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VHF: Canal 77 |
#1
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Transformadores de aislamiento
Saludos cofradía,
vuelvo con mis dudas. Me gustaría saber, desde mi mas absoluta ignorancia, que diferencia existe entre un transformador de aislamiento como por ejemplo el Mastervolt Mass GI y un aislador galvánico. Mi intención es poder tener una instalación segura de 220v (AC) cuando estoy conectado al pantalán sin tener que preocuparme del desgasye prematuro de los ánodos o de otros materiales metálicos. Teniendo en cuenta que no es para un casco de aluminio o acero si no de fibra. He estado leyendo algún manual de transformadores de aislamiento y no acabo de entender su función. Si algún erudito se digna a explicarlo le estaría muy agradecido.
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“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.” |
#2
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Re: Transformadores de aislamiento
Leyendo el manual de instalación y uso del transformador de Mastervolt, veo que pone lo siguiente:
El Mass GI es un transformador aislador, que proporciona separación entre la corriente alterna de carga en el puerto y el sistema eléctrico de CA instalado a bordo. Con ello se evita la corrosión del casco metálico del buque mientras dure la capa de imprimación. Parece destinado únicamente a la protección de los cascos metálicos pero viendo otros artículos (siempre extranjeros) sobre si es mejor un transformador o un aislador galvánico, parece que se utiliza también para proteger de posibles accidentes (electrocutarse) en barcos de fibra a parte de prevenir la corrosión galvánica. ¿Esto es así?
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“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.” |
#3
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Re: Transformadores de aislamiento
Hola
Sin leerme los manuales comentarte que: Aislamiento galvánico, es lo que se tiene cuando las referencias de tensión de un lado y otro del aislador no están conectadas Según las señales que se quieran aislar se emplean unas técnicas u otras, es decir, optoacopladores, barreras, o "transformadores de aislamiento". Es decir, si quieres aislar tu barco galvanicamente de puerto por la toma de 220Vac necesitaras un transformador galvánico, muchas veces también puedes aprovechar este transformador y tener una conversión 125/220 Vac, por si navegas por sitios lejanos. Saludos |
#4
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Re: Transformadores de aislamiento
¿Hay algún electricista en la sala? Sería muy interesante que alguien con conocimientos explicara qué es un aislador, para qué sirve y en qué barcos es necesario. Y, ya puestos, cómo hay que disponer un circuito de 220 a bordo, con sus sistemas de seguridad y todo eso...
Va, que seguro que hay quien lo sabe todo y lo puede contar. Sería de gran ayuda para muchos. |
#5
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Re: Transformadores de aislamiento
Por lo que recuerdo de mis lecturas sobre el tema, ya que soy armador de un "hierro", el transformador de aislamiento tiene como función independizar el circuito de 220 V del puerto, con sus posibles derivaciones a tierra,(es sorprendente lo habitual que resulta encontrar corriente entre la tierra y uno de los cables en las instalaciones domésticas. En el puerto es igual) suelen ser unos pocos voltios, pero en el caso de un cargador de baterías o un frigorífico continuamente conectado a la red del puerto, esos pocos voltios durante días y días pueden primero acabar con los ánodos y luego con el resto de la obra viva de aluminio o acero.
Un transformador de aislamiento no supone ninguna protección contra la electrocución accidental en el barco. Son los mismos 220V domésticos por muy aislados que estén de la alimentación del puerto y en un barco de fibra, no supone ventaja alguna. El aislador galvánico es diferente, hacía que todo el casco metálico tuviese una ligera carga positiva y así no dabas facilidades a la corrosión. Unas cervezas a quien tenga el tema más reciente y nos lo pueda explicar con mayor claridad.
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FSM, Ramén!!! |
#6
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Respuesta: Re: Transformadores de aislamiento
Vaya... Se ha hablado mucho del tema, pero parece que hay gente que piensa que cualquier opinión diferente de la suya debe ser descartada directamente, así que no cuento la mía. Sólo diré que una de las principales funciones de un transformador de aislamiento es proteger contra electrocuciones, precisamente.
Y para el iniciador del hilo, que para que ese trafo cumpla su función de protección debe estar correctamente instalado según las normas de protección contra electrocuciones. Entonces impedirá que los defectos de la instalación externa (pantalán + vecinos) te afecten y además protegerá contra defectos en tu propio barco. |
#7
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Re: Transformadores de aislamiento
Yo tuve un grave problema de electrolisis, después de que la broma me costase 20.000 euros (hélices+arbotantes+ejes etc.), monté un aislador galvánico y los ánodos, cuando saco el barco todos los años están muy poco gastados. Los cambio porque, dado su pequeño valor, no merece la pena conservarlos.
Un amigo mío que no tuvo ese problema, afortunadamente para el, también ha montado un aislador galvánico y tampoco se le gastan apenas los ánodos. Esto es un hecho. Pepe
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#8
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Re: Transformadores de aislamiento
Hola, también te puede proteger de una sobretensión en el pantalán.
El transformador protegería los equipos. Esto puede ser interesante en épocas de tormenta eléctrica como la que estamos viviendo estos días. Saludos, |
#9
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Re: Transformadores de aislamiento
Gracias a los expertos por iluminarnos, pero seguimos bastante en penumbra. Estos barcos de que habláis, ¿son de plástico, metálicos, de goma?
Se agradecería algún esquema. Ya se que pido mucho pero por una vez que encontramos a alguien que sabe, hay que estrujarlo hasta que cante . Gracias de nuevo. |
#10
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Re: Transformadores de aislamiento
Hola compañeros yo soy electricista y realizo mi profesion en un barco.
Un transformador siempre aisla galvanicamente lo unico esque en el caso que estamos hablando entran 220 y salen 220 cuando lo normal cuando montamos un transformador tengamos diferentes tensiones a la entrada y la salida ,los transformadores no solo aislan ,si no que tambien estabilizan ( un poco) la tension y no es que proteja para que no te pase la corriente lo que si hace es limitarla en funcion de la potencia que tenga el transformador pero para eso ya tenemos los magnetotermicos y los diferenciales Quiero aclarar que un transformador , si proteje hasta cierto punto de sobretensiones aunque para esto ya existen en el mercado aparatos adecuados como los SAI que muchos tenemos en los ordenadores estos si que aislan protejen y estabilizan......joe valla rollo patatero que solté. porsupuesto esto es solo mi humilde opinión buena mar a todos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon | ||
jduran22 (18-09-2022) |
#11
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Re: Transformadores de aislamiento
Bueeeno, ya hay alguien que empieza a dar información útil, gracias!
Ahora solo falta que alguien nos explique para que sirve un magnetotérmico, como se instala, y nos muestre un esquema (o afotos) de una instalación como el Ser Supremo manda (en el caso de que exista, claro). |
#12
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Re: Transformadores de aislamiento
A la orden ...jajajajaja un magnetotermico no deja de ser un fusible pero que cuando salta no hay que cambiarlo .... se le da a la palanquita que nos encontraremos bajada hacia arriba y listo fusible nuevo ,pero ojo cuando esto pasa hay quetener encuenta que una de dos,o nos pasamos con el consumo maximo que nos limita el dispositivo o tenemos una averia o un corto , estos dispositivos los podemos encontrar todos en nuestras casa normalmente detras de la puerta de entrada ahí encontrareis tambien el diferencial quees que que a mayores tien un boton (suelen ser azules) estos son los que estan mas relacionados con la vida humana ya que encuanto detecta que entran 300mA en viviendas y no regresan, salta y corta por eso se llama diferencial si hay diferencia entre ida y vuelta chungo
Espero no haberme enrrollado mucho ....por aqui es complicado explicarse |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon | ||
jduran22 (18-09-2022) |
#13
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Re: Transformadores de aislamiento
Suerte
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#14
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Re: Transformadores de aislamiento
Cita:
O sea, que tenemos que poner en el circuito de 220 uno de cada, ¿conectados en serie? (o séase, uno detrás del otro) |
#15
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Re: Transformadores de aislamiento
Yo tambien lo voy a intentar...
un transformador de separacion de circuito simplificando es que si tanto el bobinado primario como secundario si entratran en corto circuito no transferirian tension hacia bobinado que queda en servicio.... intento poner un ejemplo, todos sabemos que en las piscinas hay iluminacion, que suele ser a 12v normalmente, tambien puede ser a 24v pero no es lo normal, esta corriente de 12v viene de un transformador con separacion de circuitos, de forma que si se quemara, circuitara, etc no metera en ningun caso 220v en la piscina. Los transformadores de nucleo ferrico, ya sean trafos o auto trafos, pueden tener muchos problemas en caso de averias, pudiendo causar serios daños en las instalaciones, incluyendo incendiarse, o incendiar lo que toque, adeu |
#16
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Re: Transformadores de aislamiento
Buenas,
Y otro que también lo intentará explicar. No es mucho lo que podre aportar sobre el tema. Mi experiencia se reduce a los transformadores de aislamiento utilizados en quirófanos, equipos médicos y alguna que otra aplicación similar, poco sobre temas náuticos. No se si me sabré explicar pero lo voy a intentar y perdonar si lo hago mal. Si se dispone de un transformador de aislamiento es para que el potencial de la toma de tierra del puerto no llegue a la del barco. No nos fiamos de la calidad de la referencia de tierra de la instalación de los puertos. En teoría la toma de tierra tendría que estar a 0 voltios respecto a tierra, como su nombre indica. Pero esto no sucede siempre. El nivel del voltaje del circuito de tierra del barco es el del agua con la que esta en contacto. El contacto eléctrico se hace a través del arbotante, eje, motor, placa porosa, ... pero todas las partes metálicas tienen que estar al mismo potencial, por esto es importante que todas las partes metálicas estén conectadas eléctricamente entre si y al mismo punto de referencia. Es la situación más segura y una buena protección a la corrosión por corrientes electrolíticas. Como vemos, aquí ya hay una desavenencia, la tensión de la toma de tierra del puerto y la de nuestro barco difieren. El problema entre otras razones es el siguiente. En el supuesto que el potencial de la referencia de tierra del suministro eléctrico (cable amarillo y verde) de una zona del puerto sea diferente de cero, y esto es lo normal, a través del sistema de la toma de tierra de un barco y de sus elementos metálicos este potencial, este voltaje llega al agua y se establecen a través del agua unas corrientes eléctricas en busca de un punto del menor potencial posible o cero, (algo que puede recordar al camino de los rayos, pero en menos y de forma continua), si nuestro barco tiene las partes metálicas a otro potencial, o incluso a cero perfecto, actuará como un pararrayos y atraerá estas corrientes eléctricas y estas corrientes eléctricas establecerán un efecto electrolítico devastador. Si nuestro barco está aislado, por un transformador o como sea, sus elementos metálicos no están “amarrados” al potencial de ningún sitio, “flotara eléctricamente”, como en las mareas, su potencial eléctrico subirá y bajará como el del agua de su entorno, será “invisible” a estas corrientes eléctricas, no las atraerá, no se establecerá ningún efecto electrolítico. La solución perfecta no es sencilla. Un buen transformador de aislamiento es caro, pesado y voluminoso para nuestros pequeños barcos y pero es que además la realidad no es tan dramática y en la práctica todos tenemos la misma toma de tierra que nuestros vecinos. Si la instalación está bien, todos compartimos las mismas fugas y entonces ningún barco es más atractivo que otro a la corriente eléctrica y es de suponer que esta se buscará la vida por otro lado. Si esta desenchufado está aislado, mejor aislamiento imposible. Lo perfecto es enemigo de lo bueno y salvo en instalaciones portuarias puntuales, no tiene que haber problemas graves y en muchos casos seria matar moscas a cañonazos. Un Editado por Tom en 17-06-2015 a las 01:01. |
#17
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Re: Transformadores de aislamiento
Hola el transformador de aislamiento y el aislador galvánico son dos cosas diferentes, pero complementarias, es decir, se pueden y deben tener ambos sistemas a bordo si el barco se conecta a la red de 220 V del pantalán, además de interruptores magnetotérmicos y diferenciales.
El transformador de aislamiento separará la red de 220 V (fase y neutro) del barco respecto al pantalán, de modo que si uno de los cables del barco se deriva por mal aislamiento o humedad no nos electrocutemos. El aislador galvánico tiene otra función, es la de aislar la toma de tierra del pantalán respecto a la del barco. En el barco, la toma de tierra de 220V (el cable amarillo y verde) , el negativo de 12V o 24V de las baterías (el cable negro) y la masa de las antenas de radio, TV o emisoras (la malla del coaxial), el bloque motor, colas y arbotantes van conectados entre sí. Para evitar la circulación de corrientes a través del agua a los barcos vecinos, ya que están conectados a la misma toma de tierra del pantalán a través de la toma de 220V se instala el aislador galvánico intercalándolo en el cable toma de tierra a la entrada de la instalación de 220V del barco, este circuito con un puente de diodos en su interior minimizará estas corrientes que consumen los ánodos de protección. No se si me he explicado bien. Un saludo y una ronda . teteluis |
#18
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Re: Transformadores de aislamiento
Por fin empezamos a ver respuestas "con fundamento".
No se porque este es un tema que siempre genera dudas y opiniones encontradas. Gracias a todos los que aportáis conocimiento y luz.
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“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.” |
#19
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Re: Transformadores de aislamiento
Cita:
Creo, que la única forma de evitar el desgaste prematuro de partes metálicas y enterarte es mediante un monitor, bien de transformador bien de aislador, porque incluso poniendo cacharros, puedes estar sin protección sin saberlo....me equivoco ? Que lleva esto dentro, diodos o transformador ? o ambas cosas ? Hace tiempo, Kane decía................... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...do+toma+tierra .
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 17-06-2015 a las 16:39. |
#20
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Re: Transformadores de aislamiento
Creo que el Mastervolt en su circuito intercala diodos, con lo que al pasar la corriente en una sola direccion no se establece par galvanico
Los transformadores normales de 220V AC/ 12 V cc, no aislan la embarcacion y si se produce el temido par galvanico que desgasta metales como el bronce, aluminio, etc. en cualquier caso leer: http://www.directindustry.es/prod/ma...90-603152.html |
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Re: Transformadores de aislamiento
Hola Tamamoana, la imagen que has puesto es de un aislador galvánico, de los que se intercalan en la toma de tierra, en su interior contiene un puente de diodos. Fíjate que en la pegatina que lleva pone "CRITICAL FOR YOUR SAFETY, REGULAR TESTING IS RECOMMENDED", traduzco "CRITICO PARA SU SEGURIDAD, SE RECOMIENDA COMPROBACIÓN REGULAR".
En caso de avería, si se funden los diodos de bloqueo que lleva en su interior, te quedas sin toma de tierra, pero mientras funciona protege las partes metálicas del barco que tengas sumergidas en el agua Un defecto que le veo es que los pilotos led se encienden en caso de fallo, deberían funcionar al revés, es decir si se diese el caso de una avería total del aparato, no se encenderían los pilotos, por lo que no seríamos conscientes de la avería. En mi humilde opinión esto debería funcionar al contrario, si todo esta correcto pilotos encendidos, si hay un fallo pilotos apagados (yo lo hubiera diseñado así), este és el concepto de seguridad positiva vs seguridad negativa. El transformador de aislamiento mínimo para tener en el barco de unos 2 o 3 Kw, y poder utilizar en el barco el calentador de agua, la Nespresso, el calefactor en invierno o el aire acondicionado en verano cuesta un mínimo de 400 a 800 euros y pesa de unos 30 Kg a 60 Kg, en estos entran los dos cables de 220V del pantalán y salen 220V para el barco, mientras que un aislador galvánico pesa menos de 1Kg y solo entra el cable de tierra del pantalán y sale otro para la toma tierra del barco, así a peso es la forma fácil de distinguirlos . Muchas veces se confunden los conceptos de uno y de otro. Aquí tienes datos de transformadores de aislamiento de Polylux por ejemplo: http://www.polylux.com/Transformador...%20aislamiento Un saludo y una ronda para todos . teteluis |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
TAMAMOANA (17-06-2015) |
#22
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Re: Transformadores de aislamiento
Cita:
Pienso
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Re: Transformadores de aislamiento
Exacto Tamamoana, es un transformador con entrada 220v y salida 220v.
Existen en el mercado transformedores de 3.5 Kw con un peso de 6 kgs. Esto no creo que sea ninguna barbaridad. El precio ronda los 1.000€ Eso si que pesa
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#24
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Re: Transformadores de aislamiento
Cita:
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Re: Transformadores de aislamiento
Cita:
El transformador de aislamiento es algo tan sencillo que parece mentira que no haya uno instalado en cada domicilio (por zonas por ejemplo) o en un barco. Son más grandes cuanto más equipos/instalación tienen que soportar, siendo en caso de oficinas grandes o fábricas necesarios transformadores que pueden pesar tranquilamente 200 kg. Para una embarcación supongo que con uno pequeño, de unos 20-30 kg de peso (lo digo a huevo; he leido por ahí 6 kg) sería suficiente. Creo recordar que por 150 euros habían para uso en tierra. Desconozco si los hay marinizados. Gambon, ya se que tu esto lo sabes pero aunque a priori un SAI es una maravilla, resulta que es más frágil que el "ladrillo" que supone el tranformador de aislamiento, que además no lleva bateria y no necesita mantenimiento (que yo sepa). Gracias, Editado por Scalpel en 18-06-2015 a las 10:53. |
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