|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Seria duda con la orza de un jod 35
Buenas tardes a todos!
Una ronda de txakolises foreverybody. Bueno el tema en cuestión lo plantee el otro día y quería dar las gracias a los cofrades que me dieron su opinión al respecto. Aun así expongo mi duda de nuevo por si alguien sabe algo. El barco que estoy mirando es un JOD del 93, con arboladura y cabullería completamente nueva del año 2011. Con un mástil F195 y botavara NB40 y contra rígida. Modelo Spartcraft Performance Original. Jarcia firme en cable inox. y Jarcia de labor kevlar.Ya he navegado en él, ahora solo me falta atar cuatro cabos. Uno de ellos es verlo en seco, de ahí mis dudas respecto a la orza, después de lo visto. Me comenta el dueño, que la orza está atornillada al casco y se le preven los ¨movimientos¨ que cualquier apéndice tenga en este tipo de construcción, que nunca ha metido agua ni llevado ningún golpe. La orza tiene el sistema de tantos barcos, la diferencia del resto, en que tiene una goma sobre la que aprietan los pernos, mas gruesa que otro tipo de barco, de 1,5 de espesor, para aliviar el casco en el golpe de mar y en los pasos de ola en ceñida con mar gruesa. No me acaba de convencer la explicación, pienso que la orza no debe moverse nada. No se si alguien ha tenido o tiene un jod 35 o sabe algo al respecto. Gracias |
|
||||
|
||||
Re: Seria duda con la orza de un jod 35
Cuentos chinos. Una ir a no debe de moverse nada en su base.
|
|
||||
|
||||
Mira en google
Hay bastantes asociaciónes de jod 35. Francesas e inglesas y podran orientarte mejor |
|
||||
|
||||
Habla con Propietarios de ese barco... en Getxo hay tres... donde estas?
|
||||
|
||||
Es el JOD em venta de Hendaya?
|
|
Nosotros regateamos "contra" dos JOD 35, ente otros barcos, desde hace años y nunca he oído comentar nada sobre que la orza se mueva cuando hay olas. Acabo de hablar con uno de los propietarios y me lo ha confirmado. Además están siempre fuera del agua y la orza está firmemente fijada al casco, aunque llevan una junta de goma entre el casco y la orza pero no se aprecia desde el exterior.
Rebe |
|
||||
|
||||
Por curiosidad he intentado encontrar en algun foro o web extranjera algun comentario sobre ese supuesto movimiento/oscilacion de la orza en un JOD 35. pero no he encontrado ni una sola mencion al respecto. En ninguna de las webs que he visitado (en frances e ingles, webs de propietarios, webs de Jeanneau, sailnet, sailing anarchy...etc, etc) nadie hace ningun tipo de comentario mencionando que la quilla tenga un margen de movimiento.
Ademas, es que no lo acabo de entender...como se va a mover la quilla si va atornillada al casco? Eso solo seria posible si los pernos no hacieran tope y hubiera holgura, pero con el esfuerzo que tienen que hacer en cuatro dias se habrian dado, torcido o roto. Por no hablar de la estanqueidad... Yo no puedo hablar por otros barcos, pero si te puedo asegurar que en el JOD 35 que he regateado durante muchos anyos, la quilla no se movia. Lo hemos sacado del agua muchas veces para hacer los bajos y yo personalmente he rascado la quilla para dar patente y nunca, ni yo, ni mis companyeros ni el armador hemos comentado ni visto que la quilla se moviera. A mi la unica respuesta que se me ocurre es que el barco haya varado de forma involuntaria y se haya jodido el contrafuerte donde van atornilladas las platinas o arandelas de los pernos, dando lugar a un requebrajamiento de la fibra y un poco de holgura. Sube al barco, levanta el mamparo y miralo. Si ves grietas alrededor de las cabezas de los pernos, ya tienes la respuesta. Editado por Kampay en 25-07-2015 a las 10:25. |
|
|
Cita:
Rebe |
Ver todos los foros en uno |
|
|