La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 25-08-2015, 13:32
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Predeterminado No es que quiera robar ningun barco pero...

No es que quiera robar ningun barco pero necesito saber como hacerle un puente al clausor.
Me explico mejor Hace un par de años, se rompió la llave dentro del clausor. El cerrajero no conseguía extraer la llave y me dijo que mejor comprar un juego completo nuevo. Un amigo mío manitas la desmontó completamente, sacó la llave partida la volvió a montar. He seguido con ella estos años. El año pasado, cuando giré la llave para arrancar el motor en mitad de una encalmada, aquello dijo que no arrancaba . El mecánico me dijo que era del relé de arranque. Desde entonces llevo uno de respeto con las cosas de electricidad.
Ayer me lo volvió a hacer, aunque tras cuatro o cinco intentos arrancó. He limpiado todos las conexiones del relé y de la llave y no ha vuelto a fallar. Pero este amigo ya me hadicho que a lo mejor no es el relé, sino el clausor.

Como me ha metido las cabras en el corral, ya estoy pensando que otra vez me pase lo mismo en mitad del mar, cambie a mi relé nuevo y aquello siga sin arrancar. Y me diga... No hay problema. Puenteo la llave como el Vaquilla. ¿Cómo tendría que hacerlo? Ya sé que juntando los cables que den contacto on y dando golpes con un tercero que debe ser el de motor de arranque. ¿Pero cuales?

Me siento en la barra con una buena cerveza fría a esperar que alguna de sus mercedes quiera ilustrarme. Invito yo.
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  #2  
Antiguo 25-08-2015, 17:01
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Si te falla el clausor en la posición de arranque, pero el contacto (las luces del cuadro...) funciona, lo más práctico, en mi opinión, es hacer un puente directo en el arranque.



Con el contacto dado, si puenteas "1" (el cable gordo de arranque a esparrago con tuerca), con 2 (el cable fino del Bendix que viene del rele o , en algunos casos, directamente del clausor, a un contacto atornillado directo, normalmente) haces funcionar el arranque. Es un puente relartivamente fácil de hacer con un destornillador, una llave fija del 13, etc...

Puedes probarlo aunque te funcione bien el clausor. Chisporrotea un pelo, pero es un "arranque de emergencia" que , opino, todos los que navegamos y por los motivos que has expuesto, deberiamos saber hacer.
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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  #3  
Antiguo 25-08-2015, 18:09
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Considera sustituirlo por un buen interruptor estanco. Yo lo hice y perfecto.
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  #4  
Antiguo 25-08-2015, 18:20
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

SALUDSS
YO no me complicaría la vida y pondria una llave nueva , las tienes por poco mas de 25 € , claro que no se que modelo es el tuyo y puedes ser el carocarisimo de la muerte , entonces pulsador estanco de arranque
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  #5  
Antiguo 25-08-2015, 21:20
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Gracias por las respuestas cofrades. Un Southern Comfort con hielo para el personal.
Tengo otro clausor de repuesto, pero como funciona el otro, pues sigo con el antiguo, ya que son de dimensiones diferentes y no lo he cambiado. La idea del puente para el motor de arranque es buena y la miraré, ya que efectivamente, el contacto funciona.

Y para terminar, ¿algún otro chispas que nos diga, desde el mismo clausor, como se haría puente para contacto y arranque desde los cables de la llave? Y si queremos liarla mas, como calentaríamos primero?
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  #6  
Antiguo 25-08-2015, 22:25
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

No es clausor, no bloquea nada, es simplemente 1 interruptor mas o menos complejo con llave.

Si pones modelo de motor o mejor 1 foto del "bombin/interruptor/clausor" por ambos lados que se vea los numeros de los contactos te busco como hacer el puente.

Aunque yo lo eliminaria y pondria 1 interruptor para dar tension y 2 pulsadores, 1 para calentar y otro para arrancar (puede ser el mismo de palanca de 3 posiciones)
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Jota (31-08-2015)
  #7  
Antiguo 25-08-2015, 23:11
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es clausor, no bloquea nada, es simplemente 1 interruptor mas o menos complejo con llave.

Si pones modelo de motor o mejor 1 foto del "bombin/interruptor/clausor" por ambos lados que se vea los numeros de los contactos te busco como hacer el puente.

Aunque yo lo eliminaria y pondria 1 interruptor para dar tension y 2 pulsadores, 1 para calentar y otro para arrancar (puede ser el mismo de palanca de 3 posiciones)
Interesante.
La llave está en un sitio muy expuesta a pisotones y nuevas roturas.
Mañana hago fotos.
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  #8  
Antiguo 28-08-2015, 17:46
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

[quote=jiauka;1826148]No es clausor, no bloquea nada, es simplemente 1 interruptor mas o menos complejo con llave.

Si pones modelo de motor o mejor 1 foto del "bombin/interruptor/clausor" por ambos lados que se vea los numeros de los contactos te busco como hacer el puente.
QUOTE]




Pues aquí tengo las fotos, aunque tengo claro que el próximo brico será poner lo del interruptor (triple?) y el botón arranque.
Primero tendré que saber que es cada cable



Y la parte trasera. Lo siento pero no viene numeración



El botón que aparece es para parar el motor

Editado por lotusv6seven en 28-08-2015 a las 17:48. Razón: El botón que aparece es para parar el motor
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  #9  
Antiguo 30-08-2015, 08:52
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Ayer tras calentar el motor, al terminar de girar la llave, tardó algo menos de 1 segundo en empezar a funcionar el motor de arranque, pero falló. Sin duda, creo que es la llave.

Cambiaré el sistema, pero necesitaría ayuda de los cofrades.
Jiauka, no hay ningún tipo de numeración en el bombín de la llave, así que ésto está mas difícil

El motor de arranque irá con un pulsador rojo de esos con tapa, al mas puro estilo racing

Pero el interruptor... >Supongo que tres posiciones. ¿Desconectado/conectado/calentadores? Cuando le doy a estos con la llave, las alarmas están pitando (además de contacto on) y al arrancar el pitido desaparece.
¿Qué tipo de interruptor debo comprar y cuales cables debo colocar?

Dejo pagadas unas buenas rondas de cerveza con o sin...
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  #10  
Antiguo 30-08-2015, 10:09
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Buenos dias bon dia


Algunas marinizaciones nuevas que he visto recientemente llevan una plaquita electronica detras del cuadro

Sin la plaquita alimentada no funciona ni la bomba de alimentacion de gasoil (eléctrica, vaya disparate) ,ni se excita el alternador, ni da el arranque


No tengo palabras para describir tamaña chorrada, poner " plaquitas verdes" en un diessel


A tener en cuenta pues puede ser que el puente te arranque elmotor pero te quedas sin bomba y sin alternador con lo que el motor se parara al poco tiempo


( hay solucion, pero te costara unas copas )


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Con muchas ganas de navegar
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  #11  
Antiguo 30-08-2015, 18:44
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia


Algunas marinizaciones nuevas que he visto recientemente llevan una plaquita electronica detras del cuadro


A tener en cuenta pues puede ser que el puente te arranque elmotor pero te quedas sin bomba y sin alternador


El barco es de 1960 y el motor no creo sea muy moderno
No creo tenga ese problema. No he visto un solo circuito electronica
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  #12  
Antiguo 30-08-2015, 20:26
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es clausor, no bloquea nada, es simplemente 1 interruptor mas o menos complejo con llave.



Si pones modelo de motor o mejor 1 foto del "bombin/interruptor/clausor" por ambos lados que se vea los numeros de los contactos te busco como hacer el puente.

Aunque yo lo eliminaria y pondria 1 interruptor para dar tension y 2 pulsadores, 1 para calentar y otro para arrancar (puede ser el mismo de palanca de 3 posiciones)
Totalmente de acuerdo, la descripción del denominado clausor y la solución de los interruptores / pulsadores en una buena opción.

Tuve un problema con la llave, concretamente el bombín, me costaba mas el bombín y llaves nuevas que poner los citados pulsadores e interruptor. Solo dos, el motor mio es de gasolina.

Saludos.
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  #13  
Antiguo 31-08-2015, 12:22
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Cita:
Originalmente publicado por PUMUKITA Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, la descripción del denominado clausor y la solución de los interruptores / pulsadores en una buena opción.

Tuve un problema con la llave, concretamente el bombín, me costaba mas el bombín y llaves nuevas que poner los citados pulsadores e interruptor. Solo dos, el motor mio es de gasolina.

Saludos.
¿Alguna recomendación sobre pulsador/interruptor o voy a una tienda de recambios de coches?
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  #14  
Antiguo 31-08-2015, 12:38
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
¿Alguna recomendación sobre pulsador/interruptor o voy a una tienda de recambios de coches?
Aquí tienes todos los que quieras

http://es.rs-online.com/web/c/interruptores/
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  #15  
Antiguo 31-08-2015, 16:11
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

La pinta que tiene es......




1. Positivo de bateria
2. Positivo a cuadro motor, excitacion alternador, etc...
3. Positivo a arranque (o rele de arranque)
4. Positivo a calentadores

Tiene esa pinta si tienes que girar a izquierda (antihorario) la llave para calentador y a derecha (horario) para contacto y arranque.


Para comprobarlo, con un multimetro, en modo V DC (voltios de continua) si es de los digitales suelen tener una escala de 20 voltios. La punta de verificación negra (COM) a una buena masa y normalmente las lecturas deberían ser....

Sin dar contacto: 1= +12 voltios, 2,3 y 4= 0 voltios
Calentador: 1 y 4 = +12 voltios , 2 y 3 = 0 voltios
Contacto: 1 y 2 = 12 voltios, 3 y 4= 0 voltios
Arranque: 1,2 y 3 = 12 voltios 4= 0 voltios



Para sustituir por interruptores y pulsadores, y si el cableado corresponde a lo indicado arriba, yo colocaría....

1 interruptor MON-OFF-ON, es el tipico de palanca, con 3 posiciones, la MON (momentary ON, podria ser la ON inferior) se usaria para el calentador y tienes que aguantar con el dedo la palanca, cuando sueltas, esta retorna a la posición central OFF (cerrado, en negro en la foto) que es la 2ª posición (la habitual) y una tercera posición ON, que seria la de contacto (siguiendo la posición que hemos comentado, seria la ON roja superior). Encontrar un interruptor de 15 amperios no debería de ser un problema en una tienda de componentes electrónicos. Y, por supuesto, un capuchon de goma para evitar el agua.
Conexiones. El cable que va a 1 (+bat) en la patilla central (fastom 6.3mm o argolla con rosca) del interruptor, el cable 4 (calentador)a uno de los 2 contactos restantes y el cable 2 (+cuadro) al que quede.






..y un pulsador estanco (o con capuchon de goma) para el arranque. Si tienes relé, uno de 5 amperios debería de bastar, pero mejor caballo grande...(10 o 15Amperios). 1 contacto se deberia puentear con el cable 2, y el cable 3 al otro contacto del pulsador...



En muchas nauticas (Accastillage et Diffusion , por ejemplo) también podras encontrar los interruptores.

...pero....aunque la instalación en un barco tiene que estar fetén, te recomiendo igualmente "probar" el puente directo comentado al inicio del post....porque eso, si hay bateria, no falla nunca (te saltas los problemas de llave, interruptor, conectores, cableado, reles.....) y la mar salada es muy mala y muy cruel con el material...
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Editado por Jota en 31-08-2015 a las 23:04.
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  #16  
Antiguo 31-08-2015, 16:13
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

.. ahora que me releo el post, más o menos es lo que te propone el cofrade Jiauka
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  #17  
Antiguo 31-08-2015, 22:45
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
.. ahora que me releo el post, más o menos es lo que te propone el cofrade Jiauka
Muchísimas gracias por todo el lujo de detalles.
Me pondré en ello en breve. Cada vez parece que falla mas el girar de la llave. Comprobado ya que es un problema de contactos de la misma.
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  #18  
Antiguo 01-09-2015, 10:54
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Solo una pregunta mas, Jota.

Tras meter la llave, giro en sentido horario y paso a ON (alarmas sonando).
Para calentadores, tengo que empujar la llave hacia adentro y girar unos 20 grados mas, hacia la derecha. Un click me indica que los calentadores están conectados. Para dar al motor de arranque, sigo girando la llave mas a la derecha.

¿Mantendrías tu esquema con estos datos?.
El punto número tres es un cable diferente y mas grueso, por lo que tendría sentido lo que me comentas de + a motor arranque
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  #19  
Antiguo 03-09-2015, 09:28
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Rondita de carajillos para los que pasen por esta barra, que pago yo

Bueno, he estado trabajando en el tema y hay noticias buenas y malas.
Las buenas es que gracias a vuestra ayuda he identificado el cable 1, 2, 3 y 4. No son las posiciones a priori pensadas por el cofrade Jota, pero su ayuda ha sido inestimable

La mala es que no funciona del todo bien... He puesto un interruptor de tres posiciones y el pulsador, tal como se comentó y funciona para el arranque sin problemas. Das contacto, suenan las alarmas, pulsas arranque y brrmmm
Peeero si lo que quiero es calentar, pulso el interruptor para la posición de calentamiento y no suenan las alarmas y no calienta. Estoy seguro que el interruptor tendría que conectar las posiciones 1+2 con los calentadores, para que éstos funcionen.

Recurro a vuestra ayuda nuevamente, porque o bien pongo otro pulsador con calentador y puente del positivo cuadro (2) y ya tendría tres pulsadores!!! o bien encuentro un interruptor que tenga función por un lado, de conectar 1+2+4 por un lado y 1+2 por el otro. Alguien sabe si esto existe? O si hay otra solución?
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  #20  
Antiguo 03-09-2015, 17:06
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

El que puso jota de 3 posiciones, centro nada, arriba calentadores, abajo arranque, con eso y el contacto wue tiened, ya esta
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  #21  
Antiguo 03-09-2015, 18:46
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El que puso jota de 3 posiciones, centro nada, arriba calentadores, abajo arranque, con eso y el contacto wue tiened, ya esta
Ese puse. Pero no funciona
Necesita Los tres cables juntos para que funcione.
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  #22  
Antiguo 03-09-2015, 19:03
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

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Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Ese puse. Pero no funciona
Necesita Los tres cables juntos para que funcione.
Ummm, 12v al central y 1 a los calentadores y otro arranque, debería funcionar.

Me refiero a este:



Si es de 3 terminales, si tiene mas, necesita 1 puente.

Editado por jiauka en 03-09-2015 a las 19:06.
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  #23  
Antiguo 03-09-2015, 23:24
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

Justo ese. Pero no funciona. Funciona si le pones corriente desde el 2 o el 1. Pero entonces los calentadores no pararian nunca. Por eso sólo entiendo puede ser un pulsador mas si no hay interruptor que una Los tres cables en una posición, pareen otra y en otra una el 1 y 2
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  #24  
Antiguo 04-09-2015, 08:47
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Predeterminado Re: No es que quiera robar ningun barco pero...

..vaya... parece que necesitas + de contacto para hacer ir los calentadores. Posiblemente hay un rele de calentamiento.

Por eso comentaba si el "clausor" es de los que calientan girando en antihorario (esos normalmente le meten chicha directa a los calentadores, sin pasar por rele ni chivato de calentamiento). En cualquier caso, al verificar los voltajes en los cables con tu clausor de llave, en vez de...

Calentador: 1 y 4 = +12 voltios , 2 y 3 = 0 voltios (calentador directo de clausor)

como habiamos supuesto, deberias de tener...

Calentador: 1 , 2 y 4 = +12 voltios , 3 = 0 voltios (rele calentamiento, normalmente)

Si puedes cambiar (o comprar otro, ) interruptor de palanca MON-OFF-ON pero de 6 posiciones en vez de 3, puedes también probar esto. Te evitas otro pulsador (otro agujero, otro componente, etc...). Cuando mantengas la palanca pulsada también alimentas +contacto ( tu cable 2, por el puente de color azul), y una vez calentado, pasas la palanca a contacto (abajo o arriba, o de un lado a otro, segun lo tengas) y arrancas.





.. a ver si así...
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  #25  
Antiguo 04-09-2015, 09:41
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Buenos días.

A mí me ocurrió que empezó a fallar el contacto. A veces, al girar la llave no pitaba la alarma y tenía que quitar y poner el contacto varias veces hasta que funcionaba. Mi caso era más simple que el que nos ocupa porque mi motor no lleva calentadores pero supongo que se tratará de algo parecido: con el uso, los contactos internos de la llave se ensucian y se vuelven resistivos. Lo solucioné echando por un agujerito spray limpia contactos y mano de santo. De esto hace dos años y no ha vuelto a fallar...

A veces lo simple funciona.

Saludos,

iovis
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Sergio Ponce


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