La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 20-08-2015, 18:21
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Capitán pirata
 
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Predeterminado aparejo escota de mayor

Hola cofrades, espero que tengais buen verano y buenos vientos para navegar.
os invito a lo que querais. He puesto este post en el foro de furia, y lo pongo tambien en el general porque sirve para todos los modelos


Vereis, en mi furia 28 el arraigo en la botavara del escotero de mayor esta desplazado a popa en relacion al carro de escota , con lo que la posicion del aparejo forma un angulo de unos 15 grados desde el carro a la botavara. Os adjunto un dibujo.

Es tema es que queria preguntar, por si alguien sabe si deberia corregirlo o no tiene mayor importancia....no se es que en los barcos que veo la posicion del aparejo es vertical... y no se si al estar inclinado tiene alguna influencia para el trimado. El arraigo en la botavara esta alojado en el canal y fijado con remaches, osea que no seria dificil fijarlo mas a proa , pero si no tiene importancia....
Saludos
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Doc1.pdf (80.5 KB, 475 vistas)
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  #2  
Antiguo 20-08-2015, 18:47
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Argonauta
 
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

El tiro ha de ser vertical. En tu caso, al cazar induces una fuerza en dirección al palo que origina presión en el pinzote, lo cual no es bueno.

En palos muy finos, como en vela ligera, eso es incluso bueno porque esa presión puede originar una flexión hacia proa que ayuda a aplanar la mayor, pero eso es dificilmente transportable al palo de un crucero.

Saca los remaches y mueve el arraigo más a proa. Ganará el pinzote y tu en tener que hacer menos fuerza.
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Buena proa!
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2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
berpul (20-08-2015), Tabeirón Coruña (17-07-2019)
  #3  
Antiguo 20-08-2015, 19:06
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

Haz caso a lo que te dice Atnem. El 25% de la fuerza en el arraigo en la botavara va a ser compresion de la misma y por tanto solicitacion al pinzote. Solicitacion innecesaria. Ya bastante comprime el pajarin

Ademas el 25% no es moco de pavo y mas cuando lo suyo es que , en rumbos de ceñida y con la escota vertical, tendria que ser cero o casi cero, por mas carga que transmitiera la vela por exceso de viento.

Hay que tener en cuenta que ese 25% se suma a la compresión que ya, de forma normal, ejerce el pajarin

Por contra, eso sí, solo pierdes un 4% de la carga en el arraigo en tirar hacia abajo la botavara. Por ahí podriamos decir que, si se asume que el tirar de la escota un 4% mas de lo necesario para lograr un cazado de la vela es aceptable, pues como te decía, por ahí no habran grandes incovenientes

Editado por Keith11 en 20-08-2015 a las 21:38.
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Acasimirocasper (02-11-2016), berpul (20-08-2015)
  #4  
Antiguo 24-10-2016, 09:44
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Predeterminado Respuesta: aparejo escota de mayor

¡Buenas y clarificadoras respuestas!
No habría caído jamás en que pudiera influir algo el tener un poco adelantado el arraigo, pero tiene toda la lógica.
Pero... (siempre hay un pero) en casi todos los cruceros modernos el arraigo de la escota no es que esté un pelín adelantado, sino que frecuentemente lo está a mitad de la botavara, lo cual tiene que agudizar el problema de la presión en el pinzote (y no solo de restarle eficacia al carro). Eso sí, se gana en comodidad de no tener el engorro de la escota en la bañera...
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  #5  
Antiguo 24-10-2016, 10:22
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

Xacto con lo que dicen por ahí...

Llevo dos pinzotes cambiados por ese motivo....
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  #6  
Antiguo 02-11-2016, 11:30
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Predeterminado Respuesta: aparejo escota de mayor

Aquí estoy de nuevo, queridos cofrades…

La explicación de nuestro compañero Atnem me pareció muy atinada y creo que de apliación casi obligatoria en casos generales, …pero en mi caso puede tener un sentido añadido (no solo el despejar de enredos la bañera) el desplazar el carro de la escota de su posición inicial a la medianía de la botavara. Mi barco es un clásico donde las prestaciones no son lo más importante y el hacer la modificación que aparece en el dibujo me permitiría aparejarle un bimini (un poco bajo, ya que los clasicos suelen ser de botavaras mas rastreras) que me proteja del sol en verano.
¿Cómo lo véis? ¿Os parece un disparate? Aunque sobre la marcha se me ocurre que podría tener las dos posibilidades (carro a popa de la bañera y el otro también)
Os adjunto también el PDF donde se publicó el artículo de Classic Boat nº45 (March 1992)
Como siempre unas cervezas para todos y estoy a la espera de vuestras doctas opiniones

Un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Detail mainsheet horse arrangement.jpg (35.6 KB, 185 vistas)
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  #7  
Antiguo 02-11-2016, 11:51
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Predeterminado Respuesta: aparejo escota de mayor

Sigo con el tema… queridos cofrades
Como os decía, mi barco es un clásico de los años treinta y quizá lo del bimini no sea lo más apropiado, pero el sol que hace por este sur de España lo hace totalmente necesario (si uno con la edad ya va perdiendo facultades y encima le da el sol…).
Os adjunto el PDF que se olvidó antes, así como un esquema de como quedaría mi barco : La linea roja es la escota y la vertical azul el punto de arraigo en la botavara del aparejo de la escota.
¿La veis demasiado a proa? Es lo que más me preocupa….
De nuevo un saludo a todos… y

PS No me deja mandar el PDF con el artículo por ser demasiado grande.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg New mainsheet horse arrangement.jpg (59.6 KB, 82 vistas)
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  #8  
Antiguo 02-11-2016, 15:58
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Predeterminado Re: Respuesta: aparejo escota de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Svalen Ver mensaje
en casi todos los cruceros modernos el arraigo de la escota no es que esté un pelín adelantado, sino que frecuentemente lo está a mitad de la botavara, lo cual tiene que agudizar el problema de la presión en el pinzote ...
Ojo.... una cosa es el ángulo de la escota y otra su posición.

Debe de estar vertical siempre que sea posible.
E idealmente en el extremo de la botavara /penol.

El que vaya más a proa suele tener que ver con la distribución de cubierta.
Pero si está vertical, no meterá compresión.
Es cierto que es menos eficaz y que la botavara sufre más (flexión). (el puño tira hacia arriba, la escota hacia abajo....)
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  #9  
Antiguo 02-11-2016, 17:15
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Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: aparejo escota de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Ojo.... una cosa es el ángulo de la escota y otra su posición.

Debe de estar vertical siempre que sea posible.
E idealmente en el extremo de la botavara /penol.

El que vaya más a proa suele tener que ver con la distribución de cubierta.
Pero si está vertical, no meterá compresión.
Es cierto que es menos eficaz y que la botavara sufre más (flexión). (el puño tira hacia arriba, la escota hacia abajo....)
Gracias Bluemast

¿Tengo que entender que es preferible (en caso de optar por colocar el escotero sobre la cámara) que el tiro lo haga vertical (aunque se me vaya prácticamente a la mitad de la botavara) a que con cierto ángulo pueda retrasar un poco el arraigo del aparejo de la escota a la botavara?
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  #10  
Antiguo 02-11-2016, 17:40
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

En los años 60 y 70 era habitual que el tiro de la escota de la mayor tuviera cierta angulación hacia popa. Desconozco la razón, o mas bien la he olvidado, pues recuerdo que en su día me la explicaron y tenía que ver con la sustentación del palo y el mejor ajuste de la mayor en los viejos aparejos a tope de palo con un gran génova. Un North Wind 40 que tuve llevaba de origen el carro de la mayor más a popa que el extremo de la botavara.
Al margen de esta consideración, la fuerza de palanca que hace la escota de mayor aumenta proporcionalmente mayor cuanto más a proa está su anclaje. Todos los involucrados (poleas, arraigos, carros, escotas, grilletes, la propia botavara, la sobrecabina del barco y los tripulantes encargados de cazar escota y carro de mayor) aumentan su esfuerzo a medida que llevamos hacia proa el tiro de la escota.
Entre tener el tiro de la escota en la punta de la botavara y llevarlo a media botavara multiplicas por dos el esfuerzo en todos los componentes involucrados. Mucho ojo pues leo que quieres hacer esta intervención en un velero de madera de los años 30. Yo no lo haría sin hablar con un experto en rigging y con un buen carpintero de ribera.
suerte
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Hopetos (02-11-2016)
  #11  
Antiguo 02-11-2016, 18:41
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

Cuidadin que te puedes cargar la botavara y arrancar el techo de la cabina . Dudo mucho que estén ambas diseñadas para los nuevos esfuerzos.
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  #12  
Antiguo 02-11-2016, 22:23
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

Efectivamante, si el perfil de la botavara no se previó por el diseñador para tener el anclaje de la escota hacia el centro de la misma, casi seguro que no será suficientemente robusta para ello y puede partirse por ese punto al cazar a rabiar en ceñida o en una trasluchada brusca
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  #13  
Antiguo 03-11-2016, 09:02
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

En efecto, tal y como comentan los tres cofrades anteriores el problema principal radica en si el techo de la cabina y también la botavara (esto último ni se me había pasado por la cabeza) serán capaces de soportar algo para lo que no se diseñaron en su día.
Es una pena que no haya podido colgar el artículo que explica como reforzarlo todo (incluso la botavara) para que no haya problemas. He recortado un par de imágenes que dan una idea de como ha de hacerse.
Respecto al trimado, me ha quedado claro que se pierde algo en prestaciones. Pero éste es un aspecto secundario en un barco como el mío. De hecho mantendría el caro a popa como alternativo del otro para días de mucho viento en el que el futuro e hipotético bimini estuviese recogido.
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  #14  
Antiguo 03-11-2016, 11:18
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

NO LO VEO!

No se si por corregir un defecto (a mí me ha sucedido un par de veces) vas a hacer un estropicio mayor... amén de que la posición del carro ahí no me gusta nada además que seguro que el gasto sea mucho mayor.

He cambiado la pieza dos veces en 10 años, (60 eur cada vez) y he corregido la posición del tiro llevándola más atrás sin más....
Otra medida que he tomado (el barco está fondeado y siempre hay más vaivén) es quitar siempre la mayor (es nueva y de pentex con el fin de enrollarla) y apoyo la botavara de modo que está inmóvil 24h mientras no navego, aunque ésta medida ya puede resultar un peñazo.

En fin, que si puedes poner en la verticalidad el arraigo en la botavara sin mover nada más, lo dejaría ahí...

Además, no es lo mismo tener el carro a mano, donde lo tienes, que tener que desplazarte soltando la caña o rueda para poder ajustar, o liberar (cuando más falta hace tener todo a mano)...
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  #15  
Antiguo 03-11-2016, 11:20
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

Cuando me refiero al cambio de piezas, es al anclaje del pinzote, pues el vaivén contínuo sumado a la presión ejercida por la escota hacia proa aceleraba el desgaste.
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  #16  
Antiguo 04-11-2016, 06:55
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor

Hola cofrades
me he planteado...habéis pensado también que, a parte de la presión de la escota (que tendrá su mayor efecto en ceñida) cuando no ciñes es la contra/trapa la que trabaja y que el esfuerzo de compresión sobre el pinzote debe ser mayor que el de la escota en ceñida?
Yo en mi escota tengo una polea violin que acaba en 2 poleas en la botavara, la primera completamente vertical con el violin, la segunda todo lo atrasada que he podido por el paravientos. De esta forma tengo el tiro vertical pero también una polea retrasada que me ayuda a evitar meterle tanta flexión a la botavara que si solo estuviera anclada en el centro
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  #17  
Antiguo 05-11-2016, 08:42
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Predeterminado Re: aparejo escota de mayor


La verdad es que empiezo a verle mas pegas que beneficios al ¨invento¨.
Pero renunciar al bimini en verano...
Habrá que pensarlo despacio, despacio.
¡Buen fin de semana a todos!
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