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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola,
Actualmente estoy reformando una pilotina de unos 4,7 mts de eslora a la cual quiero transformar en velero. Tenia pensado en instalarle un mástil de unos 6 mts de alto, foque y mayor de un Snipe con una superficie velica de casi 12 mts2 .... he encontrado en internet que el tamaño del quillote debe ser de un 4% min. en relación con la superficie velica para que no pierda el rumbo. ¿Como saber que peso tiene que tener el quillote para esa superficie velica? Alguna pista? ![]() Gracias |
#2
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![]() Cita:
Suerte
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"My boat is my island" |
#3
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![]() Gracias por responder....voy a ordenar un poco la info.
Tengo una embarcación de 4.70 de eslora y 1.55 de manga con una superficie velica de 12 mts2 ...un mástil de 6 mtrs de altura. El peso le la embarcación sera de unos 250 kilos. Quisiera construir un quillote para esta embarcación...alguien me podría decir que tamaño y peso tendría que tener? Gracias. adjunto envío la imagen de la embarcación |
#4
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![]() Por aquí asoman verdaderos expertos en diseño naval. Yo no lo soy, pero ya te digo que falta información. Como mínimo, haría falta una buena foto de perfil del casco en seco, para poder ver cómo van las cosas bajo el agua.
Suerte. |
#5
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![]() bueno, no creo que la linea del casco defina el peso del quillote....insisto que eso va en relación con la superficie velica...seguramente que con los datos que tengo no alcanza para definir en profundidad esta incógnita pero debe de existir alguna formula para hacer un calculo aproximado... después que la embarcación tenga o no buen rendimiento es otra cuestión...
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#6
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![]() Pues si tu lo dices, será así.
Me sonaban algunas cosillas como "centro de deriva lateral", "centro vėlico", y sus posiciones relativas, pero seguro que son cosas sin demasiada importancia. Me quedo por aquí sentado, a ver si aprendo algo. ![]() |
#7
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![]() Lo único que me quedo claro es que si tuvieras la respuesta a mi pregunta seguramente la dirías...sigue sentado, yo seguiré en movimiento...gracias de cualquier manera.
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#8
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![]() Igual es que no tiene la respuesta porque los datos proporcionados son insuficientes... una vista de la obra viva de perfil ayudaría. Y también información sobre el lastre que tiene el barco y su colocación.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
biker62 (13-03-2015) |
#9
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![]() Ok, voy a poner la pregunta de otra manera...supongamos que quisiéramos ponerle un quillote a un velero de clase snipe....o un bulbo en el extremo de su orza rebatible,,,,que peso debería de tener para no hacer contrapeso con el cuerpo cuando escora?
![]() adjunto dejo el plano.. http://www.modelismonaval.com/magazine/PlanosSnipe.pdf |
#10
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![]() Y las medidas de las velas, y la altura de la botavara, y la posición del palo, ....
Pero como debe existir alguna fórmula, pues aquí me quedo a esperar a los expertos. |
#11
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![]() GNOMO.creo que vas por mal camino te quieren ayudar y no les dejas pero tu mismo.
el que no tiene ni puñetera idea soy yo pero se leer y entender lo que leo. un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAMPLONA02 | ||
astrolabio68 (14-03-2015) |
#12
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![]() En le post de arriba deje el plano con todos esos datos...saludos
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#13
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![]() Vuelvo a poner la pregunta de otra manera...supongamos que quisiéramos ponerle un quillote a un velero de clase snipe....o un bulbo en el extremo de su orza rebatible,,,,que peso debería de tener para no hacer contrapeso con el cuerpo cuando escora?
adjunto dejo el plano.. http://www.modelismonaval.com/magazine/PlanosSnipe.pdf |
#14
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![]() Se ha cruzado tu post de los planos con mi anterior intervención.
Ahora es distinto, las medidas están todas y la pregunta es muy clara. |
#15
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![]() si te sirve de algo en un sunn 2000 llevo una orza de +/- 1.50 y un bulbo de 100kls hecho por profesionales , con esto te digo que cuidado como lo haces puedes arrancar la orza del casco si no lo tienes muy bien controlado.
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#16
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![]() Gracias por la data, me sirve...abrazo
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#17
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![]() Encontré una embarcación bastante aproximada a lo que estoy armando...
http://sagemarine.us/sage_15.html ahi dejo el enlace.... Sage 15 es una embarcación pequeña de 4.50 de eslora al que construyeron con una orza rebatible con un bulbo de 90 kilogramos ... En su pagina esta mas detallado... saludos |
#18
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![]() La orza de un Snipe es de metal y pesada... podría probar con una similar, pero alargada.
De todas formas, en un barco de ese tipo, yo creo que pega más una quilla corrida, similar a la de los "bots" mallorquines... |
#19
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![]() Muy interesante...ahí estuve viendo algunos ejemplos de quilla corrida...pero creo que voy a provar con una orza de aluminio 6061T6 tipo la del snipe pero con un bulbo de unos 100 kgrs en su extremo inferior porque la embarcación va a ser usada en una laguna y necesito que se pueda regular el calado...gracias por la data...abrazo
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#20
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![]() Buenos días
Interesante tema, la verdad q me gusta mucho la física aplicada a la vela. Además del peso del quillote para equilibrar el centro de gravedad con el centro de carena o empujes hidroestaticos, es tan importante o mas la relación de la superficie y ubicacion del centro de resistencia lateral. En cuanto a los pesos es relativamente fácil solución al un mal cálculo, únicamente reduciendo superficie velica o poniéndose a hacer banda si escora demasiado. Solo es muy importante garantizar que el centro de carena este por encima del CG. Una cosa casi mas importante es la estabilidad en rumbo que te lo dará una correcta ubicacion del CRL en relación al CV (centro velico) Además el CRL o centro plano antideriva te lo dará la suma de superficies de la orza y el timon. Por lo cual es tan importante o mas la superfice del timon en relación a la superficie de las orza. Te paso un par de esquemas para el calculo de centro velico y centro resistencia lateral. http://www.witblits.eu/fc/files/2013/04/LWL1.jpg https://be7f782d-a-62cb3a1a-s-sites....attredirects=0 Si quieres mándame tu mail por privado y te puedo intentar ayudar. interesante proyecto. Un saludo |
#21
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![]() Muchas gracias por el aporte...algunos conceptos los tenia presente...voy a enviarte un e-mail con alguna ideas detalladas para que me des tu opinión luego las volcare en el foro para contribuir al tema.
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#22
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![]() Muchos cruceros con el palo arbolado sobre la cubierta tienen un sistema que permite adelantar o retrasar ligeramente el palo, para corregir tendencias "ardientes" o "blandas" del barco...
Podrías montar un sistema similar en la base del palo, para poder corregir su posición respecto a la orza si, una vez que lo has montado, te encuentras que el barco tiene mucha tendencia a orzar o a arribar... |
#23
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![]() buen dato...lo voy a tener en cuenta...gracias por el aporte!
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#24
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![]() Hola, comento sobre el proyecto que estoy encarando mas a fondo....tengo 2 embarcaciones..un velero de Clase Snipe y una "Pilotina" de similar eslora y manga ...A la pilotina quisera transformarla en un microcrusero similar al "Sage 17"
http://www.sailmagazine.com/boat-reviews/sage-17 pense en copiar las medidas de la arboladura, orza y timon del snipe e implementarlas en esta nueva embarcacion...pero lo que quiero mejorar es la orza ya que en el snipe hay que hacer contrapeso con el cuerpo...he visto que el Sage 17 trae un quillote y una orza y el Sage 15 trae una orza con un bulbo de 90 kilos en el extremo inferior.... ahi te envio los links con algunas imagenes... pilotina: http://foro.latabernadelpuerto.com/a...7&d=1426190130 plano snipe: http://www.modelismonaval.com/magazine/PlanosSnipe.pdf Sage 17 y Sage 15 http://www.sailmagazine.com/boat-reviews/sage-17 http://sagemarine.us/sage_15.html opinion? |
#25
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![]() Ahora no sé si ya es meterse en camisa de once varas, pero me estaba planteando si a tu pilotina no le iría mejor un aparejo tipo "cat boat", con una sola vela (mayor) y un palo bastante adelantado hacia proa.
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