La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 19-09-2015, 18:17
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Predeterminado Ayuda con el morse

Buenas tardes navegantes!! Esta tarde me disponía a salir y hacer algunos bordos y... mi gozo en un pozo!!!. Resulta que al dar gas para arrancar se dispara de repente (no engrana enseguida) y claro, el embrague patina. Cuando regreso a punto muerto sin engranar se queda en las revoluciones alcanzadas anteriormente, con lo cual, aunque en punto muerto, el motor no se pone al ralentí. ¿Puede ser el cable? El mando me iba un tanto más duro hacía unos días. Es un morse teleflex acoplado lateralmente a la bitácora (motor sole diesel). ¿Cómo lo véis? ¿LLamarías directamente al mecánico o hay algo que se pueda intentar? El acople del cable al motor está aparentemente bien. Pero no he desmontado el morse todavía porque antes quería preguntaros.

Gracias!!!
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  #2  
Antiguo 19-09-2015, 23:38
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Predeterminado Re: Ayuda con el morse

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Buenas tardes navegantes!! Esta tarde me disponía a salir y hacer algunos bordos y... mi gozo en un pozo!!!. Resulta que al dar gas para arrancar se dispara de repente (no engrana enseguida) y claro, el embrague patina. Cuando regreso a punto muerto sin engranar se queda en las revoluciones alcanzadas anteriormente, con lo cual, aunque en punto muerto, el motor no se pone al ralentí. ¿Puede ser el cable? El mando me iba un tanto más duro hacía unos días. Es un morse teleflex acoplado lateralmente a la bitácora (motor sole diesel). ¿Cómo lo véis? ¿LLamarías directamente al mecánico o hay algo que se pueda intentar? El acople del cable al motor está aparentemente bien. Pero no he desmontado el morse todavía porque antes quería preguntaros.

Gracias!!!
hola,si como dices no engrana enseguida, y despues cuando pones en punto muerto, no baja a "ralenti", tiene los sintomas de que el defecto es, o bien de los cables, ( dificil porque son los dos ) o bien del mando.
bien suelta el cable de la Inversora y el del Acelerador, y haz una prueba de aceleracion del motor, " Manual " si el motor responde bien que acelera y desacelera, descartas, el acelerador-motor.
haces lo mismo con la inversora, con el motor a ralenti, y el barco bien amarrado a muelle,engrana avante-desengrana-y atras, y vuelve a desengranar, y si la inversora trabaja bien, la descartas, ya solo te queda comprobar que con los dos cables sueltos, el morse trabaja bien, que tu no lo notes duro, y que veas los cables que corren bien por sus camisas, si corren bien no son los cables, es el morse, y si no corren bien pues seran los cables, que tendras que sustituir, eso con un poco de conocimientos mecanicos lo puedes hacer tu sin llamar mecanico, pero si quieres llamar a uno pues adelante, que sea de tu confianza, pues despues de puestos los cables nuevos, hay que regular, tanto en la inversora, como en el acelerador del motor
si tuvieras que cambiar los cables te aconsejo, quites los viejos y los lleves de muestra, para que te den unos de igual longitud, y de igual terminales de acoplamiento,
saludos
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Burmeister (31-05-2017), doctaton (20-09-2015), ZCO (20-09-2015)
  #3  
Antiguo 20-09-2015, 07:18
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Predeterminado Re: Ayuda con el morse

Gracias por la respuesta @plinio viejo!

Aprovechando el hilo del cofrade @ZCO y, para no abrir otro tema de mando morse, aprovecho para realizar una consulta.

El mando morse de mi barco tiene 5 años (como todo el barco, jeje), y es el modelo 60400001 de Sole como el de la foto a continuación. Engrana y acelera muy bien, tanto en avante como en reversa y el botón de embrague funciona muy bien. El problema es que cuando quiero dar una "puntita de gas" para ir a muy bajas revs, como por ejemplo al entrar al puerto, el mando le cuesta enganchar y quedarse allí, es decir, debo sostener la palanca con la punta de gas ya que si la suelto, ésta retrocede nuevamente a la posición N.
Además, cuando logro dejar la palanca engranada (nunca a las mínimas RPM sino que me pide un poco más para que se quede), las RPM del motor suben y bajan de manera errática sin quedar fijas.
Qué os parece esto?
Puede ser el mando morse?
Muchísimas gracias!
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  #4  
Antiguo 20-09-2015, 08:17
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Predeterminado Re: Ayuda con el morse

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Gracias por la respuesta @plinio viejo!

Aprovechando el hilo del cofrade @ZCO y, para no abrir otro tema de mando morse, aprovecho para realizar una consulta.

El mando morse de mi barco tiene 5 años (como todo el barco, jeje), y es el modelo 60400001 de Sole como el de la foto a continuación. Engrana y acelera muy bien, tanto en avante como en reversa y el botón de embrague funciona muy bien. El problema es que cuando quiero dar una "puntita de gas" para ir a muy bajas revs, como por ejemplo al entrar al puerto, el mando le cuesta enganchar y quedarse allí, es decir, debo sostener la palanca con la punta de gas ya que si la suelto, ésta retrocede nuevamente a la posición N.
Además, cuando logro dejar la palanca engranada (nunca a las mínimas RPM sino que me pide un poco más para que se quede), las RPM del motor suben y bajan de manera errática sin quedar fijas.
Qué os parece esto?
Puede ser el mando morse?
Muchísimas gracias!
buenos dias, lo que cuentas tiene todos los sintomas de que el cable está muy tensado, por eso cuando dejas la palanca del mando suelta el cable tira de ella, y desacelera el motor, los cables en sus terminales de acoplamiento son exagonales, para una llave de 7 u 8 mm, para poder regularlos, prueba a destensar ese cable por el extremo que te sea más factible, bien en el mismo acelerador, bien en el morse, y revisa tambien el cable que va a la inversora, pues aunque son independientes, mecanicamente, si este ultimo no está bien regulado, influye en la palanca del mando, e indirectamente afecta al cable del acelerador,espero lo soluciones positivamente.
un saludo
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doctaton (20-09-2015)
  #5  
Antiguo 20-09-2015, 08:20
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Predeterminado Re: Ayuda con el morse

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buenos dias, lo que cuentas tiene todos los sintomas de que el cable está muy tensado, por eso cuando dejas la palanca del mando suelta el cable tira de ella, y desacelera el motor, los cables en sus terminales de acoplamiento son exagonales, para una llave de 7 u 8 mm, para poder regularlos, prueba a destensar ese cable por el extremo que te sea más factible, bien en el mismo acelerador, bien en el morse, y revisa tambien el cable que va a la inversora, pues aunque son independientes, mecanicamente, si este ultimo no está bien regulado, influye en la palanca del mando, e indirectamente afecta al cable del acelerador,espero lo soluciones positivamente.
un saludo
Muchas gracias!
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  #6  
Antiguo 20-09-2015, 11:01
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Predeterminado Re: Ayuda con el morse

Buenos días, gracias a todos!! Cuidado Octaton, puede que debas solucionar el problema cuanto antes porque mi morse, antes de petar como está ahora, hacía exactamente lo mismo, a una puntita de gas me retrocedía como si tuviera un resorte y se quedaba al ralentí.
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doctaton (20-09-2015)
  #7  
Antiguo 20-09-2015, 17:47
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Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con el morse

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Buenos días, gracias a todos!! Cuidado Octaton, puede que debas solucionar el problema cuanto antes porque mi morse, antes de petar como está ahora, hacía exactamente lo mismo, a una puntita de gas me retrocedía como si tuviera un resorte y se quedaba al ralentí.



Pues a mi me pasa eso

engrano al ralenti y el motor está a 900rpm, si le meto avante al morse tengo que subir a 1500rpm para que la palanca no retroceda de golpe. Con mucho cuidado puedo reducir hasta 1400rpm y aguanta la posición, bajar de ahí sin sujetar el mando es imposible, se me baja de golpe a ralenti.
De verdad es el comienzo de una avería?
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  #8  
Antiguo 20-09-2015, 18:42
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Predeterminado Re: Ayuda con el morse

Pregunta tonta... Cuánto cuesta un mando nuevo? Vale la pena cambiarlo?

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  #9  
Antiguo 20-09-2015, 18:55
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Pregunta tonta... Cuánto cuesta un mando nuevo? Vale la pena cambiarlo?

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hola Doc, eso depende de la economia de cada uno, si con cambiar cables y regular, se soluciona pues puede valer, si no hay mas remedio que cambiar morse, pues habra que cambiar
fijate un detalle, ya han contestado 3 cofrades, con el mismo inicio de problema, ¿ crees que van a ser los tres el morse ? yo creo que no, es mas usual que sean los cables que son los que llevan el peso de la batalla
por lo de cuanto vale, tendras que mirar la marca y modelo, mirar en tiendas o distribuidores, creo que ponias en tu primer hilo que llevabas un Solé como el de la foto decias, pero yo no vi ninguna foto, pero es lo de menos, metete en
www.solé-diesel.com motores, busca el tuyo y sus accesorios, y manuales que salen todos despiece, usuario, mantenimiento, etc. y los puedes descargar y ver precios
saludos
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  #10  
Antiguo 20-09-2015, 19:01
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Predeterminado Re: Ayuda con el morse

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hola Doc, eso depende de la economia de cada uno, si con cambiar cables y regular, se soluciona pues puede valer, si no hay mas remedio que cambiar morse, pues habra que cambiar
fijate un detalle, ya han contestado 3 cofrades, con el mismo inicio de problema, ¿ crees que van a ser los tres el morse ? yo creo que no, es mas usual que sean los cables que son los que llevan el peso de la batalla
por lo de cuanto vale, tendras que mirar la marca y modelo, mirar en tiendas o distribuidores, creo que ponias en tu primer hilo que llevabas un Solé como el de la foto decias, pero yo no vi ninguna foto, pero es lo de menos, metete en
www.solé-diesel.com motores, busca el tuyo y sus accesorios, y manuales que salen todos despiece, usuario, mantenimiento, etc. y los puedes descargar y ver precios
saludos
Muchísimas gracias, plinio! Cuando lo tenga en el puerto base ya lo estudiaré. Comenzaré por aflojar los cales y ver que pasa.
Muchas gracias otra vez!
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  #11  
Antiguo 20-09-2015, 21:10
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Gracias por la respuesta @plinio viejo!

Aprovechando el hilo del cofrade @ZCO y, para no abrir otro tema de mando morse, aprovecho para realizar una consulta.

El mando morse de mi barco tiene 5 años (como todo el barco, jeje), y es el modelo 60400001 de Sole como el de la foto a continuación. Engrana y acelera muy bien, tanto en avante como en reversa y el botón de embrague funciona muy bien. El problema es que cuando quiero dar una "puntita de gas" para ir a muy bajas revs, como por ejemplo al entrar al puerto, el mando le cuesta enganchar y quedarse allí, es decir, debo sostener la palanca con la punta de gas ya que si la suelto, ésta retrocede nuevamente a la posición N.
Además, cuando logro dejar la palanca engranada (nunca a las mínimas RPM sino que me pide un poco más para que se quede), las RPM del motor suben y bajan de manera errática sin quedar fijas.
Qué os parece esto?
Puede ser el mando morse?
Muchísimas gracias!

Ese barco lo comprastes recientemente, y cambiastes a rueda.
A ver si en montaje de la rueda y la modificacion de los cables de posicion y dobleces, etc..
Seguro lo desarmaron y lo volverian a montar.
Revisalo y quitales los quiebres violentos, que puedan frenar el cable, es decir sueltalo los conectas al aire , lo pruebas, y si va bien los vuelves a posicionar en los alojamientos que te pusiesen, salvando lo dicho , quiebres y esfuerzos violentos.
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doctaton (21-09-2015)
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