|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Alarma garreo
Muy buenas:
Alguien usa alarma de garreo de Android, alguno de los apps disponibles para teléfono, con la idea de dormir con el aparatito pegado a la oreja. ¿Fiable?, ¿Buen funcionamiento? ¿Consejos? Gracias Nunca he podido dormir mínimamente tranquilo fondeado.... Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OXI | ||
pepe46 (03-08-2015) |
|
||||
|
||||
Re: Alarma garreo
También interesado en algo así....
El otro día garreo de tal manera que me desplace al menos 10p metros, menos mal que me Di cuenta a tiempo... |
|
||||
|
||||
Mira en www.marinus.es , tienen una que funciona y no es nada cara, ademas hay un pack con otras app que no estan mal.
|
|
||||
|
||||
En Play Store hay una que parece que está bien, yo la tengo instalada aunque no la he usado todavía. Se llama Sailsafe y hay dos versiones, una gratuita y otras, con más opciones, pero pagando
Si alguien la ha probado puede comentar su experiencia. De todas formas, al fondear no está de más añadir algún metodo de los tradicionales, no electrónicos... Por si las moscas .
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
||||
|
||||
[quote=XALOC;1818433]En Play Store hay una que parece que está bien, yo la tengo instalada aunque no la he usado todavía. Se llama Sailsafe y hay dos versiones, una gratuita y otras, con más opciones, pero pagando
Si alguien la ha probado puede comentar su experiencia. De todas formas, al fondear no está de más añadir algún metodo de los tradicionales, no electrónicos... Por si las moscas .[/quote cofrade xaloc agradeceria enormemente nos ilustraras con esos metodos tradicionales. una ronda |
|
||||
|
||||
por si el mensaje anterior no se ve bien lo repito.
cofrade xaloc podrias ilustrarnos con alguno de esos metodos tradicionales? una ronda |
|
||||
|
||||
Hola,
Yo he intentado configurar y usar diversas apps de alarma de fondeo, pero siempre me encuentro que no son tan perfectas como debería, con lo cual si pongo poco margen saltan cada cierto tiempo, y no duermes, si el margen que pongo es mas, no sirve de mucho la alarma, ya que antes de que salte estaré encima de otro barco o de las rocas... así que de momento nunca he usado en real una... Ademas tengo un problema curioso, mi móvil cada cierto tiempo (muchos minutos u horas) pierde la posición GPS, y se dispara la alarma... así que nada de nada
|
||||
|
||||
Hola:
Para mí es un DEJA-VU esto de la "alarma de garreo". Pero siempre intervengo para decir lo mismo, puesto que lo aprendí en esta casa, y al final si nos cansamos de dar ideas dejamos de aprender..... La mejor alarma - de verdad - para el fondeo es un plomo al fondo y una cacerola sobre-cubierta, unidos ambos por un invento llamado cabo. PROCEDIMIENTO: Fondeas, te aseguras, te reaseguras, descansas, te bañas, comes o cenas.... te apaciguas.... y calculas cómo va a ser el fondeo. Con la tranquilidad de que el barco ya no bornea mucho y que está estable, lanzas a pique un plomo con cabo por la proa. En cubierta tomas 5 o 6 adujas sobre este cabo (tantas adujas como margen de seguridad quieras), y finalmente el otro extremo del cabo, atado a una perola, cacerola o dependiendo del sueño, a una botella de plástico vacía bien cerrada. Si el ancla se pierde o garrea, el plomo no se moverá, puesto que es independiente del ancla, pero el barco se está alejando del plomo, y las adujas comienzan a deshacerse. Cuando se termina el cabo, la perola sale disparada haciendo bastante ruido, o bien la botella de plástico se estruja estruendosamente, como sólo saben hacer las botellas de plástico. Además, yo llevo la ANCHOR WACH de android, que funciona muy bien pero "gasta bateria" por uso del GPS, y mi plotter también tiene una que denomina "Alarma de la deriva del ancla" (traducción patética del fabricante, como si las anclas derivaran...)
|
||||
|
||||
Y para que hace falta?. Yo con 30 nudos me despierto sin alarma.
Lo que hay que aprender es a fondear. |
|
||||
|
||||
Hay 1000, post sobre el tema que se resume en:
1 ancla adecuada al tipo de fondo y barco. 2. Aproarse a la corriente o viento -lo que domine- y con el barco parado sobre el fondo soltar 1.5 la linea. 3. Esperar que agarre y si tenemos motor atras A FONDO . 4. Si garrea repetir. 5. Soltar de 3 a 8 sondas en función de la meteo prevista, menos de 20 kn, 3 sondas, menos de 35, 5. Mas de 35, 8. |
|
||||
|
||||
Cita:
En un primer momento he pensado, coño, un poco borde la respuesta,,, Pero en un segundo pensamiento, me has hecho reflexionar, llevaba un par de días dándole vueltas a los app estos... y creo que realmente me había desenfocado un poco del problema, realmente, lo que hay que hacer es fondear bien. Un barco bien fondeado solo garreará ante un cambio enorme de las condiciones, y mucho antes de que llegue el garreo, seguro que todo el mundo a bordo esta despierto ya, al menos yo si... Gracias jiauka!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OXI | ||
LOBA (15-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
La alarma de fondeo del android que yo uso, es anchor watch y funciona bien. Yo tengo puesto 15 m de margen de aviso (menos no interesa ya que el error del gps hace que pite sin motivo) y a mi juicio NO ES PARA EL GARREO, salvo la de Juanitu que es cojonuda y la voy a copiar.
Lo que hace es que te avisa de que tu barco ha cambiado de posicion alejandose 15 m ( en mi caso ) de su posicion inicial.por ejemplo en un borneo. Si esto ocurre, es porque cambian las condiciones en las que fondeaste, y conviene salir a comprobar. Asi que para esto si quesirve. Para el garreo como dice Jjjauka lo mejor es aprnder a fondear bien. Lo malo: Gasta mucha bateria. En general funciona bien, y es gratis, asi que por probar... Unas fresquitas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
Juanitu (04-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Conste que lo de la cacerola lo leí en esta santa casa. «Camino a hombros de gigantes» Y lo de "echar el plomo-a-pique por proa tiene como fin que a tu alarma casera no le afecte el borneo precisamente. Todo el que ha fondeado con viento flojo, y se ha dado un chapuzón por la popa, ha observado como de repente los bañistas se alejan mucho hacia un lado, y al cabo de un rato ya se han alejado hacia otro. Visto desde el mar acojona un poco a los niños, que ven como "su" barco se aleja demasiado respecto de donde ellos están bañándose. En realidad son los coletazos del borneo parcial que siempre existe. Si vamos a bañarnos y a pasar un buen rato fondeados, otro sistema de tener el fondeo controlado es lanzar un plomo a fondo por la popa (a unos 3-5 metros de distancia), con una línea y un boyarín. Lo que sería UN ORINQUE del plomo. Esa marca nos indica dónde estaba la popa cuando la lanzamos (hace un tiempo). Y basta con un vistazo para saber si vamos bien,. Con este método, sabemos que el ancla garrea si en algún meneo del barco el orinque llega a tocar el casco. Eso significa que el ancla ha garreado al menos la distancia que marcamos por la popa cuando lanzamos el boyarín. Nota: Si hay niños este método falla siempre. Tarde o temprano se agarran a la línea o al boyarín y lo mueven de sitio.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Bucear a 10/12 m. Con corriente y aguas turbias no es muy recomendable Hay que aprender a fondear, desde el barco y en cualquier cirunstancia, invierno y 20 m. de sonda incluidos. |
|
||||
|
||||
para todos/as
Y ya que estamos, - visto que hay acuerdo en las tres veces la sonda si el viento esperado es menor de 20 nudos y 5 veces, si supera esta velocidad si es menor de 35 - ¿Qué relación de sonda se puede relacionar con el mar de fondo esperado? ¿y con la corriente? Saludos.
|
||||
|
||||
Ojo con dar atras a fondo que te puedes cargar el molinete.
El molinete sirve para subir-bajar cadena, pero si la cadena le transmite toda la tension de dar atras a fondo te lo puedes cargar La mayoria de molinetes en sus manuales recomiendan que no cojan tension (o que sea poca) Leo del mio literalmente :"Para evitar solicitaciones en el molinete, una vez anclados, bloquear la cadena con un retén o fijarla en un punto estable con un cabo" Editado por Keith11 en 16-08-2015 a las 19:52. |
|
En mi opinión no es muy recomendable acostumbrarse a las apps, como han dicho mas arriba aprender a fondear bien, ¿qué cómo se hace eso? pues poniendo interés, sentido común y probarlo tantas veces como haga falta, hay que estar atento a todos los movimientos del barco, al viento, al vecino, sentir como agarra el ancla, hay que hacer servir todos tus sentidos, la electrónica es una ayuda, si sólo piensas en ella, te anula los sentidos.
Con todos los sentidos, te aseguro que duermes y te enteras de los cambios, pero claro, hay que aprender a sentir. Saludos y
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com |
|
||||
|
||||
Yo siempre paso todas las noches de vacaciones fondeado en calas de Baleares. Me refiero a que no voy nunca a puerto. Y me sorprende ser el único velero ( casi siempre ) con bandera española. En mi humilde opinión no son necesarios muchos inventos. Si fondeas correctamente y lo compruebas buceando y viendo el ancla bien enterrada, puedes dormir bien tranquilo. Yo duermo mejor que en mi casa.
|
||||
|
||||
Loba la mayor parte de holandeses belgas y franceses que veas a tu alrededor somos españoles liberados...jaja
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
Salvatore (16-08-2015) |
|
||||
|
||||
Para Android Anchor Lite, funciona de maravilla para los que no sabemos fondear. Te envía un SMS si el barco se sale del círculo definido.
Dejó el móvil sobre la mesa de cartas y configuro para que me envía el SMS al de la almiranta. |
|
||||
|
||||
Alarma garreo
Cita:
Si llevan bola de fondeo son belgas u holandeses "de verdad" . Yo uso la que usaba en la Blackberry, DragQueen, que, a pesar del nombre, es app de fondeo. La he encontrado también para iOS, no se si hay para Android. Ventaja: grabas longitud y latitud justo del lugar en que tiras el hierro. Desventaja: consume mucha batería, hay que dejar el movil enchufado por la noche. Y sí, estoy de acuerdo, lo importante es hacer un buen fondeo y aguzar los sentidos. La app es solo un apoyo y no debe sustituir a lo anterior. Salud y buen viento desde el canal de Mallorca, echándole carreras a la tormenta que me acecha por estribor. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
[quote=lualma;1822562]Si llevan bola de fondeo son belgas u holandeses "de verdad" .
Pues no, Lualma, aún quedan barcos con pabellón español que llevan bola de fondeo, triangulo de vela-motor, bandera alfa para informar que hay gente en el agua, etc. Aunque en el tema de la bandera. Supongo que cada vez menos. Hasta el mejor fondeo del mundo puede fallar en un momento dado y no precisamente porque este más o menos cogida el ancla., una zona donde este erosionando el cabo de fondeo, bien en el fondo como en el propio barco, un grillete que se rompe-suelta, etc., etc. En un amarre tenemos cuatro puntos de sujeción del barco a puntos muy seguros y fuerte y ademas protegidos de las olas y algunas veces fallan, confiar excesivamente cuando solo hay un punto de sujeción y además no estable.........................................Me jor poner algún sistema que avise si algo falla. |
Ver todos los foros en uno |
|
|