La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2015, 21:36
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Unas rondas de nuestra cuenta para todos los foreros de la taberna, incluyendo a los taberneros.

Ed. Tabernero. Por segunda vez edición por SPAM


1) El barco: os presento al L'Aila:



2) La tripulación:


3) Y la meteo:



Como actividad preliminar, hicimos una reunión con los tripulantes unos días antes, donde se facilitó información del l'Aila (características, curvas polares, normas de seguridad, de convivencia, régimen de guardias, menú etc.), asi como de las condiciones meteorológicas con las que previsiblemente nos íbamos a encontrar, a fin de abordar una “meteoruta” aproximada, duración de la singladura, ETA prevista etc. Y ya puestos en faena nos citamos para el embarque el pasado día 13 de febrero a las 18:30.
Lo que a continuación os transcribo es el Diario de Navegación de la travesía, confeccionado a partir de las anotaciones del cuaderno de bitácora y del relato de una de las tripulantes.
Os pido a todos los tabernarios -especialmente a los más expertos-, cualquier sugerencia que siempre será bien recibida, sobre temas o cuestiones que puedan mejorar las futuras prácticas que realicemos . A los menos expertos, creo que el Diario de Navegación es bastante realista de lo que pueden ser unas prácticas de navegación tipo travesía.

Que lo disfruteis:

DIARIO DE NAVEGACIÓN: VELERO L'AILA
DIA 13 DE FEBRERO DE 2015
SINGLADURA: PUERTO EL MASNOU-BAHIA DE POLLENSA-PUERTO EL MASNOU.


19:00 Hora local. Embarcamos a bordo 8 tripulantes PER + el Capi. Dejamos en el interior bolsas y petates y nos “enseñan” el barco”; el recorrido es de proa a popa, y el capi quiere señalarnos los elementos imprescindibles a la hora de chequear cualquier barco en el que nos dispongamos a hacer una travesía. Empieza en cubierta por la proa,: el fondeo, las luces, jarcia fija y de labor (cabos y drizas, piano, winches), velas, elementos de seguridad (balsas, radiobaliza, walkies, líneas de vida etc). Y luego seguimos en el interior, donde además de ubicarnos en nuestros camarotes, más o menos según afinidades, sexos y tamaños, se nos entregan sacos de dormir (dobles por si hace frío) y se nos muestran enchufes y luces. Después viene la clase de water: agua fria-caliente, grifos de fondo y manchadas, papel WC a papeleras y por favor limpieza, limpieza y limpieza. Continuamos con el chequeo interior: motor (combustible y refrigeración), baterías, comunicaciones. Se nos entrega un chaleco salvavidas de estos “autoinchables” y un arnés que nos ponemos. Su uso es obligatorio en toda la travesía. Y por fin, alrededor de la mesa de cartas, nos explica como va a ser la derrota: Nos descargamos el último GRIB y en el ordenador de a bordo, -ahora que tenemos cobertura WIFI-, abrimos la web de Puertos del Estado para comprobar el estado de la mar y del viento que nos vamos a encontrar. Se confirma el pronóstico de días atrás. En el puerto sopla W-SW con rachas de 20-25 nudos, y el estado de la mar según el capi no es malo (olas de 0,7 a 1,5 metros). O sea que con F4-F5 se puede salir perfectamente y más si queremos navegar a vela. A partir de aquí nos propone una derrota que empieza arrumbando hacia el SW (de ceñida), hasta la boya Sierra del Puerto de Barcelona (unas 15 millas), donde haremos un bordo, que se intentará sea el único para hacer rumbo directo al cabo de Formentor, tomando asi el viento por el través e intentando ceñir lo menos posible (la ceñida es la navegación más incómoda).
Buf cuantas cosas, hacemos una parada en las explicaciones y sacamos la cena, que consiste en bocatas que hemos traído y que nos comemos en bañera mientras hacemos una presentación cada uno de nuestra profesión etc. Buen rollo antes de partir. No va mal la cosa.
Continuará

Editado por Tabernero en 26-02-2015 a las 07:25.
6 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
Alboroque (25-02-2015), duendes4 (25-02-2015), Gabrielm254 (25-02-2015), jacarejack (24-02-2015), Juanitu (25-02-2015), whitecast (26-02-2015)
  #2  
Antiguo 24-02-2015, 21:55
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

21:00 Hora local: Zarpamos. Estamos todos en bañera, con ciertos nervios, abrigados y con el chaleco y el arnes puesto y engalgado.

Cuando estamos entre puntas de Masnou, comunicamos por VHF a Salvamento Marítimo Barcelona el inicio de las prácticas y la ETA prevista a Puerto Pollensa (las 12:00 de mañana dia 14-2). Todo ok. El viento ha caído un poco (15 nudos pero de SW), aproamos el barco e izamos la mayor con 1 rizo. Como el barco lleva winche eléctrico, el izado es espectacular, sin casi esfuerzo, salvo los últimos metros que por seguridad conviene hacerlos a manija. Cazamos la mayor a crujia y desenrollamos el génova, pero no todo, y lo convertimos en un foque, cazamos escota -no mucho-, y empezamos a ceñir hacia el Port Forum (35º del viento), porque hacia la boya sierra, nos viene el viento de proa total. El barco empieza a acelerarse: 2 nudos, 3, 4, 5, 6, 7, 8, apagamos motor y ponemos la hélice en bandera. Hay un ligero cabeceo y unos 15 grados de escora. Atentos a los palangres pero no se ve nada a simple vista y encendemos electrónica: ploter, radar y AIS y piloto. En esta primera hora el “profe” va explicando cosas: que si el viento es un fluído, que si navegamos contra el viento por la misma razón física que los aviones vuelan, que si las alas, que si las velas. Hum, interesante, no me lo habían explicado antes asi.
Vamos pasando la costa, o mejor dicho sus luces. Me cuesta disntinguir pero intuyo Montgat, Badalona, y por proa las torres del Port Olimpic y el hotel Vela de BCN. Ahora toca sentarnos alrededor del Ploter y somera explicación del “aparato”, el profe dice que ahora es solo para abrir boca, que luego en la guardia lo veremos con más detalle. Se me ha olvidado decirlo, las guardias son de 4 horas, pero las fraccionamos en 2 de 2 horas porque esto no es un mercante, es un velero y 4 horas a la interperie dejan seco al más forzudo.


Empezamos a clicar en los triangulitos negros del Ploter (son los barcos que llevan AIS), vemos su nombre, su rumbo y más cosas, una de ellas el CPA que según el profe es lo más importante: nos indica la distancia mínima a la que pasaremos del barco en cuestión. Cuando lo veamos en 1,5 millas y bajando, hay que empezar a ponerse nerviosos. Como estamos en zona de tráfico portuario, además de varios mercantes fondeados hay cantidad de tráfico (al menos 4-5 barcos se dirigen a la boya november para recoger práctico). El CPA de algunos de ellos empieza a bajar y como ya estamos en las estribaciones del Port Forum, nos preparamos para hacer un bordo.

Tal y como estamos sentados en bañera, se nos asigna una función, 2 largamos escota de foque de sotavento, 2 más de mayor, 2 más cazaremos escota después de la bordada etc. El profe dice que si no tenemos mucha experiencia es mejor dejar que las velas se “acuartelen” o sea que no soltamos escota hasta que el barco no ha cambiado de banda. Hay que ver el rumbo y caer aprox 100 grados para después ajustar.

Venga ¡¡¡, a la maniobra ¡¡¡: 1, 2 tres ahora. Las velas empiezan a flamear y rápidamente se vuelven a hinchar, ahora si, estribor suelta escotas, babor caza escota, mayor larga y caza. El barco casi ni se ha parado, rápidamente andamos a 6 nudos y subiendo. Ahora el ajuste fino. Asunto lanitas. Alumbramos con la linterna de cabeza y vemos que las lanitas se van poniendo horizontales. Buena señal.
Segunda señal,el timón apenas se mueve, solo cuando alguna ola nos cabezea. Señal de que el ajuste fino ha sido bueno.
3ª señal y definitiva, la corredera marca 8 nudos, que es la velocidad VMG según polares a que este barco debe ir. Nuevo reset de los triangulitos del AIS. Glubs..., hay un barco con CPA de 0,2 millas, nos viene por babor y nosotros vamos a vela. Es un mercante de la Grimaldi, tenemos preferencia según el RIPA, pero el capi......
El capi dice que nada de RIPAS, caemos a babor 15 grados, largamos un poquito escotas y el CPA empieza a aumentar. Anotamos en el cuaderno de Bitácora el nuevo rumbo, la posición y la incidencia, la corredera empieza a marcar el 9 de vez en cuando. Y efectivamente, empezamos a ver la verde del Grimaldi, que poco a poco se hace más luminosa. Han pasado 30m, ya tenemos la estela del Grimaldi por la amura de estribor y nos preparamos para una nueva bordada. Esta vez sale perfecta, casi no acuartelamos velas. Jo, somos unos maestros...

Editado por Tabernero en 25-02-2015 a las 12:33.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
duendes4 (25-02-2015)
  #3  
Antiguo 24-02-2015, 22:08
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

EMPIEZAN LAS GUARDIAS Y ALGO MÁS...

22:00 Hora local. Con 2 toques de campana empezamos la primera guardia. La van a hacer los compañeros que duermen en proa (como es el peor sitio para dormir, hemos acordado que tengan los mejores turnos). Me quedo un ratito pero hace frio, los dejo mientras el capi explica la configuración del radar, las demoras a los “ecos” y todo eso. Bajo las escaleras y glubs.. todo se me mueve. Me he tomado 1 biodramina al salir, pero me voy a tomar la otra. Me estiro junto a la compañera de camarote. Está igual que yo. Tiene un color blanquito que para que.....Uno a uno todos los que estaban en cubierta van bajando, excepto los de guardia. Y uno a uno vamos recogiendo las bolsitas para el poteo, porque me parece que el meneo del barco las va a hacer imprescindibles. Mi guardia es la 3ª, osea de de 02 a 04, intento dormir y lo consigo... a trozos. La lona anti-escora me sujeta para no caer encima de la compañera. Me enfundo los 2 sacos, porque el barco no lleva calefacción y la temperatura es fresquita.Zzzzzzzzzz


00:00 Dia 14-2 Hora local. Suenan los 2 toques de campana (hay cambio de guardia), yo iba durmiendo tan tranquila y ala, me despierta la campanita. El capi dice que asi sabemos que hay alguien de guardia y podemos dormir más tranquilos. La verdad es que entre que hicimos un bordo y que tengo mi estomaguito....ejem ejem., dormida, dormida no lo estaba mucho. Eso si, estoy caliente con la bolsa de poteo bien cogida. Ostias Pedrin como se menea esto. El ruido es soportable, solo se oye el casco fluir y un poco el viento, pero el meneo....Me empieza a subir el Mal de mar que pensaba tenía superado, pobre de mi. Zas, primer llenado de la bolsa. Buf, me incorporo un poco y veo a mi compañera dormida. Que suerte tienen algunas. Voy a tirar la bolsa a la basura y a coger otra. Ostras, ha bajado a la mitad el paquetito de bolsas, no soy la única. Me acuesto sin mirar para afuera. ¿No ha sonado la campana? Pues eso es que estan de guardia los que tienen que estar . Ale, a estirarme. Oh que a gustito. ZZZZZZZ
02:00 Hora local. Ahora me toca a mi darle al badajo de la campana. Me desperté -es un decir-, hace 20 minutos. Me enfundé el traje, el chaleco el arnés. Joer ya estoy medio mareada otra vez. Leo en el cuaderno de bitácora lo que mis compañeros de la guardia saliente anotan. En la última columna: “Sin novedad”/mucho tráfico, mareados varios”. Salgo a cubierta me engancho y el capi me dice el rumbo que llevamos. Al parecer ya vamos a rumbo directo (el 155), el viento nos viene de través con 20,5 nudos y la corredera marca 8 nudos. Vamos con el piloto automático y la misma configuración de velas, aunque un poquito abiertas las escotas para no escorar demasiado. El capi nos aconseja mantenerlo así y nos recuerda las teclas del manejo del piloto: standbay, auto, +1, -1 etc. El capi se va abajo a su rincón en la mesa de cartas, tiene la pantalla del ploter reenviada al salón y desde ese rinconcito controla el barco -que cabrón-, ejem.

Hace un frio que te mueres, me tapo hasta las cejas y busco un pequeño refugio bajo la capota antirociones. De vez en cuando saco la cabeza e intento adivinar la proa del barco en la oscuridad. Solo las luces de navegación, y ostras que espectáculo: todo el cielo lleno de estrellas y un trocito de luna por la aleta. No conozco el nombre de las estrellas, pero me anoto mentalmente preguntarle al capi cuando suba . En cubierta estamos mi compañera de guardia y otro voluntario que no podía dormir. El viento en la cara nos ha hecho disminuir la sensación de mareo, pero abajo hay cola para coger bolsas para poteo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
duendes4 (25-02-2015)
  #4  
Antiguo 24-02-2015, 22:10
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

que emocionante zzzzzzzzzzzzzzzz.......zzzzzzzzzzzzzzz.....zzzzzzz zzzzzzzzz.....
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Capitan Barbosa (25-02-2015), Kanelambrus (24-02-2015)
  #5  
Antiguo 24-02-2015, 22:17
Avatar de Salat
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2007
Edad: 44
Mensajes: 699
Agradecimientos que ha otorgado: 450
Recibió 558 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

A mi me está gustando, sigue, sigue

Sólo diría que no hace falta que nos describas el interior de la bolsa
__________________

Nautal.es el primer portal de alquiler de embarcaciones entre particulares:
  #6  
Antiguo 24-02-2015, 22:18
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

BARLOVENTO-SOTAVENTO
02:15 Hora local, sube el capi que nos señala el anemómetro, el viento ha bajado a los 15 nudos y nos propone cerrarnos al viento para intentar coger más velocidad pues esta ha bajado a los 6 nudos. Además dice, así ganamos barlovento, por si acaso el viento cambia. A tiempo de abrirnos siempre estaremos. Ahora entiendo eso de “ganar barlovento” que tantas veces había leído y no entendía bien. El problema es que hay que moverse y anotar el cambio en el cuaderno de bitácora, y digo “el problema” porque me va a venir otra vez el puto mareo. El cambio de rumbo ningún problema, 1 vez el +10. Ya está. Tensar las escotas, 2 vueltas de winche y ya está. Hay que bajar abajo.... Esta vez me libro, el compañero voluntario se ofrece, porque no se marea. Gracias guapo. Mientras tanto, observo el barco, y el viento, que ahora me viene más por la parte derecha de la ceja derecha. Osea, que estamos ciñendo. La corredera ha subido a 6,7 y se lo canto al colega que anota. El capi observa igual que yo. A ver cuanto aguanta el viento asi, vamos bien, vamos bien, dice. Serás tu, majo, porque yo voy a potar de un momento a otro. Menos mal que me traje una bolsita en el bolsillo. Ay, otra bolsa gastada, buf, me relajo. Puedes echar la bolsa por la borda, es de papel y el relleno es orgánico -dice el capi-, pero por sotavento eh ¡. Si, si, me recuesto en mi rinconcillo bajo capota, Sube el compañero y baja el capi. Ostras, con el subidón ese, se me ha olvidado preguntarle el nombre de las estrellas. Otra vez será.

02:25HL El viento ha bajado y la velocidad del barco también. Llevamos un ratito a 4 nudos. El capi sube, y nos propone arrancar motor, de todas formas hay que cargar baterias. Ponemos la helice en punto muerto, le doy a la llave y el motorcito arranca. 500 rpm, 1000, 1500.

Ese es el régimen de crucero a motor, la velocidad del barco empieza a subir, y pronto se nos pone en los 7 nudos. Doy un vistazo al ploter y observo que hemos recorrido casi una tercera parte de la travesía. No se ve costa ni nada de nada. Ostras, esto va en serio, vamos a llegar a Mallorca en un velero, huau ¡¡¡ Caray cuando lo cuente, bueno lo del mareo no se si lo contaré, según ...cerramos un poquito más las escotas, las lanitas se ven bien. Se lo digo al capi, para que vea que me estoy enterando del tema. Ok, ok, lo vais pillando, bien, bien..
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
duendes4 (25-02-2015)
  #7  
Antiguo 24-02-2015, 22:20
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
que emocionante zzzzzzzzzzzzzzzz.......zzzzzzzzzzzzzzz.....zzzzzzz zzzzzzzzz.....
Tan emocionante como la vida misma....jajaja
  #8  
Antiguo 24-02-2015, 22:24
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Menudos potadores....que asco por dios....otra de las razones de navegar solo, no soportar a nadie
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Dibujito (26-02-2015)
  #9  
Antiguo 24-02-2015, 22:35
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

ViDA A BORDO

02:55 HL El viento a vuelto a bajar, La velocidad del barco también. Sube el capi, en realidad -dice-, no solo ha bajado el viento real, también el aparente, porque se nos ha ido a la aleta, por eso andamos menos. Desenrollamos el foque y lo convertimos en génova y largamos un poco la escota, Igual hacemos con la de mayor. Quitamos máquina y esperamos, el barco se pone a 6 nudos pero de ahi no pasa. La verdad es que el viento está en 8 nudos y por la aleta. La escora ha disminuido, y se ven las luces en la camareta que anuncian el deambular de los tripus buscando bolsas para el poteo. El movimiento ha cambiado, ahora es más acentuado el cabeceo, y de vez en cuando el bamboleo por una cierta ola de mar de fondo que nos viene por la amura. Estaba anunciado pero joer, es incómodo de narices.
03:55 HL Asoman por el tambucho nuestros relevos. Están blanquitos también, ahora ya me toca bajar, anotamos en el cuaderno la posición etc. y el “sin novedad” en el relevo. Los compis tocan la campana y yo al catre no sin antes pasar por el WC. Me encuentro al capi arranchándolo, parece ser que alguien se ha dejado el grifo de entrada de agua de mar abierto y entre eso y el poteo que había, tenía que limpiarse. Me lo deja limpio como los chorros del oro y así lo dejo yo, con su papelito en papelera, manchadas etc. Salgo del WC y directa a las bolsas del poteo, me agencio una y al catre. Con chaleco, arnés y todo, no me quito nada, todo pa dentro. Hala, a los sacos.Zzzzzzzzzzzzzzzzz.
06:00 HL Ding dong....miro el reloj, efectivamente son las 06:00, osea que me quedan 2 horitas más. Que bien zzzzzzzzzzzzz.
07:30 HL El movimiento ha ido disminuyendo, pero el murmullo del motor y de la hélice me han despertado. Me voy a preparar para el relevo. Ja, pero si lo llevo todo puesto, pues hala, para arriba, me acicalo un poco, el gorro para el frio, los guantes y asomo la cabeza: Bon dia¡¡¡ me atrevo a decir, esta amaneciendo y la bañera está muy concurrida. Estan casi todos, los de guardia y los de no guardia. Bon diaaa ¡¡¡ me responden al unísono. Al parecer el mareo ha hecho estragos y ha poteado casi todo el mundo. Y varias veces los que más. A pesar de todo las caras no son tristes, hay cierta alegría, ya pronto veremos tierra. En guardias anteriores han tenido más viento que en la mía, -jo, sera que lo espanto-. Han hecho puntas de 9-10 knts de velocidad. Echo un vistazo a la mesa de cartas, y a parte de los datos de posición etc. no hay ninguna incidencia anotada. Hemos ido a 7 nudos de media, aunque eso si, ahora el viento a caído bastante (máximas de 11 nudos) y el régimen del motor ha subido a las 2.000 vueltas.
Tengo hambre pero no me atrevo a comer nada. El capi nos ofrece desayuno, pregunta ¿Café, té, leche?, nadie responde. Todos declinamos. De momento aguantamos así. Uf ¡¡ que alivio no tener que comer....

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
duendes4 (25-02-2015)
  #10  
Antiguo 24-02-2015, 22:39
Avatar de Querelle
Querelle Querelle esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 09-10-2012
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Menudos potadores....que asco por dios....otra de las razones de navegar solo, no soportar a nadie
Si no quieres que la gente pote, avisa para que no coman dos horas antes.
Eso lo ponen en la montaña rusa de Portaventura.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Querelle
AILANAUTIC (25-02-2015)
  #11  
Antiguo 24-02-2015, 22:51
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

AVISTAMOS MALLORCA ?

08:00 HL Ding dong, anotamos cambio de guardia y seguimos a rumbo. Hay cierta conversación...que cuantas veces te has mareado, que si en el water, que si en la bolsa etc. La pantalla del plotter limpia como la patena, ni un trianguilito, ni una mancha rosa (AIS y radar=0)
Pero el día ya esta claro, es el alba, el cielo está despejado y por Dios, por Dios alguien grita: Delfines, Delfines por estribor, no, por babor, bueno por ahi. Que preciosidad como nadan los puñeteros, como saltan...El capi dice que si alguien sabe silbar fuerte que lo haga, que a veces ha servido para establecer cierta comunicación con ellos. Se oyen algunos silbidos, pero parece como que no hay mucho “fuelle”.... Algún conato de foto con los móviles, pero se van, o se sumergen. Pero que majos son. Que bonito despertarte así.


10:00 HL Ding, dong, me voy para abajo, o me quedo arriba. Va, me quedo. La verdad es que ya no tengo sueño y creo que muy pronto avistaremos tierra. Deberíamos haberla avistado hace rato, -según el capi-, pero mientras lo pienso..., allí, allí por la amura de estribor, allí esta la isla de Mallorca. Con razón costaba tanto verla, está toda blanca, la sierra de Tramontana está toda blanca de nieve. Ostras que imagen la de Mallorca nevada desde el mar. Lástima que los equipos de foto que llevamos no nos permiten fotografiarlas, pero la imagen real es espectacular. Muy diferente de la imagen que tenemos de la isla, en verano, etc. Poco a poco la imagen de Mallorca y de sus montañas nevadas se va haciendo más grande. Como ya es de día no vemos el faro de Formentor, pero empieza a aparecer la figura en el radar. También hay un triangulito en el AIS, es el ferry que une Menorca con Barcelona. Nada, lo pasamos con un CPA de 5 millas. El viento ha subido un poquito. Bajamos a 1.500 vueltas y soltamos un poco escotas. El barco mantiene los 7 nudos .

12:00 HL Ding dong, estamos doblando el cabo de Formentor.



Espectacular el faro y sus cortados.

Vamos driblando a los pescadores y buceadores que hay por la zona. Timoneamos a mano y el capi va ordenando casi de grado en grado el giro de timón. En total casi 100 grados para irnos metiendo poco a poco en la bahia de Pollensa. Hace un rato que el capi nos ha subido unos sándwiches de Nutella que los más osados se han atrevido a comer. La verdad es que ahora el barco apenas se mueve y apetece comer. También nos va a preparar café calentito. Es un sol.
Nos hemos quedado sin bolsas orgánicas para el poteo, osea que las próximas bolsas de plástico (a la papelera, no al mar). Última virada y vamos dejando por estribor la Islita de Formentor y a babor se ve la costa de Alcudia. No hemos podido avistar Menorca, parece que hay bruma. Que bonito es Mallorca y que alegría me da navegar sus aguas en el l'Aila.
Hemos enrollado el Génova y vamos solo con la mayor y el motor claro. A estribor queda la Punta de l'Avançada, y en proa Puerto Pollensa

El capi llama al Club Náutico de Pollensa para pedirles permiso para abarloarnos al muelle de tránsito. No ponen ninguna pega y nos piden que avisemos por el canal 9 de VHF cuando estemos a la vista .
Hace rato que tenemos cobertura de móvil y todo el mundo está enviando mensajitos y fotos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
duendes4 (25-02-2015)
  #12  
Antiguo 24-02-2015, 23:12
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

BAHiA DE POLLENSA

13:00 HL Pollensa, Nos aproamos a la ligera brisa que hay y arriamos mayor, preparamos defensa por babor y apuntamos al muelle. Primero la popa, luego la proa. El marinero del CN nos ha ayudado a amarrar abarloados (que lujo) y además sin pagar, ale. Eso si, no tenemos agua ni luz, pero no nos hace falta. Llevamos el generador a bordo y tenemos agua de sobras. Algunos dicen de ducharse en el barco, el capi no pone pegas, hay agua sufcente.

Mientras otros se proponen para comprar pan y el capi da la novedad de la arribada a SM, se acuesta a dormir a descansar en su rinconcito. Solo hay un barco como nosotros abarloado, pero se va a hacer unos bordos, nos invitan a regatear, pero declinamos amablemente, tenemos ganas de pisar tierra. Ha sido una travesía movidita, pero fantástica, estoy disfrutando de ella y de haber llegado.

14:30 HL Hora de comer. El menu de a bordo contempla pasta de primero y fiambres y croquetas de segundo. Me pongo con los espaguetis: 9 platos, hummm. Hay salsa de tomate, boloñesa y 2 tipos de salsa al pesto: la genovesa y la siciliana. Da para todos, llenamos los platos y van cayendo los espaguetis. Pan tierno, cerveza sin alcohol, coca-cola y agua. La mayoria nos conformamos con un poco de fruta después y decidimos tomarnos unos cafetitos en el paseo que hay junto al puerto.
Durante la comida, comentamos las guardias. Me entero de que fue en la 2º guardia que alcanzamos los 10 nudos sostenidos -que lujo-, . Durante bastante rato.
18:00 HL Al capi lo habíamos dejado durmiendo en proa, mientras otros hacían lo mismo o se dedicaban a pasear y relajarse. Ahora ya está despierto y nos propone que limpiemos un poco la cubierta con agua de mar (por aquello del poteo extraviado). Sacamos la manguera y la enchufamos a un grifo que hay en proa junto al fondeo. Esta conectado a una bomba que aspira agua de mar y con ella baldeamos. Todo limpio ok.
19:00 HLYa es hora de preparar el retornaviaje. Como tenemos cobertura, bajamos el último grib y otra vez puertos del estado. La noticia buena es que el pronóstico nos da SW de moderado a flojo F4-F3-F2. Osea que ahora por fin nos va venir por la aleta. La noticia mala es que al llegar a 2/3 del recorrido el viento se va a la proa, aunque flojo. Decidimos celebrarlo con una buena cena antes de salir. Sopa caliente, Pan con tomate, tortillas a la francesa y cafetitos.

Se propone hacer rotación de camarotes y de guardias, pero los beneficiados renuncian. Son muy amables a pesar de que en proa, je en proa, no veas como se movía el lecho....
Asi que seguiremos con el mismo turno de guardias.
Próximo post "El Tornaviaje"...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
duendes4 (25-02-2015)
  #13  
Antiguo 24-02-2015, 23:15
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Cita:
Originalmente publicado por Querelle Ver mensaje
Si no quieres que la gente pote, avisa para que no coman dos horas antes.
Eso lo ponen en la montaña rusa de Portaventura.
Si no comen es peor, porque potar, la mayoría de la gente que no está habituada... y en travesías largas, pues tiene que potar, no hay más. Para que nos vamos a engañar. La ventaja es que el hábito se coge pronto, ya veras...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
duendes4 (25-02-2015)
  #14  
Antiguo 25-02-2015, 00:55
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

¿Esto es un publireportage?

Mañana preparo yo uno

  #15  
Antiguo 25-02-2015, 06:07
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¿Esto es un publireportage?

Mañana preparo yo uno

de como potar?....o de como no potar?....


SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
  #16  
Antiguo 25-02-2015, 07:35
Avatar de Pura vida 361
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2015
Edad: 56
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Me ha encantado el relato, enhorabuena, ojalá todas las habilitaciones se hiciesen con ese rigor, ya que una vez que te gastas la pasta para la habilitación por lo menos que aprendas algo y te quede una experiencia satisfactoria.

Espero la continuación.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pura vida 361
AILANAUTIC (25-02-2015)
  #17  
Antiguo 25-02-2015, 10:56
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Buen relato
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
AILANAUTIC (25-02-2015)
  #18  
Antiguo 25-02-2015, 11:32
Avatar de jrodlop
jrodlop jrodlop esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-11-2011
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Gracias por el relato tan pormenorizado.

Lo he leído del tirón.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jrodlop
AILANAUTIC (25-02-2015)
  #19  
Antiguo 25-02-2015, 11:35
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

La primera travesía siempre hace ilusión. Las otras ya son, mirar meteo el dia antes:

Salida de puerto todos ayudando a sacar amarras, subir vela. A las pocas horas...bueno nos vamos si hay algo avisas....noches oscura.......ya llegando......bueeeeeeeno que viene alguien que ya estamos llegando joerrrrrr.......venga recoger vela que entramos a puerto.....bueno pues ponte controlando el piloto que la bajo yo....venga niñassssss que hay que amarrar levantaos yaaaaaaa.........Nos vamos a dar una vuelta por el pueblo que tu has de dormir, pobreteeeeeeee.........

En finnnnnnnnnn
  #20  
Antiguo 25-02-2015, 11:56
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
La primera travesía siempre hace ilusión. Las otras ya son, mirar meteo el dia antes:

Salida de puerto todos ayudando a sacar amarras, subir vela. A las pocas horas...bueno nos vamos si hay algo avisas....noches oscura.......ya llegando......bueeeeeeeno que viene alguien que ya estamos llegando joerrrrrr.......venga recoger vela que entramos a puerto.....bueno pues ponte controlando el piloto que la bajo yo....venga niñassssss que hay que amarrar levantaos yaaaaaaa.........Nos vamos a dar una vuelta por el pueblo que tu has de dormir, pobreteeeeeeee.........

En finnnnnnnnnn
siiiii, ni libro, ni posicion, ni na de na, unas copichuelas y a sobar, el radar y el ais ya vigilan por ti
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
  #21  
Antiguo 25-02-2015, 14:08
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

¡La leche!

Deberían abrir un reservado en esta taberna para relatos de prácticas. Así podríamos colgar los pormenores de los alumnos del fin de semana, vómitos, mareos, golpes, caídas, chistes, bromas...

¿A que sería emocionante Nefta?

  #22  
Antiguo 25-02-2015, 15:33
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs


Bueno, mientras se pueda seguimos con el relato:

EL TORNAViAJE.

20:30 HL Dia 14.2 . Ya ha oscurecido, pero hay buena visibilidad. Soltamos amarras (mejor dicho las recogemos), y con un ojo en la sonda y otro en la proa, nos alejamos del muelle. El capi avisa a SM de la continuación de las prácticas y de la ETA prevista en Masnou. Todo ok.
Izamos mayor y con una puntita de motor arrumbamos al cabo de Formentor. La noche es super estrellada. Y ahora si, ahora toca reconocer estrellas. Comenzamos por las fáciles, ORIÓN, el cinturon, Siryus, Rigel y Betelgheuse. Y seguimos a babor con las OSAS, la mayor y la menor, la Polar en la cola, por nuestra amura de babor. Huau, me he aprendido algunas.



Los destellos del faro de Formentor empiezan a verse. Hay un cierto misterio sobre lo que nos vamos a encontrar al doblar el cabo y salir a mar abierto, aunque ya estamos curtidos, no hay miedo y si mucha emoción. Es la magia de los cabos, separan dos mundos...
22:00 HL Ding Dong, suena de nuevo la campana, primera guardia, ya hemos doblado el cabo, el rumbo es directo, el viento de unos 15 nudos y nos viene por la aleta. Hay ola y el barco se mece, pero nada que recuerde el “meneo” de la ida. La velocidad es de unos 8 nudos, aunque a veces subimos hasta casi 10 nudos a la que orzamos un poco. Vamos con mayor 1 rizo y foque abiertos. Poco a poco nos vamos retirando excepto la guardia. Me acuesto. Estoy bien, no estoy mareada. Que placer...Escucho el barco, el viento. Todo bien. Me he guardado una bolsa por si acaso en el bolsillo. ZZZZZZ
23:00 HL Pip, pip, pip pip. Es una alarma, no se que es. Me levanto, abro la puerta del camarote y veo al capi manipulando el Navtex. Ha llegado mensaje de aviso de temporal, por eso suena la alarma. ¿que?, ¿cómo? y nosotros aqui que hacemos¡¡¡ ¡¡¡Por Dios, un aviso de temporal ¡¡¡. Nada de que preocuparse, -dice el capi-, entra tramontana pero a partir de mañana al medio dia. Ya estaremos a resguardo. Para eso son los avisos, para eso está la AEMET avisando, hacen su trabajo y es bueno. Uff, que susto. Vuelvo al camarote y al catre, informo a la compañera. Me duermo Zzzzzzzzzz.
04:00 HL Ding dong, me toca guardia. Me he levantado hace un cuarto de hora, y NO ESTOY MAREADA, esto es un lujo ¡¡¡¡ por Dios que bien me encuentro. Anotamos en el cuaderno con los salientes la posición, la velocidad, las baterías etc. El viento ha caído bastante y vamos a motor hace rato. A 2.000 rpm vamos haciendo 8 nudos. La noche es estrellada. Ahora tenemos la polar casi en la proa.Por estribor de aleta tenemos a Orion. Y por popa un trozo de Luna. Solo se oye el runruneo del motor, -que fuera casi es imperceptible-, y el murmullo del agua, como un chiffff. El timón a penas se mueve- Va todo bien. Con un ojo en la proa, conversamos con los compis de guardia y algún otro voluntario. Esta vez no va de mareos. Vamos recopilando conocimientos. En general todos creen que no tiene nada que ver esta experiencia con lo que hasta ahora hemos hecho. Estamos haciendo navegación de altura, y nos hemos integrado en el barco. Digamos que sabemos más de lo que se trata cuando se habla de navegar en un velero de recreo. Aunque la idea de realizar una travesía por nuestra cuenta pueda quedar lejana por los condicionantes de la vida terrícola, la idea de perdernos en el mar no nos parece tan lejana y a todos nos parece más accesible. Cuando acabe la travesía quiero escribirlo todo, contarlo a todos. Que no hay que tenerle miedo al "mal de mar", que se supera. Le pediré opinión al capi, a ver donde lo puedo contar y que llegue a mucha gente, sobre todo a los que solo somos eso: aficionados.

Continuará..

Editado por AILANAUTIC en 25-02-2015 a las 16:06.
  #23  
Antiguo 25-02-2015, 15:53
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Hola Ailanautic,
¿Cual es el precio de estas prácticas?
Un saludo y mcuhas gracias
JRCS
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
  #24  
Antiguo 25-02-2015, 16:00
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Hola Ailanautic,
¿Cual es el precio de estas prácticas?
Un saludo y mcuhas gracias
JRCS
Hola JRCS no te puedo informar porque no soy escuela naútica, pero te envío un privado con la dirección de la escuela con la que colaboramos.
  #25  
Antiguo 25-02-2015, 16:20
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una travesía en prácticas de nuevos PERs

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
¡La leche!

Deberían abrir un reservado en esta taberna para relatos de prácticas. Así podríamos colgar los pormenores de los alumnos del fin de semana, vómitos, mareos, golpes, caídas, chistes, bromas...

¿A que sería emocionante Nefta?

Maga, tu que estas al dia

¿Se puede hacer ya el PER vela sin respetar las salidas de 4 horas?

¿Y el programa de habilitación a vela cual es ahora mismo?

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jomema (26-02-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto