La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2008, 21:38
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado La instalación de gas falla

Una ronda
Me encanta el bricolaje pero aquí he pinchao, y lo peor es que no encuentro mecánico que me resuelva el problema.
Mi fogón, un plastimo 2000, va de coña. Si la bombona está llena o casi, después de días o incluso semanas de ausencia, cuando abro el regulador de presión (roscado a la bombona) y la llave de paso, al accionar el botón del fogón sale gas que es una maravilla.
Pero a la que la bombona queda medio ¡medio! vacía, hay que esperar horas para que salga gas. tengo que poner una nueva, abrir el gas, cerrarlo y volver a poner la usada ¡funciona!
No es suciedad en los giclés (los tres?) Les he pasado un alambre de 0'5 mm.
No es el regulador; lo he cambiado.
¿Alguien ha tenido ya este duendecillo a bordo?
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 00:17
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: La instalación de gas falla

Y tan duendecillo..
Yo lo primero que pensaría es en el regulador.., pero dices que lo has cambiado.., o eso o una fuga intermedia.., has revisado con agua jabonosa la instalación ?

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 01:29
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

NUNCA se limpia un chiclé con alambre (seguro que ya no son del calibre que tenían). Ante la duda y tratándose de gas, lo que yo haría es rehacer la instalaicón entera (igualmente hay que hacerlo periódicamente). No es caro y te puede ahorrar más de un disgusto.

P.D.: tienes el detector de gases funcionando?
Antiguo 23-01-2008, 09:39
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Si no me equivoco, el regulador viene regulado a una presión minima por debajo de la cual no deja pasar el gas. Me da la sensacion de que lo que tienes mal es el regulador. Cuando esté la bombona a medias pidele prestado un regulador a un compañero de pantalán y prueba.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 12:35
Corsario

Una ronda

Gracias por los consejos.

Comentarios:
Sí, tengo detector
Lo de cambiar la instalación completa, un poco drástico, ¿no?
El chiclé está intacto; un alambre que pasa holgado no me parece nada agresivo. Si fuese una broca...

Decisiones:
1) Detectar fugas con jabón (por segunda vez). No se si eso sería la causa, visto que siempre cierro la llave en el regulador, no quedando gas a "fugarse".
2) Conectar directamente el regulador al fogón vía manguerita flexible, a ver que pasa.
3) Cambiar regulador

¿Alguien más puede ayudarme?
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 13:00
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Hola! Me he encontrado con el mismo problema que tu, y la razón era que el regulador no encontraba presión dentro del tubo que lleva el gas a la cocina. Estos reguladores no te dejan abrir si no encuentran presión del tubo. Si no recuerdo mal lo que hago es cerrar primero el grifo justo antes de la cocina, y luego el regulador. De esta manera me aseguro que no pierde presión y así el proximo día al poner en marcha el regulador funciona inmediatamente.

Salut i bon vent!!
Antiguo 23-01-2008, 20:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Hola! Me he encontrado con el mismo problema que tu, y la razón era que el regulador no encontraba presión dentro del tubo que lleva el gas a la cocina. Estos reguladores no te dejan abrir si no encuentran presión del tubo. Si no recuerdo mal lo que hago es cerrar primero el grifo justo antes de la cocina, y luego el regulador. De esta manera me aseguro que no pierde presión y así el proximo día al poner en marcha el regulador funciona inmediatamente.

Salut i bon vent!!
Tiene sentido. Miraré si hay alguna fuga, pues lo de cerrar espitas lo hago exactamente como dices. Por orden, cierro: llave de paso-tambucho- regulador y... pa casa. Intentaré abriendo en orden inverso, para que al abrir el regulador aún haya presión en el sistema.
Suma y sigue
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 21:22
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

¿Donde tienes la bombona?
Si está espuesta a heladas puede ser que no gasifique, vamos que el gas en su forma no logre salir de la botella porque no llege a vaporizar. Eso con propano sería con temperaturas bajo cero, con butano algo mas altas.
Si no es eso no tiene mucha esplicación y no creo que sea el regulador por los datos que tu aportas.
Mañana miraré mis apuntes.
Saludos
Antiguo 23-01-2008, 21:29
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Aprovechando el hilo:

Tenéis alguna forma de proteger la bómbona y su habitáculo de la corrosión. A mi ya me da vergüenza cambiar la bombona sin pintarla antes.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 23:13
Corsario

Otra (¡hip!)
Interfoz: el barco está en Mataró, al nivel del mar (perdón por la broma; estaba a huevo)
En serio: el fenómeno paranormal pasa también en verano. Tienes razón en tu observación, pero no es el caso.

Marpirao: yo tengo la bombona en un nicho (entrada lateral y además protegida de la lluvia) y no en un pozo; no se como lo tienes en tu barco. Como al principio se me oxidaba la base, le colé al suelo del nicho dos tiras de plástico grueso pero estrecho para que circule aire y no agua por debajo de la bombona. Además, rocío la susodicha con una buena porción de aceite antioxidante. Para estibar la de reserva, lo mismo y en bolsa de plástico doble.

Suma y sigue
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 11:06
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Paco, en mi barco la instalación de gas funcionó perfectamente durante años, pero desde hace dos veranos casca muy a menudo. En mi caso es siempre el regulador, como si el original fuese de buena calidad y los modernos no resistiesen la intemperie marina más que unos meses. De hecho, ya suelo llevar uno de respeto.
En cuanto a la suciedad de la botella, yo suelo meterla en un par de bolsas de plástico, de las de basura, que luego cierro herméticamente con cinta aislante. Suelen salir bastante limpias, al menos como para que no me dé vergüenza colocarla en el mostrador de la ferretería.

saludos
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 16:00
Corsario

Una ronda
Lord Jim: cuando dices que el regulador casca ¿a qué te refieres? ¿Significa que le pasa como al mío, que tarda horas en dejar pasar el gas cuando la presión no está al máximo?
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 16:29
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Me encanta el bricolaje pero aquí he pinchao, y lo peor es que no encuentro mecánico que me resuelva el problema.
Mi fogón, un plastimo 2000, va de coña. Si la bombona está llena o casi, después de días o incluso semanas de ausencia, cuando abro el regulador de presión (roscado a la bombona) y la llave de paso, al accionar el botón del fogón sale gas que es una maravilla.
Pero a la que la bombona queda medio ¡medio! vacía, hay que esperar horas para que salga gas. tengo que poner una nueva, abrir el gas, cerrarlo y volver a poner la usada ¡funciona!
No es suciedad en los giclés (los tres?) Les he pasado un alambre de 0'5 mm.
No es el regulador; lo he cambiado.
¿Alguien ha tenido ya este duendecillo a bordo?

Aunque estoy un tanto oxidado en esta materia, dado que dejé estas cosas de reglamentaciones, instalaciones y muuuuchas más cosas , trataré de puntualizarte algunas.
En primer lugar deberías especificar si se trata de butano o propano,porque aunque son gases de la misma familia, cada uno tiene sus peculiaridades. Ambos gases no son puros sino que están compuestos por varios,si bien el llamado propano tiene un mayor porcentaje de éste gas, tambien lleva contenido de butano, siendo en éste último caso lo contrario.
Ambos se encuentran en condiciones normales de temperatura ambiente en estado liquido en el interior de las botellas, "coniviviendo" con la fase
gaseosa,debido a la llamada "tensión de vapor", de forma tal que como digo en condiciones normales a medida que vas consumiendo se va convirtiendo-reponiendo el "colchon" de gas que "flota" encima del gas
líquido, (el cual puedes oir perfectamente si agitas la botella). Con esto quiero decirte que mientras haya gas, esa reposición es automática, y por tanto no tendrías que tener problemas de consumo, hasta dejar" seca" la botella. Tan solo si el consumo fuera anormalísimamente alto, no daría tiempo a gasificar, e incluso se congelaría la parte superior de la botella,o al menos formaría una escarcha blanca.
Aquí estamos hablando de una cocina normalita, (las hay que se conectan directamente a la botella azul, sin más historias de reguladores). Aquí surgen las preguntas: 1º ¿Es una botella azul de las llamadas de tres kilos o de "camping"?.¿Es de las pequeñas de 250 grs.?¿De las panzudas color naranja tambien pequeñas?.
El "potano" si usa regulador debe ser de 28 Grs .Tambien los hay de 28/37, dado que el propano lleva cuando es necesario uno de 37 grs.
2º¿Te has fijado lo que pone tu cocina al respecto?.3º ¿La comprastes ya con todos los artilugios,(manguera, regulador, válvula para abrochar a la botella )
Hay reguladores si mal no recuerdo , que tienen un "bujerito" cuasi microcópico en la parte superior. Si teneis como estoy leyendo las botellas "desamparadas" a su suerte , me temo que el mar que se lo come todo, haya taponado dicho "bujerito", y entonces el regulador dice que "flores de colores".
Está claro que cuanto más templadita esté la susodicha botella mejor
gasificará, pero no creo que sea éste el caso.
Lo tuyo es o debeser de: Botella inadecuada, gas inadecuado, regulador inadecuado. (No quisiera pensar que la membrana interior se haya ido a hacer puñetas como consecuencia de una helada...)
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 18:21
Capitán pirata

Co*o, Paco, después de la intervención de El Moro Juan ya casi no sé qué decir
El proceso de casque del mío es el siguiente: funciona correctamente y cuando se acaba de cocinar cierro todo (mando de la cocina, llave en la parte inferior de la cocina y rosca del regulador en la botella azul de camping, en este orden). Intentas encender unos días después y no sale gas. A veces consigo hacerlo funcionar al menos alguna vez más si desenrosco el regulador y lo vuelvo a enroscar. Pero, si ha pasado eso, bien ya no vuelve a ir. El método contundente que he adoptado después de haber estropeado este verano un par de días de vacaciones en una cala menorquina sin poder cocinar es el de tener otro regulador a bordo. Pongo el nuevo y santas pascuas.
¿qué es lo que pasa para que el otro (que en el caso de este verano no tenía más de cuatro meses y el anterior tampoco duró más de seis u ocho meses) no funcione? No lo sé. Igual hay algún problema de presión o de aire dentro del circuito del gas, pero el caso es que el nuevo regulador lo soluciona de inmediato.
El método es algo caro, lo sé, pero en verano en un barco la prioridad es que todo vaya bien y que la gente esté encantada a bordo.

saludos
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 19:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Co*o, Paco, después de la intervención de El Moro Juan ya casi no sé qué decir
El proceso de casque del mío es el siguiente: funciona correctamente y cuando se acaba de cocinar cierro todo (mando de la cocina, llave en la parte inferior de la cocina y rosca del regulador en la botella azul de camping, en este orden). Intentas encender unos días después y no sale gas. A veces consigo hacerlo funcionar al menos alguna vez más si desenrosco el regulador y lo vuelvo a enroscar. Pero, si ha pasado eso, bien ya no vuelve a ir. El método contundente que he adoptado después de haber estropeado este verano un par de días de vacaciones en una cala menorquina sin poder cocinar es el de tener otro regulador a bordo. Pongo el nuevo y santas pascuas.
¿qué es lo que pasa para que el otro (que en el caso de este verano no tenía más de cuatro meses y el anterior tampoco duró más de seis u ocho meses) no funcione? No lo sé. Igual hay algún problema de presión o de aire dentro del circuito del gas, pero el caso es que el nuevo regulador lo soluciona de inmediato.
El método es algo caro, lo sé, pero en verano en un barco la prioridad es que todo vaya bien y que la gente esté encantada a bordo.

saludos
¿Los que teneis gas en casa o apartamento, os pasais la vida o el verano cambiando el "cosangas"de la bombona?.¿A que no?. Pues esto es lo mismo, no es cuestión de llevar una bolsa llena de pequeños reguladores de usar y tirar cada vez que os propongais haceros un cafelito. Habrá que analizar el asunto un poco más en serio, o estaremos haciendo el primo miserablemente
Lo de las fugas aunque ¡¡ REVISABLES!!, seguro que no es la causa, porque estos gases llevan un odorizador que huele a perros muertos, precisamente para eso. ¿No serán reguladores yanquis,regulados a otra presión distinta a la que estamos utilizando aquí?.¿ O chinos?.¿Cocinais fuera o dentro? Dadme pistas "joer" , la bola de cristal la tengo sin pilas.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 20:42
Corsario

Una ronda.. Que sean dos
Moro Juan:
Es butano (camping gas 2 Kg, azul) en su nicho, a salvo de intemperies.
Circuito visible en cubierta: bombona-regulador-manguera naranja-tubo de cobre; visible en cabina: tubo de cobre-llave de paso-manguera naranja- tubito del fogón (Plastimo Pacific 2000)
Cocino dentro (dehler 36 db)
Botella inadecuada: no
Gas inadecuado. no
Regulador inadecuado. no
Id averiado: no lo se; lo cambiaré por uno de algún vecino para comparar y apurar el diagnóstico.
Muchas gracias por tu interés

Lord Jim (como el de Conrad, ayudando)
Tu avería es el alter ego de la mía; por favor, por favor: marca de tu regulador y donde comprarlo en el caso de que sea necesário, si eres tan amable.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 20:51
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,352 Agradecimientos en 1,680 Mensajes

Buenas noches bona nit

¿en que posición tienes la botella?

¿no la habras puesto horizontal verdad?

Tuve un problema similar en mi antiguo barco,el contacto del líquido con el regulador lo jode en poco tiempo y provoca funcionamientos anómalos o incluso fugas

MUCHO CUIDADO!!!!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 21:14
Corsario

No, no está horizontal Cierraelpico. Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 21:24
Corsario

Cita:
Una ronda.. Que sean dos
Moro Juan:
Circuito visible en cubierta: bombona-regulador-manguera naranja-tubo de cobre; visible en cabina: tubo de cobre-llave de paso-manguera naranja- tubito del fogón (Plastimo Pacific 2000)
Gas inadecuado. no
Regulador inadecuado. no
Id averiado: no lo se; lo cambiaré por uno de algún vecino para comparar y apurar el diagnóstico.

Tu avería es el alter ego de la mía; por favor, por favor: marca de tu regulador y donde comprarlo en el caso de que sea necesário, si eres tan amable.
Gracias
Si por lo que veo en el exterior tienes la bombona (/parece ser que protegida), y el susodicho regulador, apostaría mi bigote que por ahí pueden ir los tiros. Esos chismes en principio entiendo que quizá no sean para exterior y más en un ambiente tan agresivo. Los hay naturalmente para exteriores, pero seguramente no es el modelo que tienes.Yo no me lo pensaría.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 21:27
Corsario

Cita:
Una ronda.. Que sean dos
Moro Juan:
Gas inadecuado. no
Regulador inadecuado. no

Gracias
Si por lo que veo en el exterior tienes la bombona (/parece ser que protegida), y el susodicho regulador, apostaría mi bigote que por ahí pueden ir los tiros. Esos chismes en principio entiendo que quizá no sean para exterior y más en un ambiente tan agresivo. Los hay naturalmente para exteriores, pero seguramente no es el modelo que tienes.Yo no me lo pensaría.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2008, 22:34
Corsario

El regulador es para exteriores, ya que va roscado a la bombona, y esta no puede ir dentro, como todos sabemos.
Debo recalcar que en este barco la bombona y el regulador van perfectamente protegidos. Nada de la típica bombona encharcada, oxidada, descascarillada...
Citar y responder
Antiguo 25-01-2008, 22:36
Capitán pirata

Paco, he estado en el barco y esto es lo que hay: es un regulador CampinGaz que pone:
Butane
Excess-Flow
29 mbar
0,8 kg/h
3744
EN 12864
Type 794

En fin, el normalito de la botella azul que venden en todas partes. De hecho, los dos primeros de esta tanda los compré en sendas ferreterías y el último, el del verano en Menorca, lo compré en una náutica de Mahón, pensando que tal vez me darían uno mejor, "marinizado", pero no, era el mismo modelo. Estos tres, que he usado en los dos últimos años, tienen una pinta muy de plástico (y son azules).
El que tenía el barco cuando lo compré y que duró ocho años era más de metal y el color también era como de aluminio viejo. Lástima haberlo tirado porque ahora serviría al menos como referencia para buscar uno igual.

saludos
Citar y responder
Antiguo 26-01-2008, 10:58
Corsario

Una ronda
Gracias Lord Jim y a todos los que me habeis hechado una mano.
Cuando lo arregle (porque lo voy a arreglar!) ya hos diré cómo lo hice.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 20:08
qqqptt qqqptt esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola: la presion de la bombona depende exclusivamente de la temperatura del gas interior. Cuando se evapora el gas ( pasa de liquido a gas) absorve calor y bastante. Si la bombona esta aislada y no recibe calor de la zona alrededor de ella, bajara la presion y entonces es posible que el regulador no permita el paso del gas. Saca la bombona afuera del lugar donde esta y deja que le de el sol y proba la cocina. Otra solucion es poner dos bombonas en paralelo, y en este caso como la evaporacion del gas es compartida no bajara tanto la temperatura de las bombonas y por ende la presion dentro de ellas. Si la bombona es muy chica este es el problema. Ademas cuando baja el nivel del liquido dentro de la bombona por su utilizacion, la superficie de intercambio de calor entre la bombona y el liquido( exclusivamente con el liquido pues con el gas ek inercambio es minimo) ws muy pequeña y se empieza a enfriar, por ello baja la presion ( a menor temp menor presion interior del gas). O tambien pudes probar con una bombona mucho mas grande que haria el mismo efecto al tener mas superficie de intercambio entre el liquido y el metal. Meterla en bolsas de plastico hace que no haya inercambio de calor y agrava el problema. Espero que esto sirve aunque un poco tarde pues recien hoy me uno al foro,
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 20:17
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por qqqptt Ver mensaje
Hola: la presion de la bombona depende exclusivamente de la temperatura del gas interior. Cuando se evapora el gas ( pasa de liquido a gas) absorve calor y bastante. Si la bombona esta aislada y no recibe calor de la zona alrededor de ella, bajara la presion y entonces es posible que el regulador no permita el paso del gas. Saca la bombona afuera del lugar donde esta y deja que le de el sol y proba la cocina. Otra solucion es poner dos bombonas en paralelo, y en este caso como la evaporacion del gas es compartida no bajara tanto la temperatura de las bombonas y por ende la presion dentro de ellas. Si la bombona es muy chica este es el problema. Ademas cuando baja el nivel del liquido dentro de la bombona por su utilizacion, la superficie de intercambio de calor entre la bombona y el liquido( exclusivamente con el liquido pues con el gas ek inercambio es minimo) ws muy pequeña y se empieza a enfriar, por ello baja la presion ( a menor temp menor presion interior del gas). O tambien pudes probar con una bombona mucho mas grande que haria el mismo efecto al tener mas superficie de intercambio entre el liquido y el metal. Meterla en bolsas de plastico hace que no haya inercambio de calor y agrava el problema. Espero que esto sirve aunque un poco tarde pues recien hoy me uno al foro,
compruebo que no has leido las normas del foro
roncito para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro