La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-03-2015, 19:37
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Revisar alineamiento del eje

Hola Amigos !
Aprovechando este laaaargo invierno y ante algunas vibraciones del eje he pensado en comprobar como están los silentblocks y el alineamiento del eje.
Como siempre que se hace algo una primera vez he pensado en compartir con vosotros los pasos que, se me ocurre, tendría que hacer, por si me equivoco o falta algo.

1º Silentblocks.
- Solo revisión visual del estado de las gomas. ¿se puede-debe hacer algo más?

2º Eje.
- Aflojar los cuatro tornillos de la fijación eje-trasmisión.
- Meter galga en cuatro puntos. Comprobar diferencias. ¿hago girar el eje, a mano, tras soltar tuercas, sin quitar tornillos para que se muestren mejor las separaciones en los 4 puntos o mido separaciones tras quitar tuercas sin tocar nada?

Pensando en un posible desalineamiento .. hay algún "manual de taller" que describa el proceso en detalle: se empieza por, se hace, no se hace ......
Gracias !!!



__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-03-2015, 10:47
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisar alineamiento del eje

Hola German, yo lo he hecho hace un par de semanas porque le he cambiado el eje, la platina de la inversora, el casquillo de arbotante y la prensa.

Aun llevaba el eje original de bronce (algunos Jeanneau los montaban así hasta mediados de los ochenta) también cambie la prensa porque la call seche de anillo de grafito necesitaba una sustitución del fuelle y al final el fuelle costaba tanto como una volvo nueva.

El procedimiento parece correcto, así lo he hecho yo, en principio si los silenblocks están bien, galga muy fina 0,05, vas ajustando mientras giras la platina y cuando roce por igual, (más o menos), aprietas y listo.

Naturalmente doy por sentado que el eje pasa centrado por la bocina, si no es así, es lo primero que hay que hacer.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
GermanR (22-03-2015)
  #3  
Antiguo 22-03-2015, 17:55
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisar alineamiento del eje

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El procedimiento parece correcto, así lo he hecho yo, en principio si los silenblocks están bien, galga muy fina 0,05, vas ajustando mientras giras la platina y cuando roce por igual, (más o menos), aprietas y listo.
Hola !!
Con el vas ajustando, te refieres a ir tocando las alturas de los silentblocks?
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-03-2015, 19:19
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisar alineamiento del eje

Veamos si aporto algo de luz . Para tener la transmision motor-eje en su posicion adecuada se precisa primero situar el eje de la helice en el lugar correcto, que no es otro que el centro del tubo de la bocina que atraviesa el casco por popa. Para ello lo primero es comprobar que el casquillo de la bocina no tiene juego o muy poco respecto al eje. Esto se comprueba con el barco en seco. Si tiene mas de 0,20mm aprox., hay que sustituir el casquillo por uno nuevo. Cuando esta parte esta bien, se debe soltar el acoplamiento que tiene la inversora, quitando los cuatro tornillos que lo fijan a la platina . Se suelta el prensa y se lleva hacia proa hasta sacarlo de su lugar. Se busca o fabrica un casquillo que tenga un diametro de agujero como el del eje mas 0,10mm aprox.. El diametro exterior sera el mismo que el del tubo que atraviesa la popa reducido en 0,10mm. aprox. Su longitud aproximadamente 25-30mm.. Este casquillo debera cortarse longitudinalmente en dos partes iguales, con una sierra de arco. Se desplazara hacia popa el eje con su acoplamiento de manera que el mismo se "caiga " apoyandose en el tubo citado. Se coloca el casquillo partido en dos partes de manera que centre el eje respecto al tubo por donde pasa . En este momento tendremos situado el eje en su lugar correcto. Manteniendo el casquillo-partido en su lugar, desplazaremos poco a poco el eje hacia el acoplamiento con la platina del motor. Jugaremos con las tuercas de los silent-blocs para buscar una posicion del motor en la cual el diametro de guia de la platina de la inversora entre en el diametro del acoplamiento del eje . Llegado a este momento es cuando deberemos seguir con el desplazamiento del motor de manera que colocando galgas de espesor consigamos que la medida o separacion verticalmente u horizontalmente sea la misma. Entonces hay que fijar las tuercas y contratuercas de los silentblocs. Tambien montar los tornillos de fijacion del acoplamiento y apretarlos. Sacar el casquillo partido.Colocar en su lugar el prensa y demas. Comprueba que todo quede bien fijado. Vaya ladrillo . Espero haber aportado algo positivo.. Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
GermanR (23-03-2015), ManelvallsVila (22-03-2015)
  #5  
Antiguo 22-03-2015, 21:25
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisar alineamiento del eje

Yo, centrare el eje fuera del agua como indica Port bò.

El motor lo alinearé al eje con el barco a flote. Mi barco, de los de fibra espesa, flexa fuera del agua y la posición del eje respecto al motor varía.

Puede ser?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-03-2015, 23:22
Avatar de davideolo
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: el mar
Edad: 51
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisar alineamiento del eje

Si alineas e eje con el motor en el agua, cuando sueltas la brida se te cae por el peso, y has perdido el centrado, a no ser que midas la distancia del eje antes de aflojarla con un punto fijo, pero te puede variar, mejor centrarlo fuera del agua.
__________________
no hay viento favorable para quien no tiene puerto de destino (Socrates)

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-03-2015, 09:41
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisar alineamiento del eje

Hola German y resto de cofrades, me parece que vamos a marear al colega.

Por eso he dicho yo que partiendo de que el eje este alineado con la bocina.

Estoy de acuerdo contigo port bo, el centrado sobre la bocina es lo primero, aunque también es cierto que no es crítico, una pequeña desviación no tiene importancia, de echo en muchos casos el motor tiende a desplazarse y levantarse cuando va avante por la flexibilidad de los silenblocks y el empuje de la hélice, hay quien monta el eje algo desplazado hacia abajo en la bocina para compensar este problema, sobre todo con silenblocks muy blandos.

No creo que un casco flexe tanto como para desplazar una bancada respecto a la bocina, vamos no lo he visto nunca y espero no verlo, me preocuparía.

Lo ideal es alinear fuera del agua, pero no siempre es necesario, cuando el eje se sabe que está centrado (cambios de motor, sacar y meter motor por avería, etc.) en estos casos simplemente se sujeta el eje antes de sacar el motor y al ponerlo/cambiarlo seguirá perfectamente alineado..

En cuanto al ajuste, efectivamente, se trata de afinar con la galga, si el motor esta desplazado;
¿Mucha luz en la parte alta?, levantar en proa
¿En la parte alta? levantar en popa

Si está muy desplazado, será lento, pero no difícil.
Hace años se me rompieron tres de los cuatro silenblocks y curiosamente el motor se puso más alineado que nunca, el solo, de hecho hay también quien hace eso para un último centrado, yo no lo aconsejaría.

Me dejo muchas cosas, pero creo que ya voy pasado de rollo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
GermanR (23-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto