La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-05-2015, 23:48
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado El servicio grib by email de zyGrib

Buenas noches,

A estas alturas creo que todo el mundo que navega y, por tanto, se preocupa de las predicciones meteorológicas (y quien no se preocupe pues ya está tardando en hacerlo) y de como conseguirlas a bordo, especialmente cuando no tenemos conexión de banda ancha a internet, ha oido hablar de los ya famosos archivos GRIB de meteorología. Yo mismo he soltado infinidad de ladrillos en este tugurio sobre este tema a lo largo de los ya muchos años que llevamos por aquí.

En mi opinión, a fecha de hoy el programa más completo y, en realidad, fascinante, para descargar y visualizar estos archivos es zyGrib que, además, es completamente gratuito. Se trata de un programa extraordinariamente útil no sólo para ver la predicción meteo sino, también, para estudiar y para explicar meteorología. También he mostrado algún ejemplo de esto en este tugurio. El inconveniente de zyGrib como programa para simplemente consultar la predicción meteo para una travesía (así que querremos pocas variables como, por ejemplo, el viento y la altura de las olas) es que el programa requiere una conexión de banda ancha a internet. Y esto a día de hoy no está disponible en el barco, a menos que seas una persona con posibles. La alternativa son los servicios que permiten solicitar y recibir archivos grib por correo electrónico que en alta mar podemos tener, por ejemplo, mediante la BLU. Hasta ahora el servicio más conocido para obtener archivos grib a través del correo electrónico era SAILDOCS. Pero resulta que desde hace un tiempo los muchachos de zyGrib han puesto en marcha un servicio equivalente, totalmente gratuito también, que permite obtener archivos grib por correo electrónico de manera muy sencilla. El servicio es pues equivalente a SAILDOCS, pero resulta ser mucho más completo por la cantidad de variables meteo que permite descargar.

Con el fin de incluir una detallada explicación del servicio Grib by email de zyGrib he modificado la información sobre estos archivos contenida en mi web. Además, he aprovechado la ocasión para acutalizar toda la información, incluyendo nuevos enlaces a archivos grib y elimiando otros que han dejado de funcionar. Esa información la teneis disponoble (por supuesto, gratuitamente) aquí:

Archivos grib de meteorología

Por último, aprovecho la ocasión que me brinda este ladrillo que os estoy soltando para informaros de que todos aquellos que tenemos la (sana) costumbre de navegar asiduamente por Grecia estamos de enhorabuena en lo que a aechivos grib de meteo de esta zona se refiere: acaba de ponerse a disposición de todo el personal, de manera gratuita, archivos grib de alta resolución con predicciones para el Egeo y el Mediterráneo oriental. Se descargan directamente de la web y luego se abren con zyGrib. Esta es la dirección:

Archivos grib alta resolucion del Mediterráneo oriental

Y esto es todo jóvenas y jóvenes. Que ustedes lo disfruten con mucha salud que yo me voy a dormir que ya va siendo hora.

Tropelio
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a este mensaje:
alfildos (26-05-2015), atonic (26-05-2015), atria (26-05-2015), avi (26-05-2015), biker62 (26-05-2015), dibagar (25-05-2015), Embat (26-05-2015), iMystic (26-05-2015), ISUB (26-05-2015), Ithaka (29-05-2015), Jaranero (26-05-2015), JavierAV (26-05-2015), Jesús (26-05-2015), Kane (26-05-2015), KULUXKA2 (26-05-2015), LOHANI (26-05-2015), maka (26-05-2015), Mirlotu (26-05-2015), Nacouda (25-05-2015), Nick (26-05-2015), oxala (26-05-2015), PEPOTE RAOR (26-05-2015), pupukeo (26-05-2015), rmoralt (26-05-2015), Rony (26-05-2015), teteluis (26-05-2015), Wanganui (27-05-2015), Xeneise (26-05-2015)
  #2  
Antiguo 26-05-2015, 09:22
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Buenas noches,


Por último, aprovecho la ocasión que me brinda este ladrillo que os estoy soltando para informaros de que todos aquellos que tenemos la (sana) costumbre de navegar asiduamente por Grecia estamos de enhorabuena en lo que a aechivos grib de meteo de esta zona se refiere: acaba de ponerse a disposición de todo el personal, de manera gratuita, archivos grib de alta resolución con predicciones para el Egeo y el Mediterráneo oriental. Se descargan directamente de la web y luego se abren con zyGrib. Esta es la dirección:

Archivos grib alta resolucion del Mediterráneo oriental

Y esto es todo jóvenas y jóvenes. Que ustedes lo disfruten con mucha salud que yo me voy a dormir que ya va siendo hora.

Tropelio

Gracias Maestro por esta informacion sobre el mediterraneo oriental. Solo apuntar que se requiere actualizar la version de zyGrib al menos a la 6.2.4 (actualmente esta en servicio la 7.0.0) sino no se podran abrir los ficheros de ese servidor.

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-05-2015, 09:28
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Cierto Nick, hay que actualizar zyGrib. Pero eso lo daba por supuesto, como el valor en la mili, porque hubo cambios importantes en el servidor de zyGrib a principios de este año cuando entró en servicio el nuevo GFS, con mayor resolución y mayor horizonte de predicción. A raiz de eso las versiones anteriores a la 7 tienen problemas con la descarga de los archivos grib, así que es fundamental la actualización a la versión 7. Aun así, la versión 7 aun tiene algunos problemas. En particular, que yo haya detectado, la temperatura potencial (cuyos mapas son tan interesantes para analizar los frentes asociados a una borrasca) ha dejado de estar disponible. Es algo que comuniqué a los autores del programa y que, según me han dicho, solventarán lo antes posible (esto, sin embargo, puede significar mucho tiempo).

En resumen, que la actualización de zyGrib a la última versión, ahora mismo la 7.0.0, es fundamental.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-05-2015, 11:43
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

De todas formas, Maese Tropelio, veo que vuesa merced cae en algún error...

De toda la vida de Dios, y eso no ha cambiado con las versiones nuevas, zyGrib podía leer sin mayor problema los ficheros grib proporcionados por SailDocs vía correo electrónico, tanto diarios como puntuales... y extraidos de la NOAA...

De hecho, son los que yo uso:

Grib extracted from file gfs150525-06z.grb dated 2015/05/25 11:56:10
Grib extracted from file ww3-20150525-06z.grb dated 2015/05/25 10:47:16
request code: gfs:45N,35N,10W,20E|1,1|6,12,18,24|PRESS,WIND,SEAT MP,AIRTMP,WAVES

Con lo cual, el uso de SailDocs para los gribs, estemos donde estemos sigue siendo una de las opciones mas "economicas"... (sobre todo por el escaso tamaño de los ficheros extraidos)
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-05-2015, 12:00
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Pues no veo donde está mi error, Sr. Gambucero. No he dicho en ningún momento que los archivos de Saildocs no sigan siendo válidos y no se puedan abrir zon zygrib, nada más lejos de mi intención. De hecho, en el artículo de mi web en donde hablo de estos archivos, y que he enlazado más arriba, sigue apareciendo la explicación detallada de como se utiliza Saildocs. Lo que he dicho, y repito, es que zygrib ha montado su propio servicio equivalente. Es más completo, simplemente porque proporciona muchas más variables meteo que Saildocs, aunque desde el punto de vista del navegante las variables que proporciona Saildocs son suficiente para disponer de la predicción necesaria con este fin.

¿Por qué creo que es interesante disponer de un servicio alternativo? Pues simplemente porque todos estos servicios son gratuitos y, por tanto, sin garantía alguna de supervivencia en el tiempo o de funcionamiento en un momento dado, justo cuando más lo necesitemos. Naturalmente que las predicciones de Saildocs y zygrib son las mismas: ambas son el resultado del modelo GFS. Incluso hay un tercer servicio, también equivalente, también gratis y también con resultados del GFS, que es el proporcionado por Global Marine Net, servicio que también está explicado en detalle en el enlace citado.

En resumen, no he pretendido ni pretendo defender a un servicio con respecto a otro. Simplemente informo de las alternativas disponibles por si la que usamos normalmente nos falla en un momento dado, cosa que, como digo, puede pasar cuando menos lo esperemos y peor nos venga.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
mascarat (26-05-2015)
  #6  
Antiguo 26-05-2015, 12:17
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Pos nada, Maese Tropelio, debe de haber sido un malentendido -por mi parte- en la interpretación de sus palabras.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-05-2015, 19:17
Avatar de KULUXKA2
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2013
Edad: 65
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Muchas gracias,
Me viene de perlas para navegar por la costa turca de Lycia a finales de junio.
Como encima sean fiables, ya os contaré, sería la bomba.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-05-2015, 20:16
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Hola Tropelio.
Muchas gracias por la labor de resumir todo en tu web... Esta clarisimo!!!
Lo único que al registrarme en el foro, estuve un rato para la pregunta esa de "traducir al frances tal cosa", pero ya esta.
Estoy trasteando y todavía no probé el sistema via mail de Zygrib porque me estoy resumiendo todo en un word, porque al final siempre me olvido de lo que tenia que poner en el mail, y encima con esto de Zygrib que hay que escribir un buen churro, pues peor.
Y para ir despejando dudas: para recibir vía saildoc... Se puede poner send grib o send gfs. Pero veo que los pronósticos varían de uno a otro (por supuestos para misma fecha y hora) solo por curiosidad, se sabe el por que? parece que varía mas en tierra que en el mar?

Muchas gracias.
Un saludo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-05-2015, 20:55
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Nada. ya llevo unos 10 mail cambiando cosas y siempre me devuelve un error.

esto es lo que puse en el ultimo intento:

Login: martiniut
Code: XXXX
Area: 30N20W 40S90E
resol: 0.5
days: 5
hours: 3
waves:
meteo: gfs
wind pres precip cape gust hrel temp a925 a850 wvsig wvmax

y este el error que me devuelve

Sorry, an error was detected during the analysis of your email:
Missing data: login
Missing data: code
Missing grib area
Missing grib parameters

A ver si ves el por que?
Gracias.
Un saludo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-05-2015, 21:02
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Y para ir despejando dudas: para recibir vía saildoc... Se puede poner send grib o send gfs. Pero veo que los pronósticos varían de uno a otro (por supuestos para misma fecha y hora) solo por curiosidad, se sabe el por que? parece que varía mas en tierra que en el mar?

Muchas gracias.
Un saludo.
Hola,

Pues en principio no puede haber diferencia si el archivo que has bajado con uno u otro corresponden a lo mismo. Me explico: tanto Saildocs como zygrib utilizan el mismo modelo, el GFS. Pero hay que tener en cuenta varias cosas. Por un lado, el GFS es ejecutado cuatro veces al día. Esto lo hace la NOAA de los americanos. Desde los servidores de la NOAA los distintos servicios descargan los archivos grib (de hecho, esto lo puede hacer cualquiera, es gratuito y se pueden descargar desde la NOAA mediante ftp). Pero cada uno de los servicios que luego te proporcionan a ti los gribs por email descargará los archivos de la NOAA cuando le venga bien. Así que es muy posible que aunque te descargues en el mismo momento un archivo grib para una zona dada desde Saildocs y desde zyGrib en realidad lo que estes viendo sean las salidas de dos corridas (con perdón) diferentes del modelo GFS y, por tanto, la predicción para un punto e instante concretos no tengan por qué coincidir. Por eso zyGrib te pone en la esquina inferior izquierda de los mapas que dibuja qué salida del modelo GFS está usando. Por ejemplo, algo así como:

Ref NOAA-GFS: lun 2015-05-25 12:00 UTC

Eso quiere decir que el mapa que estás viendo está dibujado usando los resultados de la corrida de las 12 UTC del lunes 25 de mayo de 2015. Así que para comprobar si esta es la explicación de tu caso, dibuja el mismo mapa usando el fichero descargado de zyGrib y el descargado de Saildocs y fíjate a ver si corresponden a la misma salida del modelo.

Y hay otra posibilidad de discrepancia. Si te has fijado al descargar el archivo desde zyGrib puedes elegir la resolución del modelo GFS (el GFS se ejecuta con distintos tipos de resolución). Así que las diferencias también pueden provenir de usar archivos grib con diferentes resoluciones.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-05-2015, 21:05
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Nada. ya llevo unos 10 mail cambiando cosas y siempre me devuelve un error.

esto es lo que puse en el ultimo intento:

Login: martiniut
Code: XXXX
Area: 30N20W 40S90E
resol: 0.5
days: 5
hours: 3
waves:
meteo: gfs
wind pres precip cape gust hrel temp a925 a850 wvsig wvmax

y este el error que me devuelve

Sorry, an error was detected during the analysis of your email:
Missing data: login
Missing data: code
Missing grib area
Missing grib parameters

A ver si ves el por que?
Gracias.
Un saludo.
Hola,
Imagino que como code no habrás puesto las XXXX, ¿no? Como he explicado en mi articulito, tienes que generarte tu código en la web de zyGrib. Y ten en cuenta que el sistema distingue entre mayusculas y minúsculas, tanto en el username (el login) como en el code. Las XXXX es lo que puse en mi web porque, como comprenderás, no voy a poner en público mi código personal...

Ten en cuenta también que las variables han de ir en mayúsculas (aunque no estoy seguro si no funcionaría en minúsculas). Y también que es obligatorio incluir el asunto del mensaje que ha de ser única y exclusivamente gribauto

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 26-05-2015 a las 21:30.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-05-2015, 23:20
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Me respondo a mi mismo y doy gracias a Tropelio otra vez por las contestaciones y su fantástica labor!

Lo primero, efectivamente están en diferentes horas GMT, por eso la diferencia! Pero el tema es que no son de saildocs y de zygrib, sino los dos de saildocs. Lo que simplemente cambio el principio del mail: send grib o send gfs

Y lo que me daba error en los mails con Zygrib era simplemente que uso hotmail y este genera un texto enriquecido, con lo que calculo que mete algo que hace que el servidor de zygrib no reconozca. Así que los que usen este tipo de proveedor de mail, recordar desactivar texto enriquecido!!! (igualmente a bordo con airmail no pasaría)

A destacar entre saildocs y zygrib, es que salidocs nunca me dio este problema con el texto!

Y para rizar el rizo... si descargo desde zygrib con, por ejemplo, 2 dias con intervalo de 6 hs, en el programa de zygrib veo bien todos los saltos pero en el opecpn solo veo los dias completos??? (no los saltos de 6 hs) y tampoco veo la presión, aunque si la tenia pedida en el mail? curioso

Gracias de nuevo.
Un saludo.

Editado por martiniut en 26-05-2015 a las 23:40.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-05-2015, 06:20
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje

Y para rizar el rizo... si descargo desde zygrib con, por ejemplo, 2 dias con intervalo de 6 hs, en el programa de zygrib veo bien todos los saltos pero en el opecpn solo veo los dias completos??? (no los saltos de 6 hs) y tampoco veo la presión, aunque si la tenia pedida en el mail? curioso

Gracias de nuevo.
Un saludo.
Buenos días,
El asunto de ver o no todos los tiempos en opencpn no lo sé. Lo mirararé a ver si a mi me pasa lo mismo. Lo de la presión sí lo había notado y yo creo que es un piojo, algo que no funciona bien en el sistema, así que he avisado a los muchachos del programa a ver si lo confirman y lo pueden corregir.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-05-2015, 06:56
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Hola de nuevo martiniut,

Acabo de abrir en opencpn un archivo grib bajado por correo desde zygrib y yo veo perfectamente todo. No sé que versión de opencp y del plugin para ver los grib que estás usando. En mi caso uso la versión última (la 4). Y ahora que lo pienso, tampoco estoy seguro que este problema te ocurra con archivos bajados de zygrib o de saildocs.

Más saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-05-2015, 07:19
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Lo miro a la tarde.
Me pasa con los descargados de ZyGrib.
En principio lo tengo actualizado el open, pero no estoy delante de el hasta la tarde!
Te digo algo.
Muchas gracias.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-05-2015, 08:32
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El servicio grib by email de zyGrib

Martinuit, el problema con la presión atmosférica en los archivos bajados por emaul era efectivamente un piojo. Ya lo han resuelto.

Incluso más saludos,
Tropelio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto