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  #1  
Antiguo 08-02-2015, 21:53
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Predeterminado Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Varada al lado de nuestro velero hay una Golondrina del puerto de Barcelona que estan recalafateando.

Lo curioso es que tine una helice y timon en cada extremo. O sea que es simetrica proa popa. O lo que es lo mismo, no tiene proa.

No lo hubiera dicho nunca. Entiendo que es para facilitar las maniobras, pero me parece una exageracion. Alguien sabe si tiene dos motores o es un tema de inversoras?

Por cierto que tiene pinta de ser muy veterana por que es de madera.

Alguien sabe algo de estos barcos tan tradicionales del puerto de Barcelona?

Tonitutusaus
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  #2  
Antiguo 08-02-2015, 22:05
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Pues sí, las golondrinas "de toda la vida" (aún quedan algunas, muy veteranas, que poco a poco van siendo sustituídas por otras tipo catamarán, más grandes y de metal o de fibra de vidrio) tienen dos proas, y en cada una de ellas un puesto de control, una hélice y una pala de timón.

Leí hace muchos años que originalmente se construyeron como barcos fluviales. De esta manera, al llegar al final de su trayecto, simplemente el patrón cambiaba de puesto de mando y hacía el viaje en sentido inverso, sin tener que virar el barco 180º, lo cual puede ser difícil en un río estrecho.

Si te fijas, otro rasgo que delata su origen fluvial es su escasa manga en relación a su eslora.
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  #3  
Antiguo 08-02-2015, 22:25
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Los ferries que cruzan los fiordos noruegos también tienen todos dos proas. Nunca dan la vuelta. Simplemente navegan hacia un lado o hacia otro.

Y no son precisamente bichos pequeños. Cargan coches, camiones, pasaje, y lo que se tercie.
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  #4  
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

A ver ......a ver......que mi Alzheimer esta haciendo estragos.......

dos proas o dos popas????

Bilingues....bicefalos....bisexuales....bisiestos. .....bivalvos......bilbainos.......?????????
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  #5  
Antiguo 08-02-2015, 23:35
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Creo que se trata claramente de dos POPAS.

¿Es esta, verdad?




(Foto: Cesc Jordan)

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  #6  
Antiguo 09-02-2015, 00:04
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

El recuerdo de las Golondrinas del puerto de Barcelona siempre me ha emocionado. El día que nuestros padres nos llevaban al puerto a dar un paseo en una Golondrina era fiesta grande. Todavía recuerdo que lo examinaba todo, cuantos flotadores había, (desde luego no había para todos) subía, bajaba, vamos no estaba quieto. Es verdad, tenían dos puestos de piloto, uno en cada extremo. Si podía me ponía al lado de la cabina del piloto activo y miraba todo lo que hacía. Pensaba que cruzaba el Pacifico Sur. Pero lo que más me gustaba era, después de convencer a mis padres que fuéramos a primera hora, subir los primeros y me iba al primer piso a ver los motores.

Antes del primer viaje, el compartimento del motor, tenia “las escotillas” abiertas, bueno llamar a aquellas tapas de madera, que se aguantaban abiertas con un palo “escotillas” no sé si es muy correcto, pero bueno, no sé que nombre poner. Estaban sobre una media caseta que estaba en medio de la barcaza, en medio de los asientos del piso inferior. Un hombre, bastante sucio y pringao de grasa, bajaba y durante un buen rato encendía unos sopletes contra el motor para calentarlo, después, me parece recordar que con una manivela lo ponía en marcha. Cuando le parecía que todo iba bien, cerraba las maderas, pero dejaba algunas abiertas en función de la temperatura que hiciera. Por allí yo miraba el movimiento del árbol de levas, me parecía fascínate.

Desde luego, por los remolinos del agua, tenían dos hélices y creo que dos palas de timón, luego, … tenían dos popas. Claro que según como lo definamos, tenían una proa, que tenía una hélice y una pala en la parte delantera según la marcha del barco y una popa, que tenía una hélice y una pala en la parte posterior según la marcha del barco. Puedo estar equivocado, pero creo que las hélices iban a la vez, unidas. O así lo pensaba yo.

Salían del Moll de les Drassanes y después de casi media hora llegaban al faro que había en la punta del rompeolas. Allí bajaban los pasajeros, subían los del viaje anterior, el pilota pasaba a la cabina del otro extremo y embragaba el motor y pa adelante, no hacían falta maniobras complejas.

Creo que todavía hay algunas de las que estoy hablando, o sea con más de 50 años, o se parecen mucho. Supongo que las habrán renovado, sobre todo el motor o los motores. Pero seremos muchos que nuestras primeras experiencias marinas las hicimos sobre estos barcos de un diseño como mínimo “curioso”.

Brindo por estos barcos, que según tengo entendido ya hace más de cien años que van de aquí pa allá, pero seguro que han animado a muchos a saber más sobre barcos.
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  #7  
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
A ver ......a ver......que mi Alzheimer esta haciendo estragos.......

dos proas o dos popas????

Bilingues....bicefalos....bisexuales....bisiestos. .....bivalvos......bilbainos.......?????????
Creo que siempre tienen una única proa y única popa pero que se alternan según el sentido de la marcha. Si tiene dos proas es un cata, en mi pueblo ....
En el Estrecho se le llama "CARACULOS".
Salutem.
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  #8  
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
Creo que siempre tienen una única proa y única popa pero que se alternan según el sentido de la marcha. Si tiene dos proas es un cata, en mi pueblo ....
En el Estrecho se le llama "CARACULOS".
Salutem.
Ese gracejo andaluz...
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  #9  
Antiguo 09-02-2015, 08:50
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?


Tienen un único motor, pero actualmente solamente tienen uno de los puentes, el otro está anulado, originalmente llegaban a Porta Coeli en el rompeolas y el patrón pasaba al otro puente. Aun mantienen muy mimadas tres de estas de madera que hacen viajes interiores por el puerto cada día, y tres más grandes de fibra que son las que alternan puerto con exterior. Son muy curiosas de maniobrar, llevan un sistema de guardines que son de cadena.

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J.R. (09-02-2015)
  #10  
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Supongo que llevarán dos juegos de luces de navegación dependiendo si van o vienen, en Ibiza había un ferry con la misma filosofía de diseño que lo llamaban el gallego, no se sabía si iba o venía
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J.R. (09-02-2015)
  #11  
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Balearia, o Flebasa tuvieron otros tres CARACULOS, a saber:
-ARLEQUÍN ROSA
-MIGUEL HERNÁNDEZ
-ANTÓNIO MACHADO.
Saludos
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  #12  
Antiguo 09-02-2015, 17:31
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Buenas tardes, hoye, con esto de Antonio Machado?, no sera un Catamarán con Tre quillas?

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Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

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  #13  
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Cita:
Originalmente publicado por claudiepe Ver mensaje
Buenas tardes, hoye, con esto de Antonio Machado?, no sera un Catamarán con Tre quillas?


El ANTONIO MACHADO IMO8611532 era un ferry "caraculo" de 4100TRB y 1290TPM con propulsión diesel-eléctrica 4X1100 CV. que le imprimían una velocidad de servicio de 13 nudos con buen tiempo.
No tenía ninguna quilla era un cajón diseñado para navegar en las aguas protegidas de los fiordos noruegos.
En el 04 era el RAZZOL.
En el 08 el REGGIO.
En el 12 el DORIEUS
Y el año pasado se llamaba OLYMPIADA.
No tengo ni idea de donde anda currando.
saludos

Editado por Cabot en 09-02-2015 a las 18:57.
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  #14  
Antiguo 09-02-2015, 21:23
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Lapsus.

Evidentemente quise decir dos popas.

Si el diseño original era fluvial, ya lo entiendo mas.
En el puerto de Barcelona no veo la necesidad en una embarcacion de tan poca eslora.

En cualquier caso, comparto el lazo sentimental de los nacidos y criados en Barcelona con las golondrinas.

Y esta en cuestion debe ser muy antigua. Parece que la estan mimando. De todas maneras no se exactamente que le estan haciendo. Parece que la quieren calafatear de nuevo, pero ademas, le clavan una cuñas de madera por toda la obra viva en los orificios de los clavos o remaches con las cuadernas, creo.

Alguien puede ilustrar algo sobre el tema?

Tonitutusaus
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  #15  
Antiguo 09-02-2015, 21:55
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Buenas noches bona nit

Por motivos profesionales tuve ocasión de conocer al dueño del negocio, el señor Roca. Todo un caballero y un emprendedor que no dudo en ampliar el negocio con otra golondrina que recorre el frente marítimo de Barcelona

de su web



Uno de los atractivos de las golondrinas, la visita al restaurante Porta coeli desapareció en los 90

http://www.elperiodico.com/es/notici...peolas-2899081




Lo que soy incapaz de recordar es hasta que año hubo bateas de mejillón en la bocana, las recuerdo asociadas a los largos remolques tras la Saetia, la barca del marítimo en demanda de mar abierto para mis primeras regatas de Vaurient año 1973 pero no recuerdo hasta cuando



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  #16  
Antiguo 10-02-2015, 08:32
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Y esta en cuestion debe ser muy antigua. Parece que la estan mimando. De todas maneras no se exactamente que le estan haciendo. Parece que la quieren calafatear de nuevo, pero ademas, le clavan una cuñas de madera por toda la obra viva en los orificios de los clavos o remaches con las cuadernas, creo.

Alguien puede ilustrar algo sobre el tema?

Tonitutusaus
Exacto la están calafateando, estos tres barcos dan siempre mucho trabajo, cuando han acabado con una casi casi empalman con la otra, lijar lijar barnizar , pintar.... Otra cosa curiosa, no se si todos los "caraculos" son así, es que si le das avante gira la hélice de popa, y si le das atrás la de proa.
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  #17  
Antiguo 10-02-2015, 19:07
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Exacto la están calafateando, estos tres barcos dan siempre mucho trabajo, cuando han acabado con una casi casi empalman con la otra, lijar lijar barnizar , pintar.... Otra cosa curiosa, no se si todos los "caraculos" son así, es que si le das avante gira la hélice de popa, y si le das atrás la de proa.
En el caso de los ARLEQUINES llevan propulsores Voith Shneider cicloidales por lo que tu mueves la palanca en la dirección que quieres que vaya y para allá intenta ir.
Los MACHADO Y HERNÁNDEZ mucho mayores, mas modernos y con cuatro hélices convencionales dos en cada extremo y muy separadas por la enorme manga del "cajón" movidas por motores eléctricos tienen un control centralizado automático que incluye los timones y si le dices para donde quieres ir él te sigue siempre y cuando tenga energía suficiente en la planta eléctrica que los alimenta.
El circo se monta cuando el control deja de funcionar y hay que maniobrar a mano como en los viejos tiempos.
salutem
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  #18  
Antiguo 10-02-2015, 19:22
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Aqui teneis información, es un PDF

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...85464276,d.d24
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  #19  
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Buenas noches bona nit


PDF leido del tirón , que interesante!

Ademas confirma mis recuerdos , las últimas bateas fueron retiradas de Barcelona en 1973!


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  #20  
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Las clochineras del puerto de Valencia siguieron un montón de años mas, entrando en el puerto comercial a estribor.
sautem
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  #21  
Antiguo 11-02-2015, 04:07
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Cita:
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Alguien sabe si tiene dos motores o es un tema de inversoras?

Tonitutusaus
..pues habrá varias versiones pero una que se ocurre a sumar a ellas es la el sistema hidráulico que por ejemplo llevo en el TROTAMARES-J y que aún está pendiente aún de terminar de remontar.. con una palanca das paso al sistema de babor y con la otra al sistema de estribor, duplicando los sistemas y correspondientes mandos con sus retornos se pudiera dar fuerza a la cabeza que se necesite desde los dos puestos de gobierno independientemente..



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  #22  
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Por motivos profesionales tuve ocasión de conocer al dueño del negocio, el señor Roca. Todo un caballero y un emprendedor que no dudo en ampliar el negocio con otra golondrina que recorre el frente marítimo de Barcelona

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Uno de los atractivos de las golondrinas, la visita al restaurante Porta coeli desapareció en los 90

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Lo que soy incapaz de recordar es hasta que año hubo bateas de mejillón en la bocana, las recuerdo asociadas a los largos remolques tras la Saetia, la barca del marítimo en demanda de mar abierto para mis primeras regatas de Vaurient año 1973 pero no recuerdo hasta cuando



Yo, a la "Golondrina Gorda", cuando sale del puerto y hace la ruta por el litoral hasta Port Fórum, le tengo un odio atroz, y es que le da igual por completo el RIPA: vayas a vela, motor o remo, si eres más pequeño que ella y te cruzas en su camino, más te vale apartarte, no va a desviar su rumbo ni 1º ... supongo que si el que se le cruza es más grande y más duro que ella, se comportará de otra forma.
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  #23  
Antiguo 12-02-2015, 20:51
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Cita:
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..pues habrá varias versiones pero una que se ocurre a sumar a ellas es la el sistema hidráulico que por ejemplo llevo en el TROTAMARES-J y que aún está pendiente aún de terminar de remontar.. con una palanca das paso al sistema de babor y con la otra al sistema de estribor, duplicando los sistemas y correspondientes mandos con sus retornos se pudiera dar fuerza a la cabeza que se necesite desde los dos puestos de gobierno independientemente..



Estos sistemas hidraulicos a partir de 100cv son antieconomicos y con un rendimiento general pobre. Tampoco existen componentes certificados en el mercado para realizarlos.
salutem.
.
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  #24  
Antiguo 13-02-2015, 19:27
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Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
Estos sistemas hidraulicos a partir de 100cv son antieconomicos y con un rendimiento general pobre. Tampoco existen componentes certificados en el mercado para realizarlos.
salutem.
.
disculpa, pero en qué te basas para hacer una afirmación tan destructiva ?
los sistemas de fuerza hidráulicos son utilizados por un amplio sector de la industria en general y con muy buenos resultados
cierto será que un % de pérdida deben de tener, pero para algunos casos es o será perfectamente utilizable

yo en concreto llevo la bomba primaria ARS http://www.arsangliandiesels.co.uk/
y las cabezas propulsoras son Parker www.parker.com/es
dices que estos componentes no están certificados ?

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