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VHF: Canal 77 |
#1
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Cálculo de rumbo para trasluchar
Últimamente me equivoco demasiado en el cálculo de rumbo que voy a hacer cuando trasluchamos el spi en las regatas, lo cual nos obliga a realizar una o dos más trasluchadas de las que quisiéramos...
Vamos con spi simétrico y sin equipo de viento... con la única observación del windex y procurando lógicamente establecer el mejor compromiso rumbo/velocidad, que esa es otra... En función del rumbo que llevemos, más abierto o cerrado, hay alguna observación más que me ayude a calcular cuál es rumbo que vamos a hacer si trasluchamos? Hum, se me olvidaba invitaros a unas frescas... Editado por bureba en 22-07-2015 a las 12:44. Razón: Invitación a birras, je je |
#2
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Intenta patinar un poco antes de trasluchar (navegar invertido). El windex, en portantes con poco viento te puede confundir. Mira el mar (la rugosidad) y verás para donde va la presión.
De todas maneras si vas con el role no es malo ir trasluchando. A veces, con unas buenas gafas de sol polarizadas se ve más fácil para donde va la presión |
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bureba (22-07-2015) |
#3
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
No entiendo lo primero que comentas respecto del "patinar"...o navegar invertido...
Lo que quiero es calcular la trasluchada para ir a boya de sota, me quedo escaso muchas veces... |
#4
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Es muy complicado calcular el Layline en popas, ya que el ángulo varia mucho, según varíe la presión o puedas surfear olas, o te role.
Lo normal es ir trabajando los roles, intentando no quedarse nunca esquinado en el campo de regatas, y a "poca" distancia de la boya ya se intenta hacer layline. Por eso hay que entrenar mucho las trasluchadas, son muchos segundos a perder en cada una. O muchos segundos perdidos navegando a contrarole. Si además hay corriente...
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#5
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Una demora de unos 75º con simetrico y 85º con asi, algo menos con viento, pero no es ni de lejos tan exacto como la ceñida.
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bureba (22-07-2015) |
#7
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Joer, thanks...a todos:
- Patinaré de vez en cuando.... - En cuanto a lo que dice Questionsailing, pues ahí está el quiz... cuanto mejor tengamos la maniobra currada, menos tiempo... y vamos mejorando.. pero a veces la falta de tripu me obliga a estar pendiente de demasiadas cosas, además de hacerlas también... por eso intento evitar las trasluchadas.... normalmente me gusta hacer dos (o pares) para dejar el spi preparado siempre a la misma banda...pero bueno, eso al final es como se den las circunstancias. Con el spi, los roles los "huelo" bastante peor...por aquello de estar pendiente del propio spi, el hecho de que el rumbo es muy variable etc... - la medida de los 75º aunque no sea exacta me parece una buena referencia... a priori me ayudará... |
#9
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
No te preocupe hacer una o dos trasluchadas "de más"....incluso con un simetrico la bajada a la boya de sota dando un par o tres de trasluchadas es mas rápida que a rumbo directo,excepto con buen viento (+ 20 reales).Con asy está claro que sin trasluchadas no bajas....
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bureba (23-07-2015) |
#10
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
No hay reglas fijas porque hay muchos factores que afectan el ángulo como la fuerza del viento, estado y dirección de la mar, lugares de más presión, etc.
Fuera de eso, sí hay una regla facil de utilizar aunque para ello necesitas algo que dices no tienes: si estás navegando correctamente con el mejor VMG, miras el ángulo del viento real, lo doblas y cuando veas la boya a ese ángulo, traslucha.
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Buena proa! |
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bureba (23-07-2015) |
#11
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Suponiendo que tengas compás Tú sales de la boya de barlo, u offset si hay. Cuando vas navegando de spi mira el rumbo. Antes de trasluchar por primera vez, vuelve a mirarlo no sea que haya habido role o cambio de intensidad. Y después de trasluchar, cuando ya navegues todo controlado lo miras otra vez y calculas la diferencia entre un rumbo y otro. Cuando vuelvas a trasluchar el ángulo no debería cambiar muchísimo de esa referencia... sí, ya se, que siempre que la presión no haya cambiado, que no haya rolado durante la trasluchada... Pero como referencia vale.
Si haces otra trasluchada, pues vuelves a comprobar. Hay gente que apunta con un lápiz en la cubierta y todo Lo que es difícil es acertar sin datos si no sistematizamos un poco el problema. Como imagino que compás si tienes, pues con eso te debería valer. Porque la electrónica, o tienes unos paratos de los caros o en popas con vientos flojos y medios, falla más que una escopeta de feria. Aunque no te creas que es fácil... a 400 metros un fallo de 5º de nada suponen unos 35 metros de error, vamos que no pasas por la llegada Y si son 10ª ya la cagas por 70 metros. Así que ánimo y a seguir probando. |
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bureba (23-07-2015) |
#12
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Lo mejor para ir afinando es olvidarse de la electrónica y ir a buscar sensaciones. Como si se esté navegando en vela ligera.
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#13
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Para mi,si navegas con Spi,en regatas y ademas quieres acertar el rumbo para trasluchar ect PONTE UN EQUIPO DE VIENTO.
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#14
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Bueno, en definitiva, que es complicado...
- Tengo desde hace tiempo un equipo de viento, pero sin montar (habrá que ponerlo de una vez)... la verdad es que cuando voy en otros barcos que sí disponen de él es una gozada lo fácil que resultan ciertas cosas... - Pero me gusta aquello de las sensaciones e intentar escuchar al spi... aunque a veces el viento no me deja oir - Evidentemente cuantas más veces se efectúan maniobras, cálculos y millas navegadas, mejor resultantes obtienes. Pero como todos tenemos límite en tiempo ( o "puntos vela" que decimos por aquí), las deficiencias hay que mejorarlas con ciertas dosis extra de conocimientos... - Veo que como temía, no hay muchas referencias u observaciones que se puedan parametrizar y/o simplificar... lo he intentado sonsacar de libros como el de las Velas del maestro Cheret... pero no daba con el asunto... - Seguiremos avanzando... aunque un hilo exprofeso del spi, un segundo nivel de aquél estupendo que inició otro de los maestros "Atnem", no estaría mal.... Había uno iniciado con fotos y comentarios muy didáctico. |
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IRRINTZI (23-07-2015) |
#15
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Creo que los avances tecnologicos no son incompatibles con el aprendizaje en esta ciencia que es la navegacion a vela. Si los antiguos marinos de hace siglos hubiesen dispuesto de GPS,equipos de viento,radio ect......no habrian dudado ni un minuto en instalarlos en sus barcos En la vela dada dia se aprende algo y nunca he conocido un patron por viejo y sabio que sea,que crea que lo sabe todo de la navegacion. Hay una nueva corriente hoy en dia de valorar lo sobrevalorar lo antiguo e infravalorar lo moderno y para mi es un gran error. El equipo de viento,la sonda,la corredera ,la radio, la radiobaliza,la balsa salvavidas,el piloto automarico,el AIS,el GPS ect son avances superpositivos y casi imprescindibles para todo navegante que viaje ,como tambien lo fueron en su tiempo el sextante ,la brujula ,el reloj ,las tablas,ect. Mi consejo sigue siendo el mismo PONTE EL EQUIPO DE VIENTO lo antes posible te hara la navegacion mas segura,seguro que se equivocara menos que tu.
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#16
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Cita:
Y te lo dice uno que navega casi exclusivamente en barquitos de este tipo: Los viejos pescadores que faenaron en su día a vela latina trataron de locos inconscientes y retrógrados a los primeros recuperadores de estas embarcaciones. Aún hoy, los pocos que quedan tienen dificultades para entender nuestros gustos náuticos y nuetra obsesión en recuperar el conocimiento tradicional. Habiendo motores, para qué ceñir; a menos que quieras ahorrar combustible... En mi bot no hay ni un triste mordedor, ni enrollador (aunque no le haría ascos a un buen Wykeham-Martin, diseño de 1907); he navegado en llaüts de 40 y 50 palmos, con mayores y foques enormes sin winches. Pero no tengo reparos en llevar un buen VHF, un chaleco automático y de vez en cuando saco el smartphone para consultar meteo y arranco alguna App que me diga si llego a puerto a vela antes de la hora de comer o si mejor arrancar el Perkins. Lo cortés no quita lo valiente.... |
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ULISES (27-07-2015) |
#17
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Ese Biker62!!
Han pasado varios años desde que me invitaste a navegar en ese barco tuyo de vela latina...!! Buen recuerdo, si señor!! Un saludo desde el Cantabricus!! |
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biker62 (27-07-2015) |
#18
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Hombre, no he instalado el equipo de viento ¡¡por que no saco tiempo!!
Pero lo haré!! algún día... |
#19
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Cita:
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#20
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Ambas, pide ambas...!!
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biker62 (27-07-2015) |
#21
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Cita:
IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
#22
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Re: Cálculo de rumbo para trasluchar
Depende del barco y sus caracteristicas, pero en general:
Si manejas un GPS con las posiciones de las boyas, te ayudara mucho el ver el desvio entre el rumbo real y el rumbo teorico a boya que llevas. Con poco viento, si por ejemplo navegas a 80º/ 90º de angulo aparente a un rumbo X, calcula que cuando tengas aprox a 70º por la amura la boya de sota, estaras cerca del layline y despues de la trasluchada, navegaras con el mismo angulo aparente y rumbo a la boya. Con mucho viento, navegaras a un 120º de aparente, el barco llevara un rumbo mas directo a boya, calcula la trasluchada con 60º aprox, de angulo a boya por la amura. En general, a mas viento, menos angulo entre tu rumbo y el rumbo ideal a boya. Para eso tambien sirven las lineas de alidadas que los barcos de regatas tienen dibujadas en las cubiertas a la altura de los tacticos. |
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bureba (27-07-2015) |
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