La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-05-2015, 14:05
Avatar de eduardo.dh
eduardo.dh eduardo.dh esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-11-2014
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿qué chequear antes de comprar un vela ligera?

Un saludo a todos los cofrades y una ronda bien fría para refrescarse!

Soy un PER recién salidito del horno y me falta tiempo para saltar encima de un barco, por eso y siguiendo los consejos de todo el mundo me estoy pensando comprarme un vela ligera para aprender.

Mis dudas no van sobre qué clase es mejor o peor (por mis necesidades y mis circunstancias creo que voy a optar por un Vaurien baratito, probar y más adelante dar el salto a otra cosa con unas cuentas millas corridas). Acudo al foro porque como novato que soy me surgen dudas sobre qué tener en cuenta el día que esté delante del dueño de mi futuro barco!

1. LOS PAPELES: Por lo he leído en el foro no hay mucho consenso sobre si debe o no debe estar matriculado pero sí inscrito, pero ¿qué papeles le debo exigir al dueño?¿certificado de navegabilidad? ¿permiso de navegación? A todo esto en el mundo real ¿a alguien alguna vez le han pedido los papeles de su vela ligera?

2. QUE CHEQUEAR DEL BARCO: además de lo obvio, ¿alguna cosa que mirarse especialmente? ¿Alguna cosa donde me la puedan meter mucho?

3. EL SEGURO: Si no me he informado mal, el seguro no es obligatorio y la idea no es regatear. Aun así, ¿lo recomendáis?

4. EL REMOLQUE: Igual esto ya es más pregunta relacionada con coche, pero imagino que tendré que rematricularlo como mi coche y añadirlo al seguro ¿algo más a tener en cuenta?

Mil gracias a todos y nos vemos en los mares!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-05-2015, 17:00
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 764
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 216 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿qué chequear antes de comprar un vela ligera?

Hola cofrade, buena elección, una cosa es segura, disfrutarás.

El sitio donde dejarlo, facil para bajar al agua y facil para salir i baratito.

El estado de las velas, el resto si eres un poco manitas lo arreglas tu facil con fibra de vidrio o cambiando cosas.

Que la maniobra no esté muy trallada (o sepas como adaptarla a tu gusto).

No se me ocurren más...

Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-05-2015, 17:49
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,104
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,747 Agradecimientos en 2,592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿qué chequear antes de comprar un vela ligera?

Buenas, cofrade:

Te contesto debajo de cada una de tus preguntas.

Cita:
Originalmente publicado por eduardo.dh Ver mensaje
1. LOS PAPELES: Por lo he leído en el foro no hay mucho consenso sobre si debe o no debe estar matriculado pero sí inscrito, pero ¿qué papeles le debo exigir al dueño?¿certificado de navegabilidad? ¿permiso de navegación? A todo esto en el mundo real ¿a alguien alguna vez le han pedido los papeles de su vela ligera?
Los únicos papeles que he tenido de un vela ligera han sido el certificado del fabricante con el número de casco. Nadie me ha pedido nunca nada.

Cita:
Originalmente publicado por eduardo.dh Ver mensaje
2. QUE CHEQUEAR DEL BARCO: además de lo obvio, ¿alguna cosa que mirarse especialmente? ¿Alguna cosa donde me la puedan meter mucho?
- La caja de orza; es el primer sitio donde aparecen filtraciones.
- Los cadenotes.
- La junta entre casco y cubierta.
- Los arraigos de la maniobra.
- Los puntos donde el casco se lleva más golpes: proa, aletas, costados y amuras.
- Busca "arañas" en el gelcoat.
- Inclina el casco en sentido proa-popa, abre el espiche de vaciado y mira si sale agua, y cuánta. Huele el interior del casco. Si huele a poliéster, bien; si huele a húmedo, mal, eso indica que hay filtraciones.

Cita:
Originalmente publicado por eduardo.dh Ver mensaje
3. EL SEGURO: Si no me he informado mal, el seguro no es obligatorio y la idea no es regatear. Aun así, ¿lo recomendáis?
Sí lo recomiendo, especialmente si sales a navegar por la playa. Los barcos de vela ligera ejercen una fascinación extrema sobre los bañistas, y los canales de salida de embarcaciones, más aún. Basta que haya un poco de ola al salir a playa para que te lleves por delante a un bañista imprudente, con consecuencias variables entre un disgusto y cosas peores.

Cita:
Originalmente publicado por eduardo.dh Ver mensaje
4. EL REMOLQUE: Igual esto ya es más pregunta relacionada con coche, pero imagino que tendré que rematricularlo como mi coche y añadirlo al seguro ¿algo más a tener en cuenta?
El remolque es una castaña y sólo da problemas (dónde guardarlo, seguro, instalación de gancho de remolque en el coche, etc.). Prescinde de él si puedes. Es más recomendable un velero pequeño que se pueda llevar en la baca (Laser, Estel, etc) que uno de más eslora. He tenido -y todavía tengo- un Laser desde hace casi 30 años y sé de lo que hablo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-05-2015, 18:04
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 502
Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 366 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿qué chequear antes de comprar un vela ligera?

Suscribo todo lo que te ha dicho el cofrade.

Añadiria que compruebes que el mastil no esta doblado (mirandolo desmontado desde la base con un solo ojo como si fuera una escopeta) y que el aluminio no tiene corrosion en los herrajes.

Tambien que los arraigos de los herrajes del timon esten en buen estado tanto en la pala como en el espejo de popa (frecuentes entradas en la playa a velocidad los revientan quedando el espejo de popa hecho un higo)

Por ultimo, revisa la regala, en la zona de los obenques. Si se ha forzado puede estar abierta la union de la cubierta con el casco y es una zona delicada.

Buena suerte y a por ello que no te arrepentiras.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-05-2015, 19:00
Avatar de VicenteJ
VicenteJ VicenteJ esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-12-2013
Edad: 58
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿qué chequear antes de comprar un vela ligera?

y tener tripulacion estable....lo digo por tener un vaurien
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-05-2015, 20:52
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿qué chequear antes de comprar un vela ligera?

El Vaurien es un buen barco y con un remolque podrías navegar en toda España, lo puedes transportar tu sólo, un remolque naútico para un barco de 70 kg tiene un mantenimiento ridículo, te lo cubre el seguro del coche (casi todos los seguros) , la bola te cuesta ciento y poco (mas la ITV) ....., etc

Pero necesitas sitio, claro

__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto