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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Aupa!
Estoy preparando el motor para hacer el mantenimiento anual y al mirar la bocina he visto que el eje tiene una cierta vibración que viene del motor. Al ralentí el motor vibra bastante, esa vibración se trasmite por la reductora al eje y de ahí a la bocina. Al engranar minima avante o atrás también hay esa vibración. Lo curioso es que al meter mas maquina, desengranado, (a partir de las 1500 rpm) la vibración disminuye y a 2000 vueltas desaparece. Como estaba con el barco atracado no he podido comprobar si con la marcha engranada a mas de 1500 vueltas también desaparece la vibración. ¿es esto normal? ¿que puede pasar? creeis que pueda ser debido a un fallo en los polines (silent blocks)? Visualmente las gomas se ven bien y no hay ninguna rajada. Tengo que cambiar el prensa seco de volvo en la varada que voy a realizar proximanente y no quiero meter uno nuevo y que se rompa en dos días por existir algún fallo. Si a alguien le ha pasado algo parecido o sabe donde puede estar el problema, si es que lo hay, se agradece la info, gracias Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#3
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![]() La helice si que tiene algo de escaramujo, pero las vibraciones se producen también con la hélice desembragada, con lo cual no creo que venga de ahí, viene del motor. Lo que no se, pues no me había fijado hasta ahora, es si este motor (volvo 2003, tricilindrico, 28cv) suele vibrar mucho a bajas RPM (pues a altas desaparece la vibración) o hay algo tocado (alineación, silent bolcks, ...?) que seria conveniente reparar antes de hacer alguna averia mayor.
Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#4
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![]() Puedes engranar amarrado y darle a mas de 1500rpm, no pasa nada, asegúrate de que no hay ningún cabo bajo el agua
Puede ser que se haya bajado el relenti Puedes tener un polin roto, coge una palanqueta y trata de levantar el motor desde cada uno de los polines Puedes tener algo pillado en la hélice, el caracolillo no te haría vibrar tanto el motor, solo te impediría subir de vuetas Eso es lo fácil de comprobar, si todo eso esta ok, mira si esta alineado, para eso casi que tendras que quitar el prensa y meter galgas entre el eje y la bocina o separar el eje del inversor y meter galgas entre este y el plato de inversor... Lo ultimo seria pensar en una averia, lo normal será que sea algo de esto ![]() |
#5
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![]() si desembragado vibra al ralentí... está claro que no se trata de la hélice o eje.
mira silenblock. yo me volví loco antes de pillar el que me la estaba liando con una vibración fuerte igual como tu comentas. asegurate tambien que las tuercas que unen los espárragos de los silentblocks al motor no se encuentran flojas... tambien ocurre con cierta frecuencia, que terminen perdiendo algo de tensión por las vibraciones propias del motor. algo mas extraño sería el fallo de un cilindro.. pero podría ser. ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
#6
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![]() He intentado apalancarlo para ver si se mueve y nada, esta firmemente sujeto, intenté moverlo también lateralmente y lo mismo, esta bien sujeto. Cuando saque para hacer fondos desmontaré el prensa y miraré la alineación. Empiezo a pensar que o sea el ralentí que esta bajo como dice Simbad ( al arrancar tengo que meterle carga, unas 1200 rpm o se cala, hasta que coge calor que ya entonces deja bajarle a 800) o que realmente ese motor vibre a bajas revoluciones y no me había fijado antes.
Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#7
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![]() Cita:
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#8
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![]() una cosa... entiendo que es un diesel??? cuantos cilindros???'
si al arrancarlo hay que acelerarlo hasta 1200 para que no se cale... malo, tienes muy mal la inyección. si no, a 800 rpm cualquier motor tiene que rodar aceptablemente. depende del número de cilindros vibrará un poco mas o un poco menos.. pero debe rodar... redondo. lo de las vibraciones y por la pista que aportas de que hay que acelerarlo ya pueden ser mas cosas. inyección. reglaje válvulas, incluso válvulas sopladas (fallo de 1 cilindro).... ![]() ![]()
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#9
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![]() Hola, mi motor es un Volvo 2003T 45cv. Al arrancarlo desde frío siempre le pongo en punto muerto y un pelín acelerado hasta que se calienta un poco, porque si no vibra bastante. Una vez que ya tiene algo de temperatura lo dejo al ralentí.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Auskalo (23-02-2015) |
#10
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![]() Si es diesel y 3 cilindros. Lo del acelerar al arrancar es lo mismo que comenta javibrokmmm, le pasa desde que lo tengo, hay que meterle un poco de carga durante medio minuto o asi, luego se puede bajar hasta punto muerto (800rpm), pero si lo arrancas desde punto muerto directamente arranca pero se "ahoga" y se para. Si por lo que sea paras el motor, y estando caliente todavía, lo vuelves a arrancar no hace falta esa "aceleración". De todas maneras la vibración a mas de 1500 rpm disminuye y a 2000 desparece completamente, que es lo que me mosquea. Si fuese continua, aumentase al subir de rpm, o solo desapareciese con la marcha engranada tiraría directamente a los silentblocks, pero el hecho de que desaparezca con la hélice sin engranar me tiene confuso. Como tengo que sacar para hacer fondos soltaré el eje, mirare alineación y comprobare si existe desgaste de bocina y si hay juego en el cojinete del arbotante, ya con esa información espero poder tener algo mas claro. Podria ser que como el motor tiene sus años y es tricilindrico esa vibración a bajas vueltas fuese normal y yo no me hubiese fijado hasta ahora, pero me extraña.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#11
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![]() He tenido ese motor hasta hace poco y para arrancar en frío lo desembragaba en el morse, tiraba del mando de paro a tope, desplazaba hacia un lado u otro a tope la palanca aceleradora del morse; en ese punto se suelta de golpe el mando de paro y vuelves la palanca a punto muerto y vuelta a repetir la maniobra otra vez o dos veces más. Antes de pulsar el botón de arranque poner la palanca desembragada un pelín acelerada pulsar y arranca del tirón. (supongo que esto es conocido de todos los que tienen este motor). Ajustar rpm para que esté alegre mientras caliente. Suelta un poco de humo hasta que se calienta y de ahí a ralentí a 800rpm donde vibrará un poco.
Lo que dices de que sigue vibrando hasta 1500 en vacío y se quita a 2000 a mi me suena a que lo llevas en dos cilindros. Si navegando normalmente alcanza sus rpm habituales es que no es ese el motivo. ![]() |
#12
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![]() a ver no soy experto en mecánica náutica.. normalmente trabajo motores marinos de gran potencia.. pero me suena a que te falla un cilindro...
un 3 cilindros vibra mas en frio que un 4 cilindros. hasta ahi es normal.. pero el motor no debe calarse ni a 800 e incluso si le bajases el ralentí hasta 600... donde no irá fino, pero no debe calarse en ningún caso... nada tiene que ver la alineaciön ni arbotante ni nada... hablamos solo de un problema de motor según explicas... mírate la compresión o inyectores... juraría que vas con 2 cilindros tan solo... ![]()
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#13
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![]() Aupa!
Buscando por internet he encontrado un par de videos de motores volvo 2003. En este primero la vibración es mayor que en el mio: http://youtu.be/sTZ7TF0roGs En este segundo es parecido o menor que en el mio: https://www.youtube.com/watch?v=OJANGriDNMs Y estos son los videos que he grabado yo, mas centrados en la parte de eje, reductora y bocina. Desengranado al ralentí, 800 rpm https://www.youtube.com/watch?v=ARAbq73QWeo Maquina minima avante, unas 850 rpm. https://www.youtube.com/watch?v=sTZ7TF0roGs Es un poco complicado apreciar en mis videos la vibración. En cuanto a lo del cilindro, hay alguna prueba que se pueda hacer, para confirmar o descartar fallo, que no sea midiendo compresiones ni sacando inyectores? Muchas gracias por vuestra ayuda Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#14
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![]() Para ver si te falla un cilindro, coge un trapo para contener/limpiar el gasoil que se va a derramar y con una llave plana y el motor a ralentí afloja uno a uno los racores del tubo de alimentación en la cabeza de cada inyector. Lo aflojas hasta que el gasoil pierda presión y se derrame y el cilindro dejará de funcionar. Si el cilindro estaba trabajando bien se te calará el motor o vibrará mucho más. Entonces aprietas de nuevo el racor a su posición normal. Lo repites con cada inyector. Si algún cilindro no funciona, al aflojar el racor no notarás la diferencia en la marcha del motor.
Rapaz ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz | ||
Auskalo (23-02-2015) |
#15
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![]() Cita:
con el motor en marcha, los tres cilindros deberían estar trabajando. al ir aflojando uno a uno las tuberías de inyección ese cilindro dejaría de inyectar y notarías un cambio de ruido o regularidad en la marcha... si al hacer eso en alguno de los cilindros no notas nada, ese cilindro falla. ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
Auskalo (23-02-2015) |
#16
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![]() Yo he tenido vibracion del motor anormal dos veces y por dos causas distintas, la primera un desalineado del eje con la inversora, aunque esto al embragar hace que se acentue mas la vibracion por lo que es facil de ver. Y la otra porque la pieza que conecta el cable de la palanca al gas en el motor se me habia dado un poco de si y con el juego que hacia vibraba, este temblor hacia que el motor me abriera el gas muy rapido y generaba una vibracion del motor exagerada. Antes de meter mano al motor y complicarte, tocalo todo y mira bien no vaya a ser que sea una chorrada como esta.
Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fananas | ||
Auskalo (30-03-2015) |
#17
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![]() Como me habéis aconsejado los cofrades Rapaz y Manganegra, hoy he probado el funcionamiento de los cilindros. Aflojaba un cuarto de vuelta e inmediatamente el motor se empezaba a calar, reapretar inmediatamente y se recuperaba. Asi con los 3 cilindros. No hay ningún cilindro con el que no pase nada al aflojar el inyector. Entiendo entonces que los cilindros están bien y tienen compresión, es correcto?. Mirando el manual del motor dice que las vibraciones normalmente suelen ser debidas a problemas en el suministro de diesel por agua, impurezas o aire. Si es por esto no debería ocurrir a cualquier rpm? Me toca cambiar ya de aceite y filtros, pues llevan un año puestos, el prefiltro se ve bien, no hay agua decantada y todo tiene un color normal sin rastro de lodos o cosas raras (suelo procurar tener casi siempre el tanque lleno). El motor no hace ruidos raros, salvo días muy frios arranca a la primera, la coloración del humo es nomal y el flujo de agua expulsada también es el habitual.
Estoy bastante perdido, si a alguien se le ocurre otra cosa que pueda ser se agradece la info. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#18
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![]() Cita:
si los tiros van por un problema en el suministro del gasoil (que por supuesto es posible que provoque un régimen de marcha totalmente anómalo) habrá que mirar entonces tema de filtros o un posible punto de aspiración de aire. inicialmente comentabas una vibración pero ahora vas dando pistas de lo que podría ser una marcha irregular del motor. se me ocurre alguna cosa. 1-. muchos depósitos de combustible tienen problemas de acumulación de limos provocados por bacterias debidas a la mezcla de biodiesel que va en el diesel. primer punto que debérías chequear... si se te ha colado algún tapón fíjate especialmente en la valona del racord que entra al prefiltro. aflójala y sopla en dirección al tanque... si hay tapón por la tubería lo notarás rápidamente. 2-. podrías incluso bypasear los filtros (solo para hacer la prueba) y conectar directamente el tubo de entrada de combustible a la aspiración de la bomba de baja de combustible... 3-. los filtros aunque se vean nuevos por fuera pueden igualmente estar tupidos... a ver como te van estas comprobaciones... sigo atento por si alguien tiene alguna idea mejor... salud ![]() ![]()
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#19
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![]() Hola, bueno a mi motor le pasa igual, a ralentí vibra bastante y al darle un poco de gas se le van las vibraciones, a y si lo embragas también deja de vibrar pero a ralentí si que se nota mucho y todo el eje que también, pero creo que es normal, a ver que dicen los demás. y otra cosa no creo que sea nada de combustión, el mio es un volvo 2020 3 cilindros y funciona muy bien pero si que vibra bastante a ralentí. Saludos
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#20
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![]() Supongo que has probado subir un poco el régimen de ralentí, sobre todo para evitar los cabezazos fuertes que puedan afectar a la bocina, que según parece es tu temor.
Suerte ![]() Rapaz |
#21
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![]() Ahora lo tengo en seco, en cuanto lo eche al agua le subo el ralentí a las 850 rpm que marca el manual (ahora lo tengo en 800). Y aprovechando que cambiaré filtros y fluidos, soplaré las líneas para ver si hay alguna con alguna pequeña obstrucción.
Os mantendré informados, gracias por vuestra ayuda! Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#22
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![]() Bueno, después de la varada anual he visto que la bocina esta bien, no tiene ningún desgaste. Aproveche que tuve que cambiar el cojinete del arbotante para sacar el eje, también esta bien. He cambiado el prensaseco de volvo por otro nuevo. He cambiado aceite de motor y reductora (el sucio ha salido normal, sin agua ni cosas raras) y también filtros de aceite y diesel, he comprobado la línea de diesel y esta sin obstrucciones. He aprovechado también para limpiar el circuito de refrigeración de agua salada y ahora saca algo mas de agua por el escape. La vibración continua igual que antes, asi que descarto las impurezas.
De momento usaré el motor normalmente pero llevándolo siempre por encima de las 1500 rpm, lo cual es un poco incomodo en las maniobras de puerto pues me gusta hacerlas con muy poca maquina. El vendedor del barco me comento que le habían hecho las válvulas hace unos tres años. Si teneis alguna pista mas por donde tirar se agradece. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#23
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![]() ese motor parece que esta bien, suena bien y vibrar, vibra lo que tiene que vibrar, tenias que ver tu mi monocilindrico cuando esta al ralenti en frio,
![]() ![]() no te obsesiones que son motores burros, echos para la mala vida, Nada que ver con el automovil (afortunadamente). ![]() ![]() |
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