La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2015, 01:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Un día en un 77 pies, Ocean Phoenix

Hace tiempo que no hablo de navegar, concretamente, del placer que puede darte un día de navegación con amigos en un barco ... Y si el barco es de los que quitan el hipo, ni te cuento.

El sábado por la tarde me llama mi amigo y cliente Juan Luis, para invitarme a navegar en el barco del que fue capitán los últimos tres años y que ha comprado recientemente (tuve la suerte de negociar la transacción como abogado suyo), el Ocean Phoenix, un precioso sloop de 77 pies one off construido en los Astilleros Pendennis de Falmouth (www.pendennis.com) y que cuando fue botado en 1996 tenía esta pinta http://pendennis.com/yachts/ocean-phoenix/. Después de un refit en 2005 hecho por su primer propietario y otro posterior en 2011/12 hecho por su segundo propietario acabó teniendo esta otra www.oceanphoenix.es

Y ahora que os he presentado el juguete, vamos al lío ... En cuanto me llamó JuanLu me faltó tiempo para preguntarle si había que llevar algo de comer o beber .... Como buen pirata que es, me dijo "trae birras .... bueno, y algo de comer ... y, si puedes, pibas"... YO le dije que lo primero lo diese por hecho, que lo segundo también, y lo tercero ... pues sería en singular.

Así que salí disparado hacia el súper a comprar un par de docenas de cervezas (era una absoluta incógnita cuántos íbamos a ser), una pieza de lomo de dos kilos para cocinar a la sal ... adobé el lomo ... y me cambié para salir a cenar con una amiga que al día siguiente sería una linda tripusol.

Mientras cenábamos en la terraza del Club de Mar, soplaba una brisita bastante fresca y la noche no acababa de aclararse (todo el sábado había estado nublado), prometía vientecito para el día siguiente, pero no teníamos muy claro si llovería o no ...
º
Por fin llega la mañana siguiente, me levanto pronto, horneo el lomo y lo trincho ... Llega Lylia a recogerme y nos vamos al Club de Mar, donde está amarrado Ocean Phoenix. Así nos esperan Juan Luis, Dimo, un buen amigo y gran mecánico que le está ayudando a poner todos los sistemas a punto para la próxima travesía transatlántica del barco el mes que viene (se va de Palma a Miami, hay plazas libres para quien quiera alquilarlas), y Duna, la perra de aguas de Juan Luis, cariñosa como ella sola y marinizada como no os podéis imaginar.

Llega el resto de la gente, al final somos Juan Luis, Dimo, dos matrimonios con sus hijos, Nico, un conocido de las regatas de Palma, y su novia, también está Shirley, con su bebé de siete meses y, también Lilia y yo, un total de 14 personas, tal y como está contemplado en el despacho del barco que admite 2 tripulantes y 12 pasajeros, siendo que Juan Luis está enrolado como Capitán y Dimo como tripu ... pues no incumplimos ninguna normativa.

Lo más impresionante antes de largar amarras no es el tamaño del barco, que ya es respetable con sus 23'20 metros de eslora, 6'14 de manga, 2'88 de calado, 47.000 kg de desplazamiento y un par de cientos de metros de superficie vélica .. sino el hecho de que estamos 14 personas repartidas entre la bañera central y la de maniobra y sobra sitio por todos lados ...

El barco está abarloado y el viento nos empuja contra el muelle, a eso de las doce y cuarto largamos amarras y Juan Luis separa la popa con un par de golpes de acelerador y la proa con el motor de ídem, ya hemos salido... ciaboga para encarar la bocana del puerto de Palma y, nada más librar la punta del pantalán me larga la rueda y me dice que emproe el barco porque vamos a izar la mayor ... y, con una sonrisa traviesa añade "bueno, y todas las demás, yo no os he invitado a pasar el día ... sino a secar las velas" ..

Mayor arriba ... arribo, arrancamos, desenrolla génova, acto seguido aparece la trinqueta, vamos amurados a babor con un vientecito de través de unos 10 nudos ... salimos como una exhalación, Juan Luis apaga el motor y cuando salimos del puerto compruebo con estupor que estamos lanzados a casi 8 nudos y medio .. impresiona la aceleración de este cacharro ... salimos disparados a la Bahía de Palma apuntando a Cap Enderrocat, empezamos a pasar barcos que parece que van parados .. el aparente se ha ido a proa y marca unos 15 Kn ... y nosotros vamos a 9'5 ... impresiona el hecho de que cuando llega una racha, Ocean Phoenix simplemente se apoya y acelera, la sensación de seguridad es absoluta. El timón está tan bien equilibrado que casi lo puedes llevar con la punta de los dedos (hay que decir que las condiciones son idóneas a pesar de estar el día nublado, pues con el viento del NE la Bahía de Palma está plana y el poco oleaje que hay parece empujarnos pues nos viene de aleta.

Nos zampamos más de media bahía en unos 40 minutos ... y Juan Luis, al que no se le ha borrado la sonrisa desde que hemos salido por la bocana, mientras yo intento achicar el charco de baba que he dejado a mis pies llevando la rueda, empieza a hablar de izar el gennaker. Y no sólo habla del asunto .. pone manos a la obra y yo, mientras tanto, con esta cara ...

Algo que me llama la atención es comprobar como el barco corre mucho pero perdona poco ... y eso es porque crea mucho aparente y, como te despistes, te quedas con el viento real y te "paras", pasas de 9 kn a 6 en menos de nada ... pero corriges el ángulo y vuelves a salir disparado, tienes poco margen, tal vez tres o cuatro grados, para navegar deprisa .. de hecho los mensajes visuales a la caña son de lo más apabullante ... la electrónica me da un TWA de casi 90º, el windex me marca unos 55 a 60º, el gallardete del Club de Mar me marca casi una ceñida pura y, si me giro hacia popa, según la bandera vamos casi proa al viento .. así que me concentro en las lanitas del génova y me olvido del resto del mundo, centrándome en hacer correr a un barco que me lo está pidiendo a gritos.

Juan Luis se va a proa con Dimo, Pepe y Estefan, Nico se queda en popa para controlar escotas y enrollar velas ... vamos de crucero, así que vamos a jugar con calma .. izan el gennaker con el calcetín ... se enrollan sucesivamente trinqueta y génova ...

Yo sigo a la rueda, nos hemos parado (vamos a sólo 4'5 Kn con la mayor) ... Juan Luis aparece en la bañera de maniobra para encargarse de la escota de gennaker y empieza la acción ..

En proa, izan el calcetín y liberan los 440 metros cuadrados de vela roja, un A2 impresionante ... y este es el resultado

Orzamos un poquito para arrancar, la aceleración es impresionante, Ocean Phoenix sale como si le estuviera remolcando un barco e SM (de esos que da igual lo que remolquen, son incapaces de ir a menos de 10 Kn) ... Yo estoy disfrutando como el loco de la vela que soy y estamos alcanzando dos barcos que van de través con sus génovas ... un Bavaria 46 con velas enrollables y, algo más a su popa, un precioso Elan 450 de bandera francesa que nos mira con cara de querer orzarnos ya que estamos a su barlovento ... y eso es lo que hace, así que caemos soltando un poco las escotas, aceleramos un poco más y pasamos a un par de esloras de su popa a unos 10 Kn, ews alucinante.

Nos acercamos a Enderrocat y el viento empieza a ponerse rolón y bajar un poco, así que optamos por trasluchar y ponemos rumbo a Palma Nova, con la idea de acabar en Illetas ,,, Otra vez nos encontranos yendo a 9 Kn y Juan Luis me pide que no le apriete mucho al gennaker y se va sobre la toldilla donde han puesto unos pufs estupendos y se pone a charlar con Pepe... pero la mayor está un pelín sobrecazada (no mucho) y el barco tiende a orzar, y la escota de gennaker también está para eso .. así que el barco quiere ir deprisa, yo no puedo resistir la tentación y le dejo subir ... y también sube la corredera, de hecho subimos unos 15 grados y estamos navegando a casi 11'5 Kn. Nico está conmigo en la bañera de maniobra y nos miramos con una sonrisa traviesa mientras yo digo "ya verás como Juan Lu nos hace caer en menos de medio minuto" ... y eso es justamente lo que pasa .. así que caigo y retrimamos escotas soltanod un poco mayor y gennaker ... parece que vamos más lentos, es que "sólo" hacemos 9'5 Kn.

Al cabo de un ratito, optamos por arriar Gennaker y volver a sacar el génova para ceñir un poco y llegar a Illetas a vela ... después una hora y tres cuartos de gozada absoluta le cedo la rueda a Nico para el tramo final.

Arriamos velas, entramos en Illetas y fondeamos para comer y darnos un baño ..., son las 14:30 y nos hemos hecho un recorrido por la Bahía de unas 19'5 millas en menos de dos horas y cuarto ... y yendo relajados, con un bebé, niños, tripusoles, birras y coca colas amenizando la navegada!!!!

Después de comer, beber y nadar durante un par de horas, nos vamos a navegar otra vez ... salimos de Illetas, vamos hasta Cap Enderrocat otra vez y de vuelta a puerto ... esta vez llevo la rueda mucho menos rato, una media horita, pero las sensaciones son las mismas ... el barco va aplomado, sobre raíles, la potencia es impresionante, y a pesar de haber 14 personas a bordo, no hay la menor sensación de agobio.

Os dejo algunas fotos más (no son tan buenas como las de la web) para que os hagáis una idea del tamaño y la amplitud del barco:

En resumen, las sensaciones que te da un barco de estos no tienen nada que ver con los que solemos llevar, yo suelo navegar en el Bulla en regata, con sus 33 pies, a veces en S'Avenc con sus 40 ìes .. y en bastantes otros barcos por motivos de trabajo, este año el velero más grande en el que había navegado es un 56 pies, que ya da sensación de barco grande, pero esto es espectacular, y quería compartirlo con vosotros.

Por cierto, si a alguien le apetece la idea de hacerse el Atlántico en el Ocean Phoenix, desde Canarias a Miami, decidme algo y os informo de los precios, yo es muy posible que me apunte a este cruce a poco que el trabajo me lo permita, que este verano (y van tres) me he quedado sin vacaciones.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 08-09-2015 a las 09:05.
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
BAMM (08-09-2015), castaña (10-09-2015), charran (08-09-2015), Eimer (08-09-2015), jacarejack (10-09-2015), Jaranero (08-09-2015), jiauka (08-09-2015), Keith11 (08-09-2015), Manu_WR (09-09-2015), naBruma (08-09-2015), nautic (08-09-2015), Ophiuchus (08-09-2015), Panxut (09-09-2015), putrum (08-09-2015), Reivah (08-09-2015), ROyOR (08-09-2015), Sargantana NL (10-09-2015), TAGORE TRES (08-09-2015), teteluis (08-09-2015)

El seguro de mi barc

Reglas del foro