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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola foreros, rondas para todos.
¿Me podéis dar una recomendación sobre la tensión adecuada de los guardamancebos de cable de acero? Me los han instalado lo que yo considero "flojos", vamos, que al colgar una defensa hacen un arco considerable. ¿Están bien así? Mi tendencia es ajustarlos como cuerdas de guitarra, pero seguro que hay consideraciones que desconozco. Muchas gracias, disculpad la ignorancia y feliz domingo. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
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#2
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![]() Desde mi humilde opinión, no están equivocados los que te aconsejan que los tenses "cómo cuerda de guitarra".
Un guardamancebos debe dar sensación de seguridad (para eso están) y de FIRMEZA. Y no hay mayor sensación de la misma, que ir a subir a un barco y agarrarse a algo tenso y sólido. Es cómo dicen los abogados: s.e.u.o (salvo error u opinión). |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guardamancebos | ||
Sargantana NL (05-04-2015) |
#3
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![]() Si los tensas como cuerdas de guitarra que queden afinados
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero | ||
Sargantana NL (06-04-2015) |
#4
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![]() Ojo al tensarlos mucho.
Si el guardamancebos sigue la línea de la regala del barco seguro que realizará una curvatura. Poner los guardamancebos como cuerdas de guitarra hace que los candeleros centrales estén en una tensión lateral muy grande, que puede "desarraigarlos". Pon una tensión razonable, que no cuelgue, pero que no ejerza tensiones inapropiadas. Recuerda que no son obenques, que no sujetan nada y que solo sirven para dar sensación de seguridad. Su uso mas frecuente y continuado es aguantar las defensas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046 | ||
Sargantana NL (07-04-2015) |
#5
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![]() Tensos como cuerdas de guitarra
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Sargantana NL (07-04-2015) |
#6
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![]() Si los tensas mucho arrancarás los candeleros como ya te han comentado
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
Sargantana NL (07-04-2015) |
#7
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![]() Si se teme por el arraigo de los candeleros..... miedo me daria navegar en ese barco que no podria aguantar el agarre de una persona al deslizarse por cubierta debido a un resbalon o a una escorada, los guardamancebos no estan para aguantar defensas sino para proteger o evitar que se caiga al mar
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
Sargantana NL (07-04-2015), vagamundus (07-04-2015) |
#8
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![]() Tensos como cuerdas de guitarras, lo considero una exageración...
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOS | ||
Sargantana NL (07-04-2015) |
#9
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![]() deben estar tensos, pero hay que tener cuidado de no desgarrar los candeleros.
aprox una oscilacion de 1 cm ronda de vino malbec para todos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nestorgallo | ||
Sargantana NL (07-04-2015) |
#10
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![]() Para mi, tensarlos es dejar que, una vez colgadas las defensas, el arco sea de uno o dos cm,
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rolyat | ||
Sargantana NL (07-04-2015) |
#11
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![]() Los candeleros y arraigos de los guardamancebos deben aguantar un desplazamiento violento de una persona, por ejemplo en un pantocazo. Si se doblan o se parten al tensar los cables, yo no me subiría en ese barco. Yo los llevo al máximo de tensos que puedo con la mano con unas llaves normales, o sea, mucho.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
Sargantana NL (07-04-2015) |
#12
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![]() Muchas gracias a todos por las opiniones. La náutica es apasionante, hasta el tema más inocente genera tal disparidad de criterio. En serio, os agradezco a todos la participación y las diferencias de opinión, todas dan para pensar. Que corra el ron.
Salud y buen viento. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sargantana NL | ||
mouross (01-12-2023) |
#13
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![]() Es además donde se fija la red de proteccion para niños o animales, hay que dejarla bien tensa y a eso ayudan los guardamancebos
Es señal de dejadez verlos colgando destensados o con el plastico envolvente roto o pelado, es una de las primeras cosas que reparamos al poner un barco a la venta, es un detalle mas para ver que un barco esta cuidado, lo mismo que la alineacion de los candeleros o la firmeza de los tinteros, a parte de dar seguridad embellece la embarcacion.....
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#14
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![]() debéis tener razón que los guardamancebos deben poder aguantar el gran tirón de una persona que vá al agua,,,,,, por eso los que ponen una línea de vida en la cubierta son unos exagerados, con los guardamancebos hay suficiente para enganchar la línea de vida del chaleco.
Naturalmente que deben aguantar a una persona siempre que vaya rodando por la cubierta por que se ha caído en cubierta, pero aguantar el tirón de una persona que vá al agua, lo dudo en esloras inferiores a 35 piés. es posible que en mayores aguante. lo mas seguro es que en esloras pequeñas te lleves parte de la cubierta de algún candelero central. Recordad que a los guardamancebos también se les llama quitamiedos. No os fiéis y llevad siempre una buena línea de vida en cubierta, arraigada de tal forma que un tirón ejerza su fuerza lo mas horizontalmente posible (al igual que las cornamusas... A nadie se le ocurriría elevar el barco sujetando por las cornamusas, pero si arrastrarlo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046 | ||
astrolabio68 (08-04-2015) |
#15
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![]() Cita:
Aparte de tener que ir desenganchándose cada metro, no están concebidos para eso, no se donde has leído esto ![]() Y a lo que nos ocupa, tensos, lo que el sentido común nos diga, lo que de de si apretar el tensor con su llave fija adecuada, que será una 6/7 u 8/9 todo tiene una proporción... ¡Hay que ver lo que se pregunta! Pero vale, para eso estamos ![]() ![]() |
#16
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![]() Cita:
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#17
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![]() Te lo digo por experiencia personal, luego arreglarlos es complicado, hay que enfibrar, etc,etc.
Mejor que tengan un poco de juego y no se fuerza tanto la unión del tintero con el casco, y siempre va a haber un candelero más forzado que los otros al tensarlos Estoy de acuerdo con ************ que algunos barcos de hoy en día son bastante frágiles, por eso es mejor prevenir, ya se que en un barco de acero aguanta más jajaja Editado por whitecast en 07-04-2015 a las 16:26. |
#18
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![]() Cita:
Los candeleros como te plazca. ![]() |
#19
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![]() De las normas de la ISAF, Offshore Safety Regulations: 3.14.2 Lifeline deflection shall not exceed the following: a) When a deflecting force of 4 kg/f (39.2 N) is applied to a lifeline midway between supports of an upper or single lifeline, the lifeline shall not deflect more than 50mm. This measurement shall be taken at the widest span between supports that are aft of the mast. b) When a deflecting force of 4 kg/f (39.2 N) is applied midway between supports of an intermediate lifeline of all spans that are aft of the mast, deflection shall not exceed 120mm from a straight line between the stanchions. |
3 Cofrades agradecieron a ontzi este mensaje: | ||
#20
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![]() Cita:
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#22
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![]() Cita:
Una carga de 4 kg y una fecha de 5 cm. No digamos para los de abajo, si hay varios, que permite una flecha de 12 cm.
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
#23
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![]() Lo ideal es lo de los barcos clásicos.
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#24
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![]() Los guardamancebos muy tensos acaban habitualmente deformando los candeleros, o los tinteros, o sus bases (en barcos mas o menos normales, en acorazados es otra cosa seguramente
![]() Pocos barcos habrá que si tiras del extreme de un candelero con fuerza no lo arranques de la fibra o madera, o rompas el tintero o dobles el propio candelero. Es un tema de palanca, Potencia por su brazo = Resistencia x el suyo. Por supuesto no nos dedicamos a tirar de los candeleros a lo bruto, pero los guardamancebos sí tiran de ellos. Es como los "brackets" de los dientes. Un diente no lo mueves apretando con el dedo, pero con la tension permanente del bracket, día tras día, 24h al día, acaban cediendo. Pues esto es parecido. Y si no fijaros en cuantos barcos tienen grietas alrededor de los tinteros, o tienen los tinteros rajados. Y una red bien tensa aporta mucha mas tension a los guardamancebos de la que ya tienen de por sí. Para mi los guardamancebos son eso, quitamiedos. Solo valen por si resbalas por cubierta, o para agarrarte o aguantarte en una caida o como punto de apoyo al andar por cubierta. Debemos movernos por cubierta como si no existieran prácticamente (como en los clásicos, como dice jiauka) A mi modo de ver, deben estar tensos, pero no como una guitarra. Lo de la ISAF de dejar los de abajo mas flojos es para que se pueda hacer banda mas o menos cómodamente en regata. Pero como siempre las regatas son otra historia, de la que se aprende mucho, pero que se llevan las cosas mas al extremo. ![]() Edu
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
Sargantana NL (13-04-2015) |
#25
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![]() Cita:
O eso, o mejor no tenerlos, porque si te van a fallar cuando más los necesitas, pues malo. En mi barco, ni los hay ni se los espera. Además, no me gusta nada como pintan los génovas que tienen que trepar por encima de los guardamancebos para intentar luego describir las curvas para que fueron diseñados y hacer algo decente con el viento que reciben... Siendo profano en la materia ![]() ![]() ![]()
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"My boat is my island" |
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