años/presupuesto ya se que es delicado.
El caso es que llevo tiempo ahorrando y mi presupuesto no da para más.
Puedo limitarme a seguir navegando en vela ligera indefinidamente, como llevo haciendo toda la vida, o liarme la manta a la cabeza y lanzarme por fín a la aventura de tener un velero de verdad.
Después de mucho leer en esta taberna he visto que hay muchos cofrades armadores de barcos antiguos como el que me gustaría tener (Puma, Gibsea, Somo..) y que están contentos con él. Y he visto algunos de estos con buena pinta por menos de 10.000€.
Siempre me ha gustado el bricolage y en los barcos que he tenido hasta ahora (solo vela ligera) siempre los he mantenido yo mísmo, ya me imagino que no es lo mísmo que un crucero, pero bueno... No me asusta tener que trabajar bastante en el barco.
Por eso sigo con la idea de algo alrededor de 26 pies que me permita hacer alguna travesía, que es justo por lo que que quiero pasar al crucero, para poder dormir en el y hacer algun viajecito.

Ahora me asalta otra duda. Por lo que he leido, lo más recomendable una vez que esté bastante decidido, es hacer inspeccionar el barco por un profesional. Cuanto suele costar esto? Imagino que en un barco con estos años lo más normal será que encuentren algo. Que se suele hacer en éste caso, renegociar el precio con el vendedor, intentar que pague él la reparacion? Ya me imagino que no hay un manual de actuación, por eso pregunto a los expertos O con el bajo presupuesto pensaís que es mejor que me aconseje algun conocido con experiencia y confiar un poco más en la suerte??

De nuevo muchas gracias por todos los consejos

Tabernero, unas rondas a mi cuenta!!!
Citar y responder
Antiguo 08-02-2015, 23:42
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Buenas noches, despues de mucho tiempo sin aparecer por aquí, aunque no he dejado de seguiros. Vayan por delante las preceptivas jarras para los visitantes de esta taberna.
Si soy capaz, pegaré una relación que he ido elaborando sobre barcos entre 23' - 30'.
Andrescel, creo que más bien complica que ayuda en la búsqueda, pero es cuestión de tiempo y mirar, mirar y mirar.
¡ Ojo ! No descartemos banderas Holandesas, Belgas, etc.
Suerte

PD. Permitidme un paréntesis ... J.R. ¡ Cómo me gusta la foto de tu avatar ! Qué gran patrón lleva el Xeitó. Un abrazo.

Araez 26 ( sust. a Furia 26 )
Astraea 260 / 265
Astraea Azor 25 Insumergible
Beneteau First 25 / 25.7 / 260 Spirit
Bonin 24
B-jet 7,30
Comar Comet 801
Contessa Contessa 26
Decision 7.5
Dufour 24 / 28
Ecume de Mer 26
Etap 23 / 26 / 28 Insumergible
Furia 26
Gib Sea 234 / 242 / 7.7 / 28
Hustler Hustler 25.5
jeanneau sun 2500
jeanneau Sun Odyssey 26
Jeanneau Sangría
Jouet 680 D
MacGregor 26 X / 26 M
Noray 27
Oceantech Malbec 240 / 290 Ojo, 290 tiene 3.05 manga
Puma 24 / 26
Ro 260 / 265
Serviola 26
Snapp Dragon
Somo 27
TES 678 / 720 / 28
Trident 30
Westerly Westerly 26 Centaur Biquilla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
J.R. (09-02-2015)
Antiguo 09-02-2015, 08:06
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Jeanneau Sangría!!
Qué curioso!! Jajaja
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 09:31
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Jeanneau Sangría!!
Qué curioso!! Jajaja
Un astillero francés (creo que Aubin) daba nombres de vinos y licores a todos sus veleros, así hubo el Armagnac, el Cognac, el Mouscadet, ...
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 09:46
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Un quilla corrida o semicorrida te dará mas seguridad ahora que empiezas a navegar, ya que te dará opción a algún despiste o equivocación, aunque seguro que tienes que hacerle un tratamiento para la ósmosis, pero eso es poco dinero ya que esos cascos son espesos y con grosor de fibra. mira la jarcia y el motor, el resto lo vas haciendo poco a poco
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 10:06
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje
Un quilla corrida o semicorrida te dará mas seguridad ahora que empiezas a navegar, ya que te dará opción a algún despiste o equivocación, aunque seguro que tienes que hacerle un tratamiento para la ósmosis, pero eso es poco dinero ya que esos cascos son espesos y con grosor de fibra. mira la jarcia y el motor, el resto lo vas haciendo poco a poco
pero su maniobrabilidad en puerto deja bastante que desear, sobre todo, ciando...
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 10:33
Capitán pirata

Solo cojerle el tranquillo. Maniobran muy bien cuando te acostunbras a su desplazamiento
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 13:15
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

En las condiciones iniciales que describes, para mí, armador de hace dos años, que vive en el barco más de la mitad del año, usado para aprender y navegar es claro que un barco con gran desplazamiento, quilla corrida o semi como mi 29 pies, en el que se puede estar de pie en cualquier parte del mismo; es ganar en vida y salud.
Es cierto que en puerto el quilla corrida se muestra muy rebelde pero cada barco tiene su "manera" y se puede.

Después de mi experiencia no tendría dudas.
Eso si, a la hora de elegir miraría que la electrónica esencial funcionara, y que los extras, que no van en el precio si los compras puestos, estuvieran en su lugar.

Saludos y buena proa

Al cazar las velas y apagar el motor, se enciende la vida
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 13:55
llangard llangard esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Otro novato pidiendo consejo con primer velero

Hola Andrescel,

Respecto la inspección del barco por un "profesional", lo que se llamaría un peritaje o un "suervey", yo lo descartaría con el presupuesto que dispones. Puede costarte entre 500-1000€ y eso es un 10% del presupuesto total que tienes

Un servicio de éste tipo puede suponer una buena suma si lo quieres hacer a fondo, revisión estructural, jarcia, motor, suspensión con grúa para inspección de casco y detección de ósmosis, etc... Yo creo que es algo que para un presupuesto mayor si cobra sentido. Además, hablando con varios compañeros, parece ser que hay mucho desencanto con este tipo de servicio, por lo menos en España. Muchos me dicen que les ha parecido dinero mal gastado, aunque es cierto que te da una cierta tranquilidad.

Yo de tí, cuando vayas a ver una unidad, infórmate todo lo que puedas sobre el modelo de barco. Busca y rebusca en foros y probablemente encontrarás gente que comenta problemas de la cubierta, o el puntal del mástil, óxido en esta parte o aquella, depósitos de agua agrietados,etc. Cada tipo de embarcación con los años tiende a presentar unos mismos problemas debidos a un mal diseño o malos materiales empleados. Si anotas todos éstos puntos, puedes ir a la inspección del barco con más conocimiento y revisar a fondo partes críticas.

Si que podría ser aconsejable contactar con un mecánico de la zona y por poco dinero podría hacer una revisión del motor, aunque no sea muy a fondo.

Si además puede acompañarte un amigo que ya tenga barco o mejor aún, alguien de la zona que tenga ese mismo barco, mejor que mejor.

Asume que si compras algo barato y de segunda mano, irán saliendo cosas pero ya las irás reparando y con suerte no será nada demasiado costoso de reparar.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 20:35
Pirata

Muchas gracias por los sabios consejos

El tema de la quilla corrida o semicorrida es algo que me interesa mucho. Pero aun no tengo muy claro que será lo mejor para mí.
Por ahora mis candidatos preferidos, siguen siendo los que puse en el anterior mensaje:
Puma 26, Gib Sea 26, Somo 27, y hay otro que he visto que tiene buena pinta pero no he encontrado mucha informacion, es el Mystere 26.
Unas rondas virtuales para todos!
saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 23:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje

No se mueven con poco viento, son dificiles de maniobrar en puerto, normalmente tienen esloras importantes por encima de 30ypico pies, suelen tener mucha edad y achaques. Sinceramente no creo que sean lo mejor para empezar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Sextante79 (10-02-2015)
Antiguo 09-02-2015, 23:35
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Buenas noches, despues de mucho tiempo sin aparecer por aquí, aunque no he dejado de seguiros. Vayan por delante las preceptivas jarras para los visitantes de esta taberna.
Si soy capaz, pegaré una relación que he ido elaborando sobre barcos entre 23' - 30'.
Andrescel, creo que más bien complica que ayuda en la búsqueda, pero es cuestión de tiempo y mirar, mirar y mirar.
¡ Ojo ! No descartemos banderas Holandesas, Belgas, etc.
Suerte

PD. Permitidme un paréntesis ... J.R. ¡ Cómo me gusta la foto de tu avatar ! Qué gran patrón lleva el Xeitó. Un abrazo.

Araez 26 ( sust. a Furia 26 )
Astraea 260 / 265
Astraea Azor 25 Insumergible
Beneteau First 25 / 25.7 / 260 Spirit
Bonin 24
B-jet 7,30
Comar Comet 801
Contessa Contessa 26
Decision 7.5
Dufour 24 / 28
Ecume de Mer 26
Etap 23 / 26 / 28 Insumergible
Furia 26
Gib Sea 234 / 242 / 7.7 / 28
Hustler Hustler 25.5
jeanneau sun 2500
jeanneau Sun Odyssey 26
Jeanneau Sangría
Jouet 680 D
MacGregor 26 X / 26 M
Noray 27
Oceantech Malbec 240 / 290 Ojo, 290 tiene 3.05 manga
Puma 24 / 26
Ro 260 / 265
Serviola 26
Snapp Dragon
Somo 27
TES 678 / 720 / 28
Trident 30
Westerly Westerly 26 Centaur Biquilla
Navega y navega en barcos de amigos, conocidos y alquilados, la lista que pones es 1 compendio de barcos tan dispares como el Westerly para nav. Oceanica, hasta 1 decision 7.5 para regatas de club. El día y la noche. Es como 1 renault 5 turbo o 1 lada niva, misma epoca, mismo tamaño y conceptos opuestos.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2015, 00:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No se mueven con poco viento, son dificiles de maniobrar en puerto, normalmente tienen esloras importantes por encima de 30ypico pies, suelen tener mucha edad y achaques. Sinceramente no creo que sean lo mejor para empezar.
Chossss mi madre pues yo tengo un 29 y va de maravilla. se mueve con poco viento, maniobro en el puerto mejor que muchos modernos con hélice de proa, es del 72 y esta hecho un chavalin y mantiene el rumbo que ni te cuento, y de las ceñidas que te voy a decir. Para mi entender, el patron es el que tiene que gobernar al barco, y no al reves.
Y el patrón no nace aprendido, sino que se hace. Cuanto antes empieza a aprender, mas aprendera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro