La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-07-2015, 20:41
Avatar de Manu_WR
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-04-2015
Edad: 52
Mensajes: 285
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dudas PY

Hola cofrades, una ronda para todos

Me estoy preparando para PY este próximo viernes 17 de julio y tengo un par de dudas. Me gustaría saber vuestras opiniones. Estoy utilizando el libro de Jordana y dos juegos de apuntes simultáneamente y he encontrado algunas incoherencias:

1. abandono de la embarcación: si no hay incendio, ¿por sotavento o por la parte escorada? Seguramente si se lanza la balsa será siempre mejor por sotavento pero si la parte escorada está a barlovento, ¿por dónde es mejor abandonar el barco? ¿O quizá depende de si estamos refiriéndonos a abandono con balsa o sin balsa?

2. estabilidad estática transversal: la estabilidad inicial es <10º y la de grandes escoras >10º o es inicial <15º y grandes escoras >15º? El cofrade sirking colgó un exámen de la prueba de junio pasado en Madrid y hay una pregunta que habla precisamente de esto, y dos de las cuatro respuestas eran una de ellas 10º y la otra 15º. El libro de Jordana dice 10º, pero en los apuntes que tengo dice 'entre 10 y 15º' y '15º'. ¿Cuál es la respuesta correcta?

Gracias y buen viento!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-07-2015, 20:44
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dudas PY

El punto 2 es ambiguo. Te encontrarás las dos afirmaciones. Lo mejor que puedes hacer es mirar exámenes de otras convocatorias para saber que criterio siguen o incluso llamar por teléfono a la gente que lo va a corregir y preguntárselo.
:btindis:
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-07-2015, 11:00
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 419 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas PY

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
Hola cofrades, una ronda para todos

1. abandono de la embarcación: si no hay incendio, ¿por sotavento o por la parte escorada? Seguramente si se lanza la balsa será siempre mejor por sotavento pero si la parte escorada está a barlovento, ¿por dónde es mejor abandonar el barco? ¿O quizá depende de si estamos refiriéndonos a abandono con balsa o sin balsa?

Gracias y buen viento!
Yo siempre he leído que la balsa por sotavento (salvo incendio), y sin balsa por barlovento, para que el viento aleje el barco.

Un saludo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-07-2015, 02:26
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas PY

Buenas nosches.
Ya que nadie invita lo haré yo
Una vez servida la bebida aclaro la duda de la estabilidad inicial:

La estabilidad inicial llega hasta unos 15º.
Ya que el par que se forma es adrizante. te corto y pego la definición del metacentro inicial del libro de Claudio López. También lo he consultado en el libro de Teoría del Buque para CY de Luis Mederos.
Un saludo.

METACENTRO INICIAL:
Las líneas verticales que pasan por los centros de carena C y C' para dos ángulos de escora próximos, se cortan en un punto llamado el metacentro. Para ángulos de escora de hasta 15º el metacentro se encuentra en el plano diametral y es un punto de referencia llamado metacentro inicial (M ). El metacentro siempre se encuentra en la vertical real del centro de carena y para ángulos de escora de hasta unos 15º , este punto permanece en el diametral.

NOTA: no te asustes pues la TB se ha suprimido en CY.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-07-2015, 08:26
Avatar de Manu_WR
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-04-2015
Edad: 52
Mensajes: 285
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas PY

Gracias a todos por vuestra ayuda!

Ahora sólo queda hacerlo lo mejor posible este viernes!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto