La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-08-2015, 07:01
Avatar de Ciruja
Ciruja Ciruja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2010
Edad: 61
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 92 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Capeando la Tramuntana

Si se navega siempre hay un día malo, es más por cada día malo suele haber varios maravillosos.......

La tramuntana es el viento predominante en el norte del mediterraneo, el más temido o al menos conocido, que suele azotar desde el último cuadrante entre el Norte y el NE, la zona del Cap de Creus y Golfo de León están en manos del Mistral y la Tramuntana.

Estos vientos, que son racheados y desmontan el mar, han hecho dar la vuenta a navegantes ilustres como a Bernard Moitessier, no son los temporales del mar del norte pero son terriblemente molestos con ola corta y viento muy inestable.

Pero si queremos disfrutar de estas aguas es imprescindible asumir que cada dos o tres días tendremos el "roción" asegurado, al sur del Cap de Creus si nos mantenemos pegados a la costa (siempre dentro de los margenes prudenciales) los acantilados con cortan un poco la ola y el viento, al norte de este solo nos quedará mojarnos......

Les dejo video de ayer capeando la tramuntana con el Avore (llaut de 8 mts) cerca de Cadaques al sur del Cap de Creus. https://youtu.be/lkgztiAW1A4




Saludos a todos unos y buena proa
__________________
www.abordoavore.blogspot.com
........... el placer de la pasión de navegar

Editado por Ciruja en 21-08-2015 a las 07:07. Razón: No se carga el video Youtube, dejo enlace directo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ciruja este mensaje:
anengra (22-08-2015), biker62 (21-08-2015), Makoki II (21-08-2015)
  #2  
Antiguo 21-08-2015, 07:18
Avatar de fab
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-04-2011
Localización: Maresme y costa brava
Edad: 55
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 129 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capeando la Tramuntana

Pues menos mal que es cabinado, en open has de ir con el neopreno!!!

Unas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-08-2015, 10:52
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capeando la Tramuntana

Salud cofrade.

He visto el video y creo reconocer la zona. Sin embargo, una puntualización: eso no es capear, eso es navegar con viento de proa.

A mi entender, capear es una "maniobra" que se utiliza cuando uno se ve desbordado por la fuerza del temporal, tiene suficiente barlovento y decide "parar" el barco con la proa a las olas. Para ello bajas las revoluciones del motor a las minimas necesarias para aguantar el gobierno proa al mar(si es un tractor) o acuartelas el foque/tormentin con el timon a la banda contraria si eres trapero.

Personalmente solo he vivido esta situación una vez y yo no era el patrón. Iba de "invitado" en un pesquero (ahora legalmente creo que esto sería imposible) a hacer una "marea" de merluza en el Gran Sol. Al llegar alli y despues de la primera calada de volanta, el mar aumento hasta mar gruesa y el patron decidio "capear" toda la noche hasta que amainara. Lo mas sorprendente fue la tranquilidad con la que toda la tripulación se tomo el tema...muy diferente de los nervios que solemos mostrar los amateurs. Me di cuenta de que para ellos capear un temporal era algo cuasi-habitual.

En fin, una batallita mas...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-08-2015, 11:03
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capeando la Tramuntana

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
Salud cofrade.

He visto el video y creo reconocer la zona. Sin embargo, una puntualización: eso no es capear, eso es navegar con viento de proa.

A mi entender, capear es una "maniobra" que se utiliza cuando uno se ve desbordado por la fuerza del temporal, tiene suficiente barlovento y decide "parar" el barco con la proa a las olas. Para ello bajas las revoluciones del motor a las minimas necesarias para aguantar el gobierno proa al mar(si es un tractor) o acuartelas el foque/tormentin con el timon a la banda contraria si eres trapero.

Personalmente solo he vivido esta situación una vez y yo no era el patrón. Iba de "invitado" en un pesquero (ahora legalmente creo que esto sería imposible) a hacer una "marea" de merluza en el Gran Sol. Al llegar alli y despues de la primera calada de volanta, el mar aumento hasta mar gruesa y el patron decidio "capear" toda la noche hasta que amainara. Lo mas sorprendente fue la tranquilidad con la que toda la tripulación se tomo el tema...muy diferente de los nervios que solemos mostrar los amateurs. Me di cuenta de que para ellos capear un temporal era algo cuasi-habitual.

En fin, una batallita mas...
Y para el que se quiera hacer una idea aproximada, capear es esto.
Y el barco esde acero, pero esto mismo se hacia en barcos de madera..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
anengra (22-08-2015)
  #5  
Antiguo 22-08-2015, 09:16
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capeando la Tramuntana

Cita:
Originalmente publicado por Ciruja Ver mensaje
Si se navega siempre hay un día malo, es más por cada día malo suele haber varios maravillosos.......

La tramuntana es el viento predominante en el norte del mediterraneo, el más temido o al menos conocido, que suele azotar desde el último cuadrante entre el Norte y el NE, la zona del Cap de Creus y Golfo de León están en manos del Mistral y la Tramuntana.

La Tramuntana (único viento con nombre femenino ...) sólo viene de una dirección , como todos los otros, y con sus pequeños roles y es del NNW- N (4 Cuadrante ) y viento del NE es el Gregal (1 Cuadrante)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-08-2015, 09:58
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capeando la Tramuntana

si viene de NW aquí le llamamos Mestral y si viene del NE : gregal ó grec
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-08-2015, 10:59
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capeando la Tramuntana

A mi modesto entender, yo creo que la Tramontana que le haría dar la vuelta a Moitessier, seria otra

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
JMPUIG (22-08-2015)
  #8  
Antiguo 22-08-2015, 11:08
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capeando la Tramuntana

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
A mi modesto entender, yo creo que la Tramontana que le haría dar la vuelta a Moitessier, seria otra

Jajaja...estoy de acuerdo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto