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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola Amigos !
Aprovechando este laaaargo invierno y ante algunas vibraciones del eje he pensado en comprobar como están los silentblocks y el alineamiento del eje. Como siempre que se hace algo una primera vez he pensado en compartir con vosotros los pasos que, se me ocurre, tendría que hacer, por si me equivoco o falta algo. 1º Silentblocks. - Solo revisión visual del estado de las gomas. ¿se puede-debe hacer algo más? 2º Eje. - Aflojar los cuatro tornillos de la fijación eje-trasmisión. - Meter galga en cuatro puntos. Comprobar diferencias. ¿hago girar el eje, a mano, tras soltar tuercas, sin quitar tornillos para que se muestren mejor las separaciones en los 4 puntos o mido separaciones tras quitar tuercas sin tocar nada? Pensando en un posible desalineamiento .. hay algún "manual de taller" que describa el proceso en detalle: se empieza por, se hace, no se hace ...... Gracias !!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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Navigare necesse est ............. |
#2
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![]() Hola German, yo lo he hecho hace un par de semanas porque le he cambiado el eje, la platina de la inversora, el casquillo de arbotante y la prensa.
Aun llevaba el eje original de bronce (algunos Jeanneau los montaban así hasta mediados de los ochenta) también cambie la prensa porque la call seche de anillo de grafito necesitaba una sustitución del fuelle y al final el fuelle costaba tanto como una volvo nueva. El procedimiento parece correcto, así lo he hecho yo, en principio si los silenblocks están bien, galga muy fina 0,05, vas ajustando mientras giras la platina y cuando roce por igual, (más o menos), aprietas y listo. Naturalmente doy por sentado que el eje pasa centrado por la bocina, si no es así, es lo primero que hay que hacer. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
GermanR (22-03-2015) |
#3
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![]() Cita:
Con el vas ajustando, te refieres a ir tocando las alturas de los silentblocks? ![]() ![]()
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Navigare necesse est ............. |
#4
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![]() Veamos si aporto algo de luz
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2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
GermanR (23-03-2015), ManelvallsVila (22-03-2015) |
#5
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![]() Yo, centrare el eje fuera del agua como indica Port bò.
El motor lo alinearé al eje con el barco a flote. Mi barco, de los de fibra espesa, flexa fuera del agua y la posición del eje respecto al motor varía. Puede ser? |
#6
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![]() Si alineas e eje con el motor en el agua, cuando sueltas la brida se te cae por el peso, y has perdido el centrado, a no ser que midas la distancia del eje antes de aflojarla con un punto fijo, pero te puede variar, mejor centrarlo fuera del agua.
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no hay viento favorable para quien no tiene puerto de destino (Socrates) Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha) |
#7
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![]() Hola German y resto de cofrades, me parece que vamos a marear al colega.
Por eso he dicho yo que partiendo de que el eje este alineado con la bocina. Estoy de acuerdo contigo port bo, el centrado sobre la bocina es lo primero, aunque también es cierto que no es crítico, una pequeña desviación no tiene importancia, de echo en muchos casos el motor tiende a desplazarse y levantarse cuando va avante por la flexibilidad de los silenblocks y el empuje de la hélice, hay quien monta el eje algo desplazado hacia abajo en la bocina para compensar este problema, sobre todo con silenblocks muy blandos. No creo que un casco flexe tanto como para desplazar una bancada respecto a la bocina, vamos no lo he visto nunca y espero no verlo, me preocuparía. Lo ideal es alinear fuera del agua, pero no siempre es necesario, cuando el eje se sabe que está centrado (cambios de motor, sacar y meter motor por avería, etc.) en estos casos simplemente se sujeta el eje antes de sacar el motor y al ponerlo/cambiarlo seguirá perfectamente alineado.. En cuanto al ajuste, efectivamente, se trata de afinar con la galga, si el motor esta desplazado; ¿Mucha luz en la parte alta?, levantar en proa ¿En la parte alta? levantar en popa Si está muy desplazado, será lento, pero no difícil. Hace años se me rompieron tres de los cuatro silenblocks y curiosamente el motor se puso más alineado que nunca, el solo, de hecho hay también quien hace eso para un último centrado, yo no lo aconsejaría. Me dejo muchas cosas, pero creo que ya voy pasado de rollo. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
GermanR (23-03-2015) |
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