La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-09-2015, 13:30
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Funcionamiento de placas solares

Buenas tardes amigos cofrades lo primero es en vitaros a un par de rondas de verdecitas que o todavía sientan mui bien
Mi pregunta es la siguiente llevo montado en mi mallorquina una placa solar de 100 v y llevo cuatro baterías conectadas en paralelo y estado dos años funcionando perfectamente y hace dos emanas mesejodio el regulador y loe cambiado y mese descargan porque hemos estado dos días mui nublado y no metían carga mi pregunta es la siguiente estará el regulador roto y seba la carga o serán las baterías. Muchas gracias para quien lo lea y mede una pequeña explicación
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-09-2015, 15:22
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento de placas solares

Buenas tardes Manuel supongo que el panel solar es de 100 watios lo ideal con un polimetro desconectar las baterías entre si, y del regulador, panel comprobar una por una que las baterías midan al menos 12 v si alguna esta por debajo sospecharía que esta mala y descarga las demás comprueba si existe algún consumo con los interruptores off si hasta aquí todo esta OK dejaría conectado a una batería el polimetro y conectaría el regulador con el panel a esa batería si no sube un poco el voltaje no hay carga mide con el polimetro antes del regulador si hay carga regulador malo, panel OK si no hay la avería o bien del cable o del panel no te preocupes que seguro que entre todos te echaremos un cabo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-09-2015, 17:49
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Funcionamiento de placas solares

Desconecta el regulador y pon los cables de la placa directos a las baterías. comprueba que hay corriente de carga o que la tensión de las baterías sube algo. Puedes tenerlo así hasta que la tensión en baterías llegue a 14 V, que tardará y bastante, o incluso no suba, lo que quiere decir que la placa no carga o las baterías están mal (al menos una de ellas, como te han dicho). Mientras tanto que te comprueben el regulador.

Para saber si hay corriente de carga pon el tester para medir 10 A y ponlo entre uno de los hilos que viene de la placa y el que va a la batería, con los otros dos unidos (el otro que viene de la placa y el otro que va a la batería.

Para saber si la placa funciona mide la tensión en los dos cables de la placa -desconectada-. Debe dar sobre 18 V, y con el amperímetro entre los terminales (sí, en cortocircuito) te debe dar unos 6 amperios al sol.

Sería bueno que se supiera la tensión que dan las baterías ahora.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-09-2015, 21:54
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento de placas solares

Buenas noches amigos voy a ver si me puedo explicar un poco la placa es de 100 w y tengo en salida de placa 19.9 v y en salida de regulador meda 12 v hoy pase por el barco y he dejado solo una batería y estado 15 minutos expando y evito que estaba subiendo el amperímetro de carga que tengo instalado pienso que puede ser la batería que este tocada y por eso me pasa eso ojala sea la batería bueno ya os iré dando más explicaciones un saludo

Editado por Manuel Caparros en 09-09-2015 a las 20:44.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-09-2015, 08:40
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento de placas solares

Funcionamiento de placas solares

--------------------------------------------------------------------------------

Buenas noches amigos voy a ver si me puedo explicar un poco la placa es de 100 w y tengo en salida de placa 19.9 v y en salida de regulador meda 12 v hoy pase por el barco y he dejado solo una batería y estado 15 minutos expando y evito que estaba subiendo el amperímetro de carga que tengo instalado pienso que puede ser la batería que este tocada y por eso me pasa eso ojala sea la batería bueno ya os iré dando más explicaciones un saludo
__________________
http://barcopapel
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-09-2015, 08:53
Avatar de RICARDOT
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-03-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 387
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento de placas solares

Si cambiaste el regulador hay que pensar que el problema no es él, todo indica que al menos una batería no carga. En cualquier caso yo comprobaría que no hay ningún consumo imprevisto, bomba de achique que se queda en marcha o algo similar antes de comprobar las baterías una por una.

Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-09-2015, 09:35
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Funcionamiento de placas solares

Mide la tensión de todas las baterías que tienes desconectadas. Una por una, aisladas y desconectadas de las demás. Debes tener una que te dará 10 V. Está mal con un vaso en cortocircuito. si todas están cerca de 12 V no hay problema con las baterías.

Ten en cuenta que la placa sólo da 5 amperios aprox. y eso es poco para cargar cuatro baterías, de forma que la carga será muy lenta.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-09-2015, 13:42
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento de placas solares

Buenas tardes hoy e pasado por el puerto y e mirado la carga delas baterías y están a tope y entonces esta la segunda batería esta mala y voy sustituirla por otra y os voy a dar las gracias
A todos los que me habéis ayudado y unas birras para todos un saludo desde el mediterráneo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-09-2015, 07:53
Avatar de Kai-Alai
Kai-Alai Kai-Alai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento de placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Manuel Caparros Ver mensaje
Buenas tardes hoy e pasado por el puerto y e mirado la carga delas baterías y están a tope y entonces esta la segunda batería esta mala y voy sustituirla por otra y os voy a dar las gracias
A todos los que me habéis ayudado y unas birras para todos un saludo desde el mediterráneo
Si puedes trabaja con las que te quedan , no es recomendable conectar una batería nueva a las viejas , se estropeara prematuramente, alcanzara más tensión y se descargara en las otras constantemente.
Se deben cambiar todas a la vez , ser del mismo tipo y a poder ser incluso misma serie fabricación.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-09-2015, 08:38
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento de placas solares

Hola buenos días ayer por la tarde baje al barco y la batería que desconecté medaba 9 v y esa es la que esta mala la voy a sustituir por otra que sea del mismo amperaje y muchas gracias amigos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-09-2015, 10:38
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Funcionamiento de placas solares

Eso NO es cierto. Se puede hacer perfectamente. El único requisito es que TODAS las baterías estén en buen estado. La nueva no se estropes ni alcanza más tensión ni se descarga en las otras. Tampoco importa que sean de capacidad diferente.

Sí deben ser de la misma tensión (vital, 12 V en este caso), del mismo tipo (no usar baterías de electrolito líquido junto con AGM o gel, por ejemplo).

Lo único que hay que hacer es vigilar la tensión del conjunto y actuar como en este caso si se detecta una caída de tensión anormal. Lo mismo se puede averiar una batería en malas condicione estando sola o en paralelo con otras. Se localiza, se desconecta y ya está. Si sólo tienes una te quedas sin batería. Por cierto, si la avería es por circuito abierto (se corta una conexión interna, generalmente una soldadura o el bastón del electrodo positivo por corrosión, lo más frecuente), ni siquiera vas a notarlo. Sólo se apreciará la menor capacidad del conjunto.

Eso sí, baterías nuevecitas te darán más tranquillidad, pero... $$$$ Y también fallan, con más frecuencia de la deseada. La alternativa es un correcto mantenimiento, con medición de la densidad del electrolito si se puede, pero eso parece que son palabras mayores.

Por favor, dejen de fastidiar con leyendas urbanas.

Cita:
Originalmente publicado por Kai-Alai Ver mensaje
Si puedes trabaja con las que te quedan , no es recomendable conectar una batería nueva a las viejas , se estropeara prematuramente, alcanzara más tensión y se descargara en las otras constantemente.
Se deben cambiar todas a la vez , ser del mismo tipo y a poder ser incluso misma serie fabricación.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-09-2015, 10:41
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Funcionamiento de placas solares

Manuel, tira palante. Ni puto caso. Sólo toma nota para cuando vuelva a ocurrir, que ocurrirá hasta con baterías nuevas.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-09-2015, 11:04
Avatar de Kai-Alai
Kai-Alai Kai-Alai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Funcionamiento de placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Manuel, tira palante. Ni puto caso. Sólo toma nota para cuando vuelva a ocurrir, que ocurrirá hasta con baterías nuevas.

Me limito a recomendar , eso de ni puto caso en fin cada uno usa las expresiones que le parece , y hace con sus baterías - dinero lo que le parece :-)

Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-09-2015, 11:33
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Funcionamiento de placas solares

Correcto. Pero hay recomendaciones que parecen puñales (no digo expresamente que sea este el caso). Y esto no es en exclusiva para tí. Abunda mucho, de ahí que esté un poco harto. ¿Se nota?

El asunto es que estamos de acuerdo, cada uno hace lo que cree más conveniente. Y para mí eso es proteger a posibles víctimas. Y reconozco que a veces me equivoco, pero me lo tienen que demostrar.

En realidad no sé de qué te quejas.

Bueno, si te parece, respondes (para no coartar tu derecho a la libre expresión, como me gustaría que hicieras conmigo), y ya lo dejamos. Que el asunto principal ya está resuelto.

¿OK?



Cita:
Originalmente publicado por Kai-Alai Ver mensaje


Me limito a recomendar , eso de ni puto caso en fin cada uno usa las expresiones que le parece , y hace con sus baterías - dinero lo que le parece :-)

Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-09-2015, 15:28
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Funcionamiento de placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Manuel, tira palante. Ni puto caso. Sólo toma nota para cuando vuelva a ocurrir, que ocurrirá hasta con baterías nuevas.

Es cierto, este vocabulario está fuera de lugar... Kai ha dado su opinión, y tu la tuya y el Sr. Caparròs ya juzgará lo que crea conveniente según los argumentos de los participantes, y "ni puto caso" no es un argumento ni te da mas credibilidad (sí lo es que seas ingeniero industrial y que tengas cierta experiencia en circuitos eléctricos).

Volviendo al tema, yo estoy de acuerdo con el cófrade Kai. El mero hecho de que pongas dos baterías en paralelo ya te cierra un circuito eléctrico. Si las dos baterías son "idénticas", no pasará nada, pero si son distintas, ya sea en tensión (estoy hablando de décimas de voltio) o impedancia interna, se genera un paso de corriente, lo que descargará aún no estando contectadas a ninguna carga del barco. Por eso Kai sugiere poner dos baterías iguales y si es posible de la misma serie, para minorizar en medida de lo posible el efecto que provocan estas diferencias.

Funcionará el cambira solo una batería? Probablemente si, especialmente si las demás baterías son nuevas y aún màs si son del mismo modelo. Pero la otra batería tposiblemente pierda parte de su capacidad, y se descargue con más rapidez.

En cuanto a la opción elegida por el Sr. Caparros, sí es válida. Yo posiblemente hubiera hecho lo mismo, pues cambiar una segunda o las cuatro baterías vale un buen dinero. Pero tendría en cuenta el comentario de Kai y el mío (ingeniero industrial eléctrico con unos cuantos años de experiencia), por si las baterías se descargan antes de lo debido. Entonces tocará cambiar dos o cuatro baterías a la vez.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-09-2015, 16:13
Avatar de Kai-Alai
Kai-Alai Kai-Alai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento de placas solares

Hola Xepe, hay incluso quien es tan quisquilloso como para controlar las longitudes de los cables de interconexión de las baterías , para que todas tengan las mismas caídas de tensión a la carga y descarga , pero ...leyendas urbanas ... y leer demasiados informes técnicos, pero bueno yo no soy ingeniero eléctrico Y no tengo mucha experiencia ... solo llevo 45 años entre barcos e instalaciones eléctricas.

Editado por Kai-Alai en 11-09-2015 a las 16:17.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-09-2015, 22:47
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento de placas solares

Hola a todos sois unos maquinas todos me parece que yo soy el más inútil de todos si ustedes
Vieran el esfuerzo que yo hago poniendo estas cosas que apenas se escribir porque a mi edad
Sin estar nunca en la escuela pero me apaño bueno no os enfadáis es mejor tomar una birria
Fresquita bueno muchísimas gracias a todos ustedes de verdad y no hay que tomar enfados
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
barco de papel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto