La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-05-2015, 13:25
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor Para Un Velero

Una pregunta para los cofrades........ unas birras por mi cuenta
Que ya viene " lo caloret"
Mi velero es un x -312 del 1991'la verdad es que va perfectamente a vela y estoy enamorado de este barco,,,,,,,,,,,,,como todo en esta vida tiene un fallo que para mi es esencial, EL MOTOR, es un Volvo antiguo de 13 CV y no es que no funcione bien ......es que con mar o viento de cara se queda muy corto de potencia.Llevo una plegable de dos palas Volvo (cambiada en 2013).
Me dijeron que x- Yachts monta motores pequeños por aquello de que "el motor solo sirve para salir y entrar de puerto ".....
La verdad es que volviendo de Baleares con calma agradeces y mucho tener un buen motor por no hablar de cuando hay que entrar a un puerto con mucha mar de traves o contra el viento.
En el servicio oficial Volvo les hable de poner un 20cv y me dijeron que podia poner un 30 cv .si la documentacion del barco lo permitia (certificado de navegabilidad) lo he mirado y la verdad es que mi certificado indica la potencia del actual motor pero el apartado de Potencia Maxima esta en blanco
He mirado mis certificados anteriores y lahoja de asiento y tampoco dicen la Potencia Maxima.Ya lo preguntaré en Capitania.
Temas legales aparte.
La pregunta es ¿Como veis el poner un 30cv. Teniendo en cuenta que seguire montando una helice plegable?
Mi eslora es de 9'20,manga 3'00 mts. Y peso casi 4000 kg.
Mi plan de navegacion ha sido bastante regatero pero me he pasado al crucero
largo puro y duro pues ya no estoy para estos trotes competitivos.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-05-2015, 14:02
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Motor Para Un Velero

Mejor que sobren que que falten. Que te confirme el distribuidor de x que la bancada aguanta un 30 cv. Y ponle el mas gordo que puedas.
Si tienes problemas con las itb, atrevete y da el paso. Hazte belga. Por menos de 600€ te lo hace una Gestoria. Mira si vas a ahorrar dinero. A parti de ahí. La seguridad la que tu consideres.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
ULISES (21-05-2015)
  #3  
Antiguo 21-05-2015, 15:39
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Lo logico son 4 HP por tonelada, y en principio como norma general es mas que suficiente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
ULISES (21-05-2015)
  #4  
Antiguo 21-05-2015, 19:25
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,385
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 3,355 Agradecimientos en 768 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Lo de la bandera belga puede ser una opción, pero afortundamente hay otras.

Es perfectamente posible subir la motorización de un velero. Muchas veces los astilleros ofrecen dos (o más) opciones de motorización y el comprador es el que decide una u otra en función del uso que le va a dar al barco y después de algún tiempo se comprueba que el barco iría mejor con un motor de más potencia, por lo que se plantea la posibilidad de remotorizar.

En tu caso, y según el articulo de Marabierto dedicado a la Perla de Pantalán que es el X-312, http://marabierto.eu/perla/x–312, en principio la motorización estándar era un Volvo de 9 cv y como opción el Volvo de 18 Cv.

Hasta donde yo sé, las Capitanías (que son quienes tramitan los cambios de motor) admiten sin necesidad de proyecto, un cambio a la máxima motorización de un barco igual matriculado en España o aportando una certificación del distribuidor /astillero que acredite cuál es la máxima motorización del modelo en cuestión.

Así las cosas, teniendo en cuenta que el X-312 se comercializó con un Volvo de 20Cv, no creo que el distribuidor tenga problema en expedir un certificado en este sentido y con esa potencia yo creo que el barco iría sobrado y lo notarías bastante, sin necesidad de irte a 30 Cv. Aunque claro, antes de ponerte a gastar pasta aclararía bien el tema con la Capitanía en la que lo vayas a tramitar, no vaya a ser que no les sirva con el certificado del astillero (y es que ya sabemos que cada capitanía tiene su criterio)

Yo pasé por el cambio de motor y es más fácil de lo que parece. El caso es que cuando compré el barco, el anterior propietario había cambiado el motor pero no había tramitado el asiento del nuevo, por lo que me comí todo el papeleo como si se fuera a hacer el cambio desde 0. Por supuesto que este dato (que el motor ya se había cambiado) no se lo comenté a Capitanía porque me temía que la liada podía ser de órdago. Así las cosas, lo tramité como si el motor viejo aún estuviera instalado, por lo que la tramitación que hice en mi caso te puede orientar.

Todo se inicia (por lo menos aquí en A Coruña) con una instancia que me facilitaron en Capitanía en la que un "taller autorizado" solicita permiso para cambiar el motor de una embarcación e instalar uno nuevo. En Capitanía me insistían en que el permiso lo tenía que solicitar el "taller autorizado" y no el propietario (aunque en la instancia hay que consignar todos los datos de éste) y es al taller a quien se le comunicaría a la autorización y con quien se entenderían los trámites.

He de decirte que nunca llegué a tener claro cuáles son los "talleres autorizados". Como yo ya tenía el motor instalado, conseguí a través de un amigo que Reparaciones Navales XXXX, S.L. (nadie preguntó si eran reparaciones de motores, de chapa, de tubería o de electricidad) me hiciera el favor y firmara la solicitud de cambio de motor y emitiera el certificado final de obra, y eso sin pasarse por el barco y sin hacer preguntas. En tu caso, si vas a contratar la instalación del motor, debería de hacerlo el taller

Con este escrito inicial se aportaba la siguiente documentación:

- Copia de la factura de compra del motor nuevo a instalar, en la que se indicaba el nº de serie del motor.

- En mi caso el motor viejo y el nuevo eran prácticamente idénticos, el viejo era un Volvo MD-2030 y el nuevo un Volvo D1-30, ambos de 29 caballos, por lo que para acreditarlo aporté las hojas de Volvo con las características de ambos motores. Las bajé de la web y les puse el rimbomante nombre de "Certificado del fabricante de características técnicas", para justificar que eran motores similares.

En tu caso tendrías que aportar documentación de barcos iguales que tengan instalado el motor de más potencia o el certificado del astillero o folletos del modelo de barco en el que conste la motorización de más potencia del que hablamos (previa consulta a Capitanía). Si eso no les vale, no te quedaría otra que un informe de un Ingeniero Naval.

- También aportaba la copia de un escrito firmado por Volvo en el que se justificaba que el motor nuevo modelo Volvo D1-30 nº de serie___estaba homologado según la norma ISO8665 y que procedía de la Unión Europea (este documento, importante, lo podrías conseguir del importador o del fabricante, a través de un concesionario).

La solicitud de autorización de cambio de motor pasa al Servicio de Inspección de Capitanía, quien emite un informe autorizando (o no) la instalación del motor, indicándose que el permiso es para el motor y modelo concreto, con el número de serie que figura en la factura.

Este informe y autorización se le notifica al "taller autorizado", y se le advierte que, una vez finalizada la instalación, deberán de emitir un certificado final de obra "en el que conste el tiempo desglosado de mano de obra y materiales". Asimismo, te advierten que el barco deberá de pasar una nueva ITB que acredite que el motor para el que existe autorización se ha instalado. Esta documentación (fin de obra y nueva ITB) se tiene que aportar a Capitanía, quien estudia si el barco debe de pasar o no alguna otra prueba de estabilidad.

Finalmente, cuando Capitanía recibe el "certificado final de obra" (un sencillo documento en el que el taller dice que ha instalado el motor de acuerdo con los requiritos del informe de capitanía y con un coste de XXX € en materiales y mano de obra) y la nueva ITB. Si consideran que no hay que pasar más pruebas (lo normal es que con la ITB sea suficiente) anota el nuevo motor en la hoja de asiento. En mi caso, aproveché a hacer todo esto cuando tenía que renovar la ITB, para no hacer dos inspecciones, y me expidieron un anexo relativo al cambio de motor.

En mi caso no fue un procedimiento "carísimo", porque lo gestioné yo todo, sin delegar en ninguna gestoría ni nada parecido. En cuanto al coste real, fueron 16 euros de tasas por la tramitación del expediente y otros 5 euros de tasa por la expedición de la nueva hoja de asiento. A esto habría que sumarle la ITB. Eso sí, tres o cuatro paseos a Capitanía y alrededor de un mes de trámites (desde la solicitud hasta la anotación del nuevo motor)

Espero que te sirva

Una de grog

Editado por chukel en 21-05-2015 a las 19:41.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-05-2015, 19:36
Avatar de Compinche
Compinche Compinche esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Localización: Alicante
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

A mi para un X, un 30Cv me parece una barbaridad....
obviamente que se que te pasa, meter marcha atras con viento es como sacar el brazo por la ventana de un coche y esperar que pare.....

pero 30Cv es una exageración....el barco es un animalito liviano y con una linea preciosa no necesitas mas que 20cv.... con lo que pesa ese barco y 20Cv deberias sacarle al menos 6 nudos a 2500 vueltas.....

es mi opinion que tengo un barco similar, pero algo mas pesado y con un volvo 2020 de 18cv y helice plegable hago 6 nudos..... a 2500 vueltas....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Compinche
ULISES (22-05-2015)
  #6  
Antiguo 21-05-2015, 19:44
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Ulises, ¿qué calado tiene tu barco sin orza?.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
ULISES (22-05-2015)
  #7  
Antiguo 21-05-2015, 20:22
Avatar de Stickman
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-03-2013
Localización: Costa Blanca
Edad: 57
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Lo logico son 4 HP por tonelada, y en principio como norma general es mas que suficiente.


Gracias cofrade estos datos sencillos son los importantes y fáciles de recordar.. Supongo que te refieres a toneladas de desplazamiento....no ?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stickman
ULISES (22-05-2015)
  #8  
Antiguo 21-05-2015, 20:48
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Chukel,da gusto leer cada una de tus intervenciones......Estoy esperando a ver si te explayas un poco en el foro de las veteranas bóxer.....

Creo que una buena opción seria un D1 de 13 Cv nuevo de trinca con hélice orientable y no plegable.Misma bancada y misma inversora ,con igual o inferior peso.

Editado por vent en 21-05-2015 a las 20:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
chukel (22-05-2015), ULISES (22-05-2015)
  #9  
Antiguo 22-05-2015, 07:24
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje

Gracias cofrade estos datos sencillos son los importantes y fáciles de recordar.. Supongo que te refieres a toneladas de desplazamiento....no ?

Re -hola cofrade Stickman, si me refiero a desplazamiento.

Lo necesario se calcula que esta en 3 HP por tonelada, y lo ideal para tener una reserva adecuada de potencia en 4 HP x tonelada, por encima de eso ya no hay ninguna ventaja que justifique mas motor., (repito, como norma general y aceptado por la mayoria de fefricantes), luego estan las excepciones, Motoveleros, quillas corridas, barcos ultralijeros de regata,etc.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Stickman (23-05-2015), ULISES (22-05-2015)
  #10  
Antiguo 22-05-2015, 08:10
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Ulises, tu barco tiene una velocidad de casco de 7,5 Kns aprox. Para alcanzar esa velocidad necesitas 20 CV. El día que te surjan prisas o una urgencia podrás navegar a 7-7,5 Kns si montas un 27 o un 30 Cv sin forzar el motor a un 65-70 % de carga cosa que no podrás hacer con un 20 CV porque tendrías que ir a toda. De 13 a 20 casi no notarías diferencia, para notar ventaja en un barco tienes que poner el doble de potencia. Y una más para terminar, un barco de más de 9 Mt de eslora no es evidentemente un chinchorro, merece un veintitantos o treinta para ir como un señor. Si te lo puedes permitir.......
Pienso que no tiene porqué ser Volvo, tienes por ejemplo Solé patente Mitsubishi en 27 CV casi indestructibles. Suerte en la elección
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
ULISES (22-05-2015)
  #11  
Antiguo 22-05-2015, 08:12
Avatar de PLATAZUL
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-07-2008
Localización: Costa de azahar
Edad: 70
Mensajes: 1,701
Agradecimientos que ha otorgado: 767
Recibió 503 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Yo tengo un Furia 28 y le monte un 29cv, navego en el mediterráneo, de todos es conocido como se monta una rasca en un momento, en esos casos tener potencia es tranquilidad y seguridad, lo comente con Solé que motorizo prácticamente todos los barcos de la marca y me confirmaron que podía poner ese motor.
El fin de semana pasado teníamos la kdd. Furia 2015, el viernes la rasca era considerable y algunos barcos no llegaron a la kdd. yo con viento de 39 nudos por la aleta de babor y dos rizos en la mayor saque una media casi 6 nudos, venia con migo una cofrade que no conocía la navegación con mas de 20 nudos y me dijo que en toda la travesía no paso nervios.
Esta es mi experiencia.

Roncitos para todos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PLATAZUL
ULISES (22-05-2015)
  #12  
Antiguo 22-05-2015, 08:39
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Cita:
Originalmente publicado por PLATAZUL Ver mensaje
Yo tengo un Furia 28 y le monte un 29cv, navego en el mediterráneo, de todos es conocido como se monta una rasca en un momento, en esos casos tener potencia es tranquilidad y seguridad, lo comente con Solé que motorizo prácticamente todos los barcos de la marca y me confirmaron que podía poner ese motor.
El fin de semana pasado teníamos la kdd. Furia 2015, el viernes la rasca era considerable y algunos barcos no llegaron a la kdd. yo con viento de 39 nudos por la aleta de babor y dos rizos en la mayor saque una media casi 6 nudos, venia con migo una cofrade que no conocía la navegación con mas de 20 nudos y me dijo que en toda la travesía no paso nervios.
Esta es mi experiencia.

Roncitos para todos.

Con todo respeto Platazul, si tenías el viento por la aleta y llevabas velas, que tranquilidad aporta llevar tanto motor, que diferencia con llevar 18HP? no lo entiendo.
La inmensa mayoría de barcos como el tuyo, por no decir todos, (alguna excepción hay) llevan entre 12 y 18 HP, la inmensa mayoría de veleros entre 27 y 30 pies llevan 15 – 18 - 20 HP máximo, incluso los de gama alta ¿por algo será?
Por encima de eso no tiene ningún sentido, ¿porque meter 30 HP, porque no 100, que tranquilidad aporta?
Ningún astillero saca esas motorizaciones, ni siquiera como opción extra, por algo será.
Si alguien decidió no llegar a la concentración, supongo que sería simplemente porque no les apetecía navegar con esa castaña, no por tener más o menos motor.

Repito, lo pregunto porque no entiendo la lógica del asunto, no por tocar las narices, en absoluto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
ULISES (22-05-2015)
  #13  
Antiguo 22-05-2015, 08:54
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Yo tengo un jeanneau de 28 pies, pesa exactamente igual que el tuyo, la misma eslora, el mio algo mas de eslora de flotacion, el mismo calado, navego mucho con el furia 28 de un colega y otro yeanneau como el mio, el furia lleva 12 HP igual que yo y el otro jeanneau un mini 17, cuando lo cambie, si lo cambio, metere un 13, quizas un 15 HP nuevo, no me planteo meter mas motor.

Tengo el barco 12 años, nunca he tenido sensacion de inseguridad por el motor, por otras cosas si, castañas me he comido alguna bastante mas bestia que la que comentas y en cualquier caso no creo que hubiera cambiado nada en caso de llevar 20 HP, o mas.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-05-2015, 09:01
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Como navegador en el Mediterráneo desde hace muchos años, primero con fb y ahora con velero, mi opinión es que con ese peso y eslora, mejor acercarse a los 30 que a los 20 cv. Mi experiencia de un 28 pies con menos de 3000 kgrs, creo, hablo de memoria, y 21 cv, es que voy sobradito pero que no quiero menos pero ni de coña, que ya en varias ocasiones me han hecho falta. No pasa nada llevar un 30cv si puedes ponerlo, porque si navegas habitualmente, SEGURO QUE ALGÚN DÍA LO VAS A NECESITAR si eres crucerista. He rechazado dos operaciones de cambio de barco a mas eslora por ir justos de motor. En mi zona al menos, las ventolinas son muy bonicas, frecuentes y súbitas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas
ULISES (31-05-2015)
  #15  
Antiguo 22-05-2015, 09:17
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 764
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 216 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

El año pasado cambié mi VP de 18cv por un Lombardini 20cv y tuve la misma duda que tu, que si más motorización, que si igual..., al final me decidí por la misma. Consulté en muchas webs donde te calculan la motorización que te corresponde y con 20cv voy sobradisimo según cálculos.

Soy de los que piensan que en velero de un marron solo te sacarán las velas, puede que con mar plana alguno piense que más motor más deprisa pero la limitación de velocidad por la fricción del propio casco no dejaria ir a más de 7 nudos (a parte del consumo y ruido).

Y por otra parte nadie te libra de un dia quedarte sin motor delante de la bocana por mucho motor que tengas o por nuevo que sea, para entonces más vale que tengas muchos recursos con las velas.

Si algo cambiaría si me preocupara el empuje es la helice (antes tenia un bipala) ahora tengo una tripala fija que ya me va bien, no es muy grande y como soy crucerista no me preocupa el 0.5 nudo que pierdo pero si fuera un poco mas grande seguro que tiraria mas (y el motor sobrado podria con ella)

Tengo un Beneteau First 30E, eslora 9.5, desplazamiento en vacío 3.2

Unas para todos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-05-2015, 09:34
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

el furia 28 desplaza 2600 kilos, lo mismo que el mio y la eslora de flotacion creo que es solo de 6,85, el mio 7 y pico.

de todas formas sobre esto hay mucha info en el foro, es un tema recurrente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
ULISES (31-05-2015)
  #17  
Antiguo 22-05-2015, 11:06
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Hola

Esta norma se refiere al desplazamiento del barco en vacío (en rosca) o ya "cargado" con todo lo que se suele llevar en el barco (depósitos de agua llenos, combustible, auxiliar, fueraborda, tripulación,etc...)??

Porque puede que varíe la cifra bastante, yo creo que un Gibsea84, por ejemplo, que en rosca desplaza 2800kgs, si lo llevamos la típica semanita de crucero estival con la Almiranta y una pareja de amigos, y todo lo que eso supone, se sube mínimo una tonelada más y eso (+35% del desplazamiento en rosca), en un barco "pequeño" no parece despreciable, o si??
Saludos y

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Lo logico son 4 HP por tonelada, y en principio como norma general es mas que suficiente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
ULISES (31-05-2015)
  #18  
Antiguo 23-05-2015, 00:59
Avatar de Stickman
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-03-2013
Localización: Costa Blanca
Edad: 57
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
el furia 28 desplaza 2600 kilos, lo mismo que el mio y la eslora de flotacion creo que es solo de 6,85, el mio 7 y pico.

de todas formas sobre esto hay mucha info en el foro, es un tema recurrente.

Saludos

Los First 285 como el mío desplazan 2800 kg. Y llevan un VP 18 cv.
Hasta ahora no he tenido sensación de quedarme corto..
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-05-2015, 23:53
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Para Un Velero

Tuve un First 35S5 que estrené equipado con una hélice fija de dos palas y un Volvo 2003 de 24 Cv. Con viento fuerte y mar formada de proa había que darle bastante gas para avanzar con holgura. La vibración era notable y al reducir régimen el barco se paraba.
Instalé una hélice Max Prop de dos palas orientables e independientemente de la mejora a vela, a motor empujaba mucho más a bajo régimen y las vibraciones eran mínimas.
Al cabo de unos años tuve la desgracia de perder el ánodo y la hélice resultó dañada por corrosión.Por el mismo precio de reposición de una hélice igual podía adquirir de promoción la Max Prop orientable de tres palas. Entonces la mejora fué brutal, tanto en velocidad máxima con el mar en calma, como el empuje a bajo régimen con mar y viento de proa, como en el nivel de vibraciones mínimo y menor rumorosidad del motor.
En un barco tan fino de líneas cómo el X-31 yo me resistiría a cambiar un motor de 13 cv sin antes tratar de optimizar la tracción con una buena hélice. Dicho de otra forma, puede que saques igual o mejor rendimiento a un 13 CV con la hélice adecuada que con un 20 cv con una hélice del montón que en lugar de empujar cavite.
Finalmente indicar que en las hélices orientables hay que acertar el ángulo de ataque óptimo, que es regulable.El adecuado es el que permite al motor alcanzar el régimen de giro máximo, sin pasarse de vueltas y en la zona alta del mando de acelerador.
A potencia excesiva sólo conseguirás clavar más la popa, gastar más combustible, añadir peso al casco .... y además un motor nuevo cuesta una pasta.
Suerte en la decisión.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
ULISES (31-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto