La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-08-2015, 14:00
Avatar de toquinho
toquinho toquinho esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico cuando puedo/Mallorca
Edad: 56
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegacion y respeto bandera alfa

Saludos y ronda a mi cuenta (de lo que queráis)


Como quiera que no suelo escribir a menudo lo hago con cierta timidez y con la intención de ser positivo.

Tengo el gusto en el cuerpo de la vela hace ya años y en los ultimos tiempos he navegado con cierta frecuencia en un J80 disfrutando mucho.

Otro de los venenos que me unen al mar es el buceo actividad tan bonita o más que la navegación a vela.

Pues bien, el domingo pasado salimos desde Pasajes hacia el bajo de la Pikatxilla (frente a Donosti) -dos embarcaciones-. Al salir de la inmersión (nuestro barco) y quedando todavía buceadores en el agua se acercó una motora de unos seis-siete metros a rumbo directo. Desde nuestro barco se le llamó la atención de que había buceadores en el agua y que desde luego debería mantener la distancia de seguridad oportuna.

Su actitud, lamentable. Cortó gas y detuvo la embarcación dejándola al pairo con una de sus compañeras al timón, se dio un baño y se regodeó comentando que el también iba a bucear...

En ningún momento reconoció que no debería pasar cerca ni tan siquiera rectificó sobre su actitud.... LAMENTABLE.

Quiero creer que no es consciente de lo peligroso que es su comportamiento; en una zona como la que estábamos, la visibilidad el otro día no llegaba a 6-7 metros y no es difícil que alguien no salga exactamente por el cabo del ancla.

Es muy fácil evitar el accidente.....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-08-2015, 14:27
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegacion y respeto bandera alfa

Yo hace bien poco vi algo similar con dos motos de agua.
La diferencia es que yo estaba en tierra con prismaticos y mi hijo (y otros) buceando. Lo tengo claro.



From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-08-2015, 15:22
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Acabará imponiéndose la razón.

Y la razón es que si tú grabas algo en vídeo (en el móvil) y en ese momento lo envías a un teléfono de emergencias o de Policía Nacional (Guardia Civil)... se considerado como prueba válida ante una denuncia. (Sin embargo esto no es así. Un vídeo no se considera prueba, a no ser que la grabación sea fortuita y se demuestre que el objeto de la grabación no era grabar el delito ni al delincuente sino otra cosa.... entonces sí... país rarito donde los haya....) (bueno, ya se que me paso el derecho fundamental por el orto, pero es verano y me cabrea lo de la ALFA)

Cualquier ciudadano puede poner una denuncia a otro ciudadano (¿lo sabíais?). Yo puse una vez una a una moto (de tierra) que nos tocaba los cojones cruzando por prohibido. La denuncia se tramitó como las demás, y se curso sanción y todo. Pues de igual modo deberíamos poder grabar un vídeo en el que se vea nuestro ancla, la ALFA, y la motora o moto de agua acercándose sin control y superando la distancia recomendada que -creo que- son 50 metros.

El vídeo, y la denuncia esa tarde, y sanción al canto.


Y digo esto porque yo soy de los únicos que veo regularmente poner la bola de fondeo en fondeo, y la bandera alfa cuando vamos a darnos un baño. Llamadme tikismikis, pero entiendo que es la forma de que otros barcos no se acerquen a tu posición, salvaguardando así a tus bañistas.

Entiendo a quienes no lo hacen , porque en verano todo el mundo fondea y se baña sin más.... pero estamos dando por hecho que los demás barcos tendrán cuidado con nuestra familia, hijos, invitados....

Estaría bien un estudio de campo con 20 preguntas básicas del RIPA que nos afectan todos los días, y hacer encuestas al azar a los patrones de embarcaciones deportivas de todo tipo. Sorprendería el grado de olvido que tenemos los navegantes de recreo.

No hablo se saberse todas las marcas y luces de los barcos, pero al menos las que seguro que me va a tocar usar, o las que me puedo encontrar con cierta frecuencia según por donde navegue.

A mi me parece que poner ALFA cuando se está buceando, o sencillamente bañándose, es fundamental.

Tenía que haber un tirachinas homologado por la DGMM para estos casos, que lanzara bolas de pintura tipo paintball, que se limpiasen, pero que costara lo suyo.....


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-08-2015, 15:34
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Esto nos pasó también a nosotros hace poco en una cala de Mallorca, avisé al patrón ... dijo que no se había dado cuenta porque iba más pendiente de buscar un sitio libre para fondear, pero se alejó a una distancia prudencial.

salud!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-08-2015, 17:03
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,519
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 233 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
A mi me parece que poner ALFA cuando se está buceando, o sencillamente bañándose, es fundamental.
Cuando buceas es obligatorio. He visto denuncias del GEAS de la GC, por no llevarla.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-08-2015, 07:56
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Cita:
Originalmente publicado por toquinho Ver mensaje
Saludos y ronda a mi cuenta (de lo que queráis)


Como quiera que no suelo escribir a menudo lo hago con cierta timidez y con la intención de ser positivo.

Tengo el gusto en el cuerpo de la vela hace ya años y en los ultimos tiempos he navegado con cierta frecuencia en un J80 disfrutando mucho.

Otro de los venenos que me unen al mar es el buceo actividad tan bonita o más que la navegación a vela.

Pues bien, el domingo pasado salimos desde Pasajes hacia el bajo de la Pikatxilla (frente a Donosti) -dos embarcaciones-. Al salir de la inmersión (nuestro barco) y quedando todavía buceadores en el agua se acercó una motora de unos seis-siete metros a rumbo directo. Desde nuestro barco se le llamó la atención de que había buceadores en el agua y que desde luego debería mantener la distancia de seguridad oportuna.

Su actitud, lamentable. Cortó gas y detuvo la embarcación dejándola al pairo con una de sus compañeras al timón, se dio un baño y se regodeó comentando que el también iba a bucear...

En ningún momento reconoció que no debería pasar cerca ni tan siquiera rectificó sobre su actitud.... LAMENTABLE.

Quiero creer que no es consciente de lo peligroso que es su comportamiento; en una zona como la que estábamos, la visibilidad el otro día no llegaba a 6-7 metros y no es difícil que alguien no salga exactamente por el cabo del ancla.

Es muy fácil evitar el accidente.....
La cosa va por barrios , unas millas mas a W de la Pikatxia en un bajo a 20 metros de sonda me encontraba yo no hace mucho fondeado y pescando, cuando de pronto se me acerco una semirrigida llena de buceadores de una empresa de buceo local, fondearon medio cable mas al norte que yo y todos al agua ( eran unos 10) como conozco el fondo marino de la zona mejor que la cocina de mi casa, con resignacion me limite a meter aparejos a bordo pues ya sabia el rumbo que iban a coger las burbujas que no tardaron ni 10 minutos en rodear el bajo en en que me encontraba.. buenos ecos ya me pegaba la sonda, menudo burbujeo rodeando totalmente el barco, no tenia yo en esos momentos un sonar de atunero para que a alguno le doliera bien la cabeza, no....






Editado por trabañarru en 05-08-2015 a las 08:12.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-08-2015, 11:51
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegacion y respeto bandera alfa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
La cosa va por barrios , unas millas mas a W de la Pikatxia en un bajo a 20 metros de sonda me encontraba yo no hace mucho fondeado y pescando, cuando de pronto se me acerco una semirrigida llena de buceadores de una empresa de buceo local, fondearon medio cable mas al norte que yo y todos al agua ( eran unos 10) como conozco el fondo marino de la zona mejor que la cocina de mi casa, con resignacion me limite a meter aparejos a bordo pues ya sabia el rumbo que iban a coger las burbujas que no tardaron ni 10 minutos en rodear el bajo en en que me encontraba.. buenos ecos ya me pegaba la sonda, menudo burbujeo rodeando totalmente el barco, no tenia yo en esos momentos un sonar de atunero para que a alguno le doliera bien la cabeza, no....






Para ellos otra


From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
trabañarru (05-08-2015)
  #8  
Antiguo 05-08-2015, 12:03
Avatar de BAMM
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2014
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 943
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,061 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

La vadera ALFA debe estar en buen estado, de un tamaño proporcionado y por encima de las demás banderas... de otra forma no sirve para nada.
En algún sitio leí que tenía que ser rígida para que se viera incluso sin viento y con un tamaño superior al medio metro de lado.
Un trapito medio desteñido colgando flácido a un lado de la zódiac de algún club de buceo que conozco, no vale para nada

En cualquier caso, si se sospecha que hay buzos o gente en el agua, velocidad de maniobra y distancia de respeto siempre

La bola de fondeo sólo es obligatoria a partir de una eslora, ¿no?

Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-08-2015, 13:41
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

No veo relacion entre tener gente buceando y que el barco esté fondeado y alguien del mismo se este dando un baño.

La bandera ALFA es para lo que es, para lo otro existe la bola de fondeo.

No se, igual no es asi.

Por cierto, tampoco soy consciente de que la bola de fondeo, al igual que el triangulo de navegacion a vela y motor se apliquen a partir de cierta eslora.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-08-2015, 13:48
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Por cierto en muchas partes se hace incapie en el tamano de la bandera ALFA que debe tener un tamaño importante, no esas banderitas de15 -20 centimetros que se ven a veces cuando ya estas encima.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-08-2015, 16:24
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegacion y respeto bandera alfa

El RIPA no distingue de eslora cuando habla de la bola de fondeo,. Yo la llevo (17') aunque en España pocos veleros la usen (y tractores ni de coña).


From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-08-2015, 16:30
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
El RIPA no distingue de eslora cuando habla de la bola de fondeo,. Yo la llevo (17') aunque en España pocos veleros la usen (y tractores ni de coña).


From my radio morse
pues eso.


Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-08-2015, 16:36
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegacion y respeto bandera alfa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
pues eso.






últimamente estoy muy empanao


From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-08-2015, 16:38
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Y ya puestos..
Ciertos pescasub ,tampoco se libran , sobre todo los buenos, los de gran "caja" y fuerte aguante, esos que bajan a 25-30 metros y no llevan la boya de señalizacion pues parece que la cuerda les estorba y la dejan ( cuerda y boya) fondeada con una piedra a 100 metros donde se sumergen, esos que te los encuentras cuando doblas un cabo, que les asoma la cabeza justo a proa o en la amura, voto a tal que a uno lo confundi con una foca .
que hacemos con esos??
esto?



Y despues ante cualquier percance yo lo tengo claro, eres tu el que va legal elque tiene que demostrar que el ilegal era el otro, pues no se yo por que generalmente la opinion de la gente se pone del lado delmas debil..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
pepoo (25-08-2015)
  #15  
Antiguo 05-08-2015, 16:41
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

No lo decia por ti, lo digo porque tanto la bola como el triangulo no lo llevan mas que cuatro frikis, siendo como es un elemento de seguridad mas importante de lo que puede parecer a simple vista.

Tambien en el tema de la bandera alfa, hay veces que son tan pequeñas y estan tan bajas en el barco (neumatica) que mas que verlas, las adivinas cuando estas practicamente encima.

Yo he buceado durante muchos años y soy muy consciente de lo expuesto que esta el buceador.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-08-2015, 16:44
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Y muchos no llevan la Alfa, llevan la Dockery.

Yo navego y hago inmersión y de 1 lado y otro hay temerarios.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-08-2015, 16:55
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y muchos no llevan la Alfa, llevan la Dockery.

Yo navego y hago inmersión y de 1 lado y otro hay temerarios.

Aunque sea la Dockery, a estas alturas se sabe lo que significa, el problema es que para apartarte dejando un buen espacio de seguridad, necesitas ver la bandera como minimo a 200 - 300 metros, si es antes mejor, pero claro para eso se necesita una bandera de cierto porte y al menos algo por encima de los trastos de la neumatica.

Si es una embarcacion aislada y esta en una zona que se sabe que es avitual del buceo, pues te apartas en cuanto ves la zodiac sin esperar a ver la bandera, pero no puedes estar maniobrando todo el dia por si acaso cada vez que ves una barca parada porque terminas gilipollas.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-08-2015, 16:58
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Y si de la bandera depende mi seguridad, me compro la mas grande de la tienda, no esas mierdecillas que se ven/adivinan.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-08-2015, 20:48
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Unas

Fondeado en alguna cala, me gusta tener preparada la bandera Alfa montada en el bichero a modo de mastil.

Mientras los amigos se bañaban a cierta distancia del barco, solo he tenido que usar "el invento" una vez, agitando el bichero con bandera Alfa desde la bañera, cuando otro barco buscaba fondeo junto a nuestro barco. Desconozco si será muy reglamentario , que supongo que no, pero resultó efectivo.

Entiendo que aunque el otro patrón tenga olvidado el significado de dicha bandera algo le extrañará.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-08-2015, 16:14
Avatar de el_Pablete
el_Pablete el_Pablete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegacion y respeto bandera alfa

Por reflotar un poco este tema y hacer(me) un resumen, segun tenia entendido cuando fondeo y nos damos un baño es usar la Alfa y siempre ésta encima del Pabellon Nacional (es que hay personas que me dijeron que el Pabellon SIEMPRE encima en cualquier circunstancia).

Para el tamaño estoy de acuerdo que cuanto mas grande mas visible sera a lo lejos (yo tengo una de 30x45, vamos lo que es un folio DIN A3), pero como bien decia algun cofrade y nunca lo he hecho, lo mismo es mejor coser a la bandera un alambre en "L" para dar rigidez los dias calmados (si no es que ni se ve).

Lo del bichero, no lo veo mucho, por dos razones. Una es que pensaba que debia tener la Alfa en el mismo mastil que el Pabellon y otra por si necesitase utilizarlo por algun motivo.....ya no tengo bandera.

Respecto a la bola, pues yo SI que la uso......... aunque la mia es mas pequeña, de 350mm.....

salu2 y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto