La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2015, 13:23
Avatar de lopard
lopard lopard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Localización: Baleares
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cristobal Colón mallorquín?

Una ronda para todos,

Seguramente no sepamos nunca de donde salió don Cristobal, pero para quien quiera interesarse por la versión del origen mallorquín de tan ilustre personaje, el próximo 14 de Octubre a las 20hrs en el Auditorium de Palma de Mallorca hay una conferencia bajo el título "El Origen Mallorquín de Cristobal Colón".

La entrada es gratuita.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lopard
Makoki II (07-10-2015)
  #2  
Antiguo 07-10-2015, 13:57
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Pues quizas mas interesante seria si la charla glosara sobre D Antonio Barcelo al que muy pocos conocen en mi querida tierra y este si es Mallorquin y constatado.

Me sigue sorprendiendo el interes que todo el mundo tiene por atribuirse el origen de Colon, creo que es lo menos importante, ya que en aquella epoca era normal tener gente de diversas procedencias al servicio de La Corona

Solo una putualizacion, de donde salio y quien financio su viaje se sabe perfectamente!

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 07-10-2015 a las 14:11.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-10-2015, 14:37
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Lo de la procedencia mallorquina de Colón lo había oído y tiene su lógica. El apellido Colom es muy habitual en la isla, sobre todo . . . en los alrededores de Porto Colom. La ermita principal de Felanitx, capital de comarca de Porto Colom es la de San Salvador, curiosamente - o no tan curiosamente- el nombre que le puso C. Colón a la primera isla que descubrió, aunque en el cole nos contaron que tomó este nombre por haber sido descubierta en domingo. Y hay bastantes más coincidencias.
Colón fue un personaje muy, muy oscuro. Nunca dejó ni que le hicieran un retrato. De qué?, de quién? se escondía. Hablaba mal el castellano, pero también el italiano. Decía que era de Génova, pero allí no pudo acreditar el menor rastro familiar. No sería raro que fuera un judío mallorquín (catalán?, valenciano?), una procedencia que no era muy recomendable pregonar en público en esos años.
Lo de que la reina Isabel empeñó sus joyas para financiar el 1r viaje es otra leyenda urbana. En 1492 hacía años que ya estaban todas empeñadas financiando la guerra de Granada.
Las tres carabelas eran un embargo a la flota de Palos de Moguer por una sanción que les impuso la corona (posiblemente por algún contrabando). Los Pinzón, navegantes acaudalados, vieron posibilidades en el proyecto y aportaron material, tripulación, convirtiéndose en los patrocinadores de facto.
Fijaros que a la vuelta, Colon no arrumbó a ningún puerto de Castilla, sino que fue a Lisboa para ver si le 'vendía la moto' del Descubrimiento al rey Juan, que no picó. Portugal prefirió seguir con sus rutas a Las Indias por el sur de Africa. Los Pinzón se fueron directamente al País Vasco y pasaron bastante del tema y la reina no recibió a Colón en Barcelona hasta muchos meses después. Todos tenían claro que no había llegado a Las Indias, pero unos avalorios de oro de los indígenas capturados despertaron la curiosidad y . . . .
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-10-2015, 14:42
Avatar de lopard
lopard lopard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Localización: Baleares
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Pues quizas mas interesante seria si la charla glosara sobre D Antonio Barcelo al que muy pocos conocen en mi querida tierra y este si es Mallorquin y constatado.

Me sigue sorprendiendo el interes que todo el mundo tiene por atribuirse el origen de Colon, creo que es lo menos importante, ya que en aquella epoca era normal tener gente de diversas procedencias al servicio de La Corona

Solo una putualizacion, de donde salio y quien financio su viaje se sabe perfectamente!

Saludos. Coronadobx
Estoy de acuerdo contigo con lo de don Antonio, quizás su origen humilde y el tener que competir en el ámbito militar de su tiempo copado por la nobleza, siempre lo mantuvo en segundo plano, también su carácter no ayudo, era más hombre de acción que de boato.

En fin el carácter mallorquín suele ser reservado y no muy dado a los elogios, así nos va

Con vuestro permiso brindo por don Antonio Barceló

Editado por lopard en 07-10-2015 a las 14:46.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-10-2015, 19:09
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Lo de la procedencia mallorquina de Colón lo había oído y tiene su lógica. El apellido Colom es muy habitual en la isla, sobre todo . . . en los alrededores de Porto Colom. La ermita principal de Felanitx, capital de comarca de Porto Colom es la de San Salvador, curiosamente - o no tan curiosamente- el nombre que le puso C. Colón a la primera isla que descubrió, aunque en el cole nos contaron que tomó este nombre por haber sido descubierta en domingo. Y hay bastantes más coincidencias.
Colón fue un personaje muy, muy oscuro. Nunca dejó ni que le hicieran un retrato. De qué?, de quién? se escondía. Hablaba mal el castellano, pero también el italiano. Decía que era de Génova, pero allí no pudo acreditar el menor rastro familiar. No sería raro que fuera un judío mallorquín (catalán?, valenciano?), una procedencia que no era muy recomendable pregonar en público en esos años.
Lo de que la reina Isabel empeñó sus joyas para financiar el 1r viaje es otra leyenda urbana. En 1492 hacía años que ya estaban todas empeñadas financiando la guerra de Granada.
Las tres carabelas eran un embargo a la flota de Palos de Moguer por una sanción que les impuso la corona (posiblemente por algún contrabando). Los Pinzón, navegantes acaudalados, vieron posibilidades en el proyecto y aportaron material, tripulación, convirtiéndose en los patrocinadores de facto.
Fijaros que a la vuelta, Colon no arrumbó a ningún puerto de Castilla, sino que fue a Lisboa para ver si le 'vendía la moto' del Descubrimiento al rey Juan, que no picó. Portugal prefirió seguir con sus rutas a Las Indias por el sur de Africa. Los Pinzón se fueron directamente al País Vasco y pasaron bastante del tema y la reina no recibió a Colón en Barcelona hasta muchos meses después. Todos tenían claro que no había llegado a Las Indias, pero unos avalorios de oro de los indígenas capturados despertaron la curiosidad y . . . .
Cofrade una vision si me permites muy particular que tampoco quiero debatir, pero si puedo hacer varias precisiones historicas con el maximo respeto, los hermanos Pinzon dificlmente pudieron llegar al Pais Vasco por que basicamente no existia en esa epoca (que no se enfade ningun oriundo de tal noble zona probablemente la que mas ha contribuido a la expansion naval Española pero el Pais Vasco como tal es una denominacion reciente) No se si te refieres a Bayona donde tuvo que arrumbar por el mal tiempo, pero eso es Galicia. Si no ando algo comfundido e igual puedes dar algo mas de informacion

La financiacion pues me parece que esta bastante clara (ver a continuacion)

El dinero necesario para la expedición, unos 2 millones de maravedíes, fue aportado de la manera siguiente

Fuente: Wikipedia ( no es la mejor pero resumen muy bien las cosas).

La contribución principal fue de la Corona, con 1.140.000 maravedíes. El efectivo lo adelantó en Santa Fe el escribano de ración Luis de Santángel, que cobró la deuda unas tres semanas más tarde mediante un pago del tesoro de la Cruzada en el obispado de Badajoz.
Colón puso 500.000 maravedíes, un capital que no poseía personalmente y que alguien le debió prestar. Bartolomé de las Casas escribió que se lo prestó Martín Alonso Pinzón o alguno de sus hermanos,[28] mientras que la historiadora Consuelo Varela ha argumentado que el prestamista pudo ser Juanoto Berardi, empresario florentino afincado en Sevilla.
Los 360.000 maravedíes restantes corresponderían a las dos carabelas aportadas por armadores de Palos y Moguer.

Tampoco es correcto que fueran en tres carabelas, ya que una de ella La Santa Maria era una nao o carraca barco propiedad de Juan de La cosa, gran personaje en nuestra historia naval como bien explico magistralmente el Cofrade Anoboro en otro hilo, pero bueno eso son pequeños detalles pero que son importantes

En fin me da pena que seamos tan derrotistas en nuestras valoriaciones historicas, es lo unico que pretendo que con rigor nos orgullezcamos un poco de nuestro pasado
Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 08-10-2015 a las 01:22.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
llanera (08-10-2015), Marambaia (08-10-2015), south (09-10-2015)
  #6  
Antiguo 07-10-2015, 19:12
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por lopard Ver mensaje
Estoy de acuerdo contigo con lo de don Antonio, quizás su origen humilde y el tener que competir en el ámbito militar de su tiempo copado por la nobleza, siempre lo mantuvo en segundo plano, también su carácter no ayudo, era más hombre de acción que de boato.

En fin el carácter mallorquín suele ser reservado y no muy dado a los elogios, así nos va

Con vuestro permiso brindo por don Antonio Barceló
Bueno Cofrade yo lo atribuyo mas a la ignorancia supina que hay en nuestro pais y como tal en nuestras Islas sobre nuestra historia.

Hombre lo que comentas quizas seria en aquellos tiempos pero bueno ya ha pasado tiempo, pero yo me refiero a nuestra epoca moderna, a los ultimos cuarenta años vaya.

Ya va siendo hora que tenga un monumento como Dios manda y se conozca al menos en Mallorca que tiene delito!

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 08-10-2015 a las 01:27.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-10-2015, 02:00
Avatar de bieeen
bieeen bieeen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2009
Localización: Baleares
Edad: 58
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Buenas colega... de ignorantes los mallorquines no tanto.... el Capitán Barceló tiene un monumento, tiene una calle y hay una placa en la casa donde nació.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-10-2015, 07:34
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Me gustaría tratar estos temas con criterios más amplios que la wikipedia y el orgullo patrio.
Aparquemos la discusión sobre el exacto monto y fuente de financiación del primer viaje y vayamos a lo esencial. Si tanto esfuerzo hubiera representado a las arcas de la Corona enviar las tres naves en 1492, hubiera sido económicamente imposible montar un segundo viaje con ¡¡17 barcos!! en septiembre de 1493. Mandar tres barcos en la primera Transat no era tan caro como nos explicaron en el cole.
Colón sabía cosas que no explicó. De otra manera no se entiende su empeño en firmar las Capitulaciones en las que se quedaba con tierras, exclusivas en las rutas y diezmos en el comercio. En principio no iba a descubrir ninguna tierra, tan solo una nueva ruta de navegación a las Indias. Los RRCC, por su parte, tampoco debían tener muchas esperanzas de volver a ver a Colón con vida, pues el contrato que firmaron era imposible de cumplir, como así se demostró bien pronto.
Los portugueses también sabían más de lo que contaban, pues a la llegada de Colón protestaron en el Vaticano e hicieron firmar el tratado de Tordesillas con el que Portugal se quedaba con las tierras (que en teoría nadie conocía) antes del meridiano a ¿370 leguas de madeira?, que alegaron haber avistado y visitado. El actual Brasil, vamos. No habíamos quedado que la tierra era plana y el océano ilimitado. Todos jugaban con cartas marcadas.
La misma elección de las fechas del primer viaje, elegir Canarias como primera escala, el preciso rumbo hacia el Caribe, la vuelta por las Azores, etc. son propias de alguien que ya ha hecho esta ruta con anterioridad.
Siempre quedará la duda de si Colón la cagó de forma estrepitosa en su cálculo de distancia hasta Japón (como le advertían los sabios árabes de la Corte de Castilla) o que engañó a todo el personal para apropiarse del comercio con el 'Nuevo Mundo'.
Como detalle del especial carácter de Colón, se cuenta que la Corona ofrecía 10.000 maravedís al primero en avistar tierra. Cuando un marinero dio el grito '¡¡tierra a la vista!!' desde la cofia, Colón alegó que él ya la había visto lumbres en el horizonte la noche anterior y se quedó con el premio. ¡Ahora lo entiendo: Colón no era mallorquín, debía ser catalán!
bon dia i salut!!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
leviño (08-10-2015)
  #9  
Antiguo 08-10-2015, 10:41
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Ed. Tabernero: No viene al caso.

Editado por Tabernero en 08-10-2015 a las 10:54.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-10-2015, 11:39
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Hola Cofrade nada que añadir a lo que comentas, que no contradice las puntualizaciones que comente por lo que entiendo que mis precisiones son aceptadas a pesar de la wikipedia. De hecho me parecen interesantes algunos de estos segundos comentarios.

Espiritu patrio, yo lo llamo conocer y estar orgulloso de nuestro pasado en las luces y las sombras sin complejos que es lo que suele hacer todo el mundo (muchos paises con bastante menos historia) Seguire con este humilde empeño en la medida que pueda aportar algo interesante a esta Taberna.

Saludos . Coronadobx

Editado por coronadobx en 08-10-2015 a las 17:19.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-10-2015, 11:49
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por bieeen Ver mensaje
Buenas colega... de ignorantes los mallorquines no tanto.... el Capitán Barceló tiene un monumento, tiene una calle y hay una placa en la casa donde nació.
Saludos Cofrade, si tu crees que en Mallorca se conoce quien es Antonio Barcelo entonces quizas tenemos dos percepciones de la realidad diferentes.

Antonio Barcelo fue el militar mas importante que tuvo Mallorca (y uno de los grandes que ha tenido España) y se merece el mismo trato que Nelson por ejemplo tiene en Londres o Bernardo Galvez si me apuras en Florida.

Necesita un monumento como dios manda y un reconocimiento en su lugar de origen, el que yo conozco esta en el paseo Maritimo, poca gente lo conoce, es bastante insignificante y fue donado por las Camaras de Comercio.

Pero bueno lo dicho si tu crees que se conoce en Mallorca a Don Antonio pues nada que objetar ( por cierto yo soy Mallorquin cosa que llego con orgullo)

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 08-10-2015 a las 17:15.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-10-2015, 11:58
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Bueno Cofrade yo lo atribuyo mas a la ignorancia supina que hay en nuestro pais y como tal en nuestras Islas sobre nuestra historia.
Demos gracias al cofrade coronadobx por iluminar nuestra supina ignorancia
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-10-2015, 12:29
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Wink Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

para los que no la hayan visto :
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Editado por Makoki II en 10-08-2016 a las 06:58.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-10-2015, 14:12
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Efectivamente este es, justo a la entrada del Club de Mar!

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-10-2015, 14:14
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Demos gracias al cofrade coronadobx por iluminar nuestra supina ignorancia
A mandar y con mucho gusto aunque hago lo que humildemente puedo! Gracias por lererme. Saludos Coronadobx
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-10-2015, 18:01
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Hola Cofrade nada que añadir a lo que comentas, que no contradice las puntualizaciones que comente por lo que entiendo que mis precisiones son aceptadas a pesar de la wikipedia.

Saludos . Coronadobx
Tengo auténtica reverencia por los creadores de Wikipedia, pero siempre pongo en cuarentena lo que leo, sea allí, en un libro o en un sesudo artículo.
En lo que respecta a los cálculos económicos, entre la falta de datos, el persistente 'maquillaje' oficial que ha afectado al Descubrimiento desde hace 500 años y la lógica distorsión tras tanto tiempo transcurrido complica mucho llegar a una verdad objetiva. Ten en cuenta que en 1492 (¡como ahora!) había mucho dinero negro en circulación por estos lares. Son dineros que no aparecen en ningún libro ni asiento contable.
También es muy complicado asignar la equivalencia en euros a los maravedís de la época. Podemos establecer el precio, pero no el valor, de una hogaza de pan o de un solar en Sevilla entonces y ahora. Pero precio y valor son conceptos sutilmente distintos. El primero es una cifra, pero el segundo implica las horas que necesitas trabajar para hacerte con un bien y el grado de importancia que le asignas en tu escala de valores. Comparar rentas disponibles, valores patrimoniales, fiscalidad, créditos, salarios, etc. de hace 500 años con los de ahora requiere casi más imaginación que técnica.
En lo que respecta al orgullo por las gestas de nuestros antepasados, es un sentimiento al que soy bastante inmune, pero que respeto en los demás. En todo caso, Colón no creo que merezca mucha de nuestra consideración. Aparte de lo ruin y opaco de sus propuestas a la corona de Castilla, luego se reveló como un auténtico sátrapa en la gestión del Nuevo Mundo. No lo digo yo. Sus propios coetáneos alucinaron con su barbarie con los indígenas (y con los colonos) y de hecho lo mandaron preso y encadenado a España, donde fue juzgado y condenado al ostracismo y desposeído de sus derechos.
Por el contrario, la reina Isabel (y/o sus clérigo asesores) se adelantó varios siglos a modernas normas de derechos civiles, nombrando ciudadanos de plena ley a los indígenas e impidiendo desde el 'minuto cero' que fueran tratados como esclavos. Piensa que esta norma era una 'bomba' en un Sevilla de 1492 con 1.000.000 aprox. habitantes y unos 100.000 esclavos negros censados. Cuando llegó Colón de América todos vieron una mina en esta nueva fuente de esclavos. Vale que estas normas de Isabel tuvieron -digamos- una aplicación desigual, pero allí estaban para vergüenza de países que tuvieron esclavos ente sus ciudadanos indígenas o negros hasta hace bien poco.
saludos
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
anboro (08-10-2015), caribdis (08-10-2015)
  #17  
Antiguo 08-10-2015, 19:33
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?



Me a legro que el hilo vaya terminando como lo está haciendo.

No comprendo el interés que tienen algunos en atribuir el origen de Colón a un cierto lugar y si puede ser , el suyo.

Como persona no merecía la pena, como bien se ha comentado, ya que fue un egoísta sin honor que traicionó a quien fuese con tal de lograr sus fanáticos fines,

Lejos de descubridor ya se supone, a raíz de diversos estudios, que más bien fue usurpador y fue victima de su propia avaricia.

Su vida conocida está llena de mentiras y medias verdades y escuece escuchar las majaderías que algunos dicen y publican ; pero ya se sabe, bobos hay para aburrir.

Ni era un experto navegante porque aunque lo había hecho, pero siempre desempeñó oficios menores sin ningún tipo de mando.

Se daba de científico y su biblioteca, con los libros de astronomía y navegación más avanzados, llenos de notas de su puño y letra pero que corroboran que no sabía lo que estaba leyendo ya que tenía errores de bulto que ni un aficionado cometería de ahí que creyera que había llegado a su destino final cuando estaba en su antípoda.

Pero volviendo a su nacimiento,aun no se han encontrado pruebas para afirmar con rotundidad su naturaleza.

Eso sí, especuladores y no historiadores prestigiosos, dicen las más grandes estupideces de esto de lo otro.

Incluso hoy se duda de si su nombre real fuera Cristóbal Colón.

En todos los actos de su vida siempre se cubrió las espaldas por eso creo en la figura del pre-nauta

Ahora , eso sí, era un fantástico vendedor y tenía un tenaz instinto, rayano casi en la locura, de llegar al este partiendo por el oeste.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 08-10-2015 a las 20:38.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-10-2015, 20:37
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Yo no creo que fuera tan mediocre navegante, de hecho fue el que descubrió la declinación magnética; a mediodía (de alturas del sol), se dió cuenta de que la sombra de la aguja no caía exactamente al Sur, y en vez de pensar que eran errores de la aguja o de su compensación, concluyó que era una desviación inherente al punto de la tierra en el que se estaba...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-10-2015, 20:44
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Tengo auténtica reverencia por los creadores de Wikipedia, pero siempre pongo en cuarentena lo que leo, sea allí, en un libro o en un sesudo artículo.
En lo que respecta a los cálculos económicos, entre la falta de datos, el persistente 'maquillaje' oficial que ha afectado al Descubrimiento desde hace 500 años y la lógica distorsión tras tanto tiempo transcurrido complica mucho llegar a una verdad objetiva. Ten en cuenta que en 1492 (¡como ahora!) había mucho dinero negro en circulación por estos lares. Son dineros que no aparecen en ningún libro ni asiento contable.
También es muy complicado asignar la equivalencia en euros a los maravedís de la época. Podemos establecer el precio, pero no el valor, de una hogaza de pan o de un solar en Sevilla entonces y ahora. Pero precio y valor son conceptos sutilmente distintos. El primero es una cifra, pero el segundo implica las horas que necesitas trabajar para hacerte con un bien y el grado de importancia que le asignas en tu escala de valores. Comparar rentas disponibles, valores patrimoniales, fiscalidad, créditos, salarios, etc. de hace 500 años con los de ahora requiere casi más imaginación que técnica.
En lo que respecta al orgullo por las gestas de nuestros antepasados, es un sentimiento al que soy bastante inmune, pero que respeto en los demás. En todo caso, Colón no creo que merezca mucha de nuestra consideración. Aparte de lo ruin y opaco de sus propuestas a la corona de Castilla, luego se reveló como un auténtico sátrapa en la gestión del Nuevo Mundo. No lo digo yo. Sus propios coetáneos alucinaron con su barbarie con los indígenas (y con los colonos) y de hecho lo mandaron preso y encadenado a España, donde fue juzgado y condenado al ostracismo y desposeído de sus derechos.
Por el contrario, la reina Isabel (y/o sus clérigo asesores) se adelantó varios siglos a modernas normas de derechos civiles, nombrando ciudadanos de plena ley a los indígenas e impidiendo desde el 'minuto cero' que fueran tratados como esclavos. Piensa que esta norma era una 'bomba' en un Sevilla de 1492 con 1.000.000 aprox. habitantes y unos 100.000 esclavos negros censados. Cuando llegó Colón de América todos vieron una mina en esta nueva fuente de esclavos. Vale que estas normas de Isabel tuvieron -digamos- una aplicación desigual, pero allí estaban para vergüenza de países que tuvieron esclavos ente sus ciudadanos indígenas o negros hasta hace bien poco.
saludos
Saludos Cofrade yo no defiendo la figura de Colon si era mejor o peor, pero indudablemente que se apoyase ese proyecto por parte de Espana probablemente fue el hecho mas importante en nuestra historia y creo que eso es lo que hay que poner en valor.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-10-2015, 21:04
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Saludos Cofrade Anboro, un placer como siempre intercambiar opiniones. Como le decía al Cofrade Enric Rosello, no seré yo el que inicie una causa sobre la figura de Colon.

Ahora bien, tengo que decir que la historia se puede mirar desde varios prismas y el que usamos nosotros (Españoles) tiende a ser especialmente negativo en general. Por motivos profesionales he tenido la suerte de conocer bastante mundo y actualmente vivo en Estados Unidos lo que creo que me ha permitido tomar algo de distancia y valorar como se trata los hechos históricos en otros países y compraralo con nuestra historia.

Dejame ponerte un ejemplo de lo que digo y aproximar la figura de Colon de una forma más positiva.

Primero y sin entrar a valorar como se hizo, Colon fue la persona que consiguió probablemente el hito más importante (o de los más) de la historia, Bueno en la vida hay que tener suerte!

Segundo tuvo una visión que nadie había tenido, equivocada o no pero sí que intento innovar y buscar nuevas formas de llegar a las Indias.

Tercero ideo un plan para vender su proyecto y fue persistente en la tarea, algo que también se ha demostrado importante en la vida

Cuarto consiguió que su plan se llevara a cabo es decir implemento su idea. Obtuvo los recursos (financiación externa) en momentos difíciles, sobre una meta bastante difusa, sin claridad en los retornos a obtener (vaya no debia ser malo vendiendo su idea por que poner dinero con tampoca informacion podriamos decir que era casi un acto de fe) y convenció a otros marinos para que le acompañaran

Quinto se embarcó y culmino con cierto éxito su objetivo. Al menos podemos considerar cierto éxito atravesar el Atlántico en aquella época con los recursos y conocimientos existentes llegar y volver vivo

Finalmente supo negociar y obtener unos beneficios personales!

Todo esto que he descrito podría ser cualquier ejemplo que en una escuela de negocios presentaría como los pasos que hay que dar para llevar con éxito un proyecto, la diferencia es que esto ocurrió en el SXV y con eso es con lo que me quedo.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 08-10-2015 a las 22:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Hakuna Matata (08-10-2015)
  #21  
Antiguo 09-10-2015, 07:48
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

--Parte editada por Tabernero: Incumple las normas del foro. Política--

Colón era sin lugar a dudas un excelente navegante. Los trazos que se han podido descubrir de sus singladuras lo llevan durante años por todo el Atlántico y buena parte del Mediterráneo. De ahí precisamente mis reticencias al enorme error que planteó a los RRCC. ¿Cómo pudo equivocarse de tanto un navegante con sus miles de millas de experiencia?, si es que realmente fue un error y no un engaño.
La decisión de los RRCC de apostar por ese descabellado proyecto de Colón también se ha de situar en su contexto. A mediados del SXV, el imperio bizantino se desmoronó dando paso al tremendo auge del imperio musulmán otomano. A finales de siglo, los otomanos controlaban Grecia, los Balcanes, amenazaban Austria por el norte, controlaban todo el Oiente medio, norte de Africa y llegaban a Marruecos por el oeste, habiendo cerrado la Ruta de la Seda al comercio de las flotas mediterráneas de la Europa occidental con Asia. Las flotas de Aragón (como las de Pisa, Venecia, etc.) estaban desesperadas y el problema mediterráneo con los otomanos duró siglos. Antonio Barceló, precisamente, aun se las tuvo con ellos entrado el SXVIII.
La geopolítica europea de 1492 tampoco era la actual. Como ejemplo comentar que de las 10 ciudades (europeas) más importantes del momento, 8 estaban en la cuenca Mediterránea. El norte de Europa deambulaba todavía en la Edad Media cuando en Sevilla se hablaba de cruzar al Atlántico dando casi la vuelta al mundo.
Colón no apareció de la nada. Los navegantes de entonces llevaban años surcando las costas africanas, Canarias, las Azores, Madeira e incluso los mares del norte hasta Islandia y se conocían muy bien los Alisios. Nadie que tuviera estudios (aunque muy pocos los tenían) dudaba que la tierra fuera redonda y en muchas cartas náuticas precolombinas aparecen islas y tierras a poniente del Atlántico.
La decisión de los RRCC fue fruto de esta grave situación política y comercial (en el primer viaje de Colón no viajaba ni un solo capellán). Con el Mediterráneo bloqueado en su extremo este, el Magreb amenazado desde bien cerca y los portugueses controlando las rutas náuticas por Africa, los RRCC no tenían muchas más salidas estratégicas en su comercio con Asia que hacerse fuertes en la península expulsando a los musulmanes de Granada y apostar por una descabellada ruta a las Indias por el oeste que finalmente nunca existió.
Si no hubiera sido por el oro y la plata casualmente encontrados en América, la historia hubiera sido muy distinta. Y lo curioso es que bien poco de lo que ocurrió estaba previsto a priori.
saludos cordiales
__________________

Editado por Tabernero en 09-10-2015 a las 08:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
caribdis (09-10-2015), whitecast (09-10-2015)
  #22  
Antiguo 09-10-2015, 08:54
Avatar de lopard
lopard lopard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Localización: Baleares
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Bueno hay opiniones para todos los gustos.

Yo no soy historiador.

Pero permitid que desde mi ignorancia sobre el tema apoye más el último post de enric rosello que el de coronadobox.

Como bien dice enric es difícil sin poner en su contexto temporal entender correctamente al personaje y la insistencia que demostró tener. Incluso hoy en día podemos tener más de una opinión sobre un suceso y puede que solo una de las opiniones resista el paso de la historia, siendo más de una válida

Es decir la realidad puede tener más de una cara y la historia como ciencia trata a "toro pasado" con mejor o peor suerte entender sucesos y personas que ya eran complejos y oscuros en su momento.

Incluso a mi me cuesta que mis hijos entiendan con detalle mis vivencias de niño, el contexto: social, político, religioso, tecnológico,... ha cambiado. Y solo nos separa una generación !!

En todo caso me ha gustado leer vuestras opiniones

Creo, pero no estoy totalmente seguro que la conferencia versa sobre la teoría de que Colón era hijo bastardo del príncipe de Viana, he encontrado algo sobre el tema escrito por otra persona por si lo queréis ver http://www.yoescribo.com/publica/esp...ad.aspx?cod=10

Esta ronda la pago yo
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-10-2015, 09:23
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Mas leña al fuego
http://www.abc.es/local-galicia/2014...411021340.html

Ademas fue el primero que emigro a America
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #24  
Antiguo 09-10-2015, 10:00
Avatar de lopard
lopard lopard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Localización: Baleares
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Mas leña al fuego
http://www.abc.es/local-galicia/2014...411021340.html

Ademas fue el primero que emigro a America
Va ha ser que al final lo parieron por fases

Seguro que si se tratara de un famoso asesino en serie no habría nacido en ningún lugar

Citar y responder
  #25  
Antiguo 09-10-2015, 14:58
Avatar de ramy
ramy ramy esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2014
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Casualmente hace poco vi una pelicula llamada " colon de profesión descubridor" es comedia pero esta bien

Enviado desde mi HUAWEI Y530-U00 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto