|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Hélices: Paso y diámetro
Rondas para todos
Entiendo que, en una hálice, el paso mide el avance que ofrece por cada vuelta de giro: a más paso, más velocidad punta y, al mismo tiempo, más necesidad de potencia para alcanzar unas revoluciones dadas. Con el diámetro lo tengo algo menos claro: entiendo que el efecto es similar, aunque no veo tan claro que más diámetro se traduzca en más velocidad a igualdad de paso y resto de variables; ¿tiene influencia sobre la velocidad, o correlaciona más con la capacidad de empuje? Mi duda viene porque estoy valorando comprar una hélice plegable de segunda mano. No encuentro la que me corresponde (15x10), pero sí otras que "compensan" paso con diámetro (13x11, por ejemplo). ¿Es razonable hacer esta compensación o el resultado puede ser desequilibrado? Más rondas Avante |
|
||||
|
||||
Re: Hélices: Paso y diámetro
Los argummntos tecnicos son bastante complejos.
Entiendo que los fabricantes han realizado pruebas practicas de rendimiento. Resumiendo......yo no compraria una helice diferente de las recomendadas por el fabricante del motor. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio | ||
Avante (03-07-2015) |
|
||||
|
||||
mmmm el cálculo de hélices suele ser bastante complejo, y modificando sus características puede que no consigas los mismos rendimientos, aunque su producto se mantenga..
Lo mejor es lo que dice capitan garfio y mantenernos en lo que dicte el fabricante, igual si te pones en contacto con él te facilita el rango de hélices que podrías utilizar? Yo creo recordar que a mayor diámetro más potencia, pero hay que jugar también con el paso pues se limitan el uno al otro
|
||||
|
||||
Gracias por vuestras respuestas
Me han hecho una buena oferta de una plegable de 16.5x11, vs. 15x10 recomendada. Entiendo que es demasiada diferencia (10% en cada una de las variables, 21% en conjunto), aunque encantado de que me corrijáis si me equivoco. Avante |
|
||||
|
||||
Hola, sería posible conocer el barco o eslora, peso, y motor que llevas?
|
|
||||
|
||||
Ro 330, 9.60m eslora y 3.5T desplazamiento; motor Volvo 2020 19cv a 3.600 RPM
|
|
||||
|
||||
En ningun momento mencionas si la helice que necsitas es dos o tres palas
Para este barco y motor el calculo dice 15 X 10 Teniendo en cuenta y suponiendo que el RO va con cola sail drive no ? SALUD Y BUEN VIENTO |
|
||||
|
||||
Tenía en mente dos palas, sí, y eso es, sail drive. Entiendo que de 10x15 (que, como bien dices, es la recomendada) a 11x16.5 hay una diferencia mayor de lo deseable, no?
|
|
||||
|
||||
Doa pulgadas y media en total de mas con este motor tan pequeño , se nota y mucho en la sobrecarga del mismo
SALUD Y BUEN VIENTO |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C. | ||
Avante (03-07-2015) |
|
||||
|
||||
Yo en un barco de 9,10 y 3,5Tn con motor volvo 2002 de 18cv y cola 120S le tengo una 16x10 y me genera muchos problemas:
1. No alcanza las 3200 rpm que da el motor, como mucho alcanza los 2700. 2. Marcha atrás es difícil de manejar, sólo responde a tope de gas, con lo que ejerce demasiada fuerza sobre el timón y no permite maniobras cortas 3. Ni en las mejores condiciones supera los 6 nudos. tengo entendido que para un barco de estas características (31 pies; es un Verl900) con el motor volvo 2002 y una reductora MS2 en cola 120S tendría que ir una bipala plegable de 15x9 o bien de 15x10. Alguien me puede decir la diferencia entre bipala y tripala a la hora de funcionar y de rendimiento? Gracias |
|
||||
|
||||
Mirate esto aunque en gaqbacho creo que se entiende
http://jean.dahec.free.fr/25oct/calcul-helice.html
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
donald (04-08-2015) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Hélices: Paso y diámetro
Buenas,
Solo un pequeño aporte y como norma bastante genérica. + Diámetro = + fuerza de empuje (por ejemplo cuando hace mal tiempo y el barco necesita mas "par") + Paso = + velocidad (por ejemplo cuando la mar está como un plato y el motor va tan descargado que podría mover el barco un poco más rápido) Hay otro factor que es el resbalamiento de la hélice que viene a ser la diferencia entre el avance REAL del barco con un determinado paso de hélice versus el avance TEORICO (por ejemplo una hélice de 10" pulgadas de paso TEORICAMENTE debería hacer avanzar el barco 10" -unos 25cm- hacia delante por cada vuelta) Al variar paso o diámetro también seguramente varíe este coeficiente y ahí es donde viene lo complejo del cálculo, este coeficiente está directamente relacionado con el rendimiento de la hélice. También apuntar que muchas veces una hélice con las mismas medidas pero con otro diseño mas optimizado tiene mejor rendimiento (menor diferencia entre lo real y lo teórico), te movería el barco más rápido. Lo único que no me tengo claro es como varía el número de palas a la medida, es decir una hélice de dos palas en 10x15" que medida debería ser si se quiere poner una tripala (¿sería correcto decir que al mejorar el rendimiento habría que bajar uno o dos puntos el paso para obtener el mismo resultado?). Camarero una ronda por aquí que la conversación está interesante! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77 | ||
donald (04-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
En relación al motor, decirte que originalmente llevaba un MD7 de 13 hp, y todos los Verl900 de los que tengo constancia montan ahora un 2000 o un 2002. En un principio para navegar por las rías va sobrado y alcanzo sin problemas los 6 nudos. eso si, a tope no paso de 2700 rpm. En cuanto a la maniobra marcha atrás el problema es que con esta hélice hace demasiada fuerza y si te pasas con la caña te la "tira" a un lado. Pago ronda!!!! |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Hélices: Paso y diámetro
Cita:
|
|
||||
|
||||
Pues me han respondido de KRUGG que son los que tienen Volvo Penta en Vigo. Muy amables, por cierto (y caros )
La cuestión es que con el modelo e barco, dimensiones, desplazamiento, motor, cola etc... me dicen que lo óptimo para mi barco es una tripala de 16x10... ergo uno se va a ahorrar unos euros muy necesarios para invertir en otras restauraciones del barco. Si alguien quiere la explicación de Krung que lo diga que la pego por aquí. Gracias a todos y seguimos la charla. |
|
||||
|
||||
Y ahora me pregunto. las colas 120S pueden girar a derecha o a izquierda. De hecho se puede modificar su giro en función del tipo de hélice que se coloque: LH o bien DH.
¿Qué pasaría si la cola girase para DH y la hélice fuese LH? |
|
||||
|
||||
donald, en los motores el giro es unico, es decir derecha o izquierda.La inversora, en este caso 120S, gira en un sentido en una posicion de la palanca y en el inverso en la otra posicion. Es decir. Puedes hacer girar a izquierda o derecha con solo invertir la palanca de la inversora de la bañera. lo que ocurre es que si en la maneta colocada en la posicion de avante, el barco va hacia atras, lo unico que tendras que hacer es cambiar de posicion el cable que le llega al mecanismo, pero sin hacer nada mas. Lo de "cambiar la helice porque he cambiado de motor" y me gira al reves, es porque el armador no tiene claro como funciona una inversora. Antiguamente, y todavia en algunos motores, la relacion de reduccion de las inversoras que montaban no era la misma en cada una de las dos posiciones de la palanca, y por este motivo segun lo que primara, velocidad o fuerza, se tenia que cambiar el sentido de la helice. Actualmente, la mayoria de las inversoras de eje y la totalidad de las saildrive tienen lsa misma relacion en ambas posiciones de la palanca. Espero que te haya sido llevadero el tocho , y te haya echo algo de luz sobre el tema. Si tienes alguna duda te dare mi tel. por privado y me llamas. Saludos.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
donald (04-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Embarcación: Modelo: Verl 900 Tipo: velero Año construcción: 1982 Eslora Total, 9,22 Eslora de flotación: 7,32 Manga: 2,92 Calado: 1,60 Desplazamiento 4.400 kg Motor: Volvo penta MD2002 / nº serie 2300042210 Dato técnico Motor 2002 Plazo de producción 1983-1991 Operación 4-palas Disposición de los cilindros 2 Diámetro cilindro (mm) 79 Carrera (mm) 87 Relación de compresión 17,5:1 Cilindrada (litros) 0,85 Potencia (hp) 18 Velocidad máxima del motor(rpm) 3200 Saildrive Volvo penta 120S Reductora: MS2 refª.:3101066883 reducción 237 a 1 Un saludo |
|
||||
|
||||
Donald sin animo de liarte yo compre una oceanis 321 con un Yanmar 3gm30f tres cilindros que proporciona 27 cv a 3500. Su anterior dueño cambio la helice aconsejado por un taller Volvo indicandole poner una tripala 16 x 10, la misma que a ti te dicen y te digo que ni de coñ... La pongas a mi no me pasa el motor de 2500 rpm y en condiciones ideales no pasa de 6 nudos. Hace unos dias un mecanico muy bueno tocando helices, ha recortado 6 mm y el motor ha subido casi 300 rpm, haciendo una traspolacion a tu velero no creo que le debas poner mas de 15x10.
Es mi caso, cuidado que hay mucho listo haciendo calculos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Papillon3 | ||
donald (05-08-2015) |
|
||||
|
||||
Gracias por el comentario, pero hay una cosa rara. Mi intención era cambiar a una 15x9 o bien a una 15x10. El taller que me hizo el cálculo es el concesionario Volvo por lo que sería un potencial vendedor y me dicen que la que tengo es la que sale en los cálculos, y he encontrado los cálculos también que me hicieron los distribuidres de Gori (hélices Pons) y también me da 16x10.
Estoy pensado en localizar una tripala de 15x10 o de 15x9 pero "fija" (no abatible) y cambiarla para probar en la siguiente subida del barco. De la que tengo podría aprovechar el cono de la hélice, pero el juego de tres palas de 15x10 o de 15x9 son 1.050@ + IVA... es para pensárselo. Cita:
|
|
||||
|
||||
Gran tema y bien complicado que es esto de cambiar la helice.
Yo necesito bajar paso de la mia para subir rpm. Pero hay un sin fin de numeros compatibles con el mismo motor valido para diferentes potencias... Hay Alguien que pueda decirme si una helice de las mismas caracteristicas pero con el diametro 0,7mm mas grande puede quitar o dar mas potencia..? puede ser beneficioso o contraproducente... Gracias
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Buenas tardes taberneros...!!
Una ronda a mi costa Port bo perdon,queria decir 7mm mas de diametro. Serian a mi entender 3,5 de radio por cada...sorry. La cuestion es que la que me recomendaron era 10 7/8 x 11 Y he conseguido una de 11,6 x 11. Un poco mas de diametro,,, Espero que no sea muy notable y responda bien.
|
||||
|
||||
Como norma general, un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas cuando navega, y tambien alcanzar la velocidad teorica del casco, al menos con el casco limpio y la mar mas o menos en calma, si no es asi, la helice no es adecuada, es demasiado "larga".
Si el barco no llega a la velocidad de casco pero sube de vueltas muy rapido y alcanza las RPM maximas con poca velocidad, seguramente es "corta". Por supuesto siempre y cuando el motor tenga la suficiente potencia para alcanzar esa velocidad de casco. Normalmente cuando se pasa de 2 a 3 palas el diametro debe reducirse un poco, por ejemplo; barco con 13HP-MAX. 3000 rpm-reduccion 2=1, 7,25 metros de eslora de flotacion y 2600 kilos de desplazamiento que lleva una 13-9 bipala, al colocar una tripala debe ser una 12-9,(datos facilitados por el departamento tecnico de FRANCE HELICES) Ese motor a tope genera 1500 RPM en la helice. Mismo barco, con 16HP-3600 RPM y reduccion 2,21=1 su helice alcanza 1628 RPM, por lo tanto deberia llevar algo mas "corta" la helice. Al final hay que sumar muchas variables y lo que vale para un barco no sirve para otro identico si lleva un motor-inversora distintos, no digamos ya si ademas los cascos son diferentes.
|