La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-05-2015, 13:27
Avatar de Pepox
Pepox Pepox esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2015
Edad: 56
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Buenos dias Cofrades,
Después de mucho tiempo aprendiendo en vuestro foro, tengo una pregunta para haceros pues no encuentro una solución tras varios veranos.

Tengo una Zodiac semirigida START 400 con una eslora de 3,99, con un motor Jhonson Envirude 2T de 25 cv. J25RSSE. La cual me fui haciendo con ilusion poco a poco de manera bricolera (me hice el Asiento, solortes, cojines, restaurar e instalar un volante, de popero a mando remoto...) Aqui os dejo unas fotos de cuando la finalice en su dia, de la popa y del soporte del motor:

https://www.filesanywhere.com/FS/M.a...865b9da9a9ada1

https://www.filesanywhere.com/FS/M.a...865c6672bc9d6a


El caso es que desde que la compre tengo un problema: Con dos personas en la barca (unos 150 kilos) va bien, pero en cuanto subimos 4 o mas (300-350Kg) a la minima se para el motor y ya no arranca. Tengo que levantarlo, sacar la tapa, quitar bujias, limpiarlas y al cabo de unos tirones lo arranco de nuevo... es una tortura, sobre todo porque la tengo en el Cap de Creus donde el mar a menudo se pone brabucon por la Tramuntana y ya he tenido alguna situacion complicada por este motivo.

Yo siempre he creido que el motor queda muy hundido pues al levantarlo la cola toca el agua, mientras que en mis vecinos de amarre con barcas similares queda a unos centrimetros del agua.
Mi teoria barata es que el escape de humos se tapa con el agua y por eso para. Pero me resulta muy dificil verificarlo.
El motor con dos va bien y en principio esta bien carburado, no tengo quja sobre el.

Me han dicho que si es este el motivo, una posible solucion seria subir (suplementar) el motor unos centrimetros con un grueso de madera, y si va bien, hacer el suplemento bien hecho con fibra... ¿Esto es seguro? ¿Os habeis encontrado?

¿Que opinais? Estoy un poco perdido...
A) Problema motor?
B) Suplementar?

En realidad muy perdido... Me expresa desconfianza salir con la barca como esta, y mas ahora que empezamos a salir con mis dos hijos.

Gracias de antemano por vuestro tiempo y bueno, si teneis alguna sugerencia sera
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2015, 14:30
Avatar de joanetbcn
joanetbcn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Yo desmontaria el carburador, la cubeta del mismo bien limpia , sobre todo gasolina limpia y actual.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-05-2015, 15:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,081
Agradecimientos que ha otorgado: 3,070
Recibió 5,335 Agradecimientos en 2,963 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Estos motores son relativamente sencillos, para funcionar necesitan:
A) Compresión.
B) Mezcla de combustible y comburente (aire+gasolina )
C) chispa.

lo primero es averiguar cual de las 3 es el culpable.

A qué regimen lo llevas?, si lo fuerzas mucho con mucho peso y el rodete o los tubos de refrigeración no están perfectos, puede que se caliente y el solito se pare, mira en el manual de usuario si tu motor lleva 1 sensor de temperatura.

A) La compresión descartada, si no, no te iría bien en otras circunstancias.

B) Raro, pero podría ser que el filtro de gasolina, tubo este medio obstruido o bomba de gasolina algo defectuosa y no llegue suficiente gasolina, para descartarlo, cuando veas que se va a parar, corta gas y a ver si el motor no se para.

C) Cuando se pare, saca 1 bujía y mira si hay chispa. Si no da chispa, espera 1 rato que se enfrie y vuelvelo a comprobar sin limpiarla ni nada.

En cualquier caso, primero haz 1 diagnóstico, no empieces a desmontar que si carburador, que si CDI, etc.. sin ton ni son.

Si no quieres liarte a hacerlo con 4 personas, carga bidones llenos de agua y lo pruebas con solo o con otra persona.

Y si puedes, busca 1 termometro infrarojo y mide la temperatura del motor, tanto con 2 personas como a plena carga, mi intunción me dice que tienes 1 problema de temperatura que hace que se quede sin chispa.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-05-2015, 16:17
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,658
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Si se te para exclusivamente con peso, y si no va bien, es evidente de que al hundirse, se tapona posiblemente el tubo de escape, se ahoga y al ser 2t pues se engrasa.....yo creo que debe ser la solución el levantar un poco el motor, o acuñarlo un pelín.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-05-2015, 16:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,081
Agradecimientos que ha otorgado: 3,070
Recibió 5,335 Agradecimientos en 2,963 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Si se te para exclusivamente con peso, y si no va bien, es evidente de que al hundirse, se tapona posiblemente el tubo de escape, se ahoga y al ser 2t pues se engrasa.....yo creo que debe ser la solución el levantar un poco el motor, o acuñarlo un pelín.
, pero si el escape ya va debajo del agua, como en todos los fueraborda, como se puede taponar?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-05-2015, 21:43
Avatar de Pepox
Pepox Pepox esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2015
Edad: 56
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Lo primero agradeceros a todos por vuestras prontas respuestas.

El tema de la carburacion me lo reviso y ajusto un mecanico de motores nauticos (en dique seco) y funciona bien, de hecho cuando el motor no se para, funciona estupendo para lo viejo que es.
La gasolina es nueva y la mezcla al 2% me la hago yo creo correctamente con una probeta que indica el porcentaje, las bujias se ven bien.
La refrigeracion parece ser correcta, el chorro sale por el escape de agua de arriba a la izquierda y de hecho cuando se para, me ha ocurrido tanto con el motor a temperatura como tras pasar una mañana en una cala (es decir frio) Por lo que pese a que observare la proxima ocasion que pueda todos los detalles indicados estupendamente por jiauka, creo que no es temperatura.

Tras probarlo numerosas veces estos veranos pasados, solo me ha ocurrido cuando subimos 4 adultos o mas (se que quizas suena un poco absurdo, pero empiricamente es asi! )

Lo que os apuntaba en mi primer mensaje apuntaria a lo que sospecha JOPI II, me da la impresion que cuando se hunde por el peso, el agua llega a obturar donde indico en esta foto:
https://www.filesanywhere.com/FS/M.a...865d9ba4b4b1a1

El humo tiene razon jiauka que escapa por la helice, la verdad es que no se que es esta "cajita" tiene un orificio en la parte baja. La desmonte en una ocasion y es un zigzag de goma con dos orificios arriba que entran en el chasis del motor si no recuerdo mal. No entendi muy bien que es, diria que o aspira aire o es otra salida de gases (disculpadme pero entiendo muy poco de motores) El caso es que me da la impresion que el problema viene cuando el agua llega en alguna circunstancia a la parte baja de esta "cajita". (quizas combinacion de peso, cierta velocidad o movimiento de por oleaje)

No se si estas indicaciones pueden aclararos un poco...

En la foto vereis tambien el detalle de la altura de la aleta respecto a la quilla. Segun tengo entendido por foros, la aleta con los estabilizadores deberia estar en linea con la quilla y en la mia esta unos 70mm. mas baja. Si entendi bien...

Lo que si fuese eso, no veo es como evitar que el agua llegue a ese punto, a no ser subiendo el motor, y eso tambien me da un poco de miedo por si al subirlo hace mucha palanca sobre la fibra. Habeis escuchado que esto se haga?

Gracias de nuevo a todos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-05-2015, 10:04
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,658
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
, pero si el escape ya va debajo del agua, como en todos los fueraborda, como se puede taponar?
Los escapes de todos los FB q he tenido van fuera del agua

Ese motor va muyyyy bajo, ya q efectivamente debe de a la altura de la quilla del barco. Si llevas poco peso el escape queda fuera a pesar de la altura del motor, si os montáis 4 se te obtura el escape y al no salir bien los gases se para. Yo creo q es eso, y mas al ver la altura de tu motor
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es

Editado por JOPI II en 09-05-2015 a las 10:07.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-05-2015, 12:41
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Los motores modernos hacen el escape de gases totalmente debajo del agua los que tienen algunos añitos ya como es tu caso hacen parte del escape debajo del agua pero tienen una pequeña salida a media altura de la cola por donde ademas de salir gases deveria escupir algo de agua. La ultima vez que lei algo sobre la altura de esa salida con respecto al agua era un manual de un yamaha de 25cv y ponia que como minimo deveria haber 2 cm.
Espero que la info te sirva de ayuda.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-05-2015, 14:29
Avatar de Jesustf
Jesustf Jesustf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-06-2013
Edad: 39
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Cita:
Originalmente publicado por Pepox Ver mensaje
Buenos dias Cofrades,
Después de mucho tiempo aprendiendo en vuestro foro, tengo una pregunta para haceros pues no encuentro una solución tras varios veranos.

Tengo una Zodiac semirigida START 400 con una eslora de 3,99, con un motor Jhonson Envirude 2T de 25 cv. J25RSSE. La cual me fui haciendo con ilusion poco a poco de manera bricolera (me hice el Asiento, solortes, cojines, restaurar e instalar un volante, de popero a mando remoto...) Aqui os dejo unas fotos de cuando la finalice en su dia, de la popa y del soporte del motor:

https://www.filesanywhere.com/FS/M.a...865b9da9a9ada1

https://www.filesanywhere.com/FS/M.a...865c6672bc9d6a




El caso es que desde que la compre tengo un problema: Con dos personas en la barca (unos 150 kilos) va bien, pero en cuanto subimos 4 o mas (300-350Kg) a la minima se para el motor y ya no arranca. Tengo que levantarlo, sacar la tapa, quitar bujias, limpiarlas y al cabo de unos tirones lo arranco de nuevo... es una tortura, sobre todo porque la tengo en el Cap de Creus donde el mar a menudo se pone brabucon por la Tramuntana y ya he tenido alguna situacion complicada por este motivo.

Yo siempre he creido que el motor queda muy hundido pues al levantarlo la cola toca el agua, mientras que en mis vecinos de amarre con barcas similares queda a unos centrimetros del agua.
Mi teoria barata es que el escape de humos se tapa con el agua y por eso para. Pero me resulta muy dificil verificarlo.
El motor con dos va bien y en principio esta bien carburado, no tengo quja sobre el.

Me han dicho que si es este el motivo, una posible solucion seria subir (suplementar) el motor unos centrimetros con un grueso de madera, y si va bien, hacer el suplemento bien hecho con fibra... ¿Esto es seguro? ¿Os habeis encontrado?

¿Que opinais? Estoy un poco perdido...
A) Problema motor?
B) Suplementar?

En realidad muy perdido... Me expresa desconfianza salir con la barca como esta, y mas ahora que empezamos a salir con mis dos hijos.

Gracias de antemano por vuestro tiempo y bueno, si teneis alguna sugerencia sera
Buenas compañero.

lo que le veo a ese motor es que ese motor es pata larga ,las aletas estabilizadoras deberian de estar a la altura de la quilla.Fijate si el impeler es nuevo ya que a mi me pasa algo parecido cuando voy cargado con 4 personas noto que el impeler no suelta el chorro que deberia de soltar ,puede ser que tenga alguna aspas rota y no refrigere bien y se calienta y se para.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-05-2015, 21:32
Avatar de castell00
castell00 castell00 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-06-2010
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 20 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Hola amigo,

A mi me pasó una cosa parecida este verano y tras descartar muchas averias el mecanico dio con la soución. Aunque parezca raro se fastidió un cojinete de la cola (no sabia ni que existían). Cuando hay mucho peso en el barco, el cojinete no hace su función y no transmite la potencia a la helice porque no engancha con los rodamientos.

Me comentó que esto suele pasar cuando pillas algo navegando con la helice y por alguna razon que desconozco (no sé de mecanica) hace que se pase el cojinete y la helice cuando tiene que hacer mucho esfuerzo no rote.

Espero que te sirva.

Un saludo y muchas
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-05-2015, 22:43
Avatar de Pepox
Pepox Pepox esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2015
Edad: 56
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Bueno compañeros,
Siguiendo vuestras indicaciones de momento he puesto el motor a la altura... espero haber entendido bien! jajaja.
Le he subido los 40mm. que faltaban para dejar las aletas en linea con la quilla con un perfil de aluminio atornillado a la fibra poniendo 3 insertos para M8. He tenido que subir la placa del espejo de popa. He asegurado el motor con dos tornillos lasanetes de M8... Espero que el motor quede bien sujeto tan alto! Me da un poco de yuyu, pero bueno veremos.
Mañana le dare una mano de antifouling, la limpio, la engraso y el sabado al agua. A ver si hemos triunfado. Ya escribire los comentarios.

Como lo veis? Se ve fiable?
Aqui 4 fotos del invento









Saludos!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-05-2015, 12:25
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Creo que con esta elevación habrás terminado con el problema ; te acordaste de tapar los agujeros antiguos del espejo de popa ? y otra cosa : la barra de dirección necesita un buen engrase porque tal y cómo se ve en la foto te va a entrar agua salada y tendrás problemas de agarrotamiento

__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-05-2015, 12:51
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,658
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

no lo aprecio bien, pero si la aleta de cavitaciçon va a ras de quilla, esa es la altura. Ese motor, con los tornillos pasantes y los de palometa lo llevas perfecto de fijado. Nos cuentas.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-05-2015, 13:43
Avatar de Pepox
Pepox Pepox esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2015
Edad: 56
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Gracias de nuevo por los consejos.
Si, tape con silicona los agujeros antiguos. Y lo del la barra de direccion era un mixto de grasa y oxido. Lo limpie y engrase bien después de tomar las fotos, solo pasando un trapo "a lo zapatero" salio facil, no era varilla oxidada. (Lo tenia que haber hecho al reves... limpiar y pintar antes de tomar las fotos... para no quedar como el guarrillo del foro en mi primer post jajaja)

Bueno, pues sabiendo que el motor tiene pinta de estar bien fijado, el sabado tiempo permitiendo la probaremos(que pronostican que entra viento 7-8 por el Cap de Creus, aunque últimamente no la acierten mucho...)
Por supuesto ya os informare.
Saludos!

Pepo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-05-2015, 22:29
Avatar de Pepox
Pepox Pepox esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2015
Edad: 56
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Motor fueraborda zodiac se para con peso en la barca.

Solo comentar que ya la puse en el agua, pero no pude sacar conclusiones.
En el Cap de Creus tuvimos temporal 7-8 con unos vientos brutales, y solo tuve valor para bajarla con la grúa del puerto y llevarla al amarre por dentro del puerto... mi gozo en un pozo.
Por informaros, si vais a El Port de la Selva, la unica rampa habilitada, la del parquing de la plaja llarga ha desaparecido, es un escalon de medio metro. Ya no hay entrada de barcas si no es por la grua del puerto (hasta que la reparen)

Dentro de dos fines de semana veremos si tengo mas suerte y puedo comentar.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
ahoga, motor fueraborda, para, zodiac


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto