|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
travesia Blanes a Cadaques
Buenas tardes. Ante todo ,y como veo que es tradición, una ronda para toso el mundo!!
hace muy poquito que he adquirido una Maxum de 23 pies. Mi experiencia es muy poca y voy con "pies de plomo" antes de fondear o tomar cualquier decisión...supongo que con el tiempo me iré soltando... este verano, queremos hacer una travesia desde Blanes (nuestro puerto base) hasta Cadaques. Como vamos con una niña de 4 años y todo y siendo una travesia no muy larga, queremos hacer una escala a medio camino (Palamos, por ejemplo) y aquí me surgen las dudas.... Que debo tener en cuenta para no tener sorpresas? es buena idea hacerlo en varias etapas (ya que no tenemos ninguna prisa) o es mejor tirar de una vez?....seguramente lso mas experimentados se estarán riendo , pero no quiero tener problemas ni que mi familia le coja miedo a navegar...... Alguna sugerencia?.... muchísimas gracias!!! |
|
||||
|
||||
Re: travesia Blanes a Cadaques
Felicidades !!
Ahora a disfrutarla! pon alguna foto! A ver, con una niña de 4 años te recomiendo tiradas cortas. no mas de 2 horas seguidas navegando. Yo suelo ir un rato sobre los 20 nudos, pero luego bajo a velocidad de desplazamiento (5 a 7 nudos.) mas comodo, mas economico, y disfruto de las vistas y la conversacion. tambien paro a bañarnos y asi todos contentos. De Blanes a Palamos hay poco trozo, 20 millas. Entran en las 2 horas mas o menos segun la velocidad. Si vas planeando lo haces en poco mas de 1 hora. Te recomiendo tambien Port d´Aro , por mas o menos el mismo precio un sitio cerca de cines, centro comercial, etc. Sino prueba Nautic Costa brava en palamós, y por ultimo marina palamos. Creo que en los 2 primeros entra el uso de piscina. Importante llevar "trastos" para niños. Un DVD portatil con dibujos, dibujos para pintar, etc. tambien el aliciente de bajar a tierra pasear y por un helado es una manera que a mi me funciona. Mira las previsiones, si has de pasar un dia extra en puerto o volver antes, no pasa nada. Bueno, seguro que los demás te daran mejores consejos, pero ahora no se me ocurre nada mas. y cuentanos la experiencia!!! |
|
||||
|
||||
Muchas gracias FAB!!!!
he valorado la opción de port d'aro, pero prefiero parar a medio camino para un bañito y hacer noche en Palamos. De este modo ,y si todo acompaña, en un par de días hago la travesia completa.En palamos, e han hablado bien de ambos puertos, si bien es verdad que la Marina de Palamos queda un poco mas apartada de los restaurantes,etc..., asi que si hay sitio, me quedaré en el puerto viejo (club Nautic costa brava).He consultado y me han dicho que con buena mar y a buena velocidad, me planto en Cadaques en 4 horas, pero como bien dices, pensaré en las señoras de la casa y solo tiraré un par de horas. Una vez mas , muchas gracias por tu respuesta!!!! |
|
||||
|
||||
Respuesta: travesia Blanes a Cadaques
Enhorabuena!
Está haciendo mucho calor y poco viento, yo siempre me planteo hacer una parte de la travesía de noche. Con niños, da la oportunidad de avanzar sin cansarlos mientras duermen. Tampoco me haría un plan muy rígido porque, dependiendo de la meteo, la velocidad media puede ser muy variable e, independientemente de la velocidad, la sensación de confort a bordo también. Prefiero tener opciones estudiadas que planes detallados. Palamós me parece muy acertado: dos puertos a escoger y fondeos si hace bueno (cala castell, la fosca); si hace viento, entre Palamós y Sant sebastià puede levantarse un poco de ola; ojo las formigues, estúdiatelo y puedes pasar por dentro, con mal tiempo no te líes, pero si vas por fuera dales un buen resguardo. Al N del cap de Begur, si hay viento, puede haber un poco más de movimiento. Si no has de ceñir, llegarás rapido a les Medes. Se ven de lejos y dan mucho tema un buen sitio para parar (hay boyas, gratuitas, si llegas a tiempo para encontar una) o, para dormir, la boyas dentro de l'Estartit. Otra opción es fondear un poco más adelante, en cala Montgó. L'escala también està bien, pero resulta más caro y alargas la travesía de la bahía de Roses. Y ya estás. Si tuviera que parar después de cruzar la bahía y antes de Cadaqués, prefiero Jòncols. Buenas vacaciones y buen viento! Te había confundido con un velero! Pero, bueno, creo que te vale más o menos lo mismo. Editado por Gilabert en 27-07-2015 a las 17:35. |
|
||||
|
||||
Muchas gracias Gilabert.
Si, me has confundido con un velero........jajajajaja, pero te agradezco mucho tu post. Ya tengo mas Info y entre lo que tenia y lo que me dices tu, la verdad es que ya empiezo a tener mas claro. Como voy a motor y tengo un crucero comodo de 20 nudos, tendre tiempo de hacer todos los fondeos que me comentas. el tema de hacer noche en una boya o fondeado, lo voy a dejar para el verano que viene....con mas experiencia y "las chicas" mas hechas a la mar, será mas comodo...de momento , prefiero poder darles a escoger si quieren bajara tierra, darse una ducha calentita, cenar algo,etc.... Muchisimas gracias otra vez!!! |
|
||||
|
||||
Cofrade, vayan esas y mas
Según las circunstancias que describes, mi consejo es que prestes mucha atención a la meteo y navegues en función de tus posibilidades (barco, tripulación y experiencia). La prudencia y adelantarte a los acontecimientos son tus mejores aliados. Cada día replantea tu plan de navegación. Piensa las maniobras antes de hacerlas. Ojo con el fondeo, cadena suficiente, borneo, los barcos de los lados, etc... Comprueba tu radio. Te iría bien un derrotero de la zona. Ojo con la Tramuntana. Acuérdate de que ceñir significa recorrer el doble e invertir el triple del tiempo. No establezcas un recorrido. Tienes muchos puertos en el camina para descansar. Quizás antes de cruzar el golfo de Rosas, podrías hacer una parada en el Estartit. Una vez dicho esto......a disfrutar como enanos!!!! Buena travesía!!!! y mas |
|
||||
|
||||
Muchas gracias Potenza!!!!
|
|
||||
|
||||
Compañero de puerto base.
Te recomiendo que hagas unas parada en l estartit. Siempre he estado muy a gusto, antes con una Donzi de 23 a motor y ahora con el velero. Estas más cerca de la población, es un paseo. Vayas donde vayas, llama antes por el amarre Unas rondas
|
||||
|
||||
Muchas gracias "TE MANA".
con buena mar y navegando entre 12 y 18 nudos, cuanto crees que tardaré hasta estartit? Gracias!! |
|
||||
|
||||
Hola
Como te comentan mis cofrades no te marques un horario , una ruta ni un destino fijo. Sencillamente navega , fondea , bañate , relajate y a las 6 de la tarde busca un puerto donde pasar la noche. Un barco de 23 pies cabe en todos los puertos. Procurate un listado con todos los puertos favoritos y una carta nautica o un buen plotter. La mar esta mas plana por la mañana a primera hora y no hay viento. Despues se va levantando " llevant" suave y va rolando a "Garbi " ( viento del sur ) de unos 15-20 nudos que ira disminuyendo hasta las 20h. Debes preocuparte si dan parte de tramuntana entonces no podras avanzar mas hacia el norte, en cambio puedes navegar hacia el sur ...
|
||||
|
||||
18 nudos es una buena marcha,no recuerdo lo que tardé, depnde del mar, porque ya sabes, vas a ir dando saltitos.
Tienes muchas marinas para decir basta. Mañana continuamos. Tómatelo con calma. En cualquier lugar que llegues estarás bien, la Costa Brava es preciosa, no canses a la tripulación, y sobretodo a tope de gasolina
|