La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-09-2015, 16:05
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado problema carta falta dato?

Muy buenas a todos y unas rondas (pero despues del problema jejejeje que si no igual no nos enteramos como yo)

el asunto que tengo este problema de carta. y creo que para poder resolverlo me falta al menos la velocidad de maquinas del barco, vosotros que opinais?

Navegando al Rv = 225º, tomamos simultáneamente marcación al faro de Punta Carnero 097° y marcación al faro de Punta Cires 006º . En esa situación damos rumbo para pasar por un punto de l = 35º 57,6'N y L = 05° 47.2' W y entramos en una zona de corriente de Rc = 113º e lh = 2.5 nudos. ¿Cuál es el Rumbo que debemos indicarle al timonel?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-09-2015, 19:22
Avatar de plinio viejo
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-07-2015
Edad: 73
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Muy buenas a todos y unas rondas (pero despues del problema jejejeje que si no igual no nos enteramos como yo)

el asunto que tengo este problema de carta. y creo que para poder resolverlo me falta al menos la velocidad de maquinas del barco, vosotros que opinais?

Navegando al Rv = 225º, tomamos simultáneamente marcación al faro de Punta Carnero 097° y marcación al faro de Punta Cires 006º . En esa situación damos rumbo para pasar por un punto de l = 35º 57,6'N y L = 05° 47.2' W y entramos en una zona de corriente de Rc = 113º e lh = 2.5 nudos. ¿Cuál es el Rumbo que debemos indicarle al timonel?
hola cofrade.
primero decirte que si este problema lo estás haciendo,en algun test de PER, este tipo de problemas con corrientes, ya no estan en el temario.
despues decirte que no falta ningun dato, pues solo te piden que rumbo tienes que dar al timonel, y despues decirte, que esté problema se resulve por medio del triangulo de corrientes.

como te dan el Rv y dos marcaciones la de P Carnero, por estribor, y la de P Cires, por babor, sacas las demoras verdaderas, y despues las opuestas, y donde se crucen es tu situacion,
demora v. opuesta P carnero = 142, ---demora v opuesta P cires = 039
ahora busca y haz un punto de llegada con las coordenadas que te dan,
desde el punto de tu situacion, traza una recta al punto de llegada.
desde el punto de tu situacion, traza el rumbo de la corriente, 113, con su intensidad de 2'5 kn
ahora desde la punta de ese vector de intensidad hasta el punto de llegada traza una recta, y ya tienes "el triangulo de corrientes"
poniendo el transportador en ese punto del vector de la intensidad con la recta que has trazado hasta el punto de llegada, te da un rumbo de 262, que es el que hay que dar al timonel
creo que lo entenderas, pero te repito si estas haciendo PER estos problemas ya no te saldran
buenas tardes y saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-09-2015, 19:47
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

estimado cofrade plinio:

como he marcado el titulo es un problema de PY, y en cuanto a tu resolucion esa solucion ya la habia pensado yo antes, pero eso implica suponer que voy a realizar ese recorrido en una hora solamente lo qque para este problema implicaria una velocidad de maquina de 22,8 nudos (a mi juicio pelin alta) por otro lado las unicas opciones de respuesta que hay son

a) 280º
b) 272º
c) 277º
d) 092º

como ves la solucion obtenida en carta ni se aproxima a las respuestas si es que tenemos en cuenta que la travesia se realiza en una hora.

Editado por Erikblade en 09-09-2015 a las 19:51.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-09-2015, 21:06
Avatar de plinio viejo
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-07-2015
Edad: 73
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
estimado cofrade plinio:

como he marcado el titulo es un problema de PY, y en cuanto a tu resolucion esa solucion ya la habia pensado yo antes, pero eso implica suponer que voy a realizar ese recorrido en una hora solamente lo qque para este problema implicaria una velocidad de maquina de 22,8 nudos (a mi juicio pelin alta) por otro lado las unicas opciones de respuesta que hay son

a) 280º
b) 272º
c) 277º
d) 092º

como ves la solucion obtenida en carta ni se aproxima a las respuestas si es que tenemos en cuenta que la travesia se realiza en una hora.
hola compañero, de entrada decir que no me habia fijado si el titulo era de PER o PY, me alegra que hayas contemplado esa opcion, pues a priori, parece la más probable,
el tiempo para hacer esa travesia, no hay porque presuponerlo en una hora, el enunciado no dice nada, y esos 22 kn, no son ni altos ni bajos,son los que salen y listo, hay barcos que andan a 6 kn y otros que lo hacen a 30 kn, pero eso es lo de menos
por otra parte pienso que quizas "falte" una Ct de 10º - y como ese rumbo que nos da desde el vector de la intensidad, hasta el punto de llegada, se puede considerar como rumbo verdadero aparente, al que hay que aplicarle la Ct, y nos saldria 262 -(+10 272 que si coincide con uno de los que dan.
y ya como punto final, ¿ porqué no considerar que los que se han "equivocado" al redactar el problema han sido ellos ? o es la primera vez que se equivocan, y vuelven locos al alumno.
en fin esta es mi opinion, a ver si otros compañeros encuentra otra solucion,, y la comparten.
buenas noches

PD estos problemas recuerdo que los ponia mucho en sus libros Simon Quintana, y hacia hincapie en que ese rumbo que se trazaba desde el vector de la intensidad, hasta "cortar", - si te daban una velocidad del buque - y si no, hasta el punto de llegada, era rumbo verdadero aparente, y habia que aplicarle la Ct
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-09-2015, 21:15
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Muy buenas a todos y unas rondas (pero despues del problema jejejeje que si no igual no nos enteramos como yo)

el asunto que tengo este problema de carta. y creo que para poder resolverlo me falta al menos la velocidad de maquinas del barco, vosotros que opinais?

Navegando al Rv = 225º, tomamos simultáneamente marcación al faro de Punta Carnero 097° y marcación al faro de Punta Cires 006º . En esa situación damos rumbo para pasar por un punto de l = 35º 57,6'N y L = 05° 47.2' W y entramos en una zona de corriente de Rc = 113º e lh = 2.5 nudos. ¿Cuál es el Rumbo que debemos indicarle al timonel?
Hola buenas noches:

Efectivamente te falta la Vm, sin ella no se puede resolver el triangulo de corriente y por otra parte para poder calcular el Ra (el que le das al timonel) necesitas o bien el desvío ( o una tablilla) o bien que te lo den directamente y por supuesto la dm o al menos decirte en que día se produce la navegación.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 09-09-2015 a las 21:22.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-09-2015, 21:22
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
hola compañero, de entrada decir que no me habia fijado si el titulo era de PER o PY, me alegra que hayas contemplado esa opcion, pues a priori, parece la más probable,
el tiempo para hacer esa travesia, no hay porque presuponerlo en una hora, el enunciado no dice nada, y esos 22 kn, no son ni altos ni bajos,son los que salen y listo, hay barcos que andan a 6 kn y otros que lo hacen a 30 kn, pero eso es lo de menos
por otra parte pienso que quizas "falte" una Ct de 10º - y como ese rumbo que nos da desde el vector de la intensidad, hasta el punto de llegada, se puede considerar como rumbo verdadero aparente, al que hay que aplicarle la Ct, y nos saldria 262 -(+10 272 que si coincide con uno de los que dan.
y ya como punto final, ¿ porqué no considerar que los que se han "equivocado" al redactar el problema han sido ellos ? o es la primera vez que se equivocan, y vuelven locos al alumno.
en fin esta es mi opinion, a ver si otros compañeros encuentra otra solucion,, y la comparten.
buenas noches

PD estos problemas recuerdo que los ponia mucho en sus libros Simon Quintana, y hacia hincapie en que ese rumbo que se trazaba desde el vector de la intensidad, hasta "cortar", - si te daban una velocidad del buque - y si no, hasta el punto de llegada, era rumbo verdadero aparente, y habia que aplicarle la Ct
Hola buenas noches:

Por favor ¿me podrías indicar en que página y en que libro de Pepe Simon ponía eso de: "y si no, hasta el punto de llegada, era rumbo verdadero aparente, y habia que aplicarle la Ct"?, y sobre todo ¿cual es la definición de rumbo verdadero "aparente"?

Gracias por adelantado.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-09-2015, 12:29
Avatar de Losencantes
Losencantes Losencantes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 898
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 114 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Si este problema es de los años anteriores al 2015, puede ser que


A.- sea un problem de los antiguos que se daban los datos de Dm y desvio , y Vb al principio del enunciado y se iba navegando encontrando distintas situaciones , , ( que ya no se hace asi no se permite un problema entrelazado completo) y pro tanto esta fuera de contexto intentar resolver esta parte sin el resto del enunciado.

B.- Si es un examen hecho en fecjha en alguna comunidad , nuchas veces pasa que falta parte del problema y el dia del examen te dan el dato como fe de errata , es decir la teoria de la Ct que da el amigo es muy cierta , lo que ocurre que muchas veces las anotaciones que se hacen en el dia del examen se pierden en el trancurso de fotocopiar y fotocopiar el test .

C.- No te compliques en el examen si sale uno asi y no dan nada para resolver , traza hasta donde puedas que luego lo impugnan o lo dan por bueno , o reclamas en tu derecho en el periodo de reclamacion,


es decir no hay nada perdido en un examen por un mal enuncido , es màs mejor pa ti.

Un saludo .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-09-2015, 12:45
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Muy buenas a todos y unas rondas (pero despues del problema jejejeje que si no igual no nos enteramos como yo)

el asunto que tengo este problema de carta. y creo que para poder resolverlo me falta al menos la velocidad de maquinas del barco, vosotros que opinais?

Navegando al Rv = 225º, tomamos simultáneamente marcación al faro de Punta Carnero 097° y marcación al faro de Punta Cires 006º . En esa situación damos rumbo para pasar por un punto de l = 35º 57,6'N y L = 05° 47.2' W y entramos en una zona de corriente de Rc = 113º e lh = 2.5 nudos. ¿Cuál es el Rumbo que debemos indicarle al timonel?
Buenas tardes:

Bueno pues he averiguado que este problema corresponde al Test número 1 del examen del pasado mes de Abril en Madrid.

Al parecer este problema fue anulado por:

a) Faltar la Vm para poder resolver correctamente el triangulo de velocidades

b) Faltar los datos correspondientes a la Ct para poder calcular el Ra

Por lo tanto tal cual tú pones en el titulo del hilo: faltan datos, y consecuentemente NO SE PUEDE RESOLVER.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 10-09-2015 a las 12:51. Razón: quitar repeticion de frase
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-09-2015, 15:01
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

ok gracias a todos;

yo tambien estaba con que faltaban datos pero por si acaso preferia preguntar ya que igual se me habia pasado algo por alto,

lo dicho gracias a todos y esta corre de mi cuenta
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-09-2015, 22:56
Avatar de plinio viejo
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-07-2015
Edad: 73
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Hola buenas noches:

Por favor ¿me podrías indicar en que página y en que libro de Pepe Simon ponía eso de: "y si no, hasta el punto de llegada, era rumbo verdadero aparente, y habia que aplicarle la Ct"?, y sobre todo ¿cual es la definición de rumbo verdadero "aparente"?

Gracias por adelantado.

Saludos

Guillermo
buenas noches,
creo que no me has entendido lo que he querido decir,
yo, no digo que simon quintana, ponga eso de " y si no etc, " eso lo pongo yo y lo pongo entre guiones, yo le digo al cofrade que ese rumbo que se traza desde el vector corriente,lo denomina Rva, ( y yo le pongo lo de hasta "cortar" " si le dan una velocidad de buque, y si no se la dan hasta el punto de llegada ) porque estamos tratando de un problema donde la distancia, pueden ser 15 o 20 millas, no es una singladura de 1 mes de navegacion
en el primer post del cofrade erikblade, no pone las respuestas, que dieron como posibles,por lo tanto yo le conteste, ciñendome estrictamente a lo que es un examen "tipo test" donde hay que ajustarse a lo que se pregunta y responder una de las 4 opciones que dan como posibles, al poner en su sugundo las respuestas y ver que ninguna coincide, es evidente que al enunciado, le "falta algo" pero eso se ve despues, tu dices en otro post que has averiguado, las causas, te felicito por el trabajo que te has tomado, y aclarado que efectivamente le "faltaba" algo,
en relacion al libro de simon quintana, que como te he dicho no pone esa frase, pero si se refiere a Rva
el libro que tengo aqui ahora es el de Patron de yate, edicion revisada en 2006, ISBN 84-920962-3-3 y en la pagin 2-E-3 Ejercicios Practicos de Examen Abreviaturas, Rva = Rumbo Verdadero Aparente,
despues tienes 31 ejercicios, muy competos, alguno de ellos, similares a los que se pusieron en el examen de Patron de Yate, en Noviembre de 1976 en Barcelona, y en todos los que incluye "corrientes" al trazar el triangulo, - que ademas de la resolucion analitica tambien lo hace "graficamente" sobre una carta del estrecho - se refiere a ese trazo, como Rumbo Verdadero Aparente, y matiza para que el que lo estudie lo tenga claro que hay que aplicarle la Ct,
en cuanto a la definicion, pues la dan este y otros autores, como el rumbo que una vez corregido, debera llevar el buque, no conozco oficialmente otra

un saludo
buenas noches
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-09-2015, 23:32
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
buenas noches,
creo que no me has entendido lo que he querido decir,
yo, no digo que simon quintana, ponga eso de " y si no etc, " eso lo pongo yo y lo pongo entre guiones, yo le digo al cofrade que ese rumbo que se traza desde el vector corriente,lo denomina Rva, ( y yo le pongo lo de hasta "cortar" " si le dan una velocidad de buque, y si no se la dan hasta el punto de llegada ) porque estamos tratando de un problema donde la distancia, pueden ser 15 o 20 millas, no es una singladura de 1 mes de navegacion
en el primer post del cofrade erikblade, no pone las respuestas, que dieron como posibles,por lo tanto yo le conteste, ciñendome estrictamente a lo que es un examen "tipo test" donde hay que ajustarse a lo que se pregunta y responder una de las 4 opciones que dan como posibles, al poner en su sugundo las respuestas y ver que ninguna coincide, es evidente que al enunciado, le "falta algo" pero eso se ve despues, tu dices en otro post que has averiguado, las causas, te felicito por el trabajo que te has tomado, y aclarado que efectivamente le "faltaba" algo,
en relacion al libro de simon quintana, que como te he dicho no pone esa frase, pero si se refiere a Rva
el libro que tengo aqui ahora es el de Patron de yate, edicion revisada en 2006, ISBN 84-920962-3-3 y en la pagin 2-E-3 Ejercicios Practicos de Examen Abreviaturas, Rva = Rumbo Verdadero Aparente,
despues tienes 31 ejercicios, muy competos, alguno de ellos, similares a los que se pusieron en el examen de Patron de Yate, en Noviembre de 1976 en Barcelona, y en todos los que incluye "corrientes" al trazar el triangulo, - que ademas de la resolucion analitica tambien lo hace "graficamente" sobre una carta del estrecho - se refiere a ese trazo, como Rumbo Verdadero Aparente, y matiza para que el que lo estudie lo tenga claro que hay que aplicarle la Ct,
en cuanto a la definicion, pues la dan este y otros autores, como el rumbo que una vez corregido, debera llevar el buque, no conozco oficialmente otra

un saludo
buenas noches
Hola buenas noches noches:

Tú dices esto:

PD estos problemas recuerdo que los ponia mucho en sus libros Simon Quintana, y hacia hincapie en que ese rumbo que se trazaba desde el vector de la intensidad, hasta "cortar", - si te daban una velocidad del buque - y si no, hasta el punto de llegada, era rumbo verdadero aparente, y habia que aplicarle la Ct

te ruego me digas donde lo pone, y que por favor nos ilustre con el significado y concepto de "rumbo verdadero aparente"

Editado por Natachamar: Mejor sin alusiones personales.

Saludos

Guillermo

Editado por Natachamar en 11-09-2015 a las 14:13.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-09-2015, 14:15
Avatar de Natachamar
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 62
Mensajes: 3,849
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 1,889 Agradecimientos en 634 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Estoy de vacaciones y como se entenderá, no dispongo, mejor dicho, no quiero disponer de tiempo para tener que moderar trifulcas , así que mejor noscalmamos.
__________________
No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-09-2015, 01:37
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Buenas, noches a todos.
Creo sinceramente que si de verdad queremos ayudarnos a resolver dudas en el foro, deberíamos humildemente agotarnos a los conocimientos limitados de cada uno.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con el profesor GNA 950 y yo también es la primera vez que leo la expresión de rumbo verdadero aparente.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-09-2015, 09:46
Avatar de plinio viejo
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-07-2015
Edad: 73
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Buenas, noches a todos.
Creo sinceramente que si de verdad queremos ayudarnos a resolver dudas en el foro, deberíamos humildemente agotarnos a los conocimientos limitados de cada uno.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con el profesor GNA 950 y yo también es la primera vez que leo la expresión de rumbo verdadero aparente.
he puesto autor, Simon QUINTANA titulo de libro P Y ISBN edicion revisada 2006, 31 ejercicios, en dicho libro,y con esa expresion Rva Rumbo Verdaadero Aparente,
busca el libro y leelo tiene mas de 10 años, se edito en 2004 y re reviso en 2006
P.D
tambien puedes mirar en Google
Dionisio Macarte y Diaz
lecciones de navegacion, la ciencia del piloto, escrito en 1801 - 1819, y en esos libros ya se habla, de rumbos aparentes

Editado por plinio viejo en 13-09-2015 a las 10:05. Razón: agregar P D
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-09-2015, 10:13
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema carta falta dato?

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Buenas, noches a todos.
Creo sinceramente que si de verdad queremos ayudarnos a resolver dudas en el foro, deberíamos humildemente agotarnos a los conocimientos limitados de cada uno.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con el profesor GNA 950 y yo también es la primera vez que leo la expresión de rumbo verdadero aparente.
Buenos días SAMORP

¿que tal esas jornadas de astronomía?

Esas palabras tuyas son las mismas que yo estoy ya cansado de decir, aquí y en otros puntos de encuentro de las redes sociales, y probablemente a la misma persona en mas de una ocasión, pero sin embargo no cesa en su empeño.

Si, es cierto que Simón Quintana emplea estos términos de "rumbos verdaderos aparentes" e incluso "rumbos efectivos aparentes" en la resolución de algunos de sus ejercicios y que están referida, en mi opinión a nomenclaturas antiguas (como prueba, en sus obras, ni siquiera las define) , que no tienen otro significado, para aquellos que realizan los ejercicios, que el de "rumbos verdaderos" o "rumbos eficaces o efectivos" pero para nada tiene que ver con lo que aquí se preguntaba que era solo si un problema determinado se podía resolver o no con los datos que les proporcionaban, y sin conocer la Vm difícil será que podamos resolverlo.

Gracias y un fuerte abrazo!!

Guillermo

Editado por GNA1950 en 13-09-2015 a las 13:16. Razón: correción gramatical
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto