La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-06-2015, 20:26
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,448 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un salpicón

Raya y langostinos para hacer un salpicón altamente recomendable en estas fechas de calor.

La raya es un pescado muy sabroso, libre de espinas que podemos cocinar de múltiples y variadas formas como cocida en Caldeirada, al horno, frita, frita con adobo, en salpicón......
A mí la Caldeirada me quita el sueño. Si alguien la sabe hacer, le estaría agradecida por los restos si pusiera la receta. Y como siempre digo prometo portarme bien todo el año 2015; el 2016, ya veremos.


- Raya (podéis comprarla entera grandecita o pedir que la troceen)

- 500 gr. de langostinos.

- Media cebolla roja.

- 4 huevos (1 para decorar).

- 2 tomates

- Cherrys para decorar.

- Abundante perejil picado a nuestro gusto.

-1 vaso de aceite de oliva Virgen Extra

-1/2 vaso de vinagre balsámico blanco.

-Vino Fino reducido con dos cucharadas soperas de agua.

-Mayonesa

-Sal

Prep.

Cocemos los langostinos en agua hirviendo con un poco de sal unos minutos hasta que cambien de color y posteriormente los introducimos en agua helada para atemperar.
Rociamos los generosos trozos de raya con sal con media hora de antelación y posteriormente cocemos el pescado en agua hirviendo con un poco de sal durante 10 minutos a partir del punto de ebullición.

- Picamos en brunoise media cebolla (qué ganas tenía yo de meter en una receta la palabrita esa "brunuás - que no es más que el corte que se hace a las verduras o frutas, en dados) y reservamos.
Troceamos dos tomates en pequeños trozos, el perejil picadito y los tres huevos también los picamos y reservamos.

- Transcurridos los 10 min. de cocción, retiramos las secciones de raya y las colocamos sobre dos platos que hemos situado en la parte inferior de una fuente con su parte convexa mirando hacia arriba para que el pescado drene o escurra toda el agua posible de su cocción. Reservamos hasta que atempere el pescado y así poder manipularlo

- En un bol o en el mismo mortero, añadimos el aceite, el vinagre, el Vino Fino seco reducido, añadimos un poquito de sal y removemos muy bien hasta obtener una salsa homogénea en emulsión a nuestro gusto.

-Colocación de los ingredientes.
Primero los langostinos en la base, luego la raya en trozos generosos y cuidar no romper sus fibras, la cebolla, el tomate, el perejil y el huevo duro picaditos al gusto.

- Aliñamos y removemos sin prisa alguna
Probar el aliño para rectificar de sal si fuera necesario

- Emplatamos y con un buen D.O. Albariño es una delicia.
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Chiqui este mensaje:
Juanitu (06-06-2015), leviño (05-06-2015), Polen (06-06-2015)
  #2  
Antiguo 06-06-2015, 12:10
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un salpicón

Como se agradecen estos platos !!! he ido a comprar gambas y raya pa copiarte pero al final cambio la raya por cañaillas que últimamente no traen pero hoy tuve suerte y me encantan en plan pipirrana y como la familia prefiere la raya frita al estilo de aqui pues EA, trabajo doble pero todos contentos. Pero tengo que hacerla tal como haces tu que pinta muy bien
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Editado por Polen en 06-06-2015 a las 12:14.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-06-2015, 13:18
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un salpicón

Nostamal...

Pa regarlo, mejor un Chateau de San Diego... vamos un Barbadillo bien fresquito de toda la vida... jejejeje

By the way Polen...

A ver si te estiras un dia y posteas una buena receta de CUAJADERA almeriense... (es pa cambiar un poco de la tradicional cazuela de fideos).
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-06-2015, 14:14
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un salpicón

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
By the way Polen...

A ver si te estiras un dia y posteas una buena receta de CUAJADERA almeriense... (es pa cambiar un poco de la tradicional cazuela de fideos).
Ahí me has tocado la fibra sensible, oir, leer u oler cuajadera me hace salivar, es uno de mis platos favoritos desde chica. Me da que tu si que sabes lo que es bueno
Prometido que caerá en breve
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-06-2015, 14:39
Avatar de Ansadel
Ansadel Ansadel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-05-2015
Edad: 52
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un salpicón

Chiqui, la verdad es que la raya es un pescado que tiene una carne muy fina y jugosa, pero creo que el problema esta en quitarle la piel al bicho. Algún truquillo para despellejarla?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-06-2015, 20:21
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,448 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un salpicón

Cita:
Originalmente publicado por Ansadel Ver mensaje
Chiqui, la verdad es que la raya es un pescado que tiene una carne muy fina y jugosa, pero creo que el problema esta en quitarle la piel al bicho. Algún truquillo para despellejarla?
Bueno, tengo que decir que entera nunca me la he llevado a casa; mi pescatera, que es un sol de mujer, me la deja troceada con piel y me separa y limpia la parte central para hacer caldico. Pero la he visto desvestir los pescados en un jesús y utiliza una especie de alicate pescatero, un cuchillo de punta y un trapo. Estira y sale solo. Tanto la parte blanca como la de arriba de las aletas.
Yo creo que "solo" lo sabe hacer Amaia.
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-06-2015, 10:39
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un salpicón

Chiqui....pues también te valdría brunoisette.

- Picamos en brunoise media cebolla (qué ganas tenía yo de meter en una receta la palabrita esa "brunuás - que no es más que el corte que se hace a las verduras o frutas, en dados) y reservamos.
Troceamos dos tomates en brunoisette, el perejil picadito y los tres huevos también los picamos y reservamos.




Buena idea la de la raya.
Gracias.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
Chiqui (09-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto