La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-07-2015, 00:31
Avatar de Pinpi
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-08-2012
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda, ¡he desarbolado!

Estimados cofrades:
Menudo susto me llevé el otro día. En medio de una fantástica empopada oigo un gran estruendo y veo que el palo se viene abajo. ¡Mi velerito de 7 metros ha desarbolado!
Resulta que el backstay se ha partido y el palo ha vencido hacia proa. Mira que es complicado, ya que con las crucetas retrasadas, los obenques y obenquillos deberían haberlo retenido, pero sospecho que éstos estaban algo flojos debido a la falta de revisión y al sofocante calor, lo que unido a la rasca que apretaba la mayor desde popa completó el desastre.
El caso es que después del susto, y gracias a la ayuda de unos buenos samaritanos he conseguido recuperar todo el material a bordo y he emprendido el regreso a puerto.
Ahora toca las reparaciones y ahí es donde vienen mis preguntas. Los desperfectos no han sido grandes, salvo uno que me preocupa un poco: al vencer el palo hacia delante, se ha ha dañado la base del palo que apoya en el tintero en su parte anterior. Descartado el cambio de palo, ya que costaría seguramente más que mi vetusta embarcación, os pido consejo para la reparación.
Se me ocurren tres opciones:
  • Enderezar el aluminio doblado y que sea lo que Dios quiera. Aunque la doblez solo afecta al 10 % de la base, no me convence demasiado.
  • Cortar un par de centímetros de palo y rezar para que la jarcia vuelva a ajustar. Puffff, no lo veo.
  • Soldar algún tipo de refuerzo a la parte interior del palo tras enderezar la doblez. Esto me parece lo más acertado, pero no tengo ni idea de si se puede soldar algo al aluminio. ¿Valdría con un refuerzo remachado?

Os ofrezco unas bien frías para quién me pueda aconsejar sobre la mejor forma de realizar la reparación.

Os adjunto unas imágenes para que os hagáis a la idea de los daños:



Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-07-2015, 00:39
Avatar de Lion
Lion Lion esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-01-2012
Localización: Bahia Santa Pola
Edad: 46
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Yo lo veo muy arrugado para enderezarlo. Optaria por cortar un par de centimeros para darle una base regular y luego ajustaria la jarcia. Creo que es lo mas sencillo y efectivo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-07-2015, 00:47
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda, ¡he desarbolado!

Cortar parece lo más razonable......
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-07-2015, 00:55
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Lo suyo es conseguir un perfil adecuado, cortar y remachar.
Tiene arreglo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-07-2015, 01:27
Avatar de Frouxeira
Frouxeira Frouxeira esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Lamento lo ocurrido, pero creo que no es muy complicada la reparación si sólo son los desperfectos que nos muestras en la foto. Prueba a cortar la zona dañada del pie del palo y coloca una chapa de suplemento entre la cubierta y la base del palo del mismo grosor que la parte que cortaste, si cortas 20 mm. pon un suplemento de 20 mm. y no creo que tengas problemas para ajustar la jarcia. Suerte y un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-07-2015, 02:31
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Lo que te dice frouxeira es buena solución
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-07-2015, 05:50
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Ese perfil no creo que cueste mas de 300 o 400€ nuevo. Si no los quieres gastar, corta palo y suplementa la fogonadura con nylon, iroco o algo parecido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Juanitu (08-08-2015)
  #8  
Antiguo 21-07-2015, 08:13
Avatar de ciesons
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-08-2010
Edad: 56
Mensajes: 422
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 193 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Yo tuve una averia parecida a la tuya, la parte de abajo del palo carcomida por los pantocazos (supongo). Le cortaron un par de cm y ajustaron la jarcia, quedó perfecto!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-07-2015, 08:34
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!



Corta el palo y ajusta la jarciao mejor aun cambiala,piensa queel problema no fue el palo sino el mal estado de la jarcia y concretamente del Back stay que se rompio al ir de empopada con castaña.
Y a navegar
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-07-2015, 10:47
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Buenas, yo tuve un problema similar (sin desarbolar). Adjunto fotos de la base del palo, ya estaba mas o menos así cuando lo compre. También se me rompió el backstay en regata, el palo no se cayó y aproveché para cambiar el back de dynema por uno de cable...diría que se rompió por roces en la "galleta" de la vela ¿se llama así la parte superior rígida de la vela? en el puño de driza. Quiero decir que esto y pantocazos varios agravarían el problema.
El problema principal, aparte del destrozo en el palo, era la pieza de la base totalmente corroída.
Solución, poner pieza de base nueva (comprada en Eromar, palo ZSpars) y se le soldó al palo un anillo exterior de aluminio de unos 10 cm de alto reforzando esa zona (pena de fotos que no tengo).Se soldó todo a lo largo en la parte superior del refuerzo y dos soldadura laterales, ya que el anillo no era cerrado, en la zona de la guía de la vela. Inconveniente, ahora tengo un pequeño "grano" en el arranque del palo pero no hubo que retocar jarcia y estoy contento con el refuerzo (poderoso y espero que para siempre).
La pieza la hizo un "Ferreiro",tornero, de los de toda la vida . Fueron un día a tomar medidas, palo abajo en Marina Seca (aprovechando para dar patente) y aparecieron al día siguiente con el anillo clavao, soldadura in situ.
En tu caso, la opción de cortar parece clara. Yo lo pensé mucho para mi caso. Lo deseche porque tenía que cortar "bastante", 4-5 cm. Botavara mas baja y ajuste de jarcia, quizás tener que cortar obenques y stay y poner terminales nuevos??.No veo claro lo de suplementar lo cortado con alguna pieza intermedia. Dependerá de como sea tu base de palo y su encuentro con la carlinga (estoy entendiendo que es palo no pasante, sin fogonadura, arrancado sobre la cubierta).

Ala, menudo rollo..espero que le sirva a alguien. Creo que lo tuyo tiene solución "fácil" ANIMO.












Imagen de un Yatlant 24, mi barco también es un 24 pies (malbec 240) y solución que se pretendía ( y se consiguió). El refuerzo también me gustó porque el apoyo del palo en la pieza de base lo veía justito (quizás 2mm de aluminio sobre la pieza?, uso de alguna "masilla" en ese contacto?...no se, ahora el palo apoya con su propio perfil mas otros 2mm extra)


Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-07-2015, 11:01
Avatar de tort5illon
tort5illon tort5illon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-08-2011
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Hola,

Yo tuve un problema como el de morraso. Lo hice yo mismo, pero para serrar el palo lo llevé a un astillero que tenía una sierra de banda para asegurarme de que el ángulo quedara perfecto. Después remachar la base es fácil. Ajustar la jarcia no tiene misterio: aprietas un poco los tensores y andando. Si quieres que te lo haga un profesional tampoco debería cobrar demasiado.

Un saludo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-07-2015, 15:37
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda, ¡he desarbolado!

Una puntualización. Si optas por reparar que todos los nuevos elementos sean de aluminio (incluidos remaches)


From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-07-2015, 16:37
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

La idea que te da jiakula creo que es la mejor, si no quieres comprar el perfil, yo pondría delrin en vez de nylon , pero el iroco también está bien.
Yo cortaría esos 2-3cm y la base de delrin, iroco, etc le haría un encaste a modo de hembra para que entre por el interior del palo, mejor una imagen.
Un saludo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG0372.jpg (33.9 KB, 76 vistas)
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-07-2015, 16:40
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Se me olvido, de esa manera no tendrás que variar la longitud de la jarcia pues te quedará igual que antes de romper, sólo el back, contando que lo demás esté bien.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-08-2015, 02:05
Avatar de Pinpi
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-08-2012
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Bueno, muchas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestras ideas, todas ellas muy válidas.
Al final me he decidido por no cortar el palo. Lo de ajustar la jarcia no lo veía, y tampoco tenía fácil encontrar un tornero que me hiciese el suplemento de delrin.
Tras enderezar la doblez, estuve tentado de ponerlo tal y como quedó: al fin y al cabo la parte dañada no llega al 10% del total. Aquí veis cómo quedó en este punto.


Sin embargo decidí reforzar la base. Puse por el interior una chapa de aluminio de unos 3 mm remachada, y acabé llenando los huecos con Loctite 3455, una pasta epoxy con aluminio. El resultado fue éste.


Un poco de lija más y ¡perfecto! Creo que ha quedado incluso más fuerte que antes. Y con la ayuda de unos colegas de pantalán para la subida del palo, ya estoy navegando de nuevo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-08-2015, 15:23
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Ya está dicho... y hecho.
Pero para quien consulte el hilo en el futuro, una opción es recortar para sanear el palo, y luego recuperar la altura RECRECIENDO el tintero (eso que solemos llamar fogonadura). Es decir, que un buen suplemento - sin descartar la madera - puede hacer igual función.


Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
... iroco o algo parecido.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-08-2015, 11:12
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, ¡he desarbolado!

Una pregunta.... ¿ se partió el cable o falló el terminal ?
Creo que casi nadie cambia jarcia con la periodicidad aconsejable de 12 años. Tampoco conozco ningún sistema que pueda diagnosticar el estado de la unión cable/terminal.
La respuesta que recibo cuando viendo algún velero pregunto si la jarcia es la original, casi todo el mundo responde orgulloso: " si,si, es la original"
Un saludo y enhorabuena por la suerte de que no haya habido ni daños personales ni grandes del aparejo...
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto