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VHF: Canal 77 |
#1
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Veleros radiocontrol "tres delicias"
Buenas tardes y ¡vayan unos cafeses con gota para los cofrades!
Estoy enamorado de la estética de los veleros tipo "gentleman's cutter" de principios del siglo pasado. Evidentemente disfrutarlos en escala 1:1 es complicado para el común de los mortales que nos contentamos con fotos, vídeos ... y maquetas. Es una primera delicia: disfrutar de sus formas, algo que no consigo con los plásticos/fibras modernos. Las maquetas son preciosas en sus vitrinas pero en mi caso, siento una especie de nostalgia al verlas fuera del agua. Me gustaría verlas en moverse en su elemento ... Segunda delicia: Hacerlas navegar. Y puede haber otra delicia más a nuestra alcance: ¡construir algo bello con nuestras manos! Hablo pues de veleros radiocontrolados tipo "tres delicias" (lo que suena claro a arroz tres idems ) Os presento a uno de ellos, el Youpi: https://www.google.co.uk/#q=voilier+youpi+you+tube Me he documentado en la web de este monotipo http://dominiquetourte.wix.com/youpi y me ha parecido accesible para mis limitadas aptitudes. Voy a lanzarme en su construcción y os iré contando como avanza. ¡Buenos vientos!
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El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) Editado por Tritongolfo en 07-06-2015 a las 08:58. Razón: La web indicada inicialmente naufragó |
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#2
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
¡¡Ot-tia, que virgueria!!
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#3
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
¡Sacto! Una belleza.
Recibo mi kit en 3 semanas y pereza mediante, espero tenerlo en el agua para el verano Si no lo consigo, no importa pues desde el primer momento disfrutaré de la sensualidad de su línea de carena. La foto es del Youpi 11 del maestro Gege Buenos vientos
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El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) |
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Antonio_Mataelpino (07-04-2015), U25pies (10-04-2015) |
#4
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Que nadie se ofenda por mis opiniones.
Este tipo de veleros representa para mi una vía totalmente erronea en la arquitectura naval. Reconozco los avances que hayan podido significar en la navegación en ceñida, pero un barco debe navegar correctamente en todos los rumbos. En el siguiente vídeo podemos ver lo que cuesta hacer arribar al barco, lo difícil que resulta mantenerlo en popa y la inmediata orzada que provoca la trasluchada. La explicación es lo equivocado que resulta tener tanta superficie antideriva en las popas, donde no se necesita en absoluto: En los veleros actuales de competición (radiocontrol incluído) la superficie antideriva se reduce a una orza profunda y esbelta que no le "pone la zancadilla" al barco en los rumbos abiertos: Pero, por supuesto, mi más absoluto respeto a lo que cada uno decida dedicar su tiempo..
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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Antonio_Mataelpino (07-04-2015) |
#5
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
La belleza no tiene nada que ver con la practicidad.
No me importaría navegar en una carabela, a pesar de ir a dos nudos. Brindo por esa maqueta. |
#6
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
El cofrade Caribdis tiene toda la razón técnica y racional, y me complace invitarle a él y a todos vosotros a más cafeses con gota
Mi enfoque es sin embargo emocional: busco un barco que me guste, un barco de niño como eran los "pond boats". Y eso es lo que es el Youpi, un barquito de estanque precioso. Si se busca una navegación más eficiente, sin duda los veleros de orza profunda y bulbo son mejores, pero a mí no me produce ninguna emoción verlos sobre mi aparador. Además pocos son los que se pueden colocar ahí ya que solo el mástil de un clase 1 metro mide 160 cm... Os seguiré contando
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El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) |
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Antonio_Mataelpino (07-04-2015), Dibujito (26-03-2015) |
#7
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Sé que soy un pesado con este tema, pero me parece que el canon estético nos ha entrado por los ojos como resultado de una cultura dominante, vamos, que estamos acostumbrados a ver películas de cowboys en vez de pelis de vikingos o de tuaregs o de extremeños ampliando horizontes y que en el tema de la vela hemos visto mucho barco para navegar en las aguas sin ola del Solent, en esloras de impresión, y nos parecen manjar de dioses unas formas de utilización muy limitada...
Abunda en ello la expresión inglesa de "a beautiful boat is a good boat" que me parece una solemne insensatez.. Hay multitud de barcos de trabajo, tradicionales, que han llegado en muchos casos hasta nuestros días con una sólida reputación de barcos marineros y seguros, que no tienen el aura de estos barcos de gentlemen. Citar sólo algunos: -los lugres bretones -los boutres malgaches -los dhow árabes -las canoas malgaches, ceilandesas y de Bali -las gamelas de A Guarda, portuguesas y coruxeiras -los galeones gallegos -los llauts -las barcazas holandesas -los juncos chinos -las jangadas brasileiras -los cayucos y piraguas de África occidental Y tantos, tantos otros, barcos pulidos por el paso del tiempo y por el prueba/error, es difícil ver en ellos grandes calados ni enormes proporciones de lastre, más bien encontraremos calados someros, facilidad de varada, aparejos manejables y versátiles, estabilidad de formas o por balancín y equilibrio en las proporciones... Un saludo y que no falte nunca la naviodiversidad...
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#8
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Buenas tardes y ¡vayan unas rondas de espirituosos para los Cofrades!
Los bajeles mencionados por el cofrade Caribdis son ciertamente magníficos ejemplos del ingenio humano y muy bien podrían ser fuente de inspiración para veleros radiocontrolados “tres delicias”. Pero sin embargo y hasta donde sé, no hay kits disponibles para construirlos ¿Porqué? A bote pronto veo dos razones: escasísima demanda y dificultad en diseñar veleros a escala que naveguen razonablemente bien a partir de los modelos originales. En la demanda influyen sin duda los cánones estéticos, pero también la fascinación por aprehender de alguna manera objetos inalcanzables en el mundo real. Un barco perfectamente adaptado al entorno y necesidades de un pueblo del Pacífico o de las costas atlánticas, sería menos deseable que un velero de millonario… En la parte técnica, no es nada fácil diseñar una maqueta hermosa, de construcción asequible y de buen gobierno a la vela respetando las proporciones del barco original. Es un trabajo ímprobo con resultados inciertos. Enfín, ya falta una semana menos para que me llegue el juguete y sigo documentándome sobre los veleros rc en general y el Youpi en particular (hay bastantes vídeos en youtube y páginas francesa con detalles de su construcción). ¡Buenos vientos para todos!
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El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) Editado por Tritongolfo en 31-03-2015 a las 20:04. Razón: redacción |
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astrolabio68 (10-04-2015), caribdis (31-03-2015) |
#9
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Es que el "canon " estético es muy importante pare el ser humano.
Sino, ¿de qué iban a vivir algunos gigolos y señoras de buen ver, sabiendo que su inteligencia es inversamente proporcional a su buen ver? |
#10
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Cita:
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#11
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
CG = Centro de Gravedad CP = Centro de Presión El buen o mal comportamiento de un cohete, un avión ... y un velero ... no depende del tamaño de los apéndices, no depende de la cantidad de superficie antideriva, sino de su posición (inestable cohete -- CP delante de CG) si el Centro de la Presión (del aire o del agua) se va hacia la proa y se pone delante del Centro de la Gravedad, entonces el misil, el avión y el velero se comporta mal, es inestable, pues vuela/navega literalmente de culo desde mi punto de vista lo suyo sería prohibir a los ingenieros navales tocar cualquier cosa que se mueva por tierra, mar o aire y tenga menos de 100 metros de eslora y/o pese menos de 1000 toneladas |
#12
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Aunque el centro de gravedad esté por delante del centro de deriva, me parece claro que no es lo mismo que la fuerza antideriva provenga de una orza esbelta con perfil muy eficiente (que es eficiente cuando hace falta, a ángulos de ataque muy pequeños pero que tiene muy poca superficie lateral) que de una gran quilla larga, muy poco eficiente en ceñida y que expone una gran superficie lateral, que, inevitablemente, ejerce una gran fuerza lateral si el ángulo de ataque es grande (cuando no se necesita en absoluto), provocando la "zancadilla" al barco, o cuando menos, una inestabilidad dinámica (bamboleo) que resulta difícil parar..
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#13
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Cita:
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Allá donde habita la libertad, está mi patria |
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Buenas tardes y ¡vayan unos cafés para la parroquia!
En cuanto a colores, el casco será blanco marfil y la obra viva posiblemente rojo teja . Puede incluso que la Almiranta tenga alguna propuesta que no pueda rechazar Sigo a la espera del barquito y ya me he agenciado la radio de dos canales y los servos. Os iré contando
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El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) |
#15
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Aunque el sentido estético dicen que es subjetivo creo que una gran mayoría se decantaría por una de estas imágenes, tanto en la navegación (sin entrar en las apreciaciones de los ingenieros navales) como en la suavidad de las líneas.
Yo soy mas de Dorna
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
#16
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Cita:
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Antonio_Mataelpino (07-04-2015) |
#17
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Las dornas, gamelas, bucetas y racús son magníficos bajeles gallegos y sin duda inspirarían espectaculares veleros radiocontrolados "tres delicias"
¿Sabéis si hay algún kit disponible? Podría ser mi siguiente proyecto Vayan unos orujos para los Cofrades
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El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) |
#18
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Cita:
http://www.modelismonaval.com/magazi...mentacion.html
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Tritongolfo (09-04-2015) |
#19
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Aqua Quorum De entre los balandros modernos ... éste es el único que conozco donde el diseñador se tomó la molestia de situar el gran apéndice que agarra el lastre centrado/retrasado respecto al centro de gravedad por motivos de comodidad y seguridad Supongamos Supongamos que movemos 75-100 centímetros hacia la proa ese tremendo apéndice, hacemos bajar el velero una gran ola a 20 nudos de velocidad y lo hacemos guiñar (yaw) 10 grados ... Entonces de la zancadilla que te mete esa tremenda orza das siete vueltas de campana cuesta abajo, que es lo que ocurrió en ese demolition derby --- bueno, esto está exagerado, pues el timón se encarga de mover la presión del agua y situarla a popa del centro de gravedad; pero por un lado esto cansa e incluso quema al piloto ya humano ya mecánico y, por otro lado, si el timón se desactiva entonces sale a la luz el desequilibrio fundamental --- Aqua Quorum tiene la posición del centro de presión de su gran apéndice bien ajustado al Centro de Gravedad y Centro de la Carena Pero como parece cosa imposible encontrar un balandro moderno con la orza bien puesta desde el punto de vista de la seguridad y la comodidad en alta mar navegando a favor de grandes olas, entonces los tradicionalistas con razón dicen que mejor repensemos el siglo XIX (o abrazar un honrado catamarán) --- http://es.wikipedia.org/wiki/Puig_(e...ndo_de_la_vela no aparece el Aqua Quorum, que si el "Azur de Puig", y no aparece Aqua Quorum, carajo, que fue el velero de la hazaña de dar la vuelta cuesta arriba y rescatar al francés, joooder que le dieron la Legión de Honor al patrón inglés, kwintó, que lo del diseño llamativo es cosa pa' cuatro locos, pero lo que hizo en esa alucinante regata ... en fin, vaya tela Editado por U25pies en 10-04-2015 a las 20:57. |
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
tumlaren en el Museo de la Marina Portuguesa en Lisboa está el que tuvo don Juan de Borbón, aunque no tiene estos acabados tan refinados y despampanantes, pero en cualquier caso es un gustazo verlo vaya, aquí está con su último nombre, Neblina, su primer nombre fue Sirimiri, pero esta no es la foto fotogénica |
#21
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
vale, esto está mejor, y me falta una foto del aparejo |
#22
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Preciosos barcos para bolinar en aguas tranquilas, aunque te dobles el espinazo por la usual marcada escora..
En mi personal opinión, una excentricidad peligrosa de la arquitectura naval a la que afortunadamente hemos pasado (o eso creo) finalmente página...
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#23
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
Cita:
Conocí al armador de un precioso Fife clase internacional 8 metros, con unos... 12 de eslora? Había hecho una travesía península-baleares y dijo que nunca más, que había pasado mucho miedo, que el barco era muy húmedo y lo notaba inseguro. Ahora, bonito a la vista era un rato. Lo digo yo que soy el feliz armador de una caja de zapatos con quilla corrida (poco profunda, eso si ), y difícilmente encontrarás alguien a quien la estética naval le importe menos que a mi Ahora, si tuviese que hacer una maqueta, la haría de un 'tres declicias' o similar... Tritongolfo, ya tengo ganas de ver los avances en esa preciosa maqueta!!!
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"My boat is my island" |
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
¡Buenas tardes y vayan unos orujos suaves para los gaznates de los Cofrades!
El hilillo se mantiene vivo y las contribuciones van llegando, incluyendo sesudas reflexiones sobre diseño, cualidades marineras y fotos magníficas Salvo error por mi parte, Maese U25pies ha incluido fotos de Dragones, antiguo velero olímpico de línea espectacular. Existe una maqueta estática comercial de este modelo hecha por Billing Boats (ver aquí: http://www.billingboats.com/experienced.html); Algunos artistas del modelismo naval la han hecho navegable: https://youtu.be/Ab3xmi-7Ppg https://www.youtube.com/watch?v=Ly5Hd4VfGao [siento no saber poner directamente las imágenes de Youtube ] En mi peculiar escala de "delicias" , este kit se queda en dos y media por la dificultad del trabajo de construcción + conversión, y lo limitado de los resultados a la hora de navegar al no haber sido diseñado como modelo navegable. Esta semana espero recibir mi Youpi y os iré poniendo fotos de los progresos. Buena proa para todos
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El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) Editado por Tritongolfo en 11-04-2015 a las 16:38. Razón: ortografía |
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astrolabio68 (11-04-2015) |
#25
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Re: Veleros radiocontrol "tres delicias"
tumlaren, tumlaren
aquí hay 21 dibujitos del tumlaren http://tummelisa157.dinstudio.se/gallery_39.html --- "una caja de zapatos" bueno, carallo, que es un Bolger http://en.wikipedia.org/wiki/Phil_Bolger uno que lo conoció contó que en su último barco el lastre era una tremenda colección de National Geographic comprada por dos duros |
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
astrolabio68 (12-04-2015), Tritongolfo (12-04-2015) |
Ver todos los foros en uno |
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