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VHF: Canal 77 |
#1
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Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Pues que tengo dudas en este punto. Acabo de comprar un velero, con VHF con gps y mmsi asociado a la embarcación, y me comentan en capitania que tengo que solicitar un MMSI nuevo y una nueva LEB (ciento y pico de euros en total la broma). Aunque he estado mirando antiguos post, no acaba de quedarme claro si esto es lo correcto. ¿Algún cofrade que me pueda orientar, por favor?
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#2
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Hola punei:
Si la embarcación estaba matriculada en España y con su LEB, lo que debes solicitar un cambio de LEB por cambio de armador -propiedad-. Pero el MMSI se conserva. Normalmente se hace todo a la vez:solicitud de cambio de propiedad -y de nombre si procede-, permiso de navegación y cambio de LEB eso sí, todo con su tasa correspondiente. Saludos y |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Azimut000 | ||
punei (04-05-2015) |
#3
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Pues no lo entiendo. La embarcacion esta matriculada en España, y tiene mmsi, y se procede al cambio de propietario y de nombre, pero en Capitania a pesar de preguntar si estaban seguros, me empluman dos solicitudes que ponen textualmente "solicitud de licencia de estacion de barco" y otra que pone "solicitud de numero de identificacion del servicio movil maritimo, mmsi para transmisiones de llamada selectiva digital y radiobalizas satelitarias". Y a pagar 51.22 por cada una de ellas ¿sera que el empleado en cuestion no se entera ?
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#4
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Hola punei:
Te hablo desde la experiencia propia de la compra de mi barco en julio de 2013 -y la normativa, que yo sepa, no ha cambiado-. Delante de mí tengo la solicitud y la tasa: modelo 790, código 085, CERTIFICADOS RADIOELÉTRICOS. El concepto "Expedición o Renovación de licencia de estación de barco (LEB)", que entonces era de 50,21 lereles. No obstante te dejo el enlace de la DGMM, por si no la conoces http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...ONES/LICENCIA/ Mi experiencia en la tramitación de asunto en Capitanía es que lo tienen siempre clarísimo pero, en esta ocasión, creo que no es necesario un cambio de MMSI. Suerte en esta batalla y cuéntanos cómo queda la cosa; en mi caso tan sólo tuve que ir dos veces a capitanía antes y una tercera a recoger la nueva documentación. Ahora, eso sí, transcurrieron seis meses justos. Saludos y |
#5
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
No hay que solicitar nuevo MMSI. Solicitas renovación de LEB por cambio de propietario. Lo he hecho así apenas hace dos semanas.
Saludos y
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Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) |
#6
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Confirmo lo comentado por los compañeros, el año pasado compré una embarcación con su MMSI correspondiente.
En mi caso el armador anterior no tenía LEB así que directamente la solicité a mi nombre, tuve suerte porque entre los papeles estaba el certificado de instalación y previo pago de la tasa en un par de semanas tenía la LEB. El MMSI no cambió.
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No retreat, baby, no surrender |
#7
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Respuesta: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Esto seria independientemente de que se cambie el nombre del barco, no?
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#8
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Re: Respuesta: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Cita:
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#9
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Este pais es la coña. Ahora me atiende otra persona distinta en Capitania y me confirma que tenía razón yo, que el mmsi antiguo es válido, pero que tengo que solicitar un nuevo certificado de navegabilidad, algo que ni se había nombrado ayer, y en vez de pagar 57 euros tendré que pagar sobre 70..Y sin necesidad de pasar una nueva ITB. Yo no entiendo nada.....
Editado por punei en 05-05-2015 a las 10:22. |
#10
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Cita:
Me pongo en tu lugar. Por una parte me alegro que el tema de la LEB ya esté aclarado; en este caso teníamos razón todos los cofrades: Capitanía 0 - cofrades 1 Por otro lado, ¿estás seguro que te han dicho Certificado de Navegabilidad y no Permiso de Navegación? El Permiso de Navegación si que se renueva al cambiar de propietario, puesto que tu nombre está en él -es como el Permiso de Circulación del coche-; pero el Certificado de Navegabilidad no se renueva por cambio de titularidad -como la Ficha Técnica del coche-, de hecho, yo lo tengo con el anterior nombre de mi barco y pasé la ITB el jueves pasado, me sellaron y p'alante, lo que importa es la matrícula y el NIB. Suerte, ánimo y saludos |
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Cita:
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#12
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Bueno, después de hablar con el anterior dueño, parece que la cosa es por lo siguiente. Lo pongo por si alguien está en mi misma situación y le sirve de ayuda. Parece ser que ahora hay una nueva modalidad de registro en la que no figura el nombre del barco, si no un número, y por ese trámite cobran unos 70 euros, que se pagan de una sóla vez y servirían para futuros cambios de nombre. Gracias a todos por la ayuda y
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a punei | ||
Azimut000 (05-05-2015) |
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Buenas, he comprado barco, segun leo no tengo que pagar tasa para el mmsi, pero si me deberian dar un papel que ponga el nuevo nombre del barco con ese mmsi no?
Respecto a la Leb, no tengo el certificado de instalador, pero si la anterior Leb, y los tramites los hare en la misma capitania. Me exigen el certificado o al tener esto no es necesario? Unas rondas |
#14
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Como siempre, cada Capitanía es un mundo y tiene su propio criterio. Al leer este hilo me dí cuenta de que cuando este verano hice el cambio de titularidad del barco, no tramité nada de la LEB.
En mi caso, éramos cuatro propietarios y la LEB estaba a nombre de uno de ellos. Este verano extinguimos el condominio que teníamos sobre el barco y me quedé yo como único propietario, tramitando el correspondiente cambio de titularidad, manteniendo el nombre del barco. Hoy mismo fui a la Capitanía de A Coruña para preguntar si era obligatorio cambiar la titularidad de la LEB cuando se transmitía el barco. Pregunté en Registro, donde tramitan los cambios de titularidad y no tenían ni idea, derivándome al otro mostrador en el que tampoco sabían decirme nada. Así, acabaron preguntándole al Inspector de radio y su contestación fue que no era necesario tramitar el cambio de titular de la LEB, que si quería lo hiciera pero no era estrictamente necesario. El cambio supondría el pago de una tasa de algo más de 50 € que me podía ahorrar. Añadió que el MMSI se mantiene invariable. Así que la verdad es que no sé qué hacer, pues aunque el actual inspector tenga este criterio, a lo mejor el próximo tiene otro...y como la Guardia Civil va por libre, es posible que entiendan que tiene que ser el mismo titular del barco y de la LEB y en el caso de una inspección me la líen y propongan una sanción, que tendría que resolver el inspector de Capitanía en función de su criterio... Una de grog |
#15
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Por lo que he leído según el decreto sacacuartos 1185/2006 en su artículo 7 punto 4 se debe renovar la licencia al cambiar de propietario:
https://www.fomento.gob.es/marina-me...acion-de-barco https://www.fomento.gob.es/recursos_..._1185_2006.pdf Es que resulta que es una licencia de estación de persona, llevamos una aradio entre las cejas y hay que homologarla. Lo de poner "de barco" en el título es por disimular.En fin ... cosas veredes, Sancho. Brindo pero solo por echar un trago, no os vayáis a creer.
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No retreat, baby, no surrender |
#16
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Cita:
Lo que dice la web de Fomento es: La licencia de estación de barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar los equipos transmisores de radiocomunicaciones instalados a bordo. De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la licencia de estación de barco. La licencia de estación de barco ampara únicamente a los equipos transmisores de radiocomunicaciones incluidos en la misma. La disponibilidad de licencia no se aplica a las embarcaciones de recreo que naveguen por las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria instalen una radiobaliza por satélite o un equipo fijo con llamada selectiva digital. La licencia debe ser renovada cuando varíen cualquiera de los datos incluidos en la misma. Lo que me dio a entender el Inspector es que si no se cambia la emisora, ni la antena, ni el nombre del barco no es necesario cambiar nada... Aunque si nos atenemos a la dicción literal del apartado 4 del art. 7 del REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS RADIOCOMUNICACIONES MARÍTIMAS A BORDO DE LOS BUQUES CIVILES ESPAÑOLES (Real decreto 1185/2006, publicado en el BOE 261 de 1 de noviembre de 2006), sí que tendría que hacerse constar el cambio de propietario: Se expedirá una nueva licencia, cuyo período de vigencia será el mismo que ya figuraba en la licencia original, a los buques que dispongan de licencia en período de validez cuando cambien de nombre, del distintivo de llamada o de la señal de identificación que figuren en aquélla, o de propietario siempre que no se produzca ninguna modificación en el equipamiento radioeléctrico insatalado. De tal incidencia deberá dejarse constancia escrita en el reverso de la licencia. Pues ya me diréis. Una de grog |
#17
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Hola chuckel.Tu supuesto no encaja en el art.7.4 que has transcrito:
En tu caso no hay cambio de propietario.Tu ya eras propietario,copropietario,lo que ha ocurrido es que tu cuota ha aumentado por extincion del condominio. El negocio jurídico realizado no es la transmisión de una parte de un bien sino la extinción de una titularidad común , o dicho de otro modo, no se trata de la compraventa de la cuota ideal del bien del que era titular el adquirente,tu, sino de la extinción de la copropiedad. |
#18
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
En el caso de que instale una radio para un barco en zona 4, equipada con LSD, he de sacar el mmsi e instalarlo obligatoriamente o podría tener la radio sin el gps y sin número mmsi?
Ya estoy también con cambio de barco y con este trámite pendiente |
#19
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Cita:
Los que no lo tuvieron tan claro y se liaron fueron los de Capitanía, que hicieron constar en la hoja de asiento que adquirí por compra del resto de las participaciones, cuando claramente no es así. Pero al final no lo discutí para no complicar las cosas y lo dejé así. La cuestión es que hoy se me ocurrió pasar por Capitanía a preguntar si era necesario cambiar la LEB cuando se había producido un "cambio de titularidad", no les expuse mi caso concreto, se la plantee de forma genérica (además, me interesaba la respuesta porque un amigo mío acaba de comprarse un barco y tenía la misma duda). En mi caso, en la LEB figura como "titular" alguien que en este momento no tiene ninguna relación con el barco, por lo que me surgió la duda. La respuesta del inspector fue que cuando se cambiaba de titular de la embarcación, no había que cambiar el titular de la LEB, siempre que no se cambiara el nombre del barco o los equipos instalados. Una de grog |
#20
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Pues tengo una variante de esta pregunta. Tengo un velerito a la vista que lo venden con la VHF instalada. Es con DSC, así que supongo que ya tendrá su MMSI programado.
Atando cabos según lo leído, entiendo que en ese caso el MMSI no cambiaría, pero tendría que sacar una nueva LEB, y para ello necesito el certificado de instalación y la factura. Pero pongámonos en lo peor y supongamos que falta uno o ambos documentos (no lo he preguntado, pero al tener sus añitos, dudo que estén disponibles). ¿Eso quiere decir que no se puede usar la radio y hay que instalar una nueva? (sería una pena, porque es buenilla). O comprar una portátil homologada. Y si llevas la portátil "legalizada", ¿pueden multar por llevar además la fija "sin papeles"? ¿Y si navegas a menos de 2 millas, donde no es obligatorio llevar VHF? Un buen lío todo esto.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. Editado por Bertie en 28-02-2019 a las 16:17. |
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Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI
Una vuelta de rosca más al tema:
Estoy en proceso de adquisición de velero de segunda mano y la situación es la siguiente: Me lo dan con MMSI y DSC, LEB correcta para zona 4, pero...como inventario del barco también viene una radiobaliza válida para zona 2 con zafa hidrostática que no están revisadas (ni EPIRB ni zafa) desde 2016. Mi intención es aprovechar el cambio de propietario para revisar EPIRB, zafa, comprar VHF portatil y meterlo todo con la nueva expedición de la LEB a mi nombre. Barco matrícula de Castellón pero aprovechando la vía telemática lo voy a tramitar todo desde la DGMM pues me he fijado en que las capitanías no ponen tantas trabas absurdas cuando reciben la solicitud desde la DGMM 🧐 (el despacho del jefe) y tiende a ser todo más estandarizado sin lo que le da por pedir al listo de turno que además no procede. Qué trabas vislumbrais? Es mejor hacerlo todo a la vez o como dijo Jack el Destripador...”vayamos por partes”? Un saludo.
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Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad. sdk. |
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