La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-08-2015, 23:46
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nueva comparativa de anclas

Viendo las diferencias entre las diferentes pruebas de anclas que aparecen, es como para no creerse ninguna, pero es lo que hay:

http://www.boatingmag.com/top-anchor...src=soc&dom=fb



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
fenicio53 (24-08-2015)
  #2  
Antiguo 24-08-2015, 00:11
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Hay tantos graficos como anclas... Jejeje











Creo que lo mejor es fiarnos de las experiencias, porque si nos fiamos de lo que dicen estos graficos tan dispares, mal vamos.
De sobras es sabido que las revistas nauticas(la mayoria) hacen los articulos de sus anuciantes. Asi que no creo que sean muy imparciales!

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
fenicio53 (24-08-2015)
  #3  
Antiguo 24-08-2015, 08:27
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Viendo las diferencias entre las diferentes pruebas de anclas que aparecen, es como para no creerse ninguna, pero es lo que hay:

http://www.boatingmag.com/top-anchor...src=soc&dom=fb



Pruebas realizadas en un fondo de fango-arcilloso.


Cita:
in a mud-clay bottom only
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-08-2015, 08:31
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Pruebas realizadas en un fondo de fango-arcilloso.


Ah!!!
Cita:
The Fortress staffers and Rachel Carson’s skipper, Capt. Mike Hulme, picked out a broad testing area of mud/clay bottom in 26 feet of water.
Cita:
Los empleados de Fortress y el patrón de la Rachel Carson, Capt. Mike Hulme, escogieron una zona amplia de pruebas con un fondo de barro / arcilla en 26 pies de agua.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-08-2015, 10:14
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Buenos dias bon dia

Esto de las anclas va por modas

Hace 30 años nos ibamos navegando a francia para comprar las Danforth auténticas y mirabamos las anclas de arado como una rareza nórdica mientras ensalzábamos las virtudes dels " ferretons " de 4 brazosmplegables para fondear en roca o posidonia, pues si fondeababamos en poseidonia y no pasaba nada

Luego vino la moda de las bruce que llevaban en la proa muchos barcos que ahora dicen no sirven para nada , pues no se ha llevado pocas castañas la mia!

Y ahora las anclas en forma de agresivo triángulo, rocna , espade,etc .....para acabar agarrado a una boya pues no dejan fondear en ningún lado

Señores " no perdem el seny" , no perdamos el entendimiento, las comparativas entre anclas sirven para terrenos homogeneos y cada una aguantara un poco mejor donde mejor se adapte , pero segurament la diferencia se compense con unos metros mas de cadena .

Seguro es mas importante fondear bien, clavando con tiento dando un poco de marcha atras y siendo generoso con la cadena que tener la ultima virgueria de ancla. Vigilar los toldos, capotas biminis y anances . Echar una ojeada con las gafas de buceo antes del gin tonic y no obsesionarse

Que que anclas llevo yo?

Una bruce en proa y una danforth autentica en el fondo del cofre que me ha sacado de apuros 2 veces en 20 años pero aun asi la considero rentable


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
astrolabio68 (24-08-2015), leviño (25-08-2015), port bo (25-08-2015), vertijean (24-08-2015)
  #6  
Antiguo 24-08-2015, 17:43
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Bueno, creo que hay que recalcar que es Fortress quien organiza la comparativa, a la que invita a una docena de periodistas náuticos y tiene lugar durante cuatro días, con unas condiciones, en principio, iguales para todas las anclas.

El artículo insiste en que no hay ningún ancla de poner y triunfar, y que cada vez que fondeamos es distinto y para hacerlo bien es necesaria una adecuada combinación de ciencia y destreza marinera.

También advierte de que la capacidad de agarre de los fondos puede variar a veces dramaticamente en unos pocos metros. De todas formas todas las anclas se probaron partiendo de un mismo punto en diferentes enfilaciones, y con un orden tomado por sorteo.

Por último, el periodista recomienda el uso de dos anclas, principal y de apoyo y asegurarse también de que el ancla elegida quepa en la proa.



A mi no me sorprende que las Fortress tengan mayor poder de agarre, porque las anclas no agarran por peso sino por superficie, y el "angelito" de la FX37 mide 102 cm de caña, de los cuales 61 son uña y 81 cm de cepo...Un pequeño bicho vamos...!!

Y en cuanto a la curiosa posición de farolillo rojo de la Rocna, no tengo mucho que opinar ni experiencia con ellas, pero parece que rompe un poco con el famoso discurso de las anclas de "nueva generación" y las "anclas obsoletas", que, a mi, que tengo una experiencia inmejorable con las Bruce (Claw), siempre me extrañó oir...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 24-08-2015 a las 22:51.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-08-2015, 17:52
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Aquí rompiendo una lanza por la vieja escuela Nosotros llevamos en proa una CQR de 45lb unos 20 kilos. Cadena abundante y un proceso de fondeo razonable y nunca nos ha fallado.

Si he podido tirar, al menos, 4 veces la profundidad (en profundidades razonables, claro) no me ha fallado nunca. Cuando la compré era la que mejor salía en muchas pruebas ahora de las que peor

En fin, mi aportación es que si la marca del ancla te dice que compres la de 16 kg, compra la de 20. Suelta fondeo en abundancia y asegúrate de que todo está como debe.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-08-2015, 18:08
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

yo tambien llevo una CQR como principal y una danfor mas pequeña por si acaso.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-08-2015, 19:47
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Es que ya estamos con lo mismo. Se opina sobre lo que tiene cada uno y la gente se pone a la defensiva.
Ya hay un hilo sobre lo mismo... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=85081
MI experiencia y lo que vi en muchisimos fondeos con gafas de buceo es que a la cqr le cuesta mucho clavar y siempre es de lado! Los metros de arado antes de clavar (si es que lo hace) son muchos! Y con la cadena tirando paralela al fondo!
A la bruce tambien siempre la vi con una uña saliendo de la arena, con lo que muy profundo no se clava, aunque quizas esta es la forma de trabajar de esa ancla.
Esta claro que los fondos varian y si filas poca cadena la cosa no va a funcionar con ninguna!
Y ni hablar de que hay que probarlas con viento y oleaje! Con 20 nudos y en una cala, con un poco que encepe ya aguanta!
Ya dije que tengo la rocna, pero hoy compraria la spade. Son dos anclas con muchisimos usuarios contentos. La fortess tambien tiene buena fama!
Los que tengan anclas antiguas y hace 20 años que la usan, fantastico...
Pero no aceptar que puede haber algo mejor, me parece un error!
Ver mi rocna que se clava siempre en medio metro y que con cada tiron se entierra mas y mas... a mi me deja muy tranquilo.
Cosa que no me pasaba con mi cqr original ni mi danfoss! Ademas de dos sustos gordos!
Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-08-2015, 20:07
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Yo ni me molesto en comentar cual es mejor o peor, realmente me preocupa muy poco, esto de los test es como todo, cada uno arrima el ascua a su sardina, si la que tengo funciona no voy a estar cambiando de ancla cada 6 meses para 10 veces al año que la uso, sobre todo porque nunca me ha garreado.

Que tal o cual es la ostia?, me alegro mucho, pero en el tema de las anclas, como en otros temas, hay mucha tontería.

Al final, unos metros más de cadena y listo, mientras tanto, de aquí al verano próximo seguro que sacan 30 modelos más que seguramente serán idénticos a los anteriores, bueno cambiara un remache de sitio y por eso costara 100 euros más, claro.

Y por cierto, es normal que cada uno esté contento con el ancla que tiene, caso contrario la cambiaria.


Pero es cierto que es un tema ya muy machacado en el foro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
port bo (25-08-2015)
  #11  
Antiguo 24-08-2015, 20:16
Avatar de gersongarcia
gersongarcia gersongarcia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-08-2015
Edad: 35
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Hola amigos
estoy de acuerdo con markuay, no estoy muy interesado en saver cual es la mejor. me gustaría saver cual es la mas resitente y cual es menos pesada pero que le valla bien al velero. Gracias
Sludos¡¡¡

___________________________
Mi mejor amigo Julian Andres Hoyos Tellez.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-08-2015, 21:32
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Sin ser mingún experto, yo he fondeado en condiciones de mas de 25 nudos con fortress de alu. , CQR, BRUCE y Rocna. Todas aguantaron.

El problema de cualquier ancla es que vuelva a agarrar en caso de cambio de marea/corriente/viento y su correspondiente borneo. Yo he tenido muy malas experiencias con la CQR y la fortress, mala con la Bruce y bien con la Rocna.

Las pruebas que no incluyan ni borneos ni mareas no reflejan la realidad.

Y yo tengo mis serias dudas si el fondeo todo cadena es mejor. En zonas de cambios de corriente o marea, prefierp poca cadena y mucho cabo.

Lo de la mejor ancla es 1 discusión tan vieja como la propua navegación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
BlueMoon (25-08-2015), martiniut (24-08-2015)
  #13  
Antiguo 24-08-2015, 23:07
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Pues a mi lo que siempre me ha funcionado es comprar la siguiente por tamaño a la que me corresponde, y mano de santo.
Hace años que llevo delta y nunca me ha fallado. Será porque siempre echo cadena de mas
Parece que a la gente le sepa mal echar metros. Yo siempre fondeo apartado de los demás y con muchos metros de cadena, y no falla. A ver si el truco va a estar en los metros de cadena y no en el ancla, y de eso no interesa hablar en las pruebas......
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-08-2015, 08:58
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Con los videos pasa lo mismo que con las revistas. Segun quien los haga....
Este de spade no lo habia visto.


Y para los que dicen que son modas, tanto la spade como la rocna llevan muchos años en el mercado. Las primeras rocna creo salieron al mercado x el 2002! Si no me fallan las cuentas son 13 años!!!

Saludos!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-08-2015, 10:03
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Si sirve de algo: yo tengo un Puma 37, llevaba una britany de 18 kg y cadena de 8 mm. Pues no era suficiente ya que tenía que echar otra britany de 12 kg (lo cuento en mi libro). La opción era, cambiar la cadena por otra de 10 mm o cambiar el ancla. Opté por la segunda y le puse pedazo de ancla, una tipo delta de 25 kg, y aunque muchos dicen que lo importante no es tanto el ancla como la cadena, en este caso demuestro que "el tamaño SI que importa" ya que con este fondeo (ancla tipo delta de 25 kg mas cadena de 8 mm) no he tenido que volver a echar una segunda ancla, y hasta ahora va la mar de bien. Si veo que la cosa está dudosa largo mas cadena y listo.
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
caribdis (25-08-2015)
  #16  
Antiguo 25-08-2015, 10:51
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

13 años no son nada, como dice la cancionnnnnnnn


Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-08-2015, 11:10
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Pues yo llevo una de estas



Y me va de lujo.



Esto de los fondeos es como todo, va por modas y los fabricantes tienen que vender.... Al final la combinación de fondo, peso del ancla, dirección del tiro y capacidad de clavarse nos darán el fondeo adecuado. Por lo que no habrá un ancla mejor que otra de forma absoluta.

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brullos
caribdis (25-08-2015)
  #18  
Antiguo 25-08-2015, 12:41
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Como esta comparativa la hace Fortress, lleva la prueba a su terreno, el del agarre máximo. Yo si que me lo creo, con un ancla tan grande el agarre debe ser brutal y al ser de aluminio, se hace con muy poco peso.

Me parece que la Fortress puede ser un buen ancla para temporal, para llevarla estibada contra un mamparo en un cofre e ir a largarla con el dingui.

Pero desde luego no como ancla normal de trabajo.

Para trabajo creo que las de arado en general van muy bien, son versátiles y puedes tener dos anclas en proa. Aunque en eso también hay diferencias, las que tienen aro superior también ocupan bastante.

La Spade tiene buen aspecto y ocupa poco. Los comentarios sobre ella son muy buenos, auque hay gente a la que no le gusta que sea en dos piezas.

La Ultra es muy bonita pero es carísima (1.400 € la de 16 Kgs)...

A la Bruce le tengo confianza absoluta, he fondeado cientos de veces con ella a vela y ha agarrado siempre. También la he visto infinidad de veces buceando y necesita mucho viento para que se entierre de todo, pero si lo hay se entierra sin ninguna duda y bornea muy bien.

A día de hoy, para un barco de 7,5 T escogería una Bruce de 20 Kg (casi mejor si fuera todavía Bruce fabricada en Belgica ¿vende alguien alguna? ) y tal vez una Spade de acero, de 20 Kgs (654 €). Hay una Spade de aluminio de 12 Kgs (hasta 12T, 1.152 €) que puede ser interesante para tirar con el dingui, pero el precio echa atrás (alguna gente comenta que al tener menos peso le cuesta más clavar).

Por supuesto, eslora y media de cadena de 10 para el ancla principal y 100 m de multiplait de nylon de 16 mm; y 5 metros de cadena de 10 y otros 100 m de multiplait para la segunda ancla. Total 125 Kgs en la proa, ni un gramo más, y anclas al cofre en travesía.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
astrolabio68 (25-08-2015), Hopetos (25-08-2015)
  #19  
Antiguo 25-08-2015, 16:07
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

De 20 kg no, de 8kg tengo 1 bruce original mafe in belgium si te interesa, ahora llevo 1 rocna de 6 y la fortress de 2kg como auxiliar -y en regata -
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (25-08-2015)
  #20  
Antiguo 25-08-2015, 16:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva comparativa de anclas

Y tened en cuenta que comparado con los grandes buques llevamos unas anclas enormes, lo normal es una relación de 1:500 (10 kg de ancla para 5 toneladas, 20 para 10 etc...). En 1 superpetrolero de 500.000 toneladas equivaldría a un ancla de 1000!!! toneladas, a todas luces 1 burrada, llevan anclas del orden de 50 toneladas, que seria como llevar una ancla de 1kg para 1 barco de 10 toneladas.

Como en muchos otros aspectos de la vida, saber usarla es más importante que el tamaño -sin segundas intenciones-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
xplanero (25-08-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto