La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-06-2015, 17:55
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado que hago con la toma de tierra?


voy a instalar en la bañera una nueva toma de corriente,es una base tipo CTAC con IP67 comprado en una tienda de electricidad por 7 euros,frente a los casi 90 euros que he llegado a ver en algunas tiendas de nautica
(eso si mas bonitos).
el caso es que de la toma que voy a sustituir por esta solo salen 2 cables o sea, que no tiene toma de tierra, y aqui viene la pregunta.
¿donde es el mejor lugar del barco para conectar el cable de tierra? y ¿va directamente hasta alli o pasa antes por algun sitio?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-06-2015, 18:07
Avatar de Xibiu
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2007
Mensajes: 684
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 216 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

De la toma de la bañera, deberías llevarla corriente a 220v con tierra, a una caja repartidora, que como mínimo debe llevar un interruptor diferencial de 3o mA, y un interruptor magnetotérmico, por cada circuito independiente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu
magallanesXIX (03-06-2015)
  #3  
Antiguo 03-06-2015, 18:08
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Hola Cofrade
Cualquier instalación de 220v debe llevar fase+neutro+tierra y mas en un medio húmedo como un barco.

la instalación que hagas en el barco de 220v debe llevar un interruptor diferencial (que protege las personas) y otros int magnetotermicos adecuados al consumo ( que protegen la instalación ).

Todos los enchufes de 220 que coloques deben llevar su toma de tierra.

Esto es lo mínimo, y si no lo haces así, el barco podrá salir ardiendo o un día alguien se quedará "pegado" sin que pueda despertar de un choque electrico.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
Juanitu (03-06-2015), magallanesXIX (03-06-2015)
  #4  
Antiguo 03-06-2015, 18:14
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Mejor llama a un electricista, esta claro que no tienes mucha idea, y la electricidad es peligrosa.

Un saludo
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
magallanesXIX (03-06-2015)
  #5  
Antiguo 03-06-2015, 18:24
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Si he entendido todo, tu estás retirando un "enchufe" (la base de toma de corriente) y sustituyéndola por otro. La base de enchufe que quitas sólo tiene dos cables. Eso es lo que verdaderamente tienes que sustituir: ¿de dónde vienen esos dos cables sin tierra?

Un saludo.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
magallanesXIX (03-06-2015)
  #6  
Antiguo 03-06-2015, 19:14
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

efectivamente,lo que quiero hacer es sustituir la base que ya tengo,los dos cables que salen de esa base todavia no he seguido su recorrido,en el barco que tenga 220 solo tengo 3 cosas;un enchufe donde hay montada una regleta,el cargador "inteligente" de baterias y una nevera que tiene 2 interruptores,uno para que funcione a 220 y otro para que funcione a 12v.
no tengo ni diferencial ni magnetotermico.
mi idea es desde la base de la bañera (IP67, 16A) llevar el cable(3x2,5mm) hasta donde esta el enchufe(debajo de la mesa de cartas) quitar este enchufe y poner un panel modular que lleva ya premontado un diferencial,tres magnetotermicos y 2 tomas de enchufe,y aqui conectar el cable que viene de la bañera y de cada magnetotermico seria uno para la nevera otro para el cargador de baterias y otro para la toma de los enchufes(ya me corregireis si voy equivocado) pero el cable que corresponde a tierra,¿va directamente desde la base hasta digamos por ejemplo un tornillo de la orza o la bancada del motor,o tiene que pasar por alguno de los elementos que instale?
nunca le he prestado demasiada atencion a la instalacion porque tengo el barco fondeado y nunca la he usado pero voy a empezar ha hacer travesias mas largas y me gustaria poder enfriar la nevera aprovechando los puertos,hasta ahora solo la ponia cuando hacia bastante aire(tengo un aerogenerador) y cuando iba a otros puerto tampoco la ponia porque no me fiaba de la instalacion.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-06-2015, 00:03
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,651 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hola Cofrade
Cualquier instalación de 220v debe llevar fase+neutro+tierra y mas en un medio húmedo como un barco.

la instalación que hagas en el barco de 220v debe llevar un interruptor diferencial (que protege las personas) y otros int magnetotermicos adecuados al consumo ( que protegen la instalación ).

Todos los enchufes de 220 que coloques deben llevar su toma de tierra.

Esto es lo mínimo, y si no lo haces así, el barco podrá salir ardiendo o un día alguien se quedará "pegado" sin que pueda despertar de un choque electrico.

Tienes telefono movil?
Lo has usado mientras se carga?
Tiene toma de tierra?

Responde a lo anterior y dime si te has electrocutado.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-06-2015, 09:02
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

El teléfono movil va a 5 Volts, no necesita toma de tierra.
El cargador es totalmente plástico, por lo cual tampoco necesita toma de tierra.

En el reglamento electrotécnico de BT dice como medida de seguridad básica, todas las instalaciones han de tener toma de tierra, y deben estar conectada a todos los enchufes y dispositivos eléctricos.

Un saludo
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
BICHO MORAIRA (06-06-2015)
  #9  
Antiguo 04-06-2015, 09:40
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

en mi puerto todas las medidas de seguridad ya estan en las torretas de los pantalanes


Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-06-2015, 10:42
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
en mi puerto todas las medidas de seguridad ya estan en las torretas de los pantalanes


entiendo esto mismo....
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-06-2015, 10:42
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Las protecciones del pantalán protegerán las instalaciones del puerto pero según que avería, no protegerán la instalación de tu barco.
El cable de tierra lo has de hacer llegar a cada punto de enchufe o conexion y si los actuales no lo tienen, debes de cambiarlos.
Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-06-2015, 11:00
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Hay toma de tierra tambien.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-06-2015, 14:56
Avatar de hulkkian
hulkkian hulkkian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-12-2009
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 34 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Si normalmente enchufas el barco en una torreta que ya lleva protecciones, no necesitas añadir protecciones.
Todo el barco sería como un electrodoméstico. Es como poner un interruptor diferencial y otro automático a una lavadora. No es necesario porque la red en la que enchufas el electrodoméstico ya está protegida.

Ahora, por lo que valen, yo lo pondría. Así en caso de que un puerto tenga alguna ñapa y tengan sus protecciones puenteadas o anuladas, estarás más seguro.

En cuanto a la toma de tierra. En 220V y aparatos que puedes estar tocando encima descalzo y mojado, aunque el suelo sea de madera.... no estaría muy tranquilo sabiendo que no hay TT.

La TT es tan solo un camino para que la electricidad se "escape" cuando esta llega a donde no debe. Imagina que un cable del compresor del frigo se ha pelado por lo que sea y está tocando la carcasa del frigorífico. Con una toma de tierra, la electricidad se escapa al mar o a la TT del puerto, el diferencial (del barco o de la torreta) detecta la fuga y corta. No hay daños.

Ahora, sin la TT, la carcasa del frigo tendrá un potencial por encima de lo normal. Si alguien toca la puerta del frigo y no está aislado (descalzo, pies húmedos...) esa electricidad que está donde no debe escaparía a través del cuerpo, vamos un calambrazo. Dependiendo de la resistencia que suponga nuestro cuerpo al paso de la electricdad, será un susto gracioso o un susto gordo.

Hay que distinguir entre TT y la red que la conecta. El barco tendrá su TT en la orza seguramente. De ahí que haya cables que conectan el mástil con un tornillo de la orza. Esa sería nuestra TT.

Para que funcione esta TT, sebe estar conectada con los elementos que puedan tener fugas.

Comprueba que los enchufes que ya tienes sí tengan toma de tierra. O sea que el enchufe del frigo tenga tres cables y que ese tercer cable esté conectado a la TT del barco (tornillo de la orza).

En caso de que todo tenga tres cables, todo tenga TT menos el enchufe del pantalán. Yo no lo pondría a no ser que su instalación sea realmente sencilla.

Por otro lado, si va a meter una manguera de tres hilos nueva yo metería 3x4, en vez de 3x2,5. Por la diferencia de precio que hay, tendrás cable para más tiempo. Ten en cuenta que el óxido de cobre no es buen conductor y con la tiempo la sección efectiva del hilo se va perdiendo.

Vaya tocho he soltado.


Unas cervezas de mi parte para el que haya leído hasta aquí
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a hulkkian este mensaje:
CapitanSlocum (04-06-2015), jduran22 (14-07-2015), magallanesXIX (05-06-2015), vecino (06-06-2015)
  #14  
Antiguo 04-06-2015, 15:14
Avatar de Xibiu
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2007
Mensajes: 684
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 216 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Por centrar un poco el tema, en profano.
De la torreta del pantalán, en donde debe haber diferencial y magnetotérmico, salen una manguera de 3 cables, (Fase Neutro y tierra), a enchufar en tu base CTAC, en la bañera, mediante el típico "alargador"
De tu base CTAC tienen que salir otros tres cables, y de hecho tu dices 3x2,5 mm)
Esos mismos "tres cables" llegaran a tu diferencial y a los térmicos que pongas, o directamente al/los enchufes donde conectaras, por ejemplo, la nevera, o el cargador.
Por supuesto esos cables han de ir siempre F+N+T en su orden, no se pueden "cambiar"., para eso se marcan con colores,
La toma de tierra ya está conectada a través del pantalán, a la toma general, que ha de tener la instalación del puerto, y no va conectada a ningún sitio más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu
magallanesXIX (05-06-2015)
  #15  
Antiguo 04-06-2015, 15:32
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Y añado por lo de antes del cofrade que puso el ej del teléfono, que todo equipo eléctrico con chasis metálico o con posible humedad, (cargador y nevera) que funcione a 220v, debe tener el cable de toma de tierra conectado.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-06-2015, 07:23
Avatar de Grumetito
Grumetito Grumetito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-07-2012
Edad: 62
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
entiendo esto mismo....
En mi casa es igual, las protecciones anti-incendio las tiene el vecino de abajo, el diferencial el edificio, la puerta de acceso es la del portal, asi que yo no tengo ni sensor de gas, ni diferencial ni puerta.

Ironias aparte, no se me ofenda la concurrencia, si no sabes de voltios en 12 Volt malo, pero en 250V es otra cosa.

La electricidad es segura si se maneja correctamente, sino.....

Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-06-2015, 08:25
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

A los que confiáis en las protecciones de las torretas del puerto....

Al menos en dos puertos que he abierto las torretas, las he encontrado en unas condiciones lamentables.
En una de ellas se disparaba el diferencial, pero la palanca no se movía de lo oxidado que estaba el mecanismo por dentro. Aparentemente había corriente y en realidad no había. Menos mal que era así y no al reves...
En otra se me fundió y quedó pegada a la torreta el enchufe (de los azules creo que son de 16A) sin razón aparente y sin que saltara ni el diferencial ni el magnetotérmico del puerto....

Yo de las protecciones del Puerto no me fío por principio. Si está bien, estupendo, y si está mal cuento con mis protecciones.
Gente que deja los cables de toma de corriente por el agua, cables enchufados sobre el pantalán...
En fin, que no pasan mas cosas no se sabe por qué.

Cuidado con los 220V en esos ambientes tan agresivos, que a veces da cosquillas pero no risa...

Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
magallanesXIX (05-06-2015)
  #18  
Antiguo 05-06-2015, 10:43
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Cita:
Originalmente publicado por Xibiu Ver mensaje
Por centrar un poco el tema, en profano.
De la torreta del pantalán, en donde debe haber diferencial y magnetotérmico, salen una manguera de 3 cables, (Fase Neutro y tierra), a enchufar en tu base CTAC, en la bañera, mediante el típico "alargador"
De tu base CTAC tienen que salir otros tres cables, y de hecho tu dices 3x2,5 mm)
Esos mismos "tres cables" llegaran a tu diferencial y a los térmicos que pongas, o directamente al/los enchufes donde conectaras, por ejemplo, la nevera, o el cargador.
Por supuesto esos cables han de ir siempre F+N+T en su orden, no se pueden "cambiar"., para eso se marcan con colores,
La toma de tierra ya está conectada a través del pantalán, a la toma general, que ha de tener la instalación del puerto, y no va conectada a ningún sitio más.
aqui queria llegar,los diferenciales y los magnetotermicos tienen una "clavija" especifica para la toma tierra?
muchas gracias a todos por vuestras aportaciones porque estoy decidido a hacerlo yo,eso si,no lo hare hasta que no lo tenga claro.
en cuanto tenga claro que es lo que hay exactamente montado subire un croquis de que es lo que voy a hacer a ver si los expertos de la taberna dan el visto bueno.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-06-2015, 18:48
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Una pregunta a los entendidos, es posible, que con un tester, comprobando la torreta, tenga una lectura de 40V entre tierra y el hormigón del muelle?
No se si he dicho una burrada...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-06-2015, 22:23
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Cita:
Originalmente publicado por Grumetito Ver mensaje
En mi casa es igual, las protecciones anti-incendio las tiene el vecino de abajo, el diferencial el edificio, la puerta de acceso es la del portal, asi que yo no tengo ni sensor de gas, ni diferencial ni puerta.

Ironias aparte, no se me ofenda la concurrencia, si no sabes de voltios en 12 Volt malo, pero en 250V es otra cosa.

La electricidad es segura si se maneja correctamente, sino.....

Entiendo que has citado mi comentario por equivocación. .. vamos no he planteado ninguna duda de 12 voltios ni de 220.... y que no se ofenda nadie..
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-06-2015, 22:32
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Cita:
Originalmente publicado por Grumetito Ver mensaje
En mi casa es igual, las protecciones anti-incendio las tiene el vecino de abajo, el diferencial el edificio, la puerta de acceso es la del portal, asi que yo no tengo ni sensor de gas, ni diferencial ni puerta.

Ironias aparte, no se me ofenda la concurrencia, si no sabes de voltios en 12 Volt malo, pero en 250V es otra cosa.

La electricidad es segura si se maneja correctamente, sino.....

Hazte mirar el sistema contraincendios de tu casa. Creo que tienes deficiencias. Yo solo comentarte que las protecciones de mi pantalan funcionan perfectente. Ya sabes.... fugas ,aislamiento, diferencial..... aunque tal vez haga un proyecto contratado a alguna ingeniería para triplicar las protecciones ... lo mismo tienes razón .... 220v ya es otra historia
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-06-2015, 19:34
Avatar de bosforo
bosforo bosforo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-05-2015
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Buenas cofrades.

En la instalación electrica de una casa en monofásico, la enectricidad que viene de la compañía eléctrica, son dos cables, una de las fases y el neutro común, luego la toma de tierra es propiedad de la vivienda, es una piqueta que instala el propietario de la vivienda, cerca del contador de luz, y cada vivienda tiene la suya. No la suministra la compañía.

En un barco, sería algo similar, la corriente llega del pantalan, fase y neutro hasta el cargador, la toma de tierra debería estar en el barco y ser la misma que usaría el generador eléctrico o el inversor, si se tuvieran.

Pero si en el pantalán se conecta cualquier aparato eléctico, como un taladro, este si usará la toma de tierra del pantalán.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-06-2015, 12:55
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

bueno,unas rondas a todos.
esto es lo que tengo pensado montar,aunque el esquema es muy basico creo que se entiende,y si pongo mas tomas de enchufe pues añado un magnetotermico para cada uno,o para cualquie aparato que añada.
Es el esquema correcto?

Editado por magallanesXIX en 02-07-2016 a las 19:38.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-06-2015, 14:13
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: que hago con la toma de tierra?

Y... ¿Dónde está ahí la toma de tierra?



Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
bueno,unas rondas a todos.
esto es lo que tengo pensado montar,aunque el esquema es muy basico creo que se entiende,y si pongo mas tomas de enchufe pues añado un magnetotermico para cada uno,o para cualquie aparato que añada.
Es el esquema correcto?
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-06-2015, 17:08
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: que hago con la toma de tierra?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Y... ¿Dónde está ahí la toma de tierra?

en este croquis cojo las tomas de tierra de la nevera,el cargador y el enchufe y los conecto a una regleta a la que va conectada el cable de tierra del cable triple que va a la toma de la bañera,y de ahi a tierra de la torre del pantalan a traves del cable que une barco torre,no se si me he explicado bien,el recorrido que haria la toma de tierra seria(nevera,cargador,enchufe)---regleta----base CETAC bañera----manguera de conexion-----torre----tierra.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto