La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-04-2015, 21:10
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arriar a vela

Ultimaménte me ha dado por hacer bastantes maniobras a vela únicamente. Muchas veces su la prudencial lo requiere con el motor arrancado, pero al ralentí.
Arriar velas, para entrar a puerto lo he intentado primero genova y luego mayor. Una vez recogido el genova, y puestos proa al viento, timon libre. El barco se me cruza al viento. Quedando de través.
¿ Que hago mal ? El barco es un Puma 34, y en los manuales de vela creo recordar que lo recomiendan hacer así.
Hoy he hecho lo contrario claro. Ceñir desventar mayor, arriar y recoger genova.
Y ha ido bien claro. Pero no se si en la otra maniobra hago algo mal, es cuestión del barco en si.
¿Que opinan vuesas mercedes mientras degustan este vino ?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-04-2015, 00:34
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Buenas noches

No indicas si tenias el motor avante cuando aproabas, porque en principio estando avante el barco no debería caer y atravesarse.

No obstante yo siempre arrio mayor, navegando en ceñida con el genova, largando escota de mayor hasta q flamea y arriando. Es muy cómodo y rápido, además el barco va asentado navegando con el genova. Y puedo estar unos minutos mas navegando a vela. Hace unas semanas hice este pequeño corto de como arriar mayor navegando. Tiene incluso algun fallo q no censure



Además me gusta dejar el genova para el ultimo, siempre estará mas a mano por si tuviera una emergencia o fallo de motor justo la entrada a puerto y tuviera q tirar de vela para volver a coger gobierno.


Un saludo y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
grumetillo (05-04-2015), Jolife (05-04-2015)
  #3  
Antiguo 05-04-2015, 01:19
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Para que el barco se te mantenga aproado al viento debe llevar arrancada.una vez arriado el génova, o enrrollado en su caso, la arrancada puedes dársela abriéndote al viento con la mayor cazada, una vez arrancado el barco le enseñas la proa al viento y sueltas la driza.
Con el barco completamente detenido y la mayor arriba es lógico que tienda a ciar y a atravesarse al viento.
Lo más sencillo y seguro es llevar el motor a bajo régimen, pero suficiente para dar arrancada al barco.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
grumetillo (05-04-2015)
  #4  
Antiguo 05-04-2015, 10:04
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Buenas noches

No indicas si tenias el motor avante cuando aproabas, porque en principio estando avante el barco no debería caer y atravesarse.

No obstante yo siempre arrio mayor, navegando en ceñida con el genova, largando escota de mayor hasta q flamea y arriando. Es muy cómodo y rápido, además el barco va asentado navegando con el genova. Y puedo estar unos minutos mas navegando a vela. Hace unas semanas hice este pequeño corto de como arriar mayor navegando. Tiene incluso algun fallo q no censure



Además me gusta dejar el genova para el ultimo, siempre estará mas a mano por si tuviera una emergencia o fallo de motor justo la entrada a puerto y tuviera q tirar de vela para volver a coger gobierno.


Un saludo y
El motor no va embragado, solo es por seguridad. O sea que no llevo arrancada.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-04-2015, 10:07
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Para que el barco se te mantenga aproado al viento debe llevar arrancada.una vez arriado el génova, o enrrollado en su caso, la arrancada puedes dársela abriéndote al viento con la mayor cazada, una vez arrancado el barco le enseñas la proa al viento y sueltas la driza.
Con el barco completamente detenido y la mayor arriba es lógico que tienda a ciar y a atravesarse al viento.
Lo más sencillo y seguro es llevar el motor a bajo régimen, pero suficiente para dar arrancada al barco.
Saludos
Entonces yo estaba equivocado. Pensaba que sin arrancada y mayor izada el barco se mantendría aproado.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-04-2015, 10:34
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

La proa siempre se ira del viento, si quieres arriar sin motor te tienes que dar mucha prisa en largar la escota de mayor y la driza para que la vela no porte, eso si mientras la recoges seguro que ya estas de través si no hay mucho viento no hay problemas.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-04-2015, 10:44
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Arriar a vela

Me atrevo a responder desde mi enorme ignorancia.

He visto en un vídeo que ha publicado algún cofrade, al cual agradezco, cómo rizar la mayor poniendo el barco al pairo. No valdría también para arriarla tranquilamente?
Es matar moscas a cañonazos?

Salud y buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-04-2015, 10:59
Avatar de jacarejack
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-01-2012
Localización: Donde el destino nos lleva
Edad: 49
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Arriar a vela

Cita:
Originalmente publicado por Chusin9 Ver mensaje
Me atrevo a responder desde mi enorme ignorancia.

He visto en un vídeo que ha publicado algún cofrade, al cual agradezco, cómo rizar la mayor poniendo el barco al pairo. No valdría también para arriarla tranquilamente?
Es matar moscas a cañonazos?

Salud y buena proa!
No dices ninguna tontería, es lo que decía el cofrade sextante69: ciñendo a rabiar, con el génova bien cazadito, abres mayor hasta que flamee, y entonces coges un rizo o la arrías del todo. Aunque ahora que leo bien tu post, veo que te refieres a hacerlo a la capa. Es lo mismo pero con el génova acuartelado y el timón todo a la banda de barlovento, aunque si arrías la mayor del todo, lo más seguro es que el barco abata, al no tener el empuje de la mayor...no es maniobra para hacer al entrar a puerto.
Yo siempre que he tenido que entrar a la vela en puerto, lo he hecho como te decía al principio: ciñes mucho, abres mayor al flameo y la arrías. después sólo con el génova te las apañas para atracar...

Editado por jacarejack en 05-04-2015 a las 11:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
Chusin9 (05-04-2015)
  #9  
Antiguo 05-04-2015, 11:12
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Arriar a vela

Para una arriada rápida personalmente uso la cargadera simple unida al penúltimo patín y reenviada a bañera. La uso desde hace 9 años y siempre me ha funcionado perfectamente. Nunca se me ha atascado ni enganchado entre los patines.

Mi versión personal es de cabo de 4 mm y OJO no de cabo náutico, mejor de escalada. El de escalada tiene una flexibilidad que es muy útil a la hora de maniobrarlo. Crea un efecto muelle que amortigua su funcionamiento y es sumamente interesante.

Podemos dar la tensión a la driza de mayor sin preocuparnos por la cargadera pues esta estira palmos enteros si hace falta. Este mismo efecto de amortiguación evita que se mueva demasiado si no esta muy tensa y así reduce el riesgo de que se enrede.

También nos permite efectuar tirones contenidos y graduales que favorecen que la vela baje. La podemos tensar y como el cabo tira, podemos ajustar el punto de flameo y a su momento baja. Es muy útil en solitario.

Yo la tengo reenviada a bañera y cuando suelto driza al mismo tiempo tiro de la cargadera exactamente como cuando se maniobra el enrollador de genova.
Para mi, la cargadera deja obsoleto cualquier sistema de enrollado de la mayor. Es simplemente eficaz.

Vamos, a mi me va de perlas aunque seguro que otros le verán criticas. Quien quiera que lo pruebe es muy muy barato.

Para mi supera con creces a una mayor enrollable y compensa frente al precio de los rodamientos de bolas.

La arriada de la mayor así es un chollo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (06-04-2015), Mirlotu (06-04-2015)
  #10  
Antiguo 05-04-2015, 11:22
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Arriar a vela

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
No dices ninguna tontería, es lo que decía el cofrade sextante69: ciñendo a rabiar, con el génova bien cazadito, abres mayor hasta que flamee, y entonces coges un rizo o la arrías del todo. Aunque ahora que leo bien tu post, veo que te refieres a hacerlo a la capa. Es lo mismo pero con el génova acuartelado y el timón todo a la banda de barlovento, aunque si arrías la mayor del todo, lo más seguro es que el barco abata, al no tener el empuje de la mayor...no es maniobra para hacer al entrar a puerto.
Yo siempre que he tenido que entrar a la vela en puerto, lo he hecho como te decía al principio: ciñes mucho, abres mayor al flameo y la arrías. después sólo con el génova te las apañas para atracar...
Tienes razón. Me refería a la capa.

En mi inexperiencia, ni se me ocurre atracar a vela. Para mi es ciencia ficción!!

Muchas gracias.

Salud y buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-04-2015, 11:31
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Veo mas fácil ceñir con el genova, desventar mayor y arriar. Sobre todo por que he de ir al palo, y el barco esta mucho mas estable. Luego recoger genova desde la bañera. Ayer lo probe y me gusto mas que como lo hacia hasta ahora.
Lo de arriar al pairo no tengo muy claro que es.¿ Ponerlo a la capa?. Si es asi la mayor trabaja.
¿Podeís decir donde encontrar el video del cofrade?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-04-2015, 11:39
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Acabo de leer un truco.
No se si se puede poner el enlace de la pagina aquí.
Desde ceñir a unos cien grados de aparente.
Cazar escota de genova hasta que desvente la mayor, Se puede largar un poco escota de mayor.
Arriar mayor
Trimar de nuevo genova y seguir.
Repito que no es mio ni lo he probado. solo leido pero no se si es correcto poner aqui el enlace de otra pagina
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-04-2015, 11:44
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Arriar a vela

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Veo mas fácil ceñir con el genova, desventar mayor y arriar. Sobre todo por que he de ir al palo, y el barco esta mucho mas estable. Luego recoger genova desde la bañera. Ayer lo probe y me gusto mas que como lo hacia hasta ahora.
Lo de arriar al pairo no tengo muy claro que es.¿ Ponerlo a la capa?. Si es asi la mayor trabaja.
¿Podeís decir donde encontrar el video del cofrade?
No puedo buscar el hilo, ya que en el móvil no me funciona el buscador.

Este es el enlace a youtube:
ARRIADO DE VELA CON EL BARCO AL PAIRO: https://youtu.be/2itd08vn77c
Espero que al cofrade no le moleste!

Salud y buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chusin9
grumetillo (05-04-2015)
  #14  
Antiguo 06-04-2015, 20:09
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Arriar a vela

Cita:
Originalmente publicado por Chusin9 Ver mensaje
Me atrevo a responder desde mi enorme ignorancia.

He visto en un vídeo que ha publicado algún cofrade, al cual agradezco, cómo rizar la mayor poniendo el barco al pairo. No valdría también para arriarla tranquilamente?
Es matar moscas a cañonazos?

Salud y buena proa!
Soy yo el del video, yo arrio la vela poniendolo al pairo, pero si el genova es muy grande tienes que errollar hasta que libre el palo.
He de decir que he sido muy criticado pero yo lo utilizo en solitario y me va muy bien

Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Acasimirocasper (06-04-2015), Chusin9 (06-04-2015), Jordi BMW (06-04-2015)
  #15  
Antiguo 06-04-2015, 20:21
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Aquí pongo el video




Aunque se te ponga casi al través no te preocupes pq al estar al pairo se queda muy estable.

En el video digo que lo uso poco, es una gran mentira yo arrió siempre así y los que me conocen lo saben.

Poner un barco a la capa consiste en ponerlo de forma que pueda capear un temporal y para ello uno de los métodos usados es ponerlo al pairo, otro puede ser ponerlo a palo seco.


saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 06-04-2015 a las 20:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Acasimirocasper (07-04-2015)
  #16  
Antiguo 06-04-2015, 22:18
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Grumetillo,buenas cofrade, soy amigo del cofrade manuel luis, y te puedo asegurar que poner el barco al pairo, ademas de ser lo mejor para lo que tu quieres, pues lo primero es que el barco queda de ceñida y sin nada de prisas bajas la mayor por completa y la puedes arranchar sin nada de prisas y ya por ultimo enrrollas la genova es una maravilla
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-04-2015, 22:23
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Ya vi el video. Casualmente lo habia visto por Youtube. Además sois de la bahia y lo veo con mas cariño.
Lo que no entiendo es por que has sido criticado. Es solo una tecnica que tu utilizas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-04-2015, 22:48
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Ya vi el video. Casualmente lo habia visto por Youtube. Además sois de la bahia y lo veo con mas cariño.
Lo que no entiendo es por que has sido criticado. Es solo una tecnica que tu utilizas.
Yo lo utilizo y me va bien, son técnicas muy antiguas. En esta taberna hay algunos iluminados que se creen que solo ellos saben navegar.

Esta técnica es una de tantas y a mi me gusta mucho. Tu prueba y quedate con la que más fácil te resulte. PERO APRENDER A PONER UN BARCO AL PAIRO ES FUNDAMENTAL lo uses para lo que lo uses.
Además viene en el programa de prácticas de navegación, otra cosa es que las escuelas no lo enseñen.

Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Acasimirocasper (07-04-2015), grumetillo (07-04-2015)
  #19  
Antiguo 06-04-2015, 23:43
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Cada barco es diferente y reacciona de manera diferente.

Para atracar a vela yo estoy acostumbrado a dejar la mayor hasta el pantalán y arriarla con el barco ya amarrado.

Preferentemente buscas un amarre a barlo al que llegar ciñendo a vela y aproando o largando escota hasta dejar el barco parado a alcance de bichero.

A veces debes afirmar sólo el cabo de proa, dejar el barco con la escota suelta y arriar antes de afirmar el resto de cabos y llevar el barco a su sitio.

En caso de amarres paralelos al viento, se debe parar el barco (aproándolo) exactamente en su sitio. Hay que saber muy bien la inercia del barco, a mi me ayuda mucho aproximarme ciñendo sólo con la mayor y buscando el ángulo límite de ceñida, el ángulo en que el barco sigue andando pero a muy poca velocidad y con mucho abatimiento, es fácil mantener el barco en esa ceñida casi imposible y se para muy facilmente con un golpe de timón para aproar o soltando totalmente escota.

Siempre tomar referencias en tierra del rumbo real que hacemos, la dirección de la proa va a ser muy diferente.

Lo más dificil es amarrar a un pantalan o muelle hacia el que te lleve el viento, creo que la solución más razonable es echar ancla y largar línea de fondeo hasta que podamos lanzar una amarra a tierra y aproximar el barco sólamente con los cabos.

También puede ser muy difícil entrar en un pantalán perpendicular al viento si debemos entrar justos con el barco del amarre de al lado. No podemos entrar con la mayor izada porque no podríamos parar el barco. Debemos aproarnos en el sitio exacto para poder arriar la mayor de un tirón (no es demasiado grave que quede algo todavía sin bajar) y tener todavía la inercia suficiente para entrar y que se pueda parar el barco a mano (si el barco es lo suficientemente ligero para ello)..

Todo depende de nuestra necesidad de amarrar y de nuestro control sobre las reacciones del barco. Yo creo que llegar sólo a vela a un amarre espacioso a barlovento debería ser un requisito mínimo de cualquier navegante, se puede practicar sin peligro haciendo la maniobra de llegada a un muerto..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
grumetillo (07-04-2015)
  #20  
Antiguo 07-04-2015, 10:32
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Yo lo utilizo y me va bien, son técnicas muy antiguas. En esta taberna hay algunos iluminados que se creen que solo ellos saben navegar.

Esta técnica es una de tantas y a mi me gusta mucho. Tu prueba y quedate con la que más fácil te resulte. PERO APRENDER A PONER UN BARCO AL PAIRO ES FUNDAMENTAL lo uses para lo que lo uses.
Además viene en el programa de prácticas de navegación, otra cosa es que las escuelas no lo enseñen.

Saludos
Ponerlo al pairo lo he practicado en dias de viento, y mar simplemente para algún arreglillo y para facilitar la entrada a la cabina a algún tripu un poco patosillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
Acasimirocasper (07-04-2015)
  #21  
Antiguo 08-04-2015, 23:17
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Cofrade Caribdis, las maniobras que describes pueden entenderse con ventolina, con una mayor pequeña y de desplome instantáneo, y con un barco que lo puedas detener con el bichero.
Con viento fresco, una vela de considerables dimensiones,y un barco de desplazamiento pesado, mejor ni intentarlo. Si además tienes vecinos y la dirección del viento no coincide esencialmente con la alineación del amarre, similares filigranas tienen todos los números para dañar el barco propio, el de los vecinos, el pantalán y lo que se te meta por delante....
Saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-04-2015, 10:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arriar a vela

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Cofrade Caribdis, las maniobras que describes pueden entenderse con ventolina, con una mayor pequeña y de desplome instantáneo, y con un barco que lo puedas detener con el bichero.
Con viento fresco, una vela de considerables dimensiones,y un barco de desplazamiento pesado, mejor ni intentarlo. Si además tienes vecinos y la dirección del viento no coincide esencialmente con la alineación del amarre, similares filigranas tienen todos los números para dañar el barco propio, el de los vecinos, el pantalán y lo que se te meta por delante....
Saludos
Las maniobras que cito son las que usualmente hacía con mi barco de 10 metros y cinco toneladas de desplazamiento a plena carga. Y te puedo asegurar que no fueron siempre con ventolina, en un puerto de Sudáfrica tuve que hacer la de arriar y llegar con la inercia, de noche y con más de 30 nudos de viento...pero claro, el barco ya no tenía motor y siempre había que hacerlo así, y viviendo las 24 horas en el barco durante años, es normal que controles el barco al dedillo.

En muchos años haciéndolo así recuerdo tres rascazos, uno abarloándome contra un pesquero en Canarias, al poco de salir; en el que te decía de Sudáfrica llevó otro pequeño rascazo contra el pantalán y una vez en Mozambique me cargué el botalón de proa contra un muelle por un error de cálculo...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto