La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-08-2015, 20:40
Avatar de NAUTAE
NAUTAE NAUTAE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-09-2009
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado VHF sordos.

Hola a todos/as. Siguiendo mi ultimo post sobre vhf's con problemas, debo deciros que casi pasada esta temporada han aparecido diferentes vhf marinos con el mismo problema. Se quedan progresivamente sordos en recepcion. La transmision y modulacion OK. Llega un momento que no recibes nada que no este a menos de 1/2 milla. Los equipos son los siguientes:

- Pronav-JRC modelo RT2500
- M-Tech MT-500
- Garmin 100i
- ICOM IC-M411
- ICOM IC-M33
- ICOM IC-M31

Comprobad vuestros VHF en recepcion.

Salut y unas birras.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a NAUTAE este mensaje:
Apagapenol (27-08-2015), GENKAL (28-08-2015), javijust (27-08-2015), teteluis (27-08-2015)
  #2  
Antiguo 25-08-2015, 21:17
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,746
Agradecimientos que ha otorgado: 1,111
Recibió 7,480 Agradecimientos en 2,480 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Hola, en cuantas unidades has experimentado esos problemas. Especialmente interesado estoy en los ICOM?

Gracias. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Nímbul (26-08-2015)
  #3  
Antiguo 26-08-2015, 12:55
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Puedes dar más información sobre estos problemas?

No dudo de lo que dices, pero es que resulta muy muy raro que distintos modelos de distintos fabricantes, de un mismo año, tengan todos el mismo problema. No tiene mucho sentido, excepto que todos esos modelos tengan algún componente común defectuoso.

En casos como estos aparecen inmediatamente posts en Internet reportando los problemas

__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-08-2015, 13:46
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,746
Agradecimientos que ha otorgado: 1,111
Recibió 7,480 Agradecimientos en 2,480 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Puedes dar más información sobre estos problemas?

No dudo de lo que dices, pero es que resulta muy muy raro que distintos modelos de distintos fabricantes, de un mismo año, tengan todos el mismo problema. No tiene mucho sentido, excepto que todos esos modelos tengan algún componente común defectuoso.

En casos como estos aparecen inmediatamente posts en Internet reportando los problemas

Eso es lo que pensaba yo, por eso hacia mi pregunta....... Especialmente en ICOM que es lider mundial de estos temas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-08-2015, 14:42
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Yo tengo JRC modelo RT2500.
Montado hace 7 años.
Antena cambiada por casualidad hace 3 años.

Ningun síntoma de lo que indicas.

Recibo perfectamente a distancias considerables.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-08-2015, 17:57
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,360
Agradecimientos que ha otorgado: 903
Recibió 1,339 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Eso es lo que pensaba yo, por eso hacia mi pregunta....... Especialmente en ICOM que es lider mundial de estos temas.
Pues es posible si la "electrónica básica" es la misma -fabricada por el mismo proveedor- y luego se comercializa con distintas carcasas y "marcas"... algo bastante normal últimamente en el mundo de la electónica.

De hecho, el tema con las M-Tech parece que viene de lejos, cuando no es de emisión, es de recepción...

El Cofrade Ironía, en su blog, tiene un post acerca de un brico "requerido" para estas emisoras. Lo podeis ver aqui
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-08-2015, 19:25
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Cita:
Originalmente publicado por NAUTAE Ver mensaje
Hola a todos/as. Siguiendo mi ultimo post sobre vhf's con problemas, debo deciros que casi pasada esta temporada han aparecido diferentes vhf marinos con el mismo problema. Se quedan progresivamente sordos en recepcion. La transmision y modulacion OK. Llega un momento que no recibes nada que no este a menos de 1/2 milla. Los equipos son los siguientes:

- Pronav-JRC modelo RT2500
- M-Tech MT-500
- Garmin 100i
- ICOM IC-M411
- ICOM IC-M33
- ICOM IC-M31

Comprobad vuestros VHF en recepcion.

Salut y unas birras.
Si llevas tantas radios que no van, cambia de marca. Y si eres 1 profesional de la náutica que quiere denostar a ICOM, anunciate en condiciones.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-08-2015, 09:13
Avatar de boatmoss
boatmoss boatmoss esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2007
Localización: MAR DE ALBORAN
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 52 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Buenos dias, Nautae y muchas gracias por confirmar lo que yo me venia sospechando.
Tengo instalado en mi barco un equipo de VHF fijo ICOM M411 y desde hace tiempo he dejado de oir los mensajes que en la zona de Alboran suelen ser frecuentes con motivo del paso y rescate de pateras.
Pensaba que este silencio era debido a alguna reestructuracion del servicio, pero efectivamente es que no se oyen mensajes de ningun tipo.
¿Tienes conocimiento de la respuesta dada por la marca o sus distribuidores ante este problema?
Se trata de un modelo homologado, del que depende nuestra seguridad y algo habria de hacerse para que el fabricante se implicara.
Si algun otro cofrade tiene noticias relacionadas con este importante asunto, que por favor la difunda.
Gracias y a terminar felizmente el mes de agosto
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-08-2015, 12:38
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,059
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: VHF sordos.

No solo afecta a estos equipos nauticos, tambien a equipos de radioaficionados de conocido prestigio como el Kenwood TS2000, TM-D700, Yaesu FT857 y 897, Vertex profesional.

El problema está en los filtros de recepción ceramicos con componentes metalicos, en el caso de los Yaesu, este mismo filtro se utiliza en transmisión.
Todos los equipos llevan estos filtros pero unos u otros de diferente fabricante y mejor o peor diseño.

Lógicamente este componente no es Icom ni M-tech ni Pronav etc, lo fabrica un tercero Toko al igual que en un ordenador IBM, HP, DELL etc encontrareis discos fabricados por Seagate o Maxtor por ejemplo.


Estos filtros se degradan por oxidacion interna provocando la sordera, hay dos versiones del origen del problema.
La del fabricante, que indica estan mal montados por mal diseño de los equipos de comunicaciones. A estos filtros se les suele atacar con un componente de corriente continua, pero las especificaciones del filtro indican que eso no debe ser así y se debe evitar montando en la entrada y salida un condensador.
La version de la calle es que los filtros salen mal de fabrica y dentro del encapsulado habia cierto grado de humedad que provocava la corrosion, de hecho al abrirlos y examinarlos se ve la corrosion y gotitas de humedad.

La experiencia de las webs técnicas que sigo, es que el problema se incrementa en ambientes humedos y con grandes contrastes de temperatura que generan condensación, vaya que en el entorno nautico tenemos todos los numeros de que falle.

Al final, poco a poco se va perdiendo recepción, pero como el proceso de sordera es muy lento no nos enteramos, en el caso de Yaesu como tambien afecta a la transmision provoca una caida de potencia considerable en la etapa de salida, facilmente detectable por los radioaficionados pues solemos monitorizar el nivel de potencia irradiada.

Solucion, cambio de los filtros generalmente por los de fabricante Murata que parece salen mejor, o modificacion de la circutiteria poniendo unos condensadores en la entrada y salida.

Precio de los filtros irrisorio, dos o tres euros la unidad, pero el cambio suele ser bastante costoso.


Si alguien tiene curiosidad, una buena nota técnica en
http://sv8ym.blogspot.com/2010/07/my...g-filters.html
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a javijust este mensaje:
Apagapenol (27-08-2015), GENKAL (28-08-2015), jautran (28-04-2021), Juanitu (28-08-2015), Kane (28-08-2015), peleon (14-10-2015), teteluis (27-08-2015), xplanero (27-08-2015)
  #10  
Antiguo 27-08-2015, 13:08
Avatar de NAUTAE
NAUTAE NAUTAE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-09-2009
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Gracias Javijust, era solo una informacion para gente que pueda tener problemas, parece que hay cofrades que les da igual. Yo no quiero "denostar" ninguna marca jiauka pero es lo que hay y a alguno le puede ir bien la informacion aunque los haya que les de igual. Y si, en eso de profesional has acertado, hace 40 años que me dedico a electronica naval. Puedo anunciar equipos nuevos y de segunda mano y por las normas de esta pagina no lo hago. Pero intento dar mi consejo al que lo necesita.

- Miquel EA3DKX -
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-08-2015, 13:11
Avatar de NAUTAE
NAUTAE NAUTAE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-09-2009
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Ves Javijust, lo del Vertex profesional no lo sabia. Tambien supongo son equipos que no conozco tanto.

Salut i unas birras.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-08-2015, 13:21
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Vaya. Pos m'a tocao!!!!

Tengo una IC-M411 que también se ha quedado sorda.
Va a ser esto que mencionas, me temo.
Ahora, a ver dónde la llevo, porque para soldaduras soy un negao. ¿Por la zona de Cádiz me podeis recomendar algún servicio técnico?

Gracias Nautae. Tomate unas birras y que me las apunten. (y que se una quien le apetezca, que estoy facilón)
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-08-2015, 16:12
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,124
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,766 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Gracias, NAUTAE y Javijust por vuestros constructivos comentarios. Ésas son las intervenciones que deberían prevalecer en la Taberna, y no las descalificaciones gratuitas...

El caso es que este verano la Almiranta hemos ido un poco desesperados tratando de averiguar qué le pasaba a la ICOM M23 portátil. Vuestra descripción del problema encaja perfectamente en lo que hemos visto: emite bien, pero no recibe.

En honor a la verdad, hay que decir que a esa radio le hemos dado lo suyo: la llevábamos en vela ligera y lo que es ambiente húmedo, se ha llevado a espuertas. Aunque la aclarábamos con agua dulce y la secábamos con cuidado, no parece haber sido suficiente.

Veo que comentáis que el problema para la M411 tiene solución. ¿Me podríais decir si ese procedimiento es aplicable también a la M23?

Gracias de antemano.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-08-2015, 17:51
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 52
Mensajes: 1,256
Agradecimientos que ha otorgado: 7,601
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Hola, en el blog que indica el cofrade Javijust, viene detallada la modificación del circuito de recepción para evitar la degradación del filtro cerámico por electromigración con unos condensadores cerámicos de 0,1 uF.

http://sv8ym.blogspot.com.es/2010/10...e-ceramic.html



De hecho y según comenta el autor del blog SV8YM, Yaesu en la nueva versión de la FT-857D ya ha modificado su circuito incorporando los condensadores de bloqueo de CC.

http://sv8ym.blogspot.com.es/2014/03...-blocking.html



Por cierto, tengo una M-Tech MT-500 sorda, le cambiaré el filtro cerámico cuando pueda y le pondré los condensadores de bloqueo de CC, ya os contaré.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-08-2015, 18:43
Avatar de boatmoss
boatmoss boatmoss esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2007
Localización: MAR DE ALBORAN
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 52 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Hola Ktrauma: esta mañana precisamente he comentado el problema de la ICOM 411 con Nautica Selemar, de Puerto Banus, y me comentan que lo conocen perfectamente y ya han reparado bastantes.
Solo me queda comprobar el coste de la reparacion y decidir si es preferible un equipo reparado o sale mejor la compra de uno nuevo, con su garantia, hnologacion, instalacion y nueva LEB.

Muy ilustrativo el resto de intervenciones sobre esta materia concreta, que parece más generalizada de lo deseable.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boatmoss
ktrauma (30-08-2015)
  #16  
Antiguo 28-08-2015, 09:32
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,059
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: VHF sordos.

Lo de montar los condensadores ya es para nota, hay que tener las herramienats adecuadas.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-08-2015, 15:50
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 52
Mensajes: 1,256
Agradecimientos que ha otorgado: 7,601
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Hola Javijust, con un cutter se cortan bien las pistas de circuito impreso, y luego rascando con cuidado se elimina el barniz verde de la pista.



Los condensadores que yo utilizaría serían cerámicos de disco (los de forma de lenteja) o multicapa (los cuadrados) pero con pines, creo que no hace falta poner SMD y luego soldar hilo para las conexiones.

Otra reparación pendiente para el barco, ahora voy sin la DSC, utilizo la Azimut M-168 que también tengo en la LEB del barco, esta noche saldré a navegar con luces y ya tengo bastante de momento.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
javijust (30-08-2015)
  #18  
Antiguo 29-08-2015, 22:19
Avatar de Alambique
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Alicante
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 34 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Precisamente hace un par de días me entregaron ya reparado un ICOM portátil que tengo.
El filtro se ha ido, me dijeron. 50 euros la reparación
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-10-2015, 19:30
Avatar de currelos
currelos currelos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Hola y unas perriyas de aguardiente para todos.
También tengo un icom 33 portatil y se averió, y con muy poco uso.
Sabéis donde repararlo por Galicia o esquem para repararlo.
Gracias
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-08-2016, 07:59
Avatar de Txitxarro
Txitxarro Txitxarro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-09-2008
Localización: cantabrico
Edad: 64
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

Buenos días cofrades, unas rondas para todos por la información aportada, soy otro afectado de la icom m411. Instalé esta radio por el DSC, manteniendo la vieja también Icom y ya venia notando que la vieja recibía mejor que la nueva, hasta que ha llegado a no recibir nada, emite perfectamente pero no recibe ni de otro barco a 20 metros, no es estar en contra de ICOM, pero se ve que algunos modelos fallan y podian haber sacado un comunicado para resolver dicho problema pero en este caso se han quedado mudos.
A lo dicho cerveza para todos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-08-2016, 08:01
Avatar de Txitxarro
Txitxarro Txitxarro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-09-2008
Localización: cantabrico
Edad: 64
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VHF sordos.

NAUTAE esta bien eso de anunciar las marcas y modelos afectados.

Editado por Txitxarro en 08-08-2016 a las 08:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto