|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Mala travesía con mi Almiranta. Consejos
Apreciado Tavernero, pon unas cervezas bien frías a todos que busco los sabios consejos de los cofrades
Ayer mi Almiranta y yo salimos del Maresme y fuimos a La Costa Brava y tuvimos una mala travesía. Olas y viento de popa que permitió la navegación a Vela pero realmente muy incomoda. Hasta ahora en las travesías siempre habíamos tenido muy buen tiempo pero ayer mi querida Almiranta paso miedo. La situación no era nada peligrosa pero cada uno siente lo que siente y la verdad, creo que las vacaciones son para disfrutar y si ella además de no disfrutar lo pasa mal... Agradeceré vuestros sabios consejos para que a mi súper Almiranta le guste la navegación como a mi. buen viento y buena proa Jamama |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jamama | ||
ayapitas (15-08-2015) |
|
||||
|
||||
Re: Mala travesía con mi Almiranta. Consejos
Si hace poco que navegáis es muy importante que las primeras navegaciones sean tranquilas con buena mar y poco viento, aunque tengas que ir a motor, eso le dará confianza y disfrutará. Poco a poco vais saliendo dias con un poco de viento máximo 10-12 nudos y le vas pidiendo ayuda para manejar y trimar las velas. Es mejor hacer travesías cortas que una tirada larga, se cansará menos y le quedarán ganas de repetir.
Yo creo que navego con la familia porque la primera navegada que hicimos fué un Barcelona-Menorca con la mar como un plato, toda la travesía a motor, para mi fué un rollo pero para mi mujer y mi hija que en aquel momento tenia 2 años fué un paseo encantador. Luego hemos ido cogiendo dias de todo pero siguen teniendo en la cabeza aquella primera navegada. Mucha suerte y escoge bien los dias para salir.
|
||||
|
||||
Si sintió miedo, es porque no le generabas la suficiente confianza como patrón. El barco que lleves también ayuda, un cacharro viejo que siempre tiene algo roto, pone mas complicado al patrón las cosas para generar confianza.
Es un poco osado, iniciarse y progresar con la familia abordo. Cuando uno no se las tiene todas consigo, lo mejor es ir sólo, o con gente que vaya buscando lo mismo abordo (amigos, otros vecinos del pantalán, etc) He navegado con carajeras buenecitas, con inexpertos charteristas, y si tu vas contando chistes, y ven que llevas el barco dominado, van tan panchos abordo. Anda que no me han preguntado veces ¿pero de verdad hace un buen día para navegar? "Po claro, no ves lo bien que va el barco con esta brisa"... ¿Y porque no hay mas barcos navegando?"... "La gente hace cosas muy raras..." ¿Tu mujer colabora abordo? ¿Pone interés por la navegación? ¿Se ofrece a timonear, cazar velas, etc? ¿O es una simple compañera, que colabora en las maniobras medio por obligación? Según como sea, cambia mucho el rollito abordo. Salu2
|
||||
|
||||
Una amante
|
2 Cofrades agradecieron a Poderoso este mensaje: | ||
Jamama (03-08-2015), SpitfireAntonio (13-08-2015) |
|
||||
|
||||
Hola Poderoso,
Gracias por la respuesta. Mi Almiranta dice que tal vez sea lo mejor. Tomate lo que quieras a mi cargo, Saludos |
Poderoso (03-08-2015) |
|
||||
|
||||
Gracias por tu respuesta Questionsailing,
El barco está en muy buenas condiciones, un Bavaria 34 del año 2000 que a pesar de todo lo criticados que son estos barcos no da ningún problema. Yo hace bastantes años que navego y muchas veces con mi Almiranta pero no hay forma. Ayer le decía que el viento era térmico y que no pasaría de lo que ya estábamos pero ni por esas. Saludos, Jamama |
|
||||
|
||||
Si me permites el consejo, sólo ver la foto de perfil que tienes, y es que se puede generar mas confianza timoneando: de píe y llevando la rueda con 2 deditos... que además es menos cansado. Todo influye abordo.
El patrón de un barco es como un entrenador de fútbol. Todo el mundo le mira a él, y de lo que transmita depende el rollo abordo. Luego entrará la pelotita, o se subirá el spi con 2 "ochos", directamente no depende de él, sino que es trabajo de otros, pero el responsable es el patrón.
|
||||
|
||||
Quizás haber entrado en algún puerto a comer tranquilamente hasta que amainara.
No es lo que buscas pero, así no pasa miedo, se lo pasa bien. Y poco a poco le va cogiendo el gustillo Ayer sali de el Masnou con unos amigos y en dos horas estabamos de vuelta. Todos mareados. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
Jamama (03-08-2015) |
|
||||
|
||||
Hola!
Yo llevo casi 15 años navegando con la mía. Desde un principio, ella se ha encargado del timón, atraques, etc. no en exclusiva, pero si de forma habitual. Esto es fundamental. Procuro que, si costeamos, cuidar otros aspectos (visitas y buenos restaurantes en tierra, etc). Hay que evitar los sustos, sabiendo que siempre van a existir y que por mucho cuidado que pongas preparando la travesía, la mar siempre está ahí y, de vez en cuando, habrá malos ratos, aunque, como te han dicho, es importante que tu tripulación confíe en el barco y en el patrón. En fin, aplicar siempre el sentido común.
|
||||
|
||||
Una ronda
Firmo debajo de cada uno de los consejos y sugerencias que te han dado. Añadir que, en el caso concreto de empopada con mar formada, llevando personas más sensibles a bordo, es mejor prescindir de la mayor y navegar solo con vela de proa (si más o menos desenrollada, atangonada o no, lo dejo a tu pericia). Buena proa. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
Jamama (03-08-2015) |
|
||||
|
||||
Por cierto ya que andabas por alli Jamama
¿Cuantos nudos habia? Mi equipo de viento perecio en una granizada y voy a ojimetro. Gracias |
|
||||
|
||||
Chico llevo poco tiempo en el foro y a lo mejor no te conozco demasiado pero..... ¿porque cuando comentas algún tema no te pones en la piel de los demás?. Ya se que eres un navegante avezado, que eres el guapo de la peli pero debes tener en cuenta que el mundo se compone de perfiles muy diferentes...... lo contrario sería tremendamente abirruido ¿a que si?.
Cita:
|
8 Cofrades agradecieron a venusdelpirineu este mensaje: | ||
Jamama (03-08-2015), kivuca (03-08-2015), marianomoreno (03-08-2015), novaalba (03-08-2015), Panxut (18-08-2015), sr titin (13-08-2015), viento proa (07-08-2015), xplanero (05-08-2015) |
|
||||
|
||||
Otra
Con tu permiso, Venusdelpirineu, decir que, de cierta manera, comprendo a Questionsailing: es que los dos enfatizamos más al contenido que a la forma. Vamos, que no nos va la diplomacia. Pero estate atento a lo que dice y dale una tolerancia a cómo lo dice y te gustará el personaje. |
Polen (24-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Y encima, me hartaría de escribir: gratis. Si aquí cobrara, tal vez escribiría de otra forma. Pero en fin, siempre hay quienes se quejan, aunque le venga de balde "la cosa"... Lo siento, pero yo esto lo veo de pillar las cosas al vuelo, sin darle tampoco mas valor de la cuenta a según que cosas y según que formas. yo suelto 3 pinceladas, igual que leo a pinceladas quien quiera un libro, que lo compre
|
||||
|
||||
Cita:
Lo siento si mi opinión muchas veces es critica, pero es que navegar es una cosa muy seria y peligrosa, y hay gente que no presta la debida atención, ni navegando, ni aprendiendo abordo. O el caso contrario, de gente con mas ilusión que cartera, y aquí la cartera te puede salvar la vida... o tienes que suplirla con mucha pericia. Yo no vivo en los mundos de Yupi
|
||||
|
||||
Yo llevo navegando con la almiranta mas de 15 años. Primero en un velero mas pequeño y ahora en un 37 pies que por tamaño es parecido al tuyo.
Ambos la almiranta los vio antes de comprar. Al navegar en Holanda siempre veo el parte metereologico antes de salir aunque nos ha tocado algun carajal de vuelta. Ella participa activamente de todo lo del barco y raro es el fin de semana que no estemos en el barco aunque no naveguemos ya que en la marina hay un club con restaurante por lo que se hace mucha vida social. |
|
||||
|
||||
Desde el puerto de Premia no vi la cosa complicads. De hecho, creo que eran las condiciones ideales para navegar hacia la Costa Brava. Garbi de 15/20 nudos, con mar y viento por la aleta, con un rizo y genova (o incluso, solo genova), no problem!!!.
Salud |
|
||||
|
||||
Mala travesía con mi Almiranta. Consejos
Una ronda de carajillos para después de comer!
En mi caso lo que hago es limitar las salidas que a priori pueden ser complicadas con la familia y si se complica, a puerto sin dudar. Las travesías largas las hago solo para que a la llegada se acoplen mi hijo y mi mujer. Suben en coche y santas pascuas (no es practico para nada pero compensa de calle) La verdad es que el placer de navegar solo y no ver a tu hijo aburrido o con el ceño fruncido de tu mujer, te compensa. No me gustaría que ninguno de los dos aborreciera mi afición por exceso de exigencia... Buena proa y suerte con la almiranta! Enviado desde mi Ifax |
2 Cofrades agradecieron a Marendins1977 este mensaje: | ||
Jamama (03-08-2015), Paulsailor (03-08-2015) |
|
||||
|
||||
Hola Grumetillo,
Navegando de popa y sin la corredera puesta estaba dando entre 15 y 20 nudos pero lo que lo hacía muy incomodo eran las olas. Saludos, Jamama |
grumetillo (03-08-2015) |
|
||||
|
||||
Hola Marendis,
Tienes toda la razón y hasta ahora lo habíamos hecho así pero ayer el parte no estaba mal. El problema fue el Garbi que a partir de Malgrat fue subiendo. A partir de ahora volveremos a la práctica anterior, la Almiranta que venga en coche. Saludos, Jamama |
|
||||
|
||||
Otra y van tres
Pero que dices, hombre; si navegar con un buen viento por la aleta, con un génova atangonado es la mayor gozada! |
Jamama (03-08-2015) |
|
||||
|
||||
Sin tener claro si ibas en popa cerrada o no, sólo comentar que muchas veces por ir a rumbo y llegar antes obviamos un rumbo más cómodo. Me refiero a que si la ola te era incómoda a lo mejor haciendo un par de largos ibas más estable aunque tardases media hora más.
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chachón | ||
Jamama (03-08-2015) |
|
||||
|
||||
Hola Chachon,
Era casi casi popa cerrada y hacer un par de largos tal como venían las olas seguro que era peor. Ni te cuento cuando tuve que virar el barco para ponerme proa al viento para bajar la mayor. A vela el rumbo más cómodo era con todo el viento posible por popa. Gracias por tu aportación. Saludos, Jamama |
|
||||
|
||||
Cita:
Esto me recuerda a una parejita que venían en un 27-28' en Tersane, bahía de Gocek, Turquia, a amarrar de proa en el pantalán a nuestro lado. Venían con el ralentí avante, primer fallo, y la chica con el bichero como una lanza en proa, segundo fallo, y un careto del "patrón" con su Coronel Tapioca de sombrero que daba bastante acojono. del acojono que llevaba él... Os imagináis la maniobra, nosotros en un Bavaria 46 nuevecito con las defensas en la mano preparadas, y bueno después de 4 maniobras a la última bien, (se quejaba amargamente que al dar atrás la popa le iba descarademente a babor...) Resulta que eran vecinos de Irún, iban en "flotilla" con un Mustafá de team leader, parace ser. Hacía 3 o 4 días que estaba anunciado en la zona los restos del Meltemi, (NW allí) que soplaba en el Egeo, de unos 30 nudos. Yo les dije que íbamos a favor de Meltemi hacia el SE, Kalkan, y ellos que no, salían hacia el NW, de donde iba a soplar duro, como así fué y qué el Mustafá de turno controlaba un huevo etc. Yo les dije que con aquel barco y esa previsión me quedaba un par de días por la bahía y que ni mucho menos salia con ese rumbo, Bozburun o Marmaris, creo...ni caso A todo esto había que ver el barco, una chatarra con las velas medio podridas y recosidas etc. (creo que lo alquilaron muy barato....) Resumiendo, recibo una llamada en el el aeropuerto, en Londres y eran ellos. Les pregunto; -Que tal? -Biennnnnnnnnnnnnn... -Que ha pasao? -Nos pilló una matraca de cojones, rompimos velas, nos quedamos sin motor y a remolque a Gocek---mi chica no quiere saber nada de navegar...hemos roto. Conclusión:
Editado por KULUXKA2 en 03-08-2015 a las 17:56. |
|
||||
|
||||
Todo lo que decís está muy bien, pero no puedes pretender que a alguien (y menos a tu almiranta) le guste el barco (o la moto, o la escalada, o el surf) porque a ti te gusta.
Cada uno tiene sus aficiones y no hay que buscarse escusas para que al otro no le guste, o no le apetezca, o... Yo tengo moto desde los 13 años. A mi almiranta no le gustan. No obstante sigo con moto y la disfruto. Con amigos o solo. Tampoco le gustan los barcos. Ha venido varias veces conmigo, pero no hay manera. No aprecia el sentido de lo que es navegar. Ni con buen ni con mal tiempo. Se aburre y (literalmente) "se encuentra como en la cárcel, con el agravante de estar rodeada de agua". Todo ello participando en las tareas del barco. Moraleja: navego solo o con amigos (o mi hijo) a los que SI les gusta. Sería maravilloso que mi almiranta compartiese TODAS mis aficiones. Pero no es así. No obstante tenemos varias compartidas, al mismo tiempo que ella tiene otras que yo no comparto. Es decir, que cada uno haga lo que quiera, en tanto y cuanto no perjudique al otro. Esa es mi filosofía y, de momento (45 años juntos) me va bien.
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) Editado por Epops en 04-08-2015 a las 12:42. |
4 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje: | ||
Ver todos los foros en uno |
|
|