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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Os paso un enlace a una prueba de Yatching Monthly acerca del "poco" discutido debate sobre llevar la hélice libre o bloqueada navegando a vela:
http://www.yachtingmonthly.com/gear/...let-spin-29526 Rondas ![]() Avante |
#2
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![]() Lo que yo decía
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#3
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#4
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![]() vale, muy bien, y resumiendo...? ai no anderstan dis lenguash, no spic inglish
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Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ |
#5
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![]() Pues depende....
En la prueba se dice que mejor dejar la helice libre, pero.......si el constructor de la inversora no dice lo contrario. Se pueden tener problemas de lubricación, y además, el hecho de hacer girar la inversora tambien produce una fuerza de arrastre que disminuye la velocidad. La prueba de ha hecho simulando las condiciones de un barco con saildrive, poniendo las hélices en un fuera borda con una pata parecida a la forma de un saildrive, pero los resultados serían distintos en un barco con transmisión por eje, y tambien distintos si el barco es de quilla corrida, o la hélice va detrás del skeg, etc. etc. Al final, en los comentarios, hay un ingeniero, que dice llevar mas de cincuenta años navegando, que dice que hacerlo de una forma u otra es irrelevante. La cuestión es si hay suficiente viento para llevar el barco a la velocidad teórica del casco, en cuyo caso da igual como llevemos la hélice. Tambien dice que salvo para los que hagan regatas, en cuyo caso esas décimas de nudo son decisivas, es mas una cuestión de llevar una hélice plegable. En fin, que aunque parece que el arrastre es menor con la hélice girando, depende de lo que el constructor de la inversora diga, porque al cabo de unas cuantas horas de navegación, la podemos dañar. Perdón por el ladrillo, pero es un poco por los que no tienen mucha relación con el idioma de los hijos de la Gran Bretaña. ![]() ![]()
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no wind, no fun |
#6
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![]() Zenkiu Peleón! Yo soy uno de ellos.
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2 |
#7
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![]() Mismas conclusiones para dos palas?
Gracias |
#8
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![]() y yo también! gracias Peleón...y sería bueno que siempre pongan artículos en español, que es el idioma que entendemos todos, porque mira si yo pongo un artículo de 70 lineas...EN EUSKERA?????
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Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ |
#9
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![]() Si tu motor es un fueraborda, ningún problema... en cuanto has izado las velas, levantas el fueraborda y rozamiento cero...
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#10
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![]() la helice bloqueada siempre, ademas de frenar menos, en caso de enganchar algo, estando parada no pasa nada, si esta girando a toda leche seguramente tendras estropicio.
este tema es recurrente. ![]() ![]() |
#11
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![]() Cita:
Avante ![]() |
#12
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![]() me parece estupendo, pero el conseguir un 0,02 nudos no compensa tener que sacar el barco y cambiar eje, por ejemplo (aun no hace un mes), eso sin contar con el desgaste de estopas etc.
sobre este tema hay mucha literatura en el foro, como comento, es un tema recurrente. Y de lo que dice el articulo que mencionas, es uno mas, hay tantos en un sentido como en otro, depende de la helice, el barco, etc. En cualquier caso, todo son opiniones. ![]() ![]() |
#13
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![]() Muy buenas,
Es más enjundioso el asunto de la navegación a motor y vela cuando la velocidad de vela supera a la del motor, por ejemplo cuando surfeamos olas con vela y motor; la retención de la hélice al navegar más rápido hace que esta nos "retenga" en lugar de empujar, calienta el motor bastante más de lo debido y por ende daña la inversora. Alguna opinión?? ![]() |
#15
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![]() Este es uno de los temas en los que jamas nos pondremos de acuerdo. Yo hice muchas pruebas, y la conclusión es que "depende". Si; depende de la velocidad a la que vaya el barco. En unos casos mejora bloqueando la hélice, y en otros empeora.
Lo mejor --> No ocuparse de eso salvo que te moleste el ruido al girar ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#16
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![]() Se supone que los ingenieros que diseñaron motor-inversora "saben" algo y es lo que recomiendan en sus manuales o acaso han
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#17
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![]() Yo creo que despues de navegar varias horas con la helice libre hay que navegar otras tantas horas marcha atras para quitarle todas las vueltas que se le han dado......
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#18
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![]() Cita:
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#19
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![]() Los ingenieros de los motores ni siquiera saben qué tipo de inversora llevaran esos motores, en qué tipo de barcos, con qué tipo de prensaestopas, etc.
No tiene nada que ver una inversora mecánica con una hidráulica, ni una transmisión por eje con una del tipo Z. En una mecánica dejas la hélice bloqueada y todo está quieto y en reposo, prácticamente como si estuvieras en el amarre, no hay esfuerzos, desgastes ni circulación de ningún fluido. En el caso de una hidráulica hablamos de otro mundo y entre ellas las hay de muchos tipos. Pero como ya dije, hay muchísima información en el foro. Por cierto, en los manuales de instrucciones hay muchas burradas, y no te cuento en los de taller, no sé si por culpa de las traducciones, pero las hay. |
#20
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![]() Cita:
Sobre posibles desgastes, mi manual, como el del cofrade que ha hecho el punto, recomienda navegar unos pocos minutos a motor por cada 10h de giro libre, lo que, en mi opinión, hace de este punto poco relevante. En cualquier caso, mi hélice es plegable, así que, pese a todo, siempre la llevo como tú... bloqueada. Para mí el debate no tiene utilidad práctica, pero me parece interesante porque aporta datos razonablemente objetivos a un tema muy debatido en el foro. Más rondas ![]() Avante |
#21
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![]() Por cierto, si la inversora esta quieta, evidentemente no se calentara y no será necesario poner el motor en marcha para refrigerar.
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#22
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![]() En tu caso con mas razón cofrade Avante, si encima es una hélice plegable menos sentido tiene dejarla libre, para eso dejas la fija, y desde luego a ti ni medio nudo ni nada que se le parezca.
Yo llevo un 28 pies, una bipala normal y te aseguro que no existe ninguna diferencia de velocidad, absolutamente ninguna, ahora bien, cada barco es un mundo. No tiene nada que ver el diseño de una hélice tipo fueraborda, con una típica bip ala de velero, y aunque en menor medida no es lo mismo 2 que tres palas, etc. Pero además una hélice parada puede incluso pasar por encima de una red sin más, pero si está girando a toda leche se enganchara seguro. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Avante (09-04-2015) |
#23
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![]() Cuando el cojinete del arbotante esta lubricado/refrigerado con agua que proviene de la refrigeración, dejar que la hélice gire sin motor puede tener el inconveniente de un desgaste de dicho cojinete prematuramente.
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#24
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![]() Cita:
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Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ |
#25
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![]() Buenas tardes y un
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