La Taberna del Puerto Smartsails
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  #1  
Antiguo 08-04-2015, 15:04
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Predeterminado Hélice bloqueada o libre: comparativa

Os paso un enlace a una prueba de Yatching Monthly acerca del "poco" discutido debate sobre llevar la hélice libre o bloqueada navegando a vela:

http://www.yachtingmonthly.com/gear/...let-spin-29526

Rondas

Avante
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  #2  
Antiguo 08-04-2015, 17:05
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Lo que yo decía
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  #3  
Antiguo 08-04-2015, 18:53
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Lo que yo decía
Y yo...dejad la hélice rodar libre....
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  #4  
Antiguo 08-04-2015, 18:56
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

vale, muy bien, y resumiendo...? ai no anderstan dis lenguash, no spic inglish
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  #5  
Antiguo 08-04-2015, 19:35
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Pues depende....
En la prueba se dice que mejor dejar la helice libre, pero.......si el constructor de la inversora no dice lo contrario.
Se pueden tener problemas de lubricación, y además, el hecho de hacer girar la inversora tambien produce una fuerza de arrastre que disminuye la velocidad.
La prueba de ha hecho simulando las condiciones de un barco con saildrive, poniendo las hélices en un fuera borda con una pata parecida a la forma de un saildrive, pero los resultados serían distintos en un barco con transmisión por eje, y tambien distintos si el barco es de quilla corrida, o la hélice va detrás del skeg, etc. etc.
Al final, en los comentarios, hay un ingeniero, que dice llevar mas de cincuenta años navegando, que dice que hacerlo de una forma u otra es irrelevante.
La cuestión es si hay suficiente viento para llevar el barco a la velocidad teórica del casco, en cuyo caso da igual como llevemos la hélice.
Tambien dice que salvo para los que hagan regatas, en cuyo caso esas décimas de nudo son decisivas, es mas una cuestión de llevar una hélice plegable.
En fin, que aunque parece que el arrastre es menor con la hélice girando, depende de lo que el constructor de la inversora diga, porque al cabo de unas cuantas horas de navegación, la podemos dañar.
Perdón por el ladrillo, pero es un poco por los que no tienen mucha relación con el idioma de los hijos de la Gran Bretaña.
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  #6  
Antiguo 08-04-2015, 20:23
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Zenkiu Peleón! Yo soy uno de ellos.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
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  #7  
Antiguo 08-04-2015, 20:29
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Predeterminado Hélice bloqueada o libre: comparativa

Mismas conclusiones para dos palas?
Gracias
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  #8  
Antiguo 08-04-2015, 20:33
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

y yo también! gracias Peleón...y sería bueno que siempre pongan artículos en español, que es el idioma que entendemos todos, porque mira si yo pongo un artículo de 70 lineas...EN EUSKERA?????
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  #9  
Antiguo 08-04-2015, 21:34
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Si tu motor es un fueraborda, ningún problema... en cuanto has izado las velas, levantas el fueraborda y rozamiento cero...

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  #10  
Antiguo 09-04-2015, 07:27
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

la helice bloqueada siempre, ademas de frenar menos, en caso de enganchar algo, estando parada no pasa nada, si esta girando a toda leche seguramente tendras estropicio.

este tema es recurrente.

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  #11  
Antiguo 09-04-2015, 10:10
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
la helice bloqueada siempre, ademas de frenar menos, en caso de enganchar algo, estando parada no pasa nada, si esta girando a toda leche seguramente tendras estropicio.

este tema es recurrente.

En el tema del estropicio y enganches no te discuto nada, pero el artículo que he colgado de Yatching Monthly defiende con datos lo contrario a lo primero que dices: una hélice bloqueada frena más que una hélice que gira libre.

Avante
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  #12  
Antiguo 09-04-2015, 11:57
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

me parece estupendo, pero el conseguir un 0,02 nudos no compensa tener que sacar el barco y cambiar eje, por ejemplo (aun no hace un mes), eso sin contar con el desgaste de estopas etc.

sobre este tema hay mucha literatura en el foro, como comento, es un tema recurrente.

Y de lo que dice el articulo que mencionas, es uno mas, hay tantos en un sentido como en otro, depende de la helice, el barco, etc.

En cualquier caso, todo son opiniones.

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  #13  
Antiguo 09-04-2015, 12:21
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Muy buenas,

Es más enjundioso el asunto de la navegación a motor y vela cuando la velocidad de vela supera a la del motor, por ejemplo cuando surfeamos olas con vela y motor; la retención de la hélice al navegar más rápido hace que esta nos "retenga" en lugar de empujar, calienta el motor bastante más de lo debido y por ende daña la inversora.

Alguna opinión??
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  #14  
Antiguo 09-04-2015, 14:09
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Yo estoy con JR. Arriba el fuera gorda!
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fonsin
J.R. (09-04-2015)
  #15  
Antiguo 09-04-2015, 15:50
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Este es uno de los temas en los que jamas nos pondremos de acuerdo. Yo hice muchas pruebas, y la conclusión es que "depende". Si; depende de la velocidad a la que vaya el barco. En unos casos mejora bloqueando la hélice, y en otros empeora.
Lo mejor --> No ocuparse de eso salvo que te moleste el ruido al girar


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  #16  
Antiguo 09-04-2015, 19:07
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Se supone que los ingenieros que diseñaron motor-inversora "saben" algo y es lo que recomiendan en sus manuales o acaso han mi manual recomienda que con mas de 10 horas seguidas navegando a vela conectes el motor 10 minutos para lubricar/refrigerar la inversora que debe ir libre y como no soy "angeniero" pues les hago caso
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  #17  
Antiguo 09-04-2015, 19:36
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Yo creo que despues de navegar varias horas con la helice libre hay que navegar otras tantas horas marcha atras para quitarle todas las vueltas que se le han dado......
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  #18  
Antiguo 09-04-2015, 19:42
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Yo creo que despues de navegar varias horas con la helice libre hay que navegar otras tantas horas marcha atras para quitarle todas las vueltas que se le han dado......
Eso se soluciona entrando a tope y frenando el barco "to patras" y manteniendo así para asegurarse que las amarras aguantan
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  #19  
Antiguo 09-04-2015, 19:52
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Los ingenieros de los motores ni siquiera saben qué tipo de inversora llevaran esos motores, en qué tipo de barcos, con qué tipo de prensaestopas, etc.
No tiene nada que ver una inversora mecánica con una hidráulica, ni una transmisión por eje con una del tipo Z.

En una mecánica dejas la hélice bloqueada y todo está quieto y en reposo, prácticamente como si estuvieras en el amarre, no hay esfuerzos, desgastes ni circulación de ningún fluido.
En el caso de una hidráulica hablamos de otro mundo y entre ellas las hay de muchos tipos.
Pero como ya dije, hay muchísima información en el foro.
Por cierto, en los manuales de instrucciones hay muchas burradas, y no te cuento en los de taller, no sé si por culpa de las traducciones, pero las hay.
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  #20  
Antiguo 09-04-2015, 19:54
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
me parece estupendo, pero el conseguir un 0,02 nudos no compensa tener que sacar el barco y cambiar eje, por ejemplo (aun no hace un mes), eso sin contar con el desgaste de estopas etc.

sobre este tema hay mucha literatura en el foro, como comento, es un tema recurrente.

Y de lo que dice el articulo que mencionas, es uno mas, hay tantos en un sentido como en otro, depende de la helice, el barco, etc.

En cualquier caso, todo son opiniones.

Si tienes otros estudios, te animo a que los compartas: he leído bastantes temas en el foro hablando sobre la materia, pero estudios (puedo equivocarme), ninguno. Y el de Yatching Monthly no habla de 0,02 nudos, sino de hasta más de medio nudo (que reconozco me ha sorprendido mucho) en función de las circunstancias, que coincido contigo en que variarán de un barco a otro.

Sobre posibles desgastes, mi manual, como el del cofrade que ha hecho el punto, recomienda navegar unos pocos minutos a motor por cada 10h de giro libre, lo que, en mi opinión, hace de este punto poco relevante. En cualquier caso, mi hélice es plegable, así que, pese a todo, siempre la llevo como tú... bloqueada. Para mí el debate no tiene utilidad práctica, pero me parece interesante porque aporta datos razonablemente objetivos a un tema muy debatido en el foro.

Más rondas

Avante
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  #21  
Antiguo 09-04-2015, 19:56
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Por cierto, si la inversora esta quieta, evidentemente no se calentara y no será necesario poner el motor en marcha para refrigerar.

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  #22  
Antiguo 09-04-2015, 20:09
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

En tu caso con mas razón cofrade Avante, si encima es una hélice plegable menos sentido tiene dejarla libre, para eso dejas la fija, y desde luego a ti ni medio nudo ni nada que se le parezca.
Yo llevo un 28 pies, una bipala normal y te aseguro que no existe ninguna diferencia de velocidad, absolutamente ninguna, ahora bien, cada barco es un mundo.
No tiene nada que ver el diseño de una hélice tipo fueraborda, con una típica bip ala de velero, y aunque en menor medida no es lo mismo 2 que tres palas, etc.

Pero además una hélice parada puede incluso pasar por encima de una red sin más, pero si está girando a toda leche se enganchara seguro.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Avante (09-04-2015)
  #23  
Antiguo 10-04-2015, 16:35
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cuando el cojinete del arbotante esta lubricado/refrigerado con agua que proviene de la refrigeración, dejar que la hélice gire sin motor puede tener el inconveniente de un desgaste de dicho cojinete prematuramente.

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  #24  
Antiguo 11-04-2015, 11:07
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completamente de acuerdo, no se justifica la *velocidad ganada* con el desgaste de estopada, etc, es mas...me parece realmente ridiculo, absurdo, vamos...una chorrada
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  #25  
Antiguo 11-04-2015, 14:08
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Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Buenas tardes y unpara todos, al lado del morse de mi barco hay un adesivo que pone que la helice tiene que ir bloqueada siempre, a no ser que la velocidad supere los 8 nudos, que entonces hay que dejar libre.
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