La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-06-2015, 06:25
Avatar de torquis
torquis torquis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-05-2014
Edad: 45
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

Muy buenas a todos/as:

Me gustaria que me ayudarais a resolver varias dudas respecto a este motor:

1.- ¿ Como debo tranportar este motor en el maletero del coche en su posicion horizontal ? ... segun he leido la cola debe estar mas baja y hay que apoyarlo sobre el mando popero o la posicion da igual ??
pd: no veo si tiene un cierre de gasolina o con quitarle la manguera es suficiente ..?

2.- ¿ como endulzarlo ? .. vereis cuando lo probe, lo unico que hice fue llevarlo a mi casa , meter la cola del motro dentro de un bidon de agua hasta arriba por encima de la parte de anticabitacion, entonces le quite la manguera de gasolina, lo puse a relentin ( punto muerto) , lo encendi y lo tube asi 3 minutos, luego puse la marcha a delante otros 2 minutos, y espere a que se agotara la gasolina, lo que pasa es que me fije y no salia ningun chorrito de agua cosa rara ... ?

3.- ¿ cuando conecte el tubo de gasolina al motor, el deposito dete estar cerrado, pero tiene como una salida en el tapon para que le entre el aire, este durante la marcha del motor debe estar cerrado o abierto ?

4.- ¿ que es mejor hacer, comprar la mezcla en la gasolinera o hacer yo mismo la mezcla, ... en caso de que sea mejor hacer yo la mezcla por salir mas economico, por cada litro de super 95 cuanto aceite debo mezclar .. he visto en papeles que 1 litros goslina = 0,02 l de aceite ... no lo se ?

.... si no os imporate seguire poniendo dudas en este hilo por si las moscas y fotos . Un saludo y gracias.


Bueno, os dejo una foto de como esta el motor y ya de paso deciros que le puse las ruedas de botadura yo mismo. creo que ya solo le falta el asiento y la lona bimini para que quede completito y a mi gusto.



aqui el motor con la tapa abierta:

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mi neumatica.jpg (68.0 KB, 116 vistas)
Tipo de archivo: jpg motor.jpg (97.0 KB, 119 vistas)

Editado por torquis en 18-06-2015 a las 06:40.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-06-2015, 08:49
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,301
Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 1,517 Agradecimientos en 879 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

Buen motor, pero algo le pasa en el sistema de refrigeración.

Puede que el agujerito del testigo del agua esté obstruido.

Mira ese tema antes de utilizarlo, no lo deves terner encendido tanto tiempo si no ves el testigo del agua. Lo mejor seria cambiares el impeller / turbina.

La operación de endulzarlo es correcta, cubo lleno de àgua y cola submergida hasta que cubra la placa cavitación.

Busca el manual del motor en internet. Siempre te indican la posición de transporte correcta del motor.

Con el motor en marcha siempre deves abrir un poco el tapón del depósito para que no haga vacio.

La mezcla hazla tu mismo, de acuerdo con lo que recomienda Yamaha para ese motor.

El asiento puede que no lo utilices nunca, al final terminarás sentadote en el flotador, es más cómodo y no te arresta espacio interior.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."

Editado por RMR2ENG en 18-06-2015 a las 08:53.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-06-2015, 04:45
Avatar de torquis
torquis torquis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-05-2014
Edad: 45
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

y como es que el agujero puede quedar obstruido ?

Deberia meterle algun tipo de alfiler o aguja larga ?

ya tengo el manual , pero no dice nada de eso y tampoco se donde llevarlo a reparar en caso de que siga asi, conoceis algun sitio economico por Murcia, a ser posible mar menor ??

pd: He leido varias cosas, y puede ser por una obstruccion de sal, he visto que algunos le inyectan ( agua fuerte ) con una jeringuilla por la salida del pitorro, otros le echan agua a presion con las orejeras desde abajo, ... la verdad orejeras no tengo, pero supongo que le pasare un cable desde el pitorro superior hasta la entrada a ver si hay obstaculo y luego le metere agua a presion desde el pitorro hacia abajo a ver si sale algo y luego a la inversa desde abajo agua a presion hasta el pitorro.

Hay algun producto casero no abrasivo para quitar la sal ?

Un saludo.

Editado por torquis en 19-06-2015 a las 04:59.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-06-2015, 07:59
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,301
Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 1,517 Agradecimientos en 879 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

Cita:
Originalmente publicado por torquis Ver mensaje
y como es que el agujero puede quedar obstruido ?

Deberia meterle algun tipo de alfiler o aguja larga ?

ya tengo el manual , pero no dice nada de eso y tampoco se donde llevarlo a reparar en caso de que siga asi, conoceis algun sitio economico por Murcia, a ser posible mar menor ??

pd: He leido varias cosas, y puede ser por una obstruccion de sal, he visto que algunos le inyectan ( agua fuerte ) con una jeringuilla por la salida del pitorro, otros le echan agua a presion con las orejeras desde abajo, ... la verdad orejeras no tengo, pero supongo que le pasare un cable desde el pitorro superior hasta la entrada a ver si hay obstaculo y luego le metere agua a presion desde el pitorro hacia abajo a ver si sale algo y luego a la inversa desde abajo agua a presion hasta el pitorro.

Hay algun producto casero no abrasivo para quitar la sal ?

Un saludo.
Queda obstuido por depositos de sal o otras cosas que pueda aspirar.

Alfiler y agujas no.

Lo que yo utilizo es hylo nylon para los arpones de los fusiles de pesca sub:



Es maleable pero con suficiente rigidez y largo para ir introduciendolo.

Lo introduzco el más que puedo y lo vuelvo a quitar.

Si ves que despues de eso tienes buen flujo de agua, es que se trataba de una obstucción (muy habitual) y no hace falta cambiar el rodete.

Para evitar eso hay quien endulce el motor con vinagre o descalsificador (no creo que sea bueno para las juntas y gomas).

Tb hay un producto de sadira para el efecto.

Yo utilizo Salt-Away.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-06-2015, 13:20
Avatar de javimatu
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Mar Menor, Costas de Murcia y Alicante
Edad: 60
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

Si no recuerdo mal, el último Yamaha que tuve de 9,9 CV llevaba una salida generosa para el chorro de agua del testigo de refrigeración, con lo que dudo bastante que lo hayas obstruido.
Planteate una pregunta: ¿cuanto tiempo hace que no cambias la turbina de la bomba de agua?. Los fabricantes recomiendan cambiarla todos los años, y máximo cada dos. Piensa que se trata de una pieza con los álabes de goma que no solo se extropea funcionando, a veces incluso más con el motor parado ya que la goma se endurece, pierde propiedades y se llega a cuartear y romper.
Con el truco del nylon podría desatascar si es que esta fuera la causa solo el tramo de tubo que va hasta el motor, éstos suelen llevar en la culata un laberinto por donde circula el agua para que se refrigere al que no puedes acceder.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-06-2015, 13:58
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 41
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

1 - Un motor dos tiempos da igual en que posicion lo transportes no se va a estropear nada. Lo unico que en ciertas posiciones puede derramarse algo de gasolina en tu maletero.

2- El endulzado esta bien solo que si no te hecha agua deves pararlo. Yo apostaria que el nivel del agua era poco. Yo tengo un yamaha 25 que si no subes unos 5 cm de la aleta anticavitacion la bomba no coge agua.

3- El respiradero del deposito cuando esta en el barco siempre lo tengo un poco abierto. Asi entra aire segun consumes gasolina y cuando no esta en uso salen los vapores de la gasolina y te evitas encontrarte el deposito hinchado como una pelota.
Claro esta que si por alguna razon me lo llevo a casa o mismo dentro del coche lo llevo cerrado.

4- La mezcla mejor hazla tu. Usa un buen aceite y te ahorraras disgustos. Compra garrafas de 1litro o mejor 4 litros. Cuanto mas grande mas ahorras. Por lo que dices tu motor lleva un 2% de aceite. Eso quiere decir.
5L gasolina - 100 ml aceite
10L gasolina - 200 ml aceite
20L gasolina - 400 ml aceite

Espero te sirva de ayuda
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-06-2015, 15:43
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

Añadir que para el endulzado un muy buen truco para quitar la sal es poner el agua del cubo o bidon calentita, asi el agua la disuelve mucho mejor.

En cuanto a los aceites, recuerda usar uno recomendado por el fabricante o equivalente. Los aceites para mezcla 2T que venden en la gasolinera son para motos, cuyo motor trabaja a mayor temperatura que un fueraborda.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-06-2015, 21:41
Avatar de torquis
torquis torquis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-05-2014
Edad: 45
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

Pues vereis hoy lo he puesto en marcha, y le he inchectado un poco de vinagre con agua con una jeringuilla por la boca de salida, y le he metido un cable cablecito fino, y al agua del bido le heche un baso de vinagre tambien, y ha salido el chorrito.

La cuestion es que a relentin no sale ningun chorro generoso de agua, es solo cuando le doy puño en relentin, y si dejo de dar puño el choco cesa y es como si estubiera escupiendo agua por la salida en plan pulverizada pero muy poquito.

El caso es que sale el chorro, pero no se si esto es normal o no.

Aprovecho para indicar un par de cosas y escuchar vuestros consejos:

El aceite que le he echado es de 2 tiempos, y es este:



y en esta foto no se que quiere decir ??




pd: El caso es que el de la gasolinera me ha dicho que por cada tubo de estos le meta 5 litros de sin plomo 95, no se si sera correcto ... el caso es que en un manual de yamaha hablaban de 1 litros gasoina = 0,02 aceite
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC02863.jpg (85.9 KB, 84 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC02858.jpg (82.4 KB, 83 vistas)

Editado por torquis en 21-06-2015 a las 04:59.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-06-2015, 13:40
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 41
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

100/1 es un 1%. Si fuese un 2% pondría 50/1.
Ese es un aceite bueno. Es de moto, puedes usarlo sin problema.
Los aceites nauticos solo lleban algun aditivo para ayudar a proteger de la corrosion marina, pero nada mas. Hay mucha gente con motores con muchos años y horas de uso que siempre han usado aceite de moto.
Esos tubos dan para 6 litros al 2% y 12 litros al 1%.

Mi recomendacion es que le eches un tubo de esos por cada 10 litros y asi estarás echando un poco mas de lo que recomienda el fabricante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a krathos3
ManelvallsVila (22-06-2015)
  #10  
Antiguo 22-06-2015, 15:08
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

Yo tengo el mismo motor en la auxiliar, y use una mezcla para gastar de una motosierra al 2% y hace mas humo que los indios.

Cuando termine el deposito volvere al 1% que la use el año pasado e iba perfecto.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-06-2015, 08:46
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,301
Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 1,517 Agradecimientos en 879 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

Por cierto, si no te llevas muy bien con las matematicas puedes bajar la aplicacion Castrol 2T Ratio que te dice las porporciones de las mezclas.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-08-2018, 20:33
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 668
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PREGUNTAS: YAMAHA 13,5 HP 2 tiempos, año 99

Alguien me puede decir cuánto pesa este motor??

Muchas gracias y unas rondas de mi parte!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto