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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas, rondas para todos...
![]() abro este hilo, de alguna manera empujado por la desgracia de Formentera en donde se ha hablado mucho de prevision meteo, de experiencia, y de todas esas cosas... antes de nada descansen en paz estas pobres personas... y un abrazo muy fuerte a los supervivientes... no lo he hecho en el hilo en cuestion, porque, no sé, aun estoy impactado por la tragedia... no soy capaz de imaginarme que se pueda morir asi, estando ahí mismo, en zonas civilizadas, y que tu destino sea inexorablemente morirte así, y ahí, Y es que cuando las cosas se tuercen, no hay nada que hacer... leo el hilo y las opiniones y se me va el pensamiento a lo que debieron pasar esta gente, y me entra la flojera... Bueno a lio, hablando de meteo y de previsiones, hoy he salido a navegar frente a Mataró. Un buen dia, unas 36 millas, y me he alejado un par de veces a 7 ó 8 millas de la costa.... un dia fabuloso. El parte con el que salia, con el que me quede de las varias fuentes que consulte era de vientos flojos F2, F3 como mucho, de SE o S. Lo mire concienzudamente, sabiendo que habia N y NW fuerte en las zonas tipicas catalanas (Cap de Creus y Delta), y sus correspondientes avisos de temporal, y aunque cuando se dan estas circunstancias en mi zona suelen darse vientos flojos de SE, S o SW, tambien es indicativo de que hay viento cerca, y que, con una pequeña rolada a mar de esa tramuntana, se te mete el NE o el levante y eso ya es harina de otro costal La cosa es que el dia ha sido fantastico... F4 (entre 12 y 14 nudos) bien entablado y del SW cerca de la costa (pongamos a dos millas) pero rolaba progresivamente a S a medida que te alejabas.... Todo eso pongamos a las 14.00 hora local (las 12.00 UTC) Pues bien estos son los modelos sacados de Passage Weather, correspondiente al modelo COAMPS. Este modelo es de mesoescala (recoge accidentes geograficos locales y otras peculliaridades de la zona) y con una malla de cálculo de 0.2º, o sea 12 millas ![]() Como se ve, en la zona de Mataro (mas o menos el punto de la costa que esta a latitud 41.50º N de la propia escala del mapa) el viento era N, en la frontera de los 20 nudos (cambio entre el color azul marino a verde). Ojo que esto es viento medio, no contempla las rachas. Si nos vamos al modelo WRF, tambien modelo de mesoescala, pero con mayor resolución, con una malla de calculo de "solo" 4.5 millas, o sea teoricamente deberia dar mejores resultados, el mapa indicaba lo mismo (lo han quitado justo cuando escribia estas lineas ![]() ![]() Por ultimo, y sorprendentemente el que mas se ha parecido a lo correcto era el mapa de GFS, con una resolucion de 15 millas. Es un modelo no de mesoescala, sino sinoptico, y por tanto no recoge las "peculiaridades locales" ![]() Por tanto... las previsiones meteo fallan mas que una escopeta de feria vieja, y perfectamente les pudo pasar eso a los pobres navegantes belgas: que las previsiones meteo que ellos manejaban no fueran lo suficientemente fiables. Y a los hechos de esos mapas que he puesto me remito: para la misma zona (costa a 41.50º N) y a la misma hora (12.00 UTC) una da 20 kn de N y el otro da SE de 5 a 10 kn. Y yo, que he estado navegando alli, afirmo con rotundidad que ha sido entre SW a S de 12-14 kn. O sea, perfectamente podia haber fondeado a protegerme del N que dan esos mapas y se me hubiera metido S en la cala donde hipoteticamente me hubiera metido. Saludos ![]() |
9 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
Ajomar (16-05-2015), Alka Seltzer (17-05-2015), EDUR (16-05-2015), fenicio53 (17-05-2015), INAF (17-05-2015), Javi-Miss Regina (17-05-2015), jesmal (17-05-2015), KUMI (17-05-2015), picaroll (16-05-2015) |
#2
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![]() Totalmente de acuerdo
![]() Al principio, la semana antes de cruzar a Ses Illes me la pasaba mirando las previsiones. Pero como cambiaban constantemente cada vez les hacía menos caso. Eso no ha evitado comerme mas de 40 nudos teniendo en mis manos previsiones de 15. Como siempre cruzo en verano, actualmente solo miro la previsión justo en el momento de salir, por si anunciaran algo gordo. Si no, siempre salgo. ![]() .
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“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu |
#3
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![]() Buenas cofrades, yo el año pasado estuve 4 meses entre Ibiza y Formentera 4 meses y fondeando cada día, ya de por sí a la zona este de Formentera le tengo mucho respeto y solo paso la noche si lo veo muy claro, pues bien, uno de los días estaba en el rincón al sur de todo de es calo, donde esta la calita tan bonita, pues de repente cambio el viento y mar y venía de noreste, nose ni como pude recoger el ancla porque estaba solo y unas olas, aquello es una ratonera, solo de pensarlo se me pone la piel de gallina, he de decir que el parte daba todo lo contrario,calma sin olas, de hecho sorprendió a más barcos. ...en fin, yo a partir de ese día le tengo aun más respeto a aquella zona, y el parte lo miro evidentemente, pero hay que comparar varios y aun así, extremar precacciones ....
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#4
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![]() Estoy totakmente de acuerdo llevo tiempo observando las previsiones a diario (solo por entretenimiento e intentar comprender) y luego, aunq por desgracia este en la oficina
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#5
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![]() Buenos dias, un cafelito mañanero...
![]() dicho todo lo anterior y totalmente de acuerdo, imagino que habrá fuentes mas fiables que otras... Windguru, El tiempo, AEMET, Windfinder, etc. etc. Por vuestra experiencia, ¿Cual creéis que es la mas fiable? |
#6
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![]() Como ya comenté en el hilo de la tragedia de esa pobre gente y cuento en el blog, a nosotros nos pilló en el norte de Mallorca, consultamos la Meteo a medio día y aunque ya se preveía el cambio de tiempo, desde luego no había ningún aviso y no se hablaba en ningún sitio del Norte que entró ( Passage Weather, Wind gurú, AEMET. )
![]() Ahora la autocrítica: deberíamos de haber consultado de nuevo el parte por la tarde, antes de quedarnos sin cobertura en la cala, ya que el Navtex transmite a ciertas horas y yo me enteré de madrugada cuando era demasiado tarde. Por otro lado no tengo experiencia en el Mediterráneo y es cierto que aquí se te puede montar una gorda en un momento, los partes cambian continuamente. En fin, de todo se aprende, y creo que he aprendido algunas cosillas por la fuerza, nunca mejor dicho. |
#7
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![]() Cita:
A eso me refería. Aquí la meteo es suficientemente complicada para que los errores sean de bulto. No puedes estar razonablemente seguro de lo que vendrá. El mediterraneo es eso, un mar entre tierra, y por eso las variables son tan aleatorias y el resutado tan incierto. La Meteo con mayusculas es la oceánica. Es la asignatura que mas me gustó de Capitan de Yate. Pero me gustaría saber mas de Meteo, sobre todo desde el punto de vista práctico. Por eso me apetece tanto el curso de Meteo oceánica que darán los Tintines en Barcelona: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=138972 Llevan mas de 8 años navegando por el mundo, actualmente en el sur de asia. Han atravesado el Atlántico, el Pacífico, cruzaron de Tonga a Nueva Zelanda con una metereología muy compleja (incluyendo un cólico renal del capitán ![]() Realmente os los recomiendo .
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“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu Editado por Velmar en 17-05-2015 a las 10:58. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velmar | ||
Pirata con botas (24-05-2015) |
#8
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![]() Nosotros conocimos a Guillermo e Isabel en el Puerto de Santa María hace algunos años. Totalmente recomendables, muy didácticos.
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#9
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![]() Hicisteis el curso de Metereología?
Puedes comentarnoslo?
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“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu |
#10
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![]() Ron para todos .Está semana pasada cruce de Vilanova a Soller, la previsión fue la real tanto aemet como passeageweather, a lar 12 hora oficial entraba entre de 20 a 24 nudos de S w y eso entro, pero no debemos olvidar que son previsiones.
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#11
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![]() No,no, solo fue una charla de navegación de crucero.
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